Rap de la vieja escuela

Sony recupera uno los videojuegos más populares entre los usuarios de la primera PlayStation, RaRappa the Rapper, y lo remasteriza para sus consolas de actual generación veinte años después. El apartado gráfico ha mejorado visiblemente mientras los raps y la diversión siguen tan presentes como el primer día gracias a un elenco de protagonistas que ahora luce en la más alta definición. ¡Que el ritmo no pare!

14077

Aunque los usuarios ya habían podido probarlo a través de su demo, es a partir de hoy cuando la remasterización de uno de los videojuegos más queridos de PlayStation 1 está a disposición de todos ellos en su versión completa. Los chicos de Sony han recuperado a los icónicos protagonistas de RaRappa the Rapper y los han traído de vuelta a la actual generación de consolas para exprimir las posibilidades de PlayStation 4 y su modelo Pro en un clásico como el que nos ocupa.

Uno de los mayores cambios será en el apartado gráfico, que en lo referente al gameplay ha sido totalmente mejorado para lucir en alta definición en la consola estándar y hasta en resolución 4K en PlayStation 4 Pro. Asimismo, aquellos que conocieran la propuesta original en profundidad descubrirán algunos añadidos que repasamos a continuación. Sin más dilación, te dejamos nuestras impresiones tras rapear junto al protagonista en la edición digital del videojuego, la que única que ha puesto a la venta Sony en nuestro país.

Si ya tuviste ocasión de jugar a la propuesta original recordarás que la historia no es más que el vehículo que lleva a cada actuación musical, donde el protagonista despliega sus habilidades raperas junto a diversos secundarios, a cada cuál más particular. Es posible, en cualquier caso, que no recuerdes el argumento básico de esta aventura rítmica, por lo que lo repasaremos brevemente antes de centrarnos en los aspectos técnicos.

El protagonista de la aventura, un perro con gran habilidad para el rap, hará todo lo posible para ganarse el corazón de Sunny Funny, una preciosa flor que propiciará que PaRappa deba enfrentarse a diversos adversarios en duelos musicales sin igual. Progresivamente se le irán presentando una serie de retos que deberá superar, en todos los casos, con un oportuno rap que desbloquee la continuación de la trama.

De este modo conoceremos a Chop Chop Maestro Cebollino, Prince Fleaswallow o a Cheap Cheap, la gallina cocinera, que se convertirán en los amigos y mentores del personaje en su conquista amorosa. La historia irá avanzando y el jugador tendrá la ocasión de conocer el desarrollo a través de secuencias de vídeo, aparentemente no remasterizadas, que precederán cada actuación musical.

Puesto que el videojuego se vende como una remasterización del título original, nos ha sorprendido que estas cinemáticas no presenten un aspecto más imponente e incluso hagan gala de borrosidades y dientes de sierra. Sin embargo, los desarrolladores parecen haberse centrado en los raps, que sí aparecen en pantalla completamente actualizados en cuestiones de resolución.

Este es precisamente el factor más destacable del juego, que en PlayStation 4 muestra las batallas en 1080p mientras los usuarios de PlayStation 4 Pro pueden optar por aprovechar el soporte 4K. Es indudable que los responsables de la remasterización han rehecho por completo las fases musicales del título, que se presentan ante el jugador totalmente nítidas y con unos personajes en 2D muy resultones.

El estilo artístico original, una de las señas de identidad del RaRappa the Rapper estrenado hace ya veinte años, no se ha visto comprometido en este proceso. Puesto que nos encontramos ante una remasterización y no ante un remake como tal, todos los elementos que dispusieron los diseñadores originales se han mantenido en esta nueva versión aunque con un aspecto, insistimos, visiblemente mejorado técnicamente.

Otro añadido a mencionar se encuentra en el mando de la consola, el Dualshock 4, que enriquece la experiencia de juego gracias a la función de vibración. Parece una obviedad que un videojuego de estas características combine la música con esta posibilidad rítmica, aunque por cuestiones técnicas no pudo aplicarse a la versión de PlayStation 1. De este modo, Sony ha incorporado una funcionalidad tan sencilla como necesaria con la remasterización.

Además, y con el objetivo de ofrecer un aliciente adicional a los conocedores del título, se han incorporad nuevos raps con los que disfrutar junto a nuestro protagonista. Como en el original, la dificultad continúa siendo elevada debido al poco tiempo de reacción proporcionado y a la precisión requerida a la hora de presionar los botones correspondientes. Es por ello por lo que, no en pocas ocasiones, el jugador se verña obligado a repetir duelos musicales y, de este modo, conseguirá prolongar la duración de la aventura.

Los usuarios más diestros y que tengan más asimiladas las mecánicas de RaRappa the Rapper seguramente podrán solventar cada rap en la primera ocasión, por lo que las nuevas canciones se convertirán, al menos en su caso, en un añadido fundamental de esta esperada remasterización, que se presenta en inglés con subtítulos perfectamente traducidos al castellano. ¿Preparado para rapear?

Javier Castillo

JUGABILIDAD: La remasterización no aporta cambios reseñables en lo referente a la jugabilidad más allá de la función de vibración del Dualshock 4, que ahora acompañará a los ritmos de cada duelo musical para complementar la experiencia. No se trata de un añadido de máxima relevancia aunque los jugadores agradecerán.

GRÁFICOS: El apartado gráfico es el máximo exponente del regreso de RaRappa the Rapper, que ahora luce en gráficos 1080p en PlayStation 4 y da soporte 4K en el modelo Pro de la consola de Sony. Aunque las secuencias cinemáticas no parecen haber sido modificadas, los raps sí lucen perfectamente definidos en esta nueva edición.

SONIDO: Pese a que los desarrolladores de Sony no han destacado el aspecto sonoro durante la promoción del título, estamos convencidos del lavado de cara que también ha experimentado la banda sonora desde su lanzamiento, hace ya veinte años, en PlayStation 1. La música suena ahora más nítida y potente que por aquel entonces.

DURACIÓN: La duración de la aventura es la misma que la que pudieron experimentar los usuarios del videojuego original salvo por el tiempo extra que aportan los nuevos raps, otro de los alicientes de esta remasterización tan esperada por los seguidores de este peculiar e intenso elenco de personajes.

CONCLUSIÓN: Sony ha tratado de rescatar una de sus propuestas clásicas más populares para que los usuarios que disfrutaron de ella en su día puedan hacer lo propio con las consolas de actual generación. PaRappa the Rapper Remastered es, por tanto, un producto especialmente dedicado a los seguidores del videojuego original, aunque el deseo de la compañía es que, tras el lavado de cara realizado en el apartado visual, muchos otros jugadores puedan sentirse atraídos por este título rítmico tan querido por los más veteranos de PlayStation.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
RaRappa the Rapper 

Se han añadido nuevos raps a los originales.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar