El lado oscuro de Japón

6689

Llega a PS Vita una cuidada versión del clásico de PlayStation 2. Una fantástica oportunidad de redescubrir esta gran aventura.

Para muchos, la saga Persona es una gran desconocida dentro de Occidente. Y es una auténtica lástima, puesto que se trata de una de las series de rol más impresionantes y recomendables que se pueden encontrar. ¿No nos creéis? Pues seguid leyendo para descubrir porqué.

Persona 4 The Golden es, lógicamente, una adaptación del gran juego de PlayStation 2. Cuenta con novedades, como veremos a lo largo del análisis, pero por ejemplo la historia sigue siendo la misma.

Dicho argumento ya despierta de por sí el interés en el título. Se trata de un guión que, por su calidad y suspense, bien podría pertenecer a cualquier anime sobrenatural (como Boogiepop Phantom, por citar el primero que nos viene a la cabeza). El protagonista es Yun Narukami, un joven estudiante que llega a la ciudad de Inaba.

Allí no tarda en descubrir una leyenda urbana de típico carácter nipón. Según la misma, hay un misterioso canal de televisión donde se pueden encontrar personas desaparecidas. Personajes que han sido halladas muertas. Pero dicho canal solo se puede sintonizar durante las noches lluviosas y frías. Ante una historia tan macabra e irresistible, Yun decide investigar.

Pero este es solo el comienzo. Como antes señalábamos, Persona 4 resulta tan profundo y carismático que no tiene nada que envidiar a obras mucho más prestigiosas, sobre todo a novelas, mangas o animes nacidos en Japón. A partir del atractivo inicio, la cosa se va complicando, apareciendo muchos personajes y giros lo que se dice inesperados.

El desarrollo del juego sigue apostando por el rol japonés de calidad. Durante el mismo tenemos que recorrer generosos escenarios (la propia ciudad de Inaba es una gozada), mientras exploramos los alrededores y cumplimos misiones principales y secundarias. Además, la complejidad del juego permite que en muchas ocasiones podamos elegir libremente entre varias opciones, pudiendo así cambiar hechos más o menos significativos del desarrollo.

Los combates se llevan a cabo por turnos. Es en esos momentos cuando podemos manejar a varios personajes, cada uno con sus propias habilidades. Los combates de Persona son bastante complejos, y nos permiten llevar a cabo todas las acciones habituales en este tipo de juegos, como atacar, defendernos, usar ítems, etc.

 

 

Además, el juego mezcla su estilo rolero con ciertos toques de simulador social. Hay un montón de personajes secundarios con los que podemos tratar y con los que, al más puro estilo Sims (salvando las distancias), podemos mantener diferentes relaciones.

Hasta aquí, más o menos lo mismo que ya habíamos encontrado en el juego de PlayStation 2. No obstante, el juego viene cargado de novedades, que lo convierten en mucho más que una mera adaptación. Por ejemplo, dos personajes que debutan dentro del llamado Social Link, Marie y Tohru.

Otro hecho a tener en cuenta está en la motocicleta del título. Un añadido realmente interesante, que nos permite desplazarnos de una forma mucho más amena y rápida. Algo muy útil, sobre todo si tenemos en cuenta que hay muchas nuevas zonas en esta versión del juego, cada una de ellas con horas de diversión en forma de misiones y personajes.

Igualmente, quienes jugaran al original de PS2, encontrarán vídeos y escenas inéditas, trajes para los protagonistas y hasta opciones online. Así que la gran pregunta es, ¿merece la pena hacerse con este Persona 4 incluso si ya se jugó en su momento? Bueno, eso depende de cada jugador y del grado de fanatismo que sienta por la saga. Es cierto que la base del título es la misma, pero no lo es menos que hay muchos, muchos extras diseñados para la ocasión. No obstante, y conviene recalcar esto, ambas versiones siguen teniendo el mismo problema: están en inglés.

Sin duda un duro golpe para aquellos que no dominen el idioma de Shakespeare. Porque, para ser honestos, Persona 4 The Golden no es precisamente sencillo. Si no tenemos un nivel medio-alto, nos va a resultar muy complicado seguir en todo momento el argumento del juego. Al menos sin perdernos detalles realmente importantes.

Donde no se puede poner ningún pero es en los gráficos. El juego aprovecha acertadamente la vistosidad de la pantalla de Vita, ofreciendo un espectáculo propio de un anime de calidad. Los personajes cuentan con texturas y animaciones muy elaboradas, y los escenarios son una auténtica pasada.

Por su parte, la banda sonora es variada y de calidad, y los diálogos también rayan a un gran nivel.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Profunda, variada y llena de sorpresas. Rol japonés de mucha calidad.

Gráficos: Es como ver una serie de animación. En la pantalla de Vita lucen aún mejor.

Sonido: La banda sonora y el doblaje destacan… aunque en inglés.

Duración: Puede llegar a rondar las cincuenta horas, sobre todo si lo intentamos completar al cien por cien.  

Conclusión

Persona 4 The Golden es una interesante versión del ya de por sí imprescindible juego de PlayStation 2. Un título que por argumento, desarrollo y carisma merece un lugar de culto dentro de los juegos japoneses. Es una lástima que esté en inglés, porque si no sería uno de los “imprescindibles” de Vita.

————————————————————————————————————————————-

 – Juegos relacionados

Persona, la saga

-Si te ha gustado te gustará:

The World Ends with you

– No te quedes solo en el juego

Anime: Boogiepop Phantom de Takashi Watanabe

Manga: La mujer de la habitación oscura  de Minetaro Muchizuki 

Canción: Other Side of Midnight de FM

Publicaciones relacionadas

Cerrar