Poochy, Yoshi y viceversa

Tras su aparición en Yoshi's Woolly World, nuestro lanudo amigo Poochy quiere mayor protagonismo y por eso ha decidido dar el salto a Nintendo 3DS. La portátil de Nintendo recibe la adaptación del citado título de Wii U, pero en esta ocasión además de todo el contenido original nos encontramos con ciertos elementos extra, así como con más funciones disponibles gracias a Poochy. Sin lugar a dudas se trata de una gran oportunidad para que todos los que no tengan Wii U puedan disfrutar de una de las mejores aventuras de Yoshi de los últimos años.

14236

El primer personaje de Nintendo que se adaptó a los mundos de la lana fue Kirby y ya entonces la temática convenció, pero cuando realmente se hizo más importante fue en 2015 con Yoshi. En esta ocasión el famoso dinosaurio que lleva tantos años acompañando a Mario va a volver a protagonizar una aventura, aunque se trata de una adaptación para Nintendo 3DS del título que ya presentó en Wii U. Al igual que en Yoshi's Woolly World, Poochy va a hacer acto de presencia, pero en esta ocasión tendrá aún más protagonismo, tanto que el juego en la portátil se titula Poochy & Yoshi’s Woolly World.

El trabajo de adaptación de Yoshi's Woolly World es bastante productivo, tanto que parece un título hecho a la medida de Nintendo 3DS. Quizás los jugadores que ya lo disfrutaron en Wii U no se sientan muy atraídos por esta versión, pero de la misma forma supone una opción perfecta para que los que no lo hayan disfrutado lo puedan hacer ahora. Así que ya sabes, desde el 3 de febrero lo puedes buscar en las tiendas, tanto en solitario como el pack que incluye un ejemplar del juego junto al nuevo Amiibo de Poochy.

Yoshi's Wooly World recibió muy buenas críticas cuando salió a la venta originalmente en Wii U y es que se trata de uno de los mejores videojuegos protagonizados por Yoshi que hemos recibido durante los últimos años. Yoshi's New Island fue la última aparición del dinosaurio más famoso de Nintendo en la portátil, pero a diferencia del juego de Wii U éste no llegó a convencer. Llegada esta situación, se ha decidido adaptar el éxito de Wii U a 3DS y añadirle ciertos contenidos extra para enriquecer aún más la experiencia.

La isla Remiendos es el lugar en el que dan comienzo las narraciones de la historia que protagonizan Yoshi y Poochy. El malvado Kamek aparece para hacer de las suyas y decide transformar a todos los Yoshi en ovillos de lana. Nuestro cometido en todo esto es liberar a nuestros amigos y para ello contamos con la inestimable ayuda de Poochy y los Poochitos. Como sucede en tantos juegos del género de las plataformas, la historia es algo que pasa más a un segundo plano y lo que realmente obtiene más importancia es la secuencia de niveles que el jugador tiene que superar para llegar a los diferentes mundos que el título ofrece. Por supuesto no faltan a la cita los niveles en forma de castillo y los jefes al final de los mismos.

Algo que es seña de identidad de los juegos que Nintendo ofrece bajo el género de las plataformas es recopilar o recoger diversos objetos en cada uno de los niveles, más allá de solo llegar al final de los mismos. En Poochy & Yoshi’s Woolly World este factor se expande de una forma colosal, ya que para lograr el 100% de cada fase hay diversos tipos de elementos que recoger. En lugar de monedas como en los juegos de Mario tenemos cuentas que podemos utilizar más tarde para comprar diversos elementos, pero además cada nivel tiene un número determinado de parches escondidos que están relacionados directamente con las nombradas cuentas. En cada fase también hay flores escondidas, corazones y madejas de lana mágicas. Este último coleccionable nos permite rescatar a los Yoshi que han sido transformados, así como poder utilizar el diseño de los mismos a posteriori.

En algunos niveles encontramos puertas que nos llevan a pequeños desafíos en los que Yoshi ve cambiar su forma durante el transcurso de dicha prueba. Las formas que puede adaptar el dinosaurio son de lo más variopintas. La primera de las transformaciones es Mega Yoshi y permite arrasar con todo lo que se pone en nuestro camino, mientras que Yoshi Moto nos da la posibilidad de correr a toda velocidad. Por otro lado encontramos a Yoshi Paraguas, con el que planear utilizando corrientes de aire, y la última de las posibilidades es Yoshi Topo, útil para escarbar en zonas dedicadas para ello.

Además de los niveles dentro del juego existen diversas opciones o localizaciones en las que encontrar más cosas que hacer. Si lo tuyo es la creatividad en el Afiletero de Yoshi puedes inventar todos los diseños que se te pasen por la cabeza para luego ponérselos a Yoshi. En la Caseta de Poochy se permite disfrutar de niveles exclusivos de la versión de 3DS respecto a la entrega de Wii U. La Carpa de la nostalgia funciona a modo de registro y en él toman presencia todos los enemigos o la música que podemos escuchar a lo largo de todo el juego. El Afiletero Amiibo permite escanear los códigos QR de las figuras que tenemos por casa para desbloquear los diseños basados en los personajes de los Amiibo en cuestión. Por su parte el Cine de Yoshi tiene un total de 31 cortos protagonizados por Yoshi y Poochy, pero sólo es posible ir desbloqueando uno cada día que iniciamos el juego.

Cabe destacar que Poochy & Yoshi’s Woolly World tiene dos niveles de dificultad muy diferenciados entre sí. El normal ofrece una experiencia similar a la de otros juegos del género en las consolas de Nintendo, pero lo más peculiar es el modo o la experiencia relajada. Este curioso nivel de dificultad se traduce en contar con la presencia de los Poochitos para descubrir fácilmente dónde se ocultan todos los secretos de cada nivel, así como otorgar a Yoshi unas alas con las que poder volar. También hay disponibles dos formatos de control para que cada jugador se lo adapte a sus necesidades. Por otro lado hay que hacer mención a un sistema de insignias que tenemos que ir desbloqueando a la par que jugamos, con las cuales podemos comprar mejoras o ayudas para hacer el camino más sencillo.

A nivel artístico Poochy & Yoshi’s Woolly World parece un título que haya sido desarrollado específicamente para Nintendo 3DS y cabe recordar que es una adaptación del original de Wii U. Los personajes y los escenarios son realmente bonitos y a eso le tenemos que añadir la posibilidad de crear nuestros propios diseños para Yoshi. Además con Street Pass podemos compartir los bocetos que hemos originado para que otros jugadores utilicen nuestras creaciones.

Alberto Hernanz 

Jugabilidad: En el mundo de los videojuegos pocas mecánicas hay más efectivas que las que Nintendo lleva utilizando durante tantos años en sus títulos de plataformas. Si echamos la vista atrás podemos comprobar que la mayoría de sus juegos se controlan como antaño, con permiso de las mejoras que la tecnología ha ido ofreciendo. A pesar de estar en un mundo de lana las mecánicas del clásico Yoshi's Island siguen más vivas que nunca. ¿Para qué cambiar algo que sigue funcionando tan bien?

Gráficos: Este es uno de esos juegos que entran por los ojos. Ya hemos dicho durante el análisis que a pesar de ser una adaptación del juego de Wii U parece que estuviésemos ante un trabajo realizado específicamente para la portátil de Nintendo. El rendimiento de 3DS es muy aceptable con el juego y disfrutar de cada uno de los escenarios o los diseños de los Yoshis es algo que da gusto.

Sonido: Al igual que pasa con la jugabilidad se siguen utilizando efectos de sonido que ya son característicos de los juegos de Yoshi. Las melodías creadas acompañan a la perfección el conjunto del juego.

Duración: Tenemos todo el contenido que había disponible en Wii U pero además hay que sumarle los nuevos niveles de Poochy, así como diversas opciones que alargan aún más la experiencia. Si eres completista, lograr el 100% del juego te tendrá enganchado durante bastante tiempo.

Conclusión: Los que disfrutaron del juego en Wii U ya saben que es un gran título de plataformas, pero los que no lo pudieron jugar en su día ahora tienen una nueva oportunidad de hacerlo. Es uno de los mejores títulos protagonizados por Yoshi en los últimos años.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Yoshi's Woolly World
Yoshi's New Island

El juego se venderá en formato físico, digital y una edición especial que incluye el Amiibo de Poochy

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar