Primeras impresiones de Metal Gear Survive – Supervivencia extrema en este interesante spin-off

13651

Llegamos a la sede de Konami con un mar de dudas después de leer y escuchar un sinfín de críticas de los fans desde que esta nueva entrega de Metal Gear se anunció. Pero entramos dispuestos a probar y a ver qué expectativas nos generaba Metal Gear Survive, este spin-off de una de las mayores sagas de videojuegos. Y es que, tras la marcha de Hideo Kojima, creador y piedra angular de la saga, las incertidumbres de cara a la presentación de este juego por parte de Konami se viralizaron rápidamente.

Metal Gear Survive ha sido una apuesta fuerte por parte de Konami. La compañía, a pesar de la marcha de Kojima, no abandonó la franquicia y ha desarrollado esta nueva y diferente entrega de acción y superviviencia. El juego tiene lugar en el período de tiempo entre Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Metal Gear Survive nos ofrece dos vertientes. La primera, un modo historia ambientado en un mundo abierto y jugado desde una perspectiva en tercera persona donde tendremos que hacer frente a zombis para sobrevivir. La segunda, un modo de juego cooperativo multijugador donde podremos unirnos hasta con tres jugadores más para explorar el mundo del juego y realizar y completar las diferentes misiones que éste nos ofrece.

Comenzamos probando el modo historia. En nuestro caso, la misión era localizar una tarjeta sd perdida en una especie de base militar derruida y habitada por zombis. Con la ayuda de los portales que uno mismo puede construir, nos desplazaremos de una forma rápida entre un punto y otro del mapa. Debemos tener en cuenta que en este mundo árido y desierto estaremos totalmente desprotegidos, por lo que vamos a necesitar alimentos, agua, materiales y armas para sobrevivir. Desplazarse de una forma instantánea y rápida nos ayudará a mantener estos niveles de salud, alimento y fatiga, indispensables a la hora de hacer frente a las diferentes especies que nos encontraremos.

Para ello contaremos con la ayuda de una base de operaciones que nosotros mismos podemos ir edificando y nutriendo a nuestro gusto. Esta base de operaciones será indispensable tanto para el desarrollo del juego como para el desarrollo de nuestra progresión. Igual de importante será la cantidad de objetos que nos iremos encontrando por el mundo abierto de Metal Gear Survive. La recolección de todos y cada uno de ellos será indispensable e infalible, ya que podremos utilizarlos en nuestras bases de operaciones para crear equipos, protecciones y armas. Mención aparte merece la energía Kuban, la cual encontraremos en los zombis que aniquilemos y en algunas plantas con forma radiactiva. Esta energía nos ayudará a aumentar nuestro oxigeno -necesario en algunas zonas del mapa donde nuestra movilidad será reducida- y la calidad y variedad de las zonas de creación. También mejora a nuestro personaje. La necesidad de recolectar todos y cada uno de los materiales anteriormente mencionados puede parecer, en un principio, agotador y molesto; pero realmente hace mucho mas atractivo al juego y a la propuesta que éste ofrece.

Además de su esencia estratégica, este Metal Gear Survive no olvida la experiencia de acción y sigilo que siempre ha destacado y caracterizado a la saga. El radar de proximidad, que está situado alrededor del cuerpo, será otro elemento importante. Este radar nos va a permitir comprobar si hay presencia enemiga o si hemos sido detectados. Es decir, los zombis van a poder vernos y escucharnos con facilidad. Así pues, el sigilo, a falta de armas de fuego al comienzo del juego, será una característica fundamental para sobrevivir y pasar desapercibido, algo que siempre ha caracterizado a los juegos de la saga.

Y como juego basado en supervivencia, la caza será otro punto fundamental y obligatorio. Por ello, explorar los entornos del mapa de Metal Gear Survive será una actividad necesaria si queremos mantener los niveles de salud al máximo para llevar a cabo nuestras misiones. Podremos hacer estas exploraciones a pie, en vehículos o mediante los portales de agujeros de gusanos. Quizá no pudimos descubrir mucho narrativamente en las tres horas de jugabilidad, pero sí pudimos entrever que el título intenta mantener ese estilo característico de Kojima. 

Nos pasamos al modo cooperativo, al que dedicamos menos tiempo que al modo historia. Y aquí destacan las múltiples pruebas de supervivencia que, periódicamente, se irán actualizando. Nosotros probamos una misión que consistía en proteger un especie de martillo de perforación que emergía del centro de la base donde estábamos durante tres oleadas de zombis, cada vez más difíciles a medidas que se resistían los envites. Aunque fue poco tiempo, deducimos que en el modo cooperativo será muy importante subir los niveles de nuestro personaje a través del modo campaña para contar con una mayor gama de objetos y armas a la hora de introducirnos en este modo multijugador y llevar a cabo las diferentes misiones.

Será necesaria una buena coordinación entre los jugadores para superar las misiones: nos tendremos que ayudar mutuamente, habrá que curar a los jugadores que caen durante el enfrentamiento con los zombis, podremos ceder objetos a los compañeros que no cuenten con materiales o armas necesarias para el enfrentamiento con los zombis y habrá que utilizar las habilidades especiales de cada jugador para realizar las diferentes tareas. Al final de cada partida recibiremos una serie de puntos y recompensas en forma de objetos y materiales según nuestra actuación en el modo multijugador.

Juanjo Reyes

En definitiva, Metal Gear Survive es una aventura de infiltración, sigilo y acción con aspectos bastantes interesantes, sobre todo en los apartados como gestión de recursos, supervivencia y control. El juego de la saga nos garantiza una experiencia interesante para los fans y amantes de Metal Gear.

Es importante recordar que del 18 al 21 de enero habrá una beta de Metal Gear Survive abierta de su modo cooperativo online en PlayStation 4 y Xbox One y exigirá una conexión permanente a internet, tanto para el modo historia (un jugador) como para el cooperativo. El juego se pondrá a la venta a un precio menor del habitual (39,99 euros) en todas sus versiones.

Publicaciones relacionadas

Cerrar