La galaxia en tus manos

Hello Games anunció en 2013 No Man’s Sky, un juego de exploración y supervivencia en una galaxia infinita con una ambición sin precedentes. Tras tres largos años de duro trabajo, el título por fin llega a PlayStation 4 para convertirse en uno de los imprescindibles de la consola de Sony, y que llegará a PC dentro de poco.

12907

No Man’s Sky es uno de los grandes títulos de la consola de nueva generación de Sony y está desarrollado y publicado por el estudio Hello Games. El juego, que presenta un mundo abierto generado proceduralmente, invita al usuario a explorar una galaxia repleta de planetas, librar batallas espaciales y descubrir nueva flora y fauna en cada uno de los 18 trillones de planetas que conforman el juego.

El título está inspirado en la ciencia ficción clásica y en su sentido de la aventura e imaginación. Además, cada estrella del juego es la luz de un sol distante orbitada por planetas llenos de vida a los que el jugador puede ir a su elección. Es decir, se puede volar plácidamente desde el espacio sideral hasta las superficies planetarias sin las molestas pantallas de carga ni límites. 

No Man’s Sky embarca al jugador en un viaje sin precedentes. El centro de la galaxia esconde un misterio, un latido que atraerá al jugador a vivir un viaje épico para descubrir la auténtica naturaleza del cosmos. En este viaje nos esperan muchos peligros, criaturas hostiles y fieros piratas espaciales. Para poder sobrevivir habrá que mejorar nuestro exotraje, las armas y nuestra nave, ya que durante nuestra aventura podemos ser atacados por la IA y por otros jugadores.



Además, podremos considerarnos exploradores, mercaderes o luchadores, con la opción de pasar de un estilo de juego a otro en cualquier momento de la partida. Hello Games propone un viaje y una experiencia totalmente personal en la que el jugador toma su propio camino. En el juego predomina la exploración pero también cuenta con un modo historia en el que al jugador se le van proponiendo una serie de objetivos que tendrá que llevar a cabo y que le guiarán hasta el centro del galaxia.

Pero lo más llamativo de todo es que el juego cuenta con 18.446.744.073.709.551.616 planetas, es decir, 18 trillones de planetas que ofrecen al jugador una oportunidad única de explorar mundos que nadie ha visitado jamás y que son posibles gracias al sistema de procedimientos de Hello Games. Un detalle que ofrecen desde el estudio es que hay tantos planetas que, aunque se descubriera uno por segundo, se tardaría 585 mil millones de años en verlos todos, rozando un universo infinito.

 

Nada más comenzar la partida, el juego nos sitúa en un planeta único en el borde exterior de la galaxia en el que encontramos nuestra nave un poco destrozada y a la que tendremos que reparar para salir. Los primeros compases del juego, que sirven para hacernos con los controles, nos instan a recopilar ciertos elementos para reparar nuestra nave y así poder comenzar nuestro largo viaje por el espacio. Los controles no son realmente complicados, excepto para correr. El juego cuenta con mecánicas simples, como usar la X para utilizar los propulsores del traje y así alcanzar cimas elevadas, con el R2 disparamos nuestra arma, etc. Sin embargo, para correr hay que dejar pulsado el R3, lo que se hace algo extraño y un poco molesto hasta que uno le pilla el truco. Cabe destacar que, tanto para correr como para usar los propulsores del traje, hay una barra de energía que se gasta y hay que esperar a que se recargue de nuevo para volver a utilizar estas funciones, aunque el tiempo de espera es realmente corto.

Por otro lado, con el L3 podemos hacer uso de nuestro radar, al que hay que ir recargando cada cierto tiempo, que nos indica los elementos que tenemos cerca, como las rocas que nos dan hierro, etc. Para mejorar y reparar la nave hay que recolectar ciertos elementos naturales y minerales. Para ello tendremos que hacer uso de nuestra pistola y disparar y destruir todo tipo de flora que nos encontramos en los distintos planetas del juego. Igualmente, nuestra arma nos servirá para defendernos de malvadas criaturas y de otros jugadores. Además de mejorar la nave, el traje y las armas también se pueden ir mejorando. De hecho, se debe de hacer, ya que según avanzamos en el juego los enemigos son más poderosos y los climas más adversos. El frío, el calor, el agua, etc; todo afecta a nuestro personaje, al que no podemos poner cara en ningún momento de la historia. Además, en cada refugio descubierto suele haber un arma que se puede intercambiar con la que en ese momento llevemos encima.

La nave, por su parte, se maneja bastante bien. Cuenta con unas mecánicas simples, lo que hace que el viaje por el largo y misterioso espacio no se haga muy pesado. Incluso podemos alcanzar 'la velocidad de la luz' para llegar antes de tiempo a nuestro destino. En el mapa, cuando se nos marca una zona para explorar o cierto elemento misterioso, siempre nos marca el tiempo que tardaremos en llegar a ese punto. Por ejemplo, una vez en el espacio, cuando vemos un planeta nos pondrá x minutos y segundos; o cuando exploramos a pie alguna zona misteriosa también nos marca el tiempo en lugar de la distancia. Como es lógico, si usamos la nave reduciremos el tiempo.

El juego se basa en cuatro puntos. El primero de ellos es el comercio. Y es que la violencia no es el único camino hacia el éxito. Descubrir recursos raros y comerciar con ellos en los que sean más valiosos nos ayudarán a amasar una fortuna que podemos usar para las mejoras y para comprar naves que aumentan el cargamento. Las recompensas por esto son enormes pero se corre el riesgo de atraer la atención de los piratas espaciales. El combate espacial es otro de los grandes puntos del juego. Podemos forjar alianzas uniéndonos a batallas entre las fracciones que ocupan la galaxia o, por el contrario, crearnos enemigos en cada planeta. Igualmente, también podemos participar en temerarios asaltos a convoyes de comercio y ataques a buques de guerra, reclamar recursos y mejorar nuestras armas. Los combates en No Man’s Sky pueden ser terrestres o aéreos. En el primero será importante disponer de una nave bien preparada y habrá que tener en cuenta que las explosiones llamarán la atención de otros aventureros. En la superficie, el combate dependerá de los habitantes del planeta y del nivel de búsqueda.

Sin lugar a dudas, la clave de No Man's Sky está en la exploración. Mejorando nuestro hiperturbo podemos viajar más lejos y más rápido, llegando inclusos a los confines de la galaxia. De la misma manera, mejorar nuestro exotraje nos ayuda a protegernos de la radiación y los entornos extremos que nos vamos encontrando y que son capaces de terminar con cualquier vida humana. Además, como bien hemos dicho antes, según vamos avanzando los entornos son aún más extremos y peligrosos. Lo que nos lleva al último punto: sobrevivir. Este apartado no significa eliminar o escapar de las criaturas o centinelas, o salir victorioso o escapar vivos de los combates aéreos, ni mucho menos. Y es que los planetas serán implacables, tanto por sus feroces criaturas como por sus peligrosos entornos.

Los planetas del juego son de distinto tamaño, pero hay algunos en los que nos podemos tirar días para dar la vuelta entera a pie. Igualmente, también existen planetas que no contienen ningún tipo de vida alguna pero son ricos en valiosos recursos, mientras que otros rezumarán una exuberante fauna y flora. Como bien hemos comentado antes, el juego permite conseguir naves nuevas, una de las partes principales del título. La primera nave con la que comenzamos la aventura es la más básica de todas y está limitada en cuanto a capacidad de almacenamiento, sistemas de armas, escudo e hiperturbo. La nave se puede ir mejorando o simplemente se puede optar por obtener otras nuevas. Lo que es seguro es que cuando nos acercamos al centro de la galaxia contaremos con una nave bastante superior a cualquier otra de las que nos encontramos al comienzo.

Otro punto interesante de No Man's Sky son los hallazgos. Cuando escaneamos algo, como la flora, fauna o nuevos y desconocidos planetas, estos hallazgos se registran en nuestro inventario. Dichos descubrimientos se pueden subir al directorio de Atlas desde nuestro inventario, para que otros jugadores puedan verlos. Igualmente, al hacer esta operación recibimos una compensación económica, por lo que uno se puede ganar la vida simplemente explorando planetas. Además, siempre que no se usen palabras censuradas, siempre se pueden nombrar a nuestro gusto antes de subir los hallazgos al mapa galáctico. También cabe destacar que durante nuestro viaje podemos aprender nuevas lenguas para poder hablar con los distintos seres de la galaxia.

No Man's Sky es un juego de supervivencia, por lo que hay que ser cautos a la hora de explorar nuevos entornos. Si uno muere a manos de un depredador, nave o los elementos, nuestra muerte condicionará nuestro viaje, ya que perdemos nuestros recursos y se dañará la teconología, que habrá que reparar para poder volver a usarla. Eso sí, cuando aparezcamos en un punto de guardado de un planeta o en la estación espacial más cercana, si volvemos al punto de nuestra muerte podemos recuperar todos los recursos que habíamos perdido. De la misma manera, si volvemos a ese punto y sucumbimos de nuevo a la muerte, nos despedimos para siempre de esos recursos.

Además, por si no lo sabías ya, No Man's Sky no requiere de conexión a Internet para jugar. Es totalamente posible jugar sin estar conectado, pero, obviamente, no podremos beneficiarnos de las características de red. De la misma manera, también es posible jugar al título de Hello Games sin ser miembro de PlayStation Plus. Un punto que gustó mucho a los fans que esperan con ansias No Man's Sky. Una de las características que más llama la atención del juego es su ambientación, los colores de cada uno de los distintos planetas, la multitud y variedad de criaturas que nos esperan, etc. Sin lugar a dudas, es una obra de arte llena de color, fantasía y misterio.

El juego viene con todos los textos en castellano y la banda sonora de No Man's Sky ha corrido a cargo del grupo 65daysofstatic, banda favorita de Hello Games y quienes han gozado de total libertad para trabajar. La música y los efectos son varios de los puntos fuertes del juego y hacen que el jugador se meta de lleno en la aventura espacial, ya que acompaña perfectamente la acción de cada momento y le otorga un plus de misterio y fantasía. No Man's Sky apunta a ser un juego que uno odia o ama. Es decir, habrá jugadores que se tiren horas y días explorando; mientras que otros se pueden cansar rápidamente del juego, ya que podría resultarles algo repetitivo. Como bien han comentado desde Hello Games, no es un título para todos los gustos. Sin embargo, No Man's Sky es una obra fantástica, un gran juego de ciencia ficción y uno de los títulos de compra obligatoria para todo jugador de PlayStation 4.

Nacho Castañón

 

 

JUGABILIDAD: No Man's Sky cuenta con unas mecánicas simples, tanto a la hora de explorar como a la hora de pilotar la nave. Al principio cuesta un poco hacerse con el botón de correr, pero, por lo general, al cabo del tiempo uno se adapta y consigue vivir la aventura galáctica a un ritmo frenético. Además, el juego no requiere de conexión a Internet para jugar, y es posible disfrutar del título de Hello Games sin ser miembro de PlayStation Plus. El jugador puede ir a su ritmo, marcar su propio recorrido y vivir su propia y única aventura galáctica explorando, luchando, sobreviviendo y comerciando en un universo compuesto por 18 trillones de planetas únicos, con criaturas y entornos totalmente distintos. Una delicia.

GRÁFICOS: Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de No Man's Sky. Es una de las características que más llama la atención por su ambientación, la gran cantidad de colores de cada uno de los distintos planetas, la multitud y variedad de criaturas que nos esperan en nuestra aventura. Para los ojos es un dulce y misterioso paseo por una galaxia llena de color y vida.

SONIDO: La banda sonora de No Man's Sky ha corrido a cargo del grupo 65daysofstatic, quienes han gozado de total libertad para trabajar. Las canciones van a juego con el título y hacen que el jugador se meta de lleno en la aventura espacial, ya que acompaña perfectamente la acción de cada momento y otorga más misterio y fantasía al título.

DURACIÓN: La pregunta del millón, nunca mejor dicho. Llegar al centro del universo puede hacerse en unas 30 horas aproximadamente. Pero la idea del juego es la de ir explorando cada rincón del planeta a nuestro ritmo. Como dato curioso, hay tantos planetas en el juego que, aunque se descubriera uno por segundo, se tardaría 585 mil millones de años en verlos todos, rozando un universo infinito.

CONCLUSIÓN: No Man's Sky cubre con creces todo el hype que había creado desde que se anunciará en el 2013. El juego ofrece una aventura espacial sin precedentes, llena de vida, color y misterio. Una obra de arte convertida en un gran juego. El título del pequeño estudio Hello Games mete de lleno al usuario en la piel del protagonista y lo sumerge en mundos nunca antes vistos. Sin lugar a dudas, No Man's Sky es un título fantástico, un gran juego de ciencia ficción y uno de los títulos de compra obligatoria para todo jugador de PlayStation 4.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Abzû

 


Hay tantos planetas en el juego que, aunque se descubriera uno por segundo, se tardaría 585 mil millones de años en verlos todos.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar