La mejor cara del ninja

8238

Ryu Hayabusha regresa por la puerta grande a PS Vita, con una revisión muy lograda de Ninja Gaiden 2.

La historia de la saga Ninja Gaiden es casi propia de una telenovela sudamericana. Desde que la serie renaciera en Xbox, han aparecido un sinfín de remakes y revisiones, por no hablar de las polémicas que en su día generó Itagaki (con su manifiesto rechazo a las consolas de Sony y caprichosa exclusividad con las de Microsoft). Finalmente el desarrollador desapareció de Tecmo (y del sector, por el momento), pero la compañía sigue aprovechando algunos de sus juegos.

Es el caso de este Ninja Gaiden Sigma 2 Plus no deja de ser una revisión de la segunda parte de la entrega, con algunos extras y adaptada a PS Vita. Una jugada que ya conocemos, puesto que ya se hizo lo mismo con la primera entrega. En este caso el resultado es similar, tratándose de otro gran juego de acción que, no obstante, no tiene el encanto ni la jugabilidad del original.

Como suele ser habitual en esta saga (fuertemente influida por Devil May Cry), el juego nos pone en la piel del ninja Ryu Hayabusha. Este tiene que enfrentarse a un grupo de enemigos llamados La Araña Negra, que pretenden devolver a la vida a un poderoso y despiadado demonio.

El argumento no es nada del otro mundo, pero sirve como excusa para ofrecer una aventura de acción trepidante. Ya en su momento Ninja Gaiden 2 se convirtió en uno de los mejores juegos de acción clásica exclusivos para Xbox 360.

El título tiene tres niveles de dificultad, siendo recomendables sobre todos los dos últimos. Está claro que Ninja Gaiden siempre ha sido una saga cuyo complicado desarrollo ha sido uno de sus grandes alicientes. Quizás en la dificultad más baja los más veteranos lo encuentren algo descafeinado.

El desarrollo del juego sigue siendo el mismo que todos los fans conocerán. La acción brilla por encima de todo. Los enemigos son muy frecuentes y durillos de pelar, sobre  todo los jefes finales. Estos requieren buenos reflejos y cierta habilidad manejando a Ryu.

Por suerte el ninja sigue teniendo tantos recursos como siempre. En su piel podemos desarrollar todo tipo de combos, así como ataques especiales llamados ninpos que conviene reservar para momentos de urgencia. La jugabilidad de este Ninja Gaiden continúa siendo adictiva y profunda como pocas, aunque algunos escenarios estén más inspirados que otros.

 

De lo que no hay ninguna duda es de que la mano de Itagaki se nota en el juego. El desarrollo es muy intenso y en todo momento se da mucha importancia a cada pequeño detalle. Nada que ver con el excesivamente simplón y falto de carisma Ninja Gaiden 3. Tal y como nos temíamos, el Team Ninja perdió mucho con la marcha del desarrollador.

Pero hasta aquí, lo mismo que ha ya habíamos visto en versiones anteriores. ¿Qué ofrece realmente Ninja Gaiden Sigma 2 Plus que no viéramos antes? Lo primero que encontramos son las llamadas Misiones de Equipo. En ellas podemos alternar el uso de dos personajes en todo momento aunque, curiosamente, no se permite ningún tipo de opción multijugador.

También existe otro modo llamado Carrera Ninja. Cuando lo desbloqueamos nos encontramos con niveles de tipo contrarreloj en los que hemos de eliminar a los rivales y completar la fase antes de que termine el tiempo. Por su parte también existen extras como armas, trajes alternativos o la aparición de personajes como Ayane, Rachel y Momiji.

Estas opciones hacen que esta versión del juego resulte más completa e interesante incluso que el original, y vuelven a convertir a Ninja Gaiden en uno de los títulos más apasionantes de todo el catálogo de Vita, sobre todo a poco aficionados a la acción sin concesiones de este tipo.

Visualmente aún se trata de un juego muy vistoso y atractivo. El diseño de los personajes y sus animaciones lucen fantásticos en la pantalla de Vita, lo mismo que los efectos, la acertada iluminación o la inspirada banda sonora.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Sigue siendo un juego de acción atractivo y divertido. Y con muchos extras.

Gráficos: Preciosistas. Los personajes y escenarios continúan transmitiendo belleza.

Sonido: Tanto la banda sonora, como los efectos, acompañan acertadamente la acción.

Duración: La campaña dura unas ocho horas, más los extras y varios niveles de dificultad.

Conclusión

Aunque particularmente siempre nos ha parecido que Ninja Gaiden 2 está unos escalones por debajo del primero, sigue siendo un juego muy recomendable y entretenido. Y más si le sumamos todos los añadidos que se ofrecen en esta versión de Vita. Una gran oportunidad de revivir los buenos tiempos de la saga.

————————————————————————————————————————————-

– Juegos relacionados

Ninja Gaiden, la saga

-Si te ha gustado te gustará

Devil May Cry HD Trilogy

– No te quedes solo en el juego

PelículaNinja Assassin’ de James McTeigue

AnimeNinja Scroll de Tatsuo Sato

Publicaciones relacionadas

Cerrar