La justicia nunca muere

13033

Phoenix Wright ya lleva casi 15 años con nosotros, y mientras en el mercado oriental goza de bastante reputación que le ha llevado a tener una adaptación animada, en Europa siempre ha contado con un apoyo más moderado pero fiel a sus títulos.

Esta serie que se estrenó en Nintendo DS nos ponía por primera vez en la piel de un abogado defensor que debía ayudar a sus clientes durante los juicios y demostrar su inocencia a lo largo de diversas circunstancias tales como los homicidios, haciendo gala de sus dotes de investigador y refutando argumentos a base de mostrar pruebas.

La saga ya se encuentra en plena adolescencia pero su fórmula siempre ha buscado una manera de enganchar a los jugadores. ¿Lo habrá conseguido esta nueva entrega?

Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice sigue los pasos de Dual Destiniesy nos sitúa en esta ocasión en una trama argumental que sigue los pasos tanto del propio Phoenix como de su aprendiz, Apollo Justice. Phoenix visita la aldea de Khura’in con la intención de ver a su vieja amiga Maya, pero sin comerlo ni beberlo se termina viendo involucrado en un juicio contra un joven que es acusado de homicidio. El abogado confía ciegamente en su inocencia y luchará por demostrarlo, pero hay algo que desconoce en ese momento: en Khura’in la justicia no es la usual, y aquí los abogados defensores están vistos con muy malos ojos.

Mientras tanto, Apollo y Athena se han quedado a cargo de la agencia. Pero esto no quiere decir que están tranquilos, pues también se verán involucrados en un inesperado y frenético caso que pondrá patas arriba sus vidas.

Phoenix Wright: Ace Attorney –  Spirit of Justice nos trae una aventura más del abogado defensor más famoso de Nintendo y su ahora compañero de trabajo Apollo Justice. Este título viene cargado de multitud de referencias a los anteriores juegos, por lo que si eres un fiel seguidor de la saga seguramente cazarás muchas al vuelo, incluyendo a los spin-off de Edgeworth.

Su fórmula no varía demasiado respecto a las anteriores entregas, lo que supone a su vez algo positivo y negativo. Positivo porque vuelve a funcionar igual de bien que en sus antecesores, pero contraproducente porque una persona que ha jugado a todos los títulos puede echar en falta más novedades de cara a la jugabilidad. Ojo, que eso no quiere decir que no haya cosas nuevas.

En los casos de Phoenix Wright volveremos a contar con el sistema básico de actuación, donde se hará hincapié en la estrategia clásica de estudiar con lupa todas y cada una de las pruebas y testimonios y tratar de darles una vuelta para demostrar la inocencia de nuestro cliente. Tal y como hemos comentado contaremos con el regreso de personajes de otras entregas, y desde luego no podía faltar la aparición de Maya, de quien no sabemos nada desde hace tiempo. Por lo tanto, mientras indagamos en las declaraciones de los testigos y acusados podremos encontrarnos con momentos en los que éstos nos ocultarán algo y aparecerán una serie de psicocandados que tendremos que ir abriendo con tal de llegar al fondo del asunto y descubrir el secreto que oculta.

Durante su paso por Khura’in, Wright aprenderá que en esta aldea los juicios giran alrededor del llamado Divination Séance, que permite ver los últimos instantes de vida de la persona fallecida. En base a lo que se ve, se emite un veredicto. Nuestro protagonista no se conformará con la primera impresión de esta visión y podremos analizarla muy detalladamente: a lo largo de la animación irán apareciendo una serie de textos que hacen referencia a cosas que el fallecido percibió con los sentidos. Nuestro deber será encontrar qué es lo que puede estar fuera de lugar y podemos usar a nuestro favor, cosa que no será del todo fácil si no vamos con mucho cuidado.

Por otro lado, Apollo y Athena también continuarán con la misma dinámica que en los videojuegos anteriores: mediante el brazalete de Apollo detectaremos cuando alguien nos miente y tendremos que prestar muchísima atención a la conducta de la persona. Deberemos analizar segundo por segundo todo movimiento de la persona en busca de algún tipo de tic nervioso que deje en evidencia su mentira. Por otro lado, Athena será de mucha ayuda a la hora de leer las emociones de las personas.

Estas son las peculiaridades que podremos encontrar por separado, pero luego a la hora de la exploración ambas historias confluyen en el mismo tipo de jugabilidad. La saga Phoenix Wright destaca por demandar una gran atención y observación de los detalles, por lo que tocará hacer una exploración muy pormenorizada. Podremos ir moviéndonos por los escenarios recogiendo pruebas necesarias, e incluso en algunas ocasiones necesitaremos recoger huellas dactilares con una gran amiga que ya conocemos de otras entregas: Emma Skye. A modo de pista, el juego resaltará tu cursor cuando te sitúes sobre un elemento del entorno con el que puedes interactuar y que puede aportarte información, y posteriormente pasará a tener un tick una vez lo hayas mirado.

A lo largo de todo el caso algunas pruebas se irán actualizando e incluso tendremos que pasar a revisarlas palmo por palmo, pues podrían guardar nuevas pistas anteriormente ignoradas. No os preocupéis si alguna vez no recogéis algo importante, porque los personajes siempre harán alguna referencia tipo que hay que explorar bien el escenario. De todas formas, siempre tenéis la opción de volver a los escenarios, cosa que harás bastantes veces a lo largo del juego ya sea por esto o necesidades de la historia.

Si en algún momento os quedáis atascados podréis acudir a tu compañero, que os dirá qué es lo próximo a hacer. Si no sois fans de videojuegos en los que hay que leer mucho puede que Phoenix Wright no os convenza, pues otro de los puntos fuertes de esta saga se encuentra en no dejar pasar ni un solo detalle de lo que te digan todos los personajes. Una vez que nos encontremos en el juicio, nos tocará leer todo tipo de declaraciones y testimonios. Podremos presionar para obtener más detalles si vemos que la información que nos han dado es demasiado vaga, y presentar pruebas si encontramos que algo contradice lo que nos cuentan informes de autopsia, el arma homicida o fotografías del escenario del crimen entre todo lo que encontraremos en nuestro inventario. Eso sí, aquí el ensayo y error se penaliza y si nos equivocamos demasiado perderemos el juicio, motivo por el que es fundamental pensar bien antes de actuar. Habrá ocasiones en las que nos encontraremos en verdaderos apuros y tendremos que tomar decisiones complicadas, pues los fiscales no nos lo van a poner nada fácil.

Si no estáis demasiado familiarizados con las mecánicas de Phoenix Wright tendréis la opción de ir haciendo tutoriales mientras jugáis, cosa que irá perfecta también a la hora de refrescar ciertos comandos si en algún momento os desenganchásteis de la saga. Estas explicaciones también estarán disponibles con las novedades como el Divination Séance.

Spirit of Justice nos trae diversos casos que enlazarán de una u otra manera con cosas que ya hemos ido viendo a lo largo de la saga, lo que encantará a los seguidores más fieles. Mientras unos personajes se convertirán en una variable constante, la gran riqueza de este juego se encuentra en las personas que iremos conociendo, cada una con su propia personalidad y forma de actuar, y en los distintos escenarios que podremos recorrer. Es aquí donde los gráficos destacan más, con un diseño de personajes que sigue la línea de las otras entregas y nos sorprende con todo tipo de protagonistas. También encontramos toda una serie de animaciones bastante trabajadas que incluyen audio y nos ayudan a cambiar de formato tras un buen rato de leer textos.

La gran desventaja de Spirit of Justice es que llega únicamente en digital y en inglés, lo que desde luego supone toda una desventaja para aquellos jugadores que preferían una versión física y no dominan el idioma o, simplemente, prefieren disfrutar del juego en la lengua de Cervantes. Una señal más de que esta saga quizá no está suficientemente valorada en este lado del charco.

Su banda sonora nos trae pistas que nos resultarán familiares y otras nuevas, pero todas ellas nos harán mucho más inmersiva la experiencia de juego. No tendremos la necesidad de apagar el sonido en ningún momento y no dejaremos nunca de estar en tensión.

Las nuevas aventuras de Phoenix y Apollo llegó a Nintendo 3DS el pasado 8 de septiembre. Si queréis disfrutar de una entrega que sigue manteniendo el mismo tono humorístico y frenético que el resto de la saga, este título es imperdible.

María Rosado

Jugabilidad: No hay demasiadas novedades, lo que puede jugar en contra del videojuego. Sería ideal que en una próxima entrega nos sorprendan con algún otro cambio interesante, pero aun así sus mecánicas siguen entreteniendo como el primer día. Su dificultad se mantiene al mismo nivel que con los otros videojuegos de la saga, por lo que tendremos que estar ojo avizor en todo momento.

Historia: Cada caso se desarrolla de manera independiente, pero luego de alguna manera todo termina entrelazándose. Son historias muy bien trabajadas y que enganchan, pero la importancia que le han dado a lo espiritual en esta entrega en especial puede alejar algo al videojuego de la realidad.

Gráficos: El diseño de los personajes sigue siendo igual de impresionante. Cada uno tiene su propia personalidad y esencia, lo que aporta ese aire único y distintivo al videojuego. Congeniarás más con unos u otros, pero no encontrarás a nadie igual. Los escenarios no son grandes pero están llenos de elementos que no hay que pasar por alto y tocará analizar milimétricamente.

Sonido: Está totalmente en inglés, lo que puede no convencer a los jugadores. La banda sonora es fantástica y te tiene en tensión en todo momento, sobre todo en los juicios.

Conclusión: Spirit of Justice es una nueva entrega de la saga digna de mención y una gran sucesora de Dual Destinies. El usar a la vez a Phoenix y Apollo nos ayuda a apreciar todavía más las peculiaridades metodológicas de cada personaje, y no querremos parar de jugar sin resolver el caso que tenemos entre manos. Aun así, el videojuego puede resentirse por no renovar demasiado su fórmula. Esto último quedará bajo el juicio de los propios jugadores, pero por ahora a nosotros nos sigue convenciendo.


 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Una canción
Toda la saga Ace Attorney

Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice BSO – Song of Ceremony

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar