Regate de salón

El popular “pro” vuelve a la carga con un juego profundo y cuidado, aunque también más exigente que de costumbre.

Estábamos bastante cansados ya de, años tras año, decepcionarnos con cada entrega de Pro Evolution Soccer. Pero eso ha cambiado esta temporada. Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena. Y casi en los últimos coletazos de generación, finalmente la serie de Konami ha resurgido de sus cenizas.

PES 2013 es un buen juego de fútbol. La saga se ha deshecho de toda las trabas que venía arrastrando y ha sorprendido con un título atrevido, profundo y competente.

Para ello, Konami ha desarrollado un juego exigente. El control se ha vuelto más preciso, pero también requiere de una concentración mayor. No todos los jugadores le pillarán el truco a la primera. Eso sí, cuando se le coge, se disfruta sobremanera.

Empezando por los pases. Estos son un ejemplo de lo que decimos. Este año podemos decidir con más criterio que nunca hacia dónde queremos que vaya el balón. Se acabaron los balones perdidos a ninguna parte. Para ello tenemos que pulsar el gatillo y seleccionar hacia dónde queremos mandar la pelota. ¿Suena complicado? No lo es, pero requiere práctica.

Y algo parecido sucede con los disparos. Ahora, si queremos batir la portería rival, tenemos que precisar mucho más la dirección y la potencia que le damos al esférico con los jugadores.

Lo dicho: PES 2013 es un juego arriesgado, valiente. Konami ha tirado la casa por la ventana y ha intentado competir contra FIFA en realismo. Se trata de un juego realista, para aficionados “hardcore” al fútbol.

Los programadores han tenido en cuenta también uno de los puntos flacos de las anteriores ediciones: la inteligencia artificial. Esta vez las defensas rivales son duras de pelar y se comportan con la naturalidad que uno podría esperar en un partido de verdad. A pesar de las novedades citadas, no es fácil despistar a los centrales, encarar por las bandas ni realizar paredes.

O lo que es lo mismo, no es tan sencillo crear ocasiones de gol. Pero cuando se consiguen, son mucho más gratificantes.

Todo depende, por supuesto, de los jugadores. En cuanto elegimos un equipo potente, es fácil darse cuenta de que las cualidades de todas las estrellas del deporte rey se han plasmado con acierto. Más que nunca. Cristiano Ronaldo es pura potencia, Messi regatea mejor que nadie y Soldado define de maravilla, por citar solo los ejemplos más mediáticos.

 

 

¿Y qué sucede con los modos? Pues que son, más o menos, los mismos a los que estamos acostumbrados. Se han incluido algunos equipos nuevos (sobre todo brasileños) y la liga española cuenta con veinte equipos reales. Pero serán los modos Liga Máster y Sé una Leyenda los que posiblemente más interés despierten.

En este sentido, la propuesta sigue siendo aceptable, pero podría ampliarse más en futuras ediciones. Las opciones no varían apenas con respecto a las del año pasado. Imaginamos, también, que Konami actualizará plantillas pronto. Algunos de los últimos movimientos del mercado no están aún reflejados.

Los gráficos del juego siguen manteniendo el mismo nivel del año pasado, para bien y para mal. Por un lado encontramos jugadores “clavados” a los de verdad, pero por el otro algunas animaciones siguen siendo poco naturales. Konami ya ha confirmado que el año que viene estrenará un nuevo motor. Pues eso.

Tampoco en los comentarios encontramos excesivas novedades. Maldini y Carlos Martínez son de nuevo los encargados de poner voz a los partidos. Aunque sin apenas novedades con respecto a 2012.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Más profunda y exigente. Un simulador serio y realista.

Gráficos: Parecidos a los del año pasado. Algunos jugadores son auténticos clones.

Sonido: Los comentarios siguen animando los encuentros, aunque les falta “gancho”.

Duración: Es un juego de fútbol… Quizás con algunos modos más…

Conclusión

PES 2013 es un buen juego de fútbol. Más complejo y a la vez interesante de lo que venía siendo hasta ahora. Una alternativa “hardcore” a FIFA que engancha más a medida que se gana experiencia, aunque con algunos puntos a mejorar.

————————————————————————————————————————————-

Juegos relacionados

PES, la saga

No te quedes solo en el juego

Película: Quiero ser como Beckham

Serie: Campeones (Oliver y Benji)

Publicaciones relacionadas

Cerrar