Al primer toque

El fútbol de Konami vuelve a Wii, como cada temporada. Y lo hace manteniendo el estilo de las ediciones anteriores.

Hace bastantes años que Wii juega en otra liga en lo que a series de renombre se refiere, y más concretamente en el caso de los juegos deportivos. Pero en este caso la consola de Nintendo sale bien parada de la diferencia. Pro Evolution Soccer, el simulador por excelencia de Konami, repite en Wii con otro título diseñado en exclusiva para ella.

Fútbol es fútbol

La principal diferencia entre este PES y sus “hermanos mayores” está en el control. En esta ocasión, en lugar de jugar de forma convencional, nos encontramos con que los programadores han aprovechado el sensor de movimiento de Wii para que en todo momento podamos indicar directamente el lugar al que queremos enviar el balón, consiguiendo así triangulaciones, pases al hueco, disparos y ataques muy especiales. Al principio, si estamos acostumbrados a jugar de forma convencional, es complicado cogerle el truco, pero con un poco de práctica la fórmula funciona.

En cuanto a modos, encontramos los ya habituales: Partido, Liga, Copa, Entrenamiento, UEFA Champions League, Senda de Campeones y Liga Másters. Como siempre, es esta última la más completa, que nos permite empezar con un equipo desde cero para llevarlo a lo más alto. Además, Pro Evolution Soccer 2011 permite encuentros en línea para hasta ocho usuarios.

En este sentido, la principal novedad del título la encontramos en la Copa Libertadores. Una nueva opción que sí cuenta con licencia oficial. O lo que es lo mismo, que podemos jugar con equipos argentinos y brasileños que son fieles reflejos de los reales. Más o menos como sucede con la Copa de la UEFA, la otra “gran” licencia de Konami. Por lo demás, nos volvemos a encontrar con un juego que incluye un gran número de plantillas y jugadores, pero en el que no todos tienen sus nombres auténticos. Y es que el tema de los problemas legales sigue siendo un quebradero de cabeza para esta saga.

En materia audiovisual, el título no muestra una gran evolución con respecto al año pasado, si bien el aspecto físico de los jugadores, sobre todo el de los más famosos, ha ganado en credibilidad. Los comentarios, una temporada más, han corrido a cargo de Carlos Martínez y Maldini, los dos populares expertos televisivos en materia futbolística. En definitiva, un completo juego basado en el deporte rey, que tiene su principal hándicap en lo mucho que se parece al del año pasado. Aún así, las actualizaciones de plantillas y equipos seguro que son reclamo suficiente para muchos usuarios.

Cerrar