Análisis de Everybody's Golf – Hoyo en uno

100395

La saga Everybody's Golf no es nueva para los usuarios de consolas. Esta franquicia deportiva lleva ofertándonos este deporte desde hace mucho tiempo de una forma muy amena y divertida en un entorno en donde no cabe el aburrimiento. Ahora, PlayStation 4 recibe una nueva entrega de estos videojuegos en donde de nuevo tendremos que demostrar que somos los mejores e ir superando los distintos retos que se nos presenten a lo largo de nuestro paso por el césped.

Aunque ahora, también tendremos la oportunidad de compartir estas vivencias con la comunidad de jugadores gracias al modo online que se introduce en Everybody's Golf. Una forma de poder juntar a los usuarios de todo el mundo en un entorno en donde las horas pasan volando y en donde tendremos que demostrar al resto que nuestro golpeo de bola es el mejor que se ha visto nunca en los terrenos. ¿Preparado para divertirte en mitad de esta competición?

Hará unos 20 años que en PlayStation aterrizó la franquicia Everybody's Golf. Una apuesta por este deporte minoritario que a muchos se les escapa por la cantidad de normas que integra que a diferencia de otras modalidades, cuesta mucho entender. Sin embargo, esta franquicia supo hacernos amena esta práctica y brindarnos la oportunidad de saber lo que es un birdie, por qué hay que celebrar que la bola caiga en el green o si un palo de madera o uno de metal es mejor o peor en función de las circunstancias. Dos décadas después del nacimiento de estas entregas, PlayStation 4 retoma el hilo con un nuevo videojuego.

Everybody's Golf aparece en PlayStation 4 para traer esta franquicia de nuevo a la vida. Los jugadores comenzarán en un entorno pensado para el golf en donde se encontrará con distintos escenarios que ir dominando para finalmente convertirse en una leyenda viva de este deporte. Todo ello narrado desde un tono amable y fácil de entender para que nadie se pierda con tecnicismos. Pero antes de siquiera poner un pie en este lugar, los usuarios tendrán que crear su propio avatar con el que empezar su particular aventura. Las opciones, aunque simples, permiten mucha variedad y será posible hacer una copia animada de nosotros o un ser bastante bizarro que cause pánico nada más verlo.

No solo habrá que definir físico, ropa o peinados. También habrá que elegir entre las opciones de personalidad que harán que nuestro avatar se lo tome todo con humor o sea un pesimista ante el primer revés, aunque ciertamente este aspecto no influirá en modo alguno en el desarrollo de los acontecimientos. Como tampoco lo hará la voz que pongamos al personaje que manejemos. En cualquier caso, si no te sientes cómodo, es posible alterar este ser en el momento que deseemos con tan solo apretar el botón de pausa (siempre que no estemos en mitad de una competición).

Una vez creado nuestro personaje, nos iniciaremos en el mundo de Everybody's Golf. Tras una charla con los guías del recinto donde jugaremos, este título no tardará mucho en ponernos al lío. Y este es uno de los mejores puntos de esta entrega. No se anda por las ramas a través de tutoriales innecesarios donde nos dicen para qué sirve cada botón. La lentitud no es una de las características de este videojuego y directamente, nos hará aprender a través de la participación en un torneo donde tendremos que adaptarnos rápido a las circunstancias y en donde veremos de primera mano de qué va el juego. Antes de empezar cualquier partida, hará que elegir qué tipo de bola y palo, así como el caddie que nos acompañará en nuestra tarea.

Everybody's Golf mantiene una mecánica de jugabildiad muy sencilla. En primer lugar tendremos que decidir la dirección a la que mandar la bola. Una vez tomada la ruta a seguir por este objeto, tendremos que definir la potencia con la que golpeamos. Para ello usaremos una barra en la parte baja de la pantalla. Al comienzo de la partida, habrá que aprovechar al máximo nuestra fuerza para mandar tan lejos como podamos el objeto esférico. Pero a medida que nos acerquemos al green, la mencionada barra nos marcará cuál es la potencia adecuada para nuestros intereses. Pasarse o quedarse atrás hará que nos alejemos del objetivo o que tengamos que golpear varias veces, con el correspondiente handycap que nos retrasará en la clasificación.

Del mismo modo la potencia de golpeo también tendrá que ser tenida en cuenta para otros aspectos como por ejemplo nuestra aproximación a zonas como lagos en los que pasarnos de fuerza puede hacer que nuestra bola acabe bajo el agua y que nos penalice en nuestra clasificación. También habrá que estar atento para no dar con la esfera en lugares como ramas o árboles. La práctica tendrá la clave, algo que será posible incluso en las pantallas de carga de Everybody's Golf. Estos momentos no tendrán únicamente consejos, también habrá ocasión para probar suerte con la mencionada barra de potencia.

Conseguir la potencia adecuada en la barra durante las partidas no solo nos acercará un poco más al green. Realizar un buen golpe también hará que mejoremos habilidades como la fuerza, lo que supondrá que mayor éxito en nuestra empresa. De igual manera, mientras más cercanía logremos respecto al hoyo, más crecerá nuestra capacidad de control de la bola y por tanto más probabilidades tendremos de dejar este objeto en aquel objetivo que definiéramos. Estas habilidades también crecerán a medida que subamos de nivel, algo para lo que será necesario ir ganando campeonatos, torneos y otro tipo de enfrentamientos.

En Everybody's Golf encontraremos distintas formas de competir. Para empezar tendremos los torneos, en donde nos enfrentaremos con otros personajes y tendremos que asegurarnos de hacer mejor marca que ellos en los distintos hoyos que componen el reto. Si lo conseguimos, acabaremos primeros y ganaremos más fama. Esto reportará al usuario una mayor legión de seguidores que nos apoyará en cada encuentro y una subida en el escalafón de la isla en donde nos situamos.

Cuando seamos muy conocidos en un área tendremos la oportunidad de enfrentarnos a los miembros de distintos grupos. Si conseguimos vencerlos en los partidos donde jugaremos 1 vs 1 en varios hoyos, conseguiremos sus objetos, desde su palo, hasta su ropa e incluso su voz. Con todo ello podremos personalizar a nuestro avatar. Otros elementos también podrán ser comprados en la tienda digital del juego, para lo que será necesario tener monedas. Un dinero digital que se obtendrá, obviamente, a través de superar las distintas competiciones de este videojuego.

Competiciones que podrán volverse a jugar aunque se hayan superado satisfactoriamente. Una posibilidad que responde a la mejora de las marcas. Siempre puedes repetir un hoyo o un torneo para poder completarlo en el menor número de golpes posible gracias a las habilidades que hayas ido adquiriendo a través de tu trayectoria. Algo que es especialmente interesante en la vertiente online de Everybody's Golf. Gracias a PlayStation 4 los jugadores podrán tener siempre una nueva competición a la que enfrentarse y en la que probar suerte con jugadores de todo el mundo.

Es recomendable practicar mucho en el modo offline antes de atreverse con el juego en línea. Ten en cuenta que en este lugar habrá jugadores muy experimentados, por lo que toca dar lo mejor de nosotros. En este universo en red también podremos interactuar con el resto de usuarios en lugares comunes de estas zonas. Ambientes que se antojan grandísimos y que ofrecen desde una idílica playa, hasta una zona desértica. Para movernos de un punto a otro podremos hacerlo a pie o en cochecitos de golf que serán el mejor aliado en determinados momentos de Everybody's Golf.

A nivel gráfico, Everybody's Golf ofrece una imagen amable y muy kawai. La influencia japonesa es innegable en el diseño de este aspecto, algo que incluye animaciones como las que vivirá el jugador cuando realice un mal golpe y que indicarán la decepción de nuestro personaje. En cuanto al aspecto sonoro, el juego llega doblado al castellano, aunque este será uno de los puntos que tendrán que resolverse con actualizaciones ya que algunas líneas de diálogo no se corresponden a lo que el jugador puede leer en pantalla.

Everybody's Golf es un título exclusivo de PlayStation 4 y puede obtenerse de formato física y digital por un precio de 39,99€. ¿Preparado para conseguir el éxito hoyo tras hoyo?

JUGABILIDAD. Everybody's Golf ofrece una mecánica sencilla: apuntar hacia dónde queremos mandar la bola y la potencia con la que queremos enviarla. Para ello habrá que mover el joystick y posteriormente decidir la fuerza con la barra de la parte inferior de la pantalla. Algo para lo que sí que habrá que tener pericia y apretar los botones en el momento justo para conseguir el mejor resultado posible.

GRÁFICOS. El tono amable de Everybody's Golf se extiende a su apartado gráfico. Personajes kawais poco realistas pero que sin duda hacen que uno se contagie de la alegría que pretende transmitir este videojuego. Algo que también beneficia el marco online en donde se mueve este título.

SONIDO. El excelente doblaje al español es algo que es de agradecer, aunque lastra bastante la experiencia de juego el hecho de que los diálogos no estén acompasados con los subtítulos del juego. Pero que hoy en día un juego ofrezca voces en castellano y una forma como la de Everybody's Golf es de agradecer.

DURACIÓN. Su gran rejugabilidad y su modo online hace que Everybody's Golf prácticamente no tenga fin. Completar todos los torneos del juego y los distintos retos de miembros de grupos nos podrá hacer estar frente a la pantalla al menos 50 horas. Pero tomar esta referencia es un error ya que cualquiera podría optar por repetir competiciones con el fin de lograr mejores habilidades.

CONCLUSIÓN. Everybody's Golf ha vuelto a conseguir lo que su franquicia lleva haciendo desde su nacimiento, hacer de este deporte algo interesante. Su mezcla de seriedad con diversión hace que las horas pasen volando. No es difícil sumergirse en estas competiciones gracias a su sistema sencillo y al tono amable que nos invita a proseguir. No hay momento para el descanso, lo cual ayuda a mantener el ritmo durante horas y horas. Un título por descubrir y que ofrece lo que promete: un buen rato de juego.

Everybody's Golf PS Vita
Powerstar Golf

El modo online expande las horas de juego hasta límites inimaginables.