¡Protesto, señoría!

9159

El abogado más famoso del mundo de los videojuegos da el salto por primera vez a la consola portátil en tres dimensiones de Nintendo. En esta ocasión nos encontramos con un título descargable exclusivo de Nintendo 3DS que aprovecha al máximo las posibilidades de la consola, además de contar con el sello de identidad que siempre ha caracterizado a esta saga. Novedades en el apartado jugable, gracias a nuevos personajes, unos gráficos a la altura de la portátil y mucho sentido del humor son algunos de los ingredientes que nos trae Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies. Reúne todas tus pruebas y descubre con nosotros todo lo que este título nos puede ofrecer.

A simple vista muchos jugadores se podrían extrañar con la propuesta que nos trae Capcom con su saga Phoenix Wright. El juego en cuestión nos pone en la piel de un abogado que tendrá que ingeniárselas para encontrar todas las pruebas desperdigadas en diferentes escenarios, para luego llevarlas a juicio y demostrar que nuestro cliente es inocente. Quizás en la teoría esto puede llegar a parecer aburrido, pero si no conocéis esta saga por sus títulos anteriores os recomendamos que dejéis a un lado las apariencias y viváis en primera persona esta increíble experiencia llena de tramas de lo más divertidas y giros argumentales que os dejarán con la boca abierta.

Después de que Phoenix Wright haya estado ausente durante un tiempo en el mundo de los videojuegos, llega por la puerta grande a Nintendo 3DS, con Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies. El título mantiene la esencia de las anteriores entregas, pero además se han incorporado nuevas caras a la investigación que darán un punto de vista diferente a la hora de resolver los casos que están disponibles en el título.

Como es costumbre, Phoenix Wright es un juego en el que la lectura y la atención en todos los detalles son fundamentales. La trama de estos juegos podríamos dividirla en dos partes; por un lado tenemos el estudio del caso, donde tendremos que ir recolectando diferentes pruebas que nos serán de ayuda en el futuro, por otro lado tenemos los juicios, en los que tendremos que sacar todo nuestro ingenio y agudeza para conseguir descubrir las mentiras que se cuentan delante del juez. 

Nintendo 3DS sin lugar a dudas es una consola portátil que sabe adaptarse a cualquier tipo de género de juegos sin problema, pero los títulos de rol y aventuras gráficas son su punto fuerte. Gracias a las posibilidades que nos brindan las dos pantallas de la consola, podremos interactuar con los personajes de una forma más cómoda, además de poder recolectar diferentes pruebas con mucha más facilidad. Ahora, en Dual Destinies, las investigaciones de los casos se han visto ligeramente renovadas, con algunas mejoras que hacen que estas tareas sean mucho más intuitivas. De esta forma los jugadores podrán cambiar a diferentes planos de cámara y acercarse a aquellas zonas que más le llamen la atención, todo para conseguir encontrar esas pruebas que no se descubren a simple vista. Además, gracias a las posibilidades de la pantalla táctil, siempre tendremos a mano una serie de herramientas que nos ayudarán a conocer qué es lo que tenemos que buscar, o bien a quién tenemos que tomar unas declaraciones.

Los casos que podemos vivir en Dual Destinies serán de lo más variopintos, ya que aunque nos encontremos con un tema tan serio como son los abogados y los crímenes, Capcom ha querido dar una vuelta de tuerca a la imagen que tienen estos profesionales. De esta forma serán comunes las situaciones en las que la ficción supera la realidad, con personajes que parecen sacados de la mente más retorcida que hayamos visto en un escritor.

¿Qué hacer cuando hemos conseguido recolectar las pruebas necesarias del caso en el que estamos trabajando? Pues como si de algo real se tratase, tendremos que dirigirnos a juicio, para demostrar a todos los allí presentes que nuestro cliente es inocente. Esta sin lugar a dudas es la parte más divertida del juego, momentos en los que además se pueden producir todo tipo de giros que pueden hacer que todas nuestras pruebas se vean tiradas por los suelos.

La mecánica en todos los juicios suele seguir un patrón, que os explicamos a continuación. Por un lado estará Phoenix Wright, junto con la ayuda de un nuevo personaje, la abogada Athena Cykes. Esta será de vital importancia a la hora de resolver los casos, ya que cuenta con un poder bastante particular. Además, tampoco podemos olvidarnos de nuestro cliente, que habrá acudido a nosotros para solicitarnos nuestra ayuda para defenderlo delante del juez. Por otro lado estará el abogado que intentará hacer lo posible para llevar a la cárcel a nuestro defendido. Por encima de todos, y como un personaje clave en el título, nos encontramos con el juez, que ya todos conocemos por sus anteriores apariciones en otros títulos de la franquicia.

Una vez presentados los diferentes personajes nos encontraremos con el asunto a tratar; un caso en el que se deberán demostrar diferentes hechos y desmotar otras tantas teorías con el único fin de convencer al juez de que nuestro defendido no ha sido el responsable de los hechos.

En esta parte del juego se demuestra una vez más uno de los pilares fundamentales de Dual Destinies, la lectura y comprensión de una gran cantidad de textos. Para poder conocer las historias y descubrir cuáles son algunos de los fallos en los que se basan las declaraciones, será necesario leer y leer. Es por eso que este título no está destinado para todos aquellos que busquen un juego de acción, rápido o directo, ya que esta no es la intención de Dual Destinies, ni de ninguno de los aparecidos en la saga hasta el momento. En cambio, si lo que buscamos es una historia sorprendente que disfrutar durante las 20 horas que dura aproximadamente, este sí que es un buen título a tener en cuenta.

Los acusados y diferentes testigos irán subiendo al estrado para contar qué es lo que han visto, dónde lo han visto o cuándo lo han visto. Una vez presentado su caso, será el momento en el que entrarán en acción Phoenix, Apollo y Athena. Algunos de estos abogados, como por ejemplo Apollo y Athena, que se incorpora por primera vez a la saga, cuentan con ciertos elementos que serán fundamentales para descubrir todos los secretos que se esconden detrás de unas simples declaraciones. Athena por ejemplo cuenta con la habilidad de escuchar los sentimientos de las personas, gracias a sus Mood Matrix. Esta función comenzaremos a utilizarla desde el principio del título, y nos ayudará a conocer qué sienten los acusados detrás de las palabras que están contando delante del juez. De esta forma seremos capaces de percibir sentimientos como son la alegría, la sorpresa, la tristeza o el enfado. Puede ocurrir por ejemplo que, durante una declaración, descubramos que ese individuo siente alegría en ese momento, por lo que será necesario indagar más en los hechos para que conseguir descubrir todos los secretos que se esconden detrás de sus palabras. 

Apollo por su parte contará con un brazalete que también nos será de especial utilidad, al igual que pasaba en anteriores entregas lanzadas en Nintendo DS. Gracias a esta herramienta podremos descubrir en qué momento se está contando algo que no es verídico durante el juicio.

A pesar de que todo esto puede parecer fácil, en el momento del juicio no lo será tanto. A todas horas nos estará llegando nueva información que nos obligará a cambiar nuestros pensamientos iniciales, además el abogado de la competencia también se las ingeniará para vernos fracasar delante del juez. Para conseguir descubrir dónde se encuentran escondidos los errores de una teoría será necesario estar pendientes a las palabras de cada persona, en la forma en las que lo cuenta todo y en las reacciones que tiene al hacerlo. En el momento en el que encontremos alguna incoherencia, tendremos que mostrar la prueba que reafirma nuestra teoría, ya sea soltando un “Object!” a viva voz a la consola, o gracias al menú desplegado en la pantalla táctil de Nintendo 3DS.

Y os preguntaréis, ¿por qué “Object!” y no “¡Protesto!? Pues la respuesta es sencilla, y es que el juego no se encuentra ni doblado ni tan siquiera traducido a nuestro idioma. Este sin lugar a dudas será uno de los principales problemas que se puedan encontrar muchos usuarios a la hora de hacerse con Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies, ya que a pesar de que no se utiliza un vocabulario de inglés muy complejo, será necesario tener unas nociones básicas en la lengua para poder disfrutar de la experiencia, más si tenemos en cuenta que es un juego en el que entender cada una de las líneas y la forma en que se cuentan los hechos es algo fundamental para disfrutar de cada uno de los casos.

Tampoco podremos ponernos a protestar por todo, ya que cada vez que presentemos una prueba al juez, este nos penalizará con cada error que cometamos. Así, contaremos con una barra de vida que irá disminuyendo a medida que vayamos fracasando, y en el momento en el que esta se agote completamente, el acusado será declarado culpable. Para evitar tener que empezar cada acto desde el principio, podremos guardar la partida en cualquier momento, y en el caso de que no lo hayamos hecho antes de fracasar en un caso, el juego nos pondrá en el momento más cercano posible, a modo de punto de control. 

A pesar del inconveniente del idioma, que puede ser decisivo a la hora de adquirir este título por muchos jugadores, tenemos que admitir que nos encontramos ante un título excelente. Como hemos dicho Capcom ha sabido dar un punto de vista diferente a lo que conocemos de los abogados, mostrando unos personajes con muchísimo carisma y unas situaciones que seguro sacan una carcajada a más de uno. Por supuesto, la historia contiene los ingredientes principales para mantenernos con la intriga de principio a fin, ya que hasta el final del juego puede ocurrir cualquier cosa. 

No podemos tampoco olvidarnos del salto gráfico en el que se ha sumergido Phoenix Wright gracias a la portátil de Nintendo. Si bien activar el 3D no será imprescindible a lo largo del juego, ayuda a sumergirnos más aún en la sala de juicios, gracias a una sensación de fondo bastante lograda. Los personajes seguirán mostrándose bidimensionales, pero en esta ocasión su acabado está muchísimo más trabajado.

Especial mención merecen algunas de las animaciones de los personajes, que además de ser bastante importantes en el transcurso del juego, aportan grandes momentos de humor a la trama. También, y por si fuera poco, contaremos con escenas cinemáticas, como si de un anime se tratase. Estas no serán muy extensas, pero nos irán narrando diferentes sucesos importantes de la historia. El principal problema de estos momentos es que los diálogos se encuentran de nuevo en inglés, pero en esta ocasión no tendremos ni tan siquiera subtítulos en el idioma, por lo que será necesario agudizar nuestro oído.

En cuanto a su sonido, se sigue la senda de los títulos anteriores. En esta ocasión encontramos un doblaje en inglés correcto en las cinemáticas, y algunas que otras palabras sueltas durante los juicios. En los momentos de tensión, la música acompaña a la perfección, descubriendo de esta forma las situaciones en las que los abogados se pueden encontrar en apuros.

Rubén Moyano
——————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Se sigue con lo visto anteriormente en la serie. El salto a la consola Nintendo 3DS ha supuesto algunas mejoras en lo que respecta a los momentos de investigación de los casos. Ahora, presentar pruebas delante del juez es mucho más sencillo e intuitivo, y la inclusión de la habilidad de Athena es un acierto.

Gráficos: Sin lugar a dudas una gran mejora respecto a lo visto anteriormente. El efecto en tres dimensiones, sin ser imprescindible, dota de un aspecto increíble a las escenas. También se han incluido escenas cinematográficas, que se presentan a modo de anime. Además, las animaciones de los personajes ahora serán mucho más naturales y descriptivas.

Sonido: Nos encontraremos con melodías de todo tipo, algunas más tranquilas, y otras que conseguirán meternos en situación. El juego cuenta con un doblaje correcto durante las cinemáticas, aunque tampoco son muy abundantes las voces.

Duración: El juego nos puede durar unas 20 horas, dependiendo del tiempo que tardemos en superar cada uno de los casos. No es un título muy rejugable, ya que una vez descubiertos todos los secretos de la historia no habrá mucho que nos incite a seguir jugando. Aun así, se trata de producto excelente teniendo en cuenta que sale a precio reducido en la eShop de Nintendo 3DS.

Conclusión:

Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies es un título que encantará a los seguidores de Phoenix, ya que además de suponer el regreso de este famoso abogado, es el primer título de la saga en llegar a Nintendo 3DS. Se hace un perfecto uso de las tres dimensiones que aporta la portátil de Nintendo, y las mejoras jugables que se han implementado son suficientes como para que los jugadores se animen a seguir con las aventuras de Phoenix. Su principal inconveniente puede residir en sus textos, que no se encuentran traducidos al castellano. Teniendo en cuenta que es un juego que se basa principalmente en la lectura de declaraciones y en descubrir las mentiras que se esconden en ellas, es bastante recomendable ser conocedores del inglés para disfrutar de la experiencia.

———————————————————————————————————–
Juegos relacionados:


Si te ha gustado te gustará:


No te quedes solo en el juego:

  • Boston Legal (serie de televisión)
  • El abogado (serie de televisión)

Publicaciones relacionadas

Cerrar