Fontanero de oro

6571

Mario vive su enésima aventura portátil, con un plataformas marca de la casa. ¿Quieres saber cómo es lo nuevo del personaje más famoso de la historia de Nintendo?

Es un momento crucial para Nintendo 3DS. ¿Os suena esta frase? Seguro que sí, porque incluso nosotros mismos, en esta revista, la hemos soltado unas cuantas veces,  y con razón.

La última portátil de Nintendo sigue adelante, mientras algunos continúan criticando su falta de catálogo o problemas por el estilo. Y es en estos momentos, cuando más necesita Nintendo a su estrella preferida, Mario. Su incombustible mascota regresa ahora con una aventura que, si bien no es la más original de toda su historia, si demuestra que la máquina de bolsillo aún tiene mucho recorrido por delante.

New Super Mario Bros 2 es, ante todo, un plataformas de la vieja escuela. Es decir, un título de desarrollo lateral muy en la línea de los “Marios” de siempre. El diseño de los niveles sigue siendo tan brillante como de costumbre. Y esta vez los nostálgicos encontrarán más guiños a las primeras aventuras del fontanero que nunca. Hablamos de niveles, objetos e incluso momentos que os traerán más de un flashback a la cabeza.

En líneas generales, se trata de un juego bastante sencillo y dinámico. La dificultad sigue siendo la justa, pero en esta ocasión se ha reducido un poco el nivel de exigencia, como ya sucediera en la anterior entrega de la saga portátil. Imaginamos que Nintendo mantiene su postura de intentar acercar cada vez más a su personaje al público más amplio posible.

Pero que nadie se asuste, New Super Mario Bros 2 sigue manteniendo la calidad habitual. Tenemos saltos perfectamente medidos, un montón de ítems (en los que las monedas doradas cobran una importancia mayor que de costumbre), setas de todo tipo (también para crecer y disminuir de tamaño) y alguna que otra novedad, como una flor de oro que nos permite convertir los objetos en el preciado metal.

A primera vista, este Mario se hace corto, bastante corto. Tanto es así, que la historia principal puede superarse en tan solo unas pocas horas. De hecho, se trata de uno de los juegos de Mario menos duraderos de cuantos han pasado por nuestras manos. Es verdad que el juego esconde bastantes extras y desbloqueables que aumentan un poco la diversión, pero en creemos que se puede esperar un poco más de un título del emblemático personaje.

En cualquier caso, estas horas dan para mucho y, como decíamos, es realmente adictivo dar saltos, recolectar monedas y evitar enemigos mientras recorremos mundos tan míticos como el de Egipto o el paisaje nevado. New Super Mario Bros 2 es uno de esos títulos de los que uno puede despegarse hasta haberlo exprimido por completo. Es indudable que en algunos momentos sentimos que, quizás, Nintendo lo haya programado con más prisa que de costumbre, pero aún así resulta muy recomendable.

 

 

Otro de los alicientes del juego lo encontramos en su multijugador. El juego permite disfrutar de partidas compartidas de las de toda la vida. Es decir, en modo local y con dos consolas y cartuchos. Esto a día de hoy puede hacer torcer el gesto a más de uno, pero también ayuda a conservar la magia y la solera de una saga con tanta historia.

Visualmente, el título resulta muy atractivo, sobre todo por su colorido y por lo variados y llamativos que resultan los niveles. No se puede decir que se trate de un juego especialmente puntero, pero sí que conserva el listón tan alto como suele ocurrir en todos los juegos de Mario.

Y algo similar sucede con la banda sonora. Las melodías de siempre, igual de simpáticas y dicharacheras, acompañan el desarrollo del título. Los efectos de sonido tienen mucha calidad y salpican continuamente cada una de nuestras acciones.

En resumen, Mario sigue siendo el rey de las plataformas, incluso aunque no pase por su mejor momento. New Super Mario Bros 2 es un buen título, aunque algo por debajo de lo que se podría esperar a estas alturas. Aunque es adictivo y muy divertido, no resulta tan largo o innovador como otros juegos del bigotudo personaje. Quizás por un exceso de conformismo de Nintendo, o tal vez por su intención de llegar a un público mayor.

Lo que sí es seguro es que la mayor virtud (para algunos) del juego, también puede ser su mayor problema. New Super Mario Bros 2 es muy, muy clásico. Todos los elementos que presenta (salvo algún que otro detalle) son los de siempre: tuberías, momentos en el agua, monedas, enemigos, etc. Los nostálgicos se lo pasarán en grande, pero quienes busquen algo nuevo…

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Un plataformas de corte clásico. Mantiene la esencia de siempre, sobre todo en el diseño de los escenarios.

Gráficos: Vistosos y llenos de colorido. Cien por cien Mario.

Sonido: Tanto las melodías como los efectos tienen la calidad acostumbrada.

Duración: Incluso con los extras, se puede superar en unas pocas horas.

Conclusión

New Super Mario Bros 2 es un título que recupera el estilo más “old school” del fontanero de Nintendo. Un juego divertido y de calidad, que quizás, eso sí, peque de ser algo corto y conformista.

————————————————————————————————————————————-

Juegos relacionados

New Super Mario Bros DS

Si te ha gustado te gustará

Mario, la saga.

No te quedes solo en el juego

Película: Super Mario Bros de Anabel Jankel y Rocky Morton

Serie: Super Mario World de NBC

Canción: Jump de Van Halen

Publicaciones relacionadas

Cerrar