La justicia golpea por tres

11470

El abogado más famoso del mundo de los videojuegos regresa a Nintendo 3DS, en esta ocasión con un recopilatorio que recoge las tres primeras entregas originales de esta exitosa saga de Capcom, que ha conseguido demostrar que la abogacía es más divertida de lo que parece, al menos, en el mundo de los videojuegos. Prepara a tus testigos, ten a mano todas las pruebas y no dudes en soltar en ningún momento el mítico “¡Protesto!”, porque Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy ya está aquí.

No cabe la menor duda de que el mundo de los videojuegos ha servido para llevarnos a universos de ensueño, dispuestos a hacer volar nuestra mente y disfrutar de sus entornos. Pero, por supuesto, existen títulos que han optado por ofrecer un punto de vista un tanto diferente de la realidad. ¿Alguien ha podido pensar en algún momento que un videojuego sobre abogados podría convertirse en un gran éxito que a día de hoy cuenta con una gran legión de fans? Pues sí, por descabellada que pareciera esta idea antaño, hoy muchos de los jugadores la agradecemos, con propuestas como las que Capcom nos mostró en Nintendo DS con Phoenix Wright. 

Como los seguidores de la saga sabrán, nos encontramos con un título que mezcla momentos que podrían pertenecer sin ningún tipo de problema a una aventura gráfica, con grandes momentos de diálogo que nos servirán para conocer todos los entresijos de una historia que avanza poco a poco y en la que nada suele ser lo que parece en un principio. De esta forma, el usuario tendrá que estudiar al mínimo detalle su entorno e interactuar con todo con lo que le rodea, con el claro objetivo de encontrar pistas y pruebas que nos lleven a resolver el caso en el que nos encontramos inmersos, ya que de ellas dependerán el éxito, o fracaso, en nuestra tarea. 

Pero por supuesto, donde todo se resuelve es en los juzgados y como era de esperar, en Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy pasaremos muchísimas horas de nuestro tiempo delante de ese juez que en tantos apuros nos ha metido en más de una ocasión, más si tenemos en cuenta que el juego que ahora nos ocupa incluye los tres títulos originales de la franquicia: Phoenix Wright, Justice for All y Trials and Tribulations.

Por esto, podríamos decir que Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy es un título que se puede dividir en tres partes claramente diferenciadas. Por un lado están los momentos en los que tendremos que buscar todo tipo de pruebas en diferentes escenarios, pruebas que nos ayuden en nuestras posteriores tareas para alcanzar el punto al que queremos llegar con nuestro cliente. En segundo lugar estarán las conversaciones, de vital importancia y que, precisamente en este recopilatorio que llega a Nintendo 3DS pueden llegar a atragantarse a algún usuario y muy pronto descubriremos por qué. Y finalmente, el quid de la cuestión, los juicios, donde todos los usuarios sacarán a relucir ese abogado que todos tenemos dentro y que nunca imaginábamos que existiera.

De esta forma queda claro que nos encontramos ante un título de desarrollo pausado, donde leer y leer será la única forma de salir airosos de cada situación. Aquí no hay momentos de acción, sino tensión y mucho misterio, por lo que podríamos decir que nos encontramos ante un producto que sabrán apreciar los amantes de las grandes aventuras gráficas. 

Como si de un juicio real se tratase, nos encontraremos con el acusado y su defensa, que serán los principales protagonistas, ya que nosotros, los jugadores, asumiremos el papel de abogados defensores que tendrán que agarrarse con uñas y dientes a cualquier prueba que exima de toda culpa a nuestro cliente. Para ello tendremos que ser espectadores de las diferentes declaraciones que realicen los abogados o testigos, que no dudarán en ningún momento en maquillar todas y cada una de sus palabras. Aquí será el momento en el que tendremos que demostrar nuestras dotes como grandes abogados, protestando por todas aquellas declaraciones que consideremos que no se ajustan a los hechos realmente acontecidos.

Y para ello, será necesario demostrar en qué consideramos que los que en ese momento están declarando se están equivocando, por lo que será necesario mostrar diferentes pruebas, aunque cuidado, no valdrá protestar por todo y enseñar las pruebas que nos plazcan, ya que por supuesto, las malas acciones, tienen graves consecuencias. 

Es por esto por lo que es de vital importancia prestar atención a todas las frases, o incluso reacciones de los testigos, ya que estas pueden darnos pistas de por dónde flaquean más sus argumentos. Además, siempre que lo deseemos podremos ahondar en estas declaraciones, para extraer algo más de información que nos permita a nosotros formar el puzle en nuestra mente que finalmente nos lleve a la realidad de los hechos, porque si algo intentarán conseguir los testigos, es mentirnos a toda costa.

Y aquí es donde reside el primer y gran problema de Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy: el juego se encuentra completamente en inglés, tanto en lo que refiere a texto como a voces, algo que sin lugar a dudas chocará, y bastante, a los usuarios de las entregas originales, ya que los tres títulos aparecidos en Nintendo DS nos llegaron completamente localizados a nuestro idioma, con unas interpretaciones dignas de elogio. Es cierto que de esta forma no se pierde ningún ápice de la propuesta original, y que los diálogos son más divertidos, si cabe, en inglés, pero los usuarios menos experimentados en la lengua encontrarán serios problemas a la hora de enfrentarse a estas tres aventuras.

El problema se encuentra en que la saga Phoenix Wright siempre se ha caracterizado por contar con grandes cantidades de textos, su propia existencia se basa en ellos. Son numerosas las ocasiones, por las que no decir todas, en las que una simple palabra puede ser la clave a nuestro misterio, por lo que no podemos decir que el idioma sea un tema secundario en esta ocasión. De esta forma, Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy se convierte en un producto, que dicho sea de paso solo cuenta con distribución digital, solamente es recomendado para todos aquellos que se manejen bien con el inglés, ya que durante las diferentes historias en las que seremos testigos el lenguaje será nuestra mejor arma.

A su favor tenemos que declarar que nos encontramos ante un título con una vida útil extremadamente larga. Si ya de por sí cada una de las entregas por separado tiene horas y horas de diversión por delante, imaginad lo que en esta ocasión tenemos entre manos, con tres títulos completos que fueron los detonantes del éxito de esta franquicia. Casos de lo más variopintos, personajes principales y secundarios con un gran carisma, a los que poco a poco iremos cogiendo cariño, además de historias que consiguen mantenernos atrapados de principio a fin son algunas de las características que los seguidores de esta saga se conocen como la palma de su mano.

Eso sí, cabe mencionar que esta trilogía diseñada para Nintendo 3DS no cuenta con mejoras jugables respecto a los títulos originales vistos en Nintendo DS. No hay nuevos casos, ni personajes, aunque sí nos encontramos con un acabado gráfico que, aunque no explote los circuitos de nuestra Nintendo 3DS, sí sabe sacar provecho de ellos, con un apartado con mejores resultados respecto a lo visto anteriormente, en lo que refiere a modelados en los personajes. 

Por supuesto no podemos olvidarnos de su apartado sonoro, uno de los sellos de identidad de la saga Phoenix Wright, que ha sabido encandilarnos con temas que consiguen grabarse en nuestra mente y, sobre todo en nuestro corazón.

Rubén Moyano

————————————————-
Valoración final:

Gráficos: A pesar de no suponer una revolución respecto a las entregas originales, Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy sí ofrece un acabado gráfico más resultón que en dichos juegos. De esta forma se ha trabajado en ofrecer unos modelados de los personajes más cuidados, con un aspecto gráfico que sigue manteniendo ese sello de identidad que tanto lo caracteriza, como si de un anime se tratara.

Jugabilidad: Si los juegos aparecidos hasta la fecha han conseguido manteneros pegados a vuestras consolas durante horas y horas, podéis estar tranquilos, porque la jugabilidad sigue intacta. Horas y horas de diversión por delante, con numerosos casos a los que poner solución, unos diálogos de lo más divertidos y unos personajes cargados de secretos que empatizarán con nosotros muy pronto. Por desgracia, el conjunto se ve empañado por el idioma, al llegar el juego completamente en inglés.

Sonido: Las melodías que ya retumbaron en nuestros oídos en su momento vuelven a estar ahí, con unos temas verdaderamente sorprendentes que consiguen ponernos en situación en todo momento. Además, para esta gran trilogía se ha optado por ofrecer un regalo a los fans, con un nuevo tema principal que sigue las pautas de los anteriores.

Duración: Si un juego normal de la franquicia Phoenix Wright es largo por sí solo, aquí nos encontramos con tres a la vez. Podríamos estar hablando de más de 40 horas de juego perfectamente, por lo que sin lugar a dudas el factor relación calidad/contenido/precio está perfectamente ajustado. Por desgracia no se ha añadido ningún nuevo caso, aunque como os decimos, tenemos contenido a nuestra disposición para rato.

Conclusión:

Si ya conoces la franquicia Phoenix Wright sabrás que nos encontramos ante un producto de una gran calidad. En caso contrario, y si eres poseedor de una Nintendo 3DS, esta es la ocasión perfecta para dar una oportunidad a esta gran saga, que a día de hoy ha conseguido codearse incluso con el mítico profesor Layton. Eso sí, cabe mencionar dos cosas a tener en cuenta: el juego se encuentra únicamente disponible como descarga digital en la tienda de Nintendo 3DS. Por otro lado y más importante, esta trilogía nos llega completamente en inglés, tanto con voces, como con textos, y la dependencia del lenguaje en estos títulos es altísima.
—————————————————-
Juegos relacionados:

Si te ha gustado te gustará:

No te quedes solo en el juego:

Una serie: Boston Legal

Cerrar