Kill Ryu

7632

Dice el código ninja lo siguiente: "Olvida tu tristeza, la furia, las ofensas y el odio. Déjalos pasar como humo captado por una brisa. No te dejes llevar por esos sentimientos". Vale, mal empezamos entonces con Ninja Gaiden 3: Razor´s Edge, la versión exclusiva para Wii U del juego que pudimos disfrutar en el resto de plataformas en marzo del año pasado.

Y es que desde que al bueno de Ryu Hayabusa le matasen a su padre en el mítico y clásico Shadow Warriors para NES en 1988, no hemos dejado de disfrutar con las matanzas de nuestros enemigos en busca de justica y, porque no decirlo, malsana venganza.

Ninja Gainden 3: Razor´s Edge deja a la altura de chiste en cuanto a venganza y violencia a la Mamba Negra de Kill Bill. Este es uno de los puntos fuertes del juego, que hace como Tarantino (sin tanta genialidad), es decir, coge lo mejor de las películas de Ninjas de la serie Z ochentera y se marca un producto cuyo único objetivo es divertir sin pretensiones y sin tomarse demasiado en serio.

Por eso podemos perdonar que el guión del juego no tenga ni pies ni cabeza y esté plagado de tópicos (no os va a pasar absolutamente nada si jamás habéis jugado a un Ninja Gaiden). Pero es que nos queremos imaginar el proceso creativo y se nos hace la mar de divertido.

Imaginad la reunión de los desarrolladores: "¿a quién podemos enfrentar estar vez contra Ryu?" A lo que van respondiendo: "¿soldados?" Perfecto; "¿Otros ninja?", claro; "¿Demonios?" Empieza a ser raro pero es seña de la saga. Y a partir de aquí se arrancan: ¿robots gigantes? ¿zombis? ¿un Tiranosaurio Rex?

Pues todo eso y más vais a encontrar a lo largo del juego y que nos arrancará esa sonrisa nostálgica de cuando queríamos ser ninjas y nos enfrentábamos a todos los males por muy surrealistas que estos pudieran ser.

Además, la nostalgia no viene solo por el sentimiento que nos pueda producir sino por características más técnicas, unas para bien y otras para mal.

Ninja Gaiden 3: Razor´s Edge puede presumir de ser un juego delirantemente complicado en algunos puntos. Tened en cuenta que por primera vez en la historia de AlfaBetaJuega nosotros, que siempre probamos los juegos en su dificultad más alta (¿qué os creéis?), tuvimos que reconocer a los pocos minutos que teníamos que pasarnos a normal.

La cuestión es que es un juego de puro ensayo y error clásico, sobre todo en los numerosos jefes finales (sin duda, lo mejor de la aventura). Pero tranquilos, el juego no siempre os desesperará: tiene una línea de entrada durísima pero según vamos avanzando en la campaña las cosas se pondrán algo más fáciles y no tendréis por qué lanzar el GamePad de la Wii U contra la pared a modo de shuriken.

 

 

Precisamente es gracias al GamePad por lo que Wii U se lleva la mejor versión de este Ninja Gaiden 3. Sus características exclusivas no es que sean híper revolucionarias pero sí que son muy útiles: en la pantalla del GamePad podremos ver constantemente los diferentes y numerosos combos que podremos realizar (sin tener que pausar el juego cuando se nos olvidan, que es muchas veces), o realizar la magia a golpe táctil, cambiar de arma rápidamente y acceder a los menús de mejoras de una manera totalmente intuitiva.

Kasumi esel otro punto fuerte de esta versión: y es que su campaña se desbloquea en forma de DLC gratuito en este juego nada más arrancar el título y podremos disfrutar de sus fases (una tiene algunos de los monstruos finales más difíciles a los que nos hemos enfrentado jamás) intercaladas con la campaña principal, lo que aumenta considerablemente la duración de un título que se quedaría en unas 15 horas. Y unas cuántas horas más por cenizos y no dejar de morir.

Por supuesto, el juego sigue padeciendo de los errores que ya sufría el original en ls versión de otras plataformas porque, a fin de cuentas, es el mismo juego: una cámara que en los momentos más críticos nos la va a jugar por no estar bien colocada y hacer mal las transiciones (como entenderéis, esto vuelve a aumentar la dificultad), puntuales pero molestos problemas de latencia cuando hay un exceso de enemigos en pantalla y, por supuesto, que es tremendamente repetitivo.

Se repite como casi todos los juegos de este género clásico que es el hack and slash (juego de combates callejeros con armas), pues nuestro objetivo es avanzar y destrozar a todo bicho viviente que se nos ponga delante. Sin embargo, tiene unas dinámicas tan divertidas y algunas variaciones como el tiro con arco y los, en este caso, divertidos eventos de tiempo, que engancha durante toda su historia.

————————————————————————————————————————————————————————

Valoración final

Jugabilidad: Tiene muchos combos y variables pero la mecánica es repetitiva.

Gráficos: Igualitos a los del resto de versiones, correctos pero sin llegar a ser portentosos.

Sonido: Muy acorde al estilo y la estética, pudiendo seleccionar las voces en inglés o en el original japonés (los subtítulos están en castellano, por supuesto).

Duración: Si sois muy pero que muy habilidosos os llevará unas 15 horas, así que no es precisamente corto…

Conclusión: Ninja Gaider 3: Razor´sEdge es sin lugar a dudas la mejor de las versiones lanzadas hasta ahora tanto por las características únicas de Wii U como por su contenido extra. Es divertido, adictivo y muy nostálgico, pero os tirará para atrás si nos sois fans del género.

————————————————————————————————————————————————————————

 
Si te ha gustado te gustará:
 
Una película: Harakiri de Masaki Kobayashi
 
Un anime: Kensin, el guerrero samurái
 
Una serie: Las Tortugas Ninja

Publicaciones relacionadas

Cerrar