Análisis de Nights of Azure 2: Bride of the New Moon – La noche más oscura

114075

Nightlord y Saint dejaron tras su conflicto un mundo que poco recuerda al que conocemos. A finales del S.XIX, los humanos dominan el día y los demonios acechan por la noche. En este contexto Aluche, una formidable guerrera protectora, debe proteger a la sacerdotisa Lilliana. Sin embargo esta misión le depara un terrible destino: la muerte. Un evento que no supondrá su final, sino un nuevo reinicio ya que supondrá su regreso como mitad demonio- mitad humana. Una creación en la que se combinan sus antiguas habilidades como maestra de las espadas y como ser de gran poder.

A partir de este punto comienza Nights of Azure 2: Bride of the New Moon, una historia donde junto a una gran variedad de personajes del pasado de Aluche la acompañarán para combatir a la Reina Luna. Un terrible demonio que amenaza a la humanidad noche tras noche. Pero estas no serán las únicas preguntas a las que arrojar luz en este oscuro contexto, ¿qué esconde la oscura Curia que ha devuelto a la vida a esta protagonista? Muchas son las sombras que hay que disipar en este título donde la espada es la mejor forma de avanzar.

Por debajo del radar sobrevuelan varios títulos que ofrecen una gran experiencia, pese a no ser conocidos. Este es el caso Nights of Azure 2: Bride of the New Moon, secuela que aterriza en consolas para ofrecernos una interesante historia que nos atrapará de principio a “fines”. Si, hablamos en plural porque esta es una de las características más interesantes del juego, no tendremos sólo una conclusión. Habrá varios cierres que estarán marcados por el rumbo que tomemos durante la campaña y los compañeros que llevemos junto a nosotros. Todo ello mientras vivimos combates constantes contra numerosos demonios que se prestan para ser los rivales en intensas peleas donde habrá que apretar botones como si no hubiera un mañana.

En esta historia manejaremos a la guerrera Aluche, quien tras ser asesinada en unas de sus misiones, regresa de un modo muy especial: por sus venas recorre sangre demoníaca que la dotará de numerosos poderes muy interesantes para seguir con su cometido, vencer a la Reina Luna. Aunque esta no será la única protagonista de este videojuego, a lo largo de este título nos encontraremos con un largo elenco en donde destacan personajes como Liliana, joven sacerdotisa a quien debemos acompañar para salvar a la humanidad, u otros como Versuchka, otra semidemonia.

¿Por qué destaca el elenco de Nights of Azure 2: Bride of the New Moon? Pues sencillamente porque dependiendo de las amistades y vínculos que vayamos forjando, viviremos una historia u otra. Aunque el comienzo sea el mismo, los caminos se irán diversificando dando lugar a diversos cierres. Esto supone que las aproximadamente 15 horas del modo campaña puedan ampliarse hasta las 30 en aquellos jugadores que quieran saberlo todo sobre Aluche y el resto de personajes.

Esta compañía no supondrán únicamente encontrar distintos finales, también supondrán una ayuda inestimable en los combates. Junto a Aluche acompañará un NPC dentro del equipo y hasta dos servans, demonios fiables que estarán dispuestos a pelear contra los de su especie dándonos una ventaja dentro del campo de batalla. Aunque estos personajes sean controlados por la máquina, el jugador podrá controlarlos de diversas formas. Por un lado, será posible ordenar su modo de proceder en el escenario dándoles total libertad, indicándoles dónde deben enfocar sus ataques o pidiéndoles que nos apoyen desde la distancia.

Otra forma de coordinarse con este equipo que nos acompaña en Nights of Azure 2: Bride of the New Moon será la de realizar combos con ellos. A medida que peleemos contra los enemigos la barra de ataques cooperativos se irá llenando, una vez que esté al máximo podremos activar un ataque especial en el que habrá que machacar un botón para conseguir una gran potencia y borrar del mapa al mayor número posible de enemigos posible. Al mismo tiempo también tendremos a nuestra disposición las habilidades especiales de nuestros compañeros, al activarlas podremos conseguir una defensa extra o un golpe más poderosos contra los rivales a quienes nos enfrentemos.

Siguiendo con el estilo de combates, Nights of Azure 2: Bride of the New Moon nos plantea un hack and slash de toda la vida. A medida que avancemos por los escenarios de esta secuela aparecerán grupos de demonios que nos acorralarán en estos caminos. La única forma de avanzar será eliminar a todos y cada uno de ellos. Para ello contaremos con dos tipos de ataques: simples y fuertes, de su mezcla surgirán combos con los que eliminar de forma más rápida a los rivales que se pongan por delante. Al mismo tiempo también habrá que tener en cuenta la defensa durante estos momentos, algo para lo que tendremos varias opciones: saltar, bloquear o esquivar las acometidas enemigas.

El resultado de todo este sistema de combate es que no vamos a parar ni un solo minuto. Pocos momentos estaremos parados en este juego, ya sea mientras atacamos o mientras esquivamos, o realizamos combos junto a nuestros compañeros de equipo, viviremos una experiencia muy intensa. Algo que se apoya con los tiempos para cada momento, porque Nights of Azure 2: Bride of the New Moon es un título que prima la acción por delante de otros aspectos como por ejemplo la narrativa. Aunque la historia sea una de las claves, se nos explicará de forma rápida para dar paso acto seguido a enfrentamientos intensos que nos tendrán machando botones constantemente. De hecho, el tutorial de esta secuela es uno de los más divertidos que se pueden encontrar a día de hoy ya que no se anda por las ramas, tras decirnos cómo realizar una acción, nos propone realizarla.

Siguiendo en el terreno de la jugabilidad, hay que destacar que este no es un juego para los amantes de los mundos abiertos. Nights of Azure 2: Bride of the New Moon nos transporta a escenarios cerrados donde habrá que seguir los caminos preestablecidos y en donde habrá poco lugar para la distracción. Este título marca bien la ruta que hay que seguir y no entiende de alternativas o de vías secundarias. Una falta de libertad que en algunas ocasiones puede lastrar la experiencia del usuario, especialmente en una época en la que los mapas de los videojuegos son más grandes que nunca.

Durante estos avances, los jugadores tendrán a su disposición un mini mapa en el que se indicarán los puntos que habrá que visitar a lo largo de Nights of Azure 2: Bride of the New Moon. Aunque no hay que preocuparse, avanzar en los escenarios de esta secuela será tan sencillo como ir en línea recta por los caminos que se vayan abriendo, deteniéndose de vez en cuando a pelear contra un grupo de demonios. Aunque esta sensación de mapa hermético no es el aspecto que más hará desconectar al usuario, sin duda el mayor lastre de este videojuego es su barrera idiomática que hace difícil continuar la historia.

Aunque estamos en un contexto en donde el inglés es el segundo idioma de muchos, es innegable que tener que leer los subtítulos del juego en esta lengua y tener que ir traduciendo sobre la marcha pondrá trabas al jugador. Tampoco ayuda mucho en este aspecto el hecho de que las voces estén en japonés. Habrá que hacer un esfuerzo para enterarse de todos los puntos de esta narrativa que apuesta por una línea que firmaría cualquiera de los mangas o animes de los que aficionados a estos productos japoneses les encanta leer.

Muestra de la estética totalmente japonesa que encontraremos en Nights of Azure 2: Bride of the New Moon la encontraremos también en el diseño de los personajes. Todos los detalles de sus vestimentas y armas se enmarcan en los cánones de las animaciones niponas que muchos conocemos y que nos harán ser los protagonistas de una de estas historias. Todo un regalo para los que aman esta cultura que llega desde el continente asiático.

Nights of Azure 2: Bride of the New Moon se estrenará el próximo 27 de octubre a PlayStation 4, Nintendo Switch y PC (sólo en formato digital en este caso).

Jugabilidad. Un hack and slash trepidante, cargado de acción y que mientras haya un enemigo en el escenario no nos dará lugar al aburrimiento. Machaca botones, combínate con el resto de tu equipo y aprende a moverte en escenario con las habilidades de cada personaje. Salta, esquiva y ataca.

Gráficos. Los amantes de los diseños japoneses se encontrarán recompensados por estos personajes repletos de detalles que nos harán sentir dentro de un anime repleto de oscuridad y de acción. Se echan en falta mayores animaciones durante los combates para incrementar la acción.

Sonido. Las voces en japonés y los subtítulos hacen que los jugadores desconecten de la historia en ocasiones. Eso si, hay la banda sonora es digna de los mejores RPG que acierta con la melodía en cada momento. Un buen ejemplo de cómo la música puede acompañar y hacer mejor un videojuego.

Historia. Junto la acción, Nights of Azure 2: Bride of the New Moon se caracteriza por su narrativa. Una historia que firmaría el mejor creativo en el anime y que nos depara 15 horas plenamente rejugables para descubrir nuevos caminos y contestar a preguntas que quedasen sin responder en la primera vuelta.

Conclusión. Una apasionante historia con grandes dosis de acción, 15 horas de juego que disfrutarán quienes busquen un nuevo hack and slash que añadir a su colección. Pocos minutos estaremos sin machar botones y disfrutar de este trepidante ritmo de juego. Nights of Azure 2: Bride of the New Moon nos sumerge en una historia que hará los delicias de los amantes de las narrativas que llegan desde Japón.

Berserk and the Band of the Hawk

Se echa en falta una mayor libertad en los escenarios