El campo es nuestro

11369

Konami, tras un año preparando el salto a la nueva generación de consolas, otorga un poco de aire fresco a la famosa franquicia de fútbol con la llegada de Pro Evolution Soccer 2015. Tras varios años intentando repetir éxito, como en su momento lo hicieron con PES 2005 y 2006, el estudio japonés parece que quiere volver a lo más alto al más puro estilo Cholo Simeone, ‘juego a juego’.

Konami, apoyado por su nuevo estudio en Windsor, Inglaterra, ha sorprendido a los fans desilusionados con posiblemente una de las mejores entregas de los diez últimos años. Cierto es que sigue teniendo los típicos problemas de las licencias, fallo mayúsculo para muchos seguidores. La Bundesliga no aparece, sí lo hacen tres de sus equipos participantes como el Bayern de Munich, el Borussia Dortmund y el Schalke 04.

Pero no todo es amargura en el mundo de las licencias. PES 2015 cuenta con muchas exclusividades, tiene 8 ligas con su primera división, y se ha incluido por primera vez la segunda división de algunos campeonatos. Las ligas que se encuentran con licencia son la liga española, italiana, francesa, holandesa, brasileña y argentina. La liga inglesa y portuguesa no tienen la licencia de todos los equipos. Además cuenta con la licencia de la Liga de Campeones, la Copa Libertadores, la AFC Champions League y la Europa League. Lo único que se echa en falta a la hora de jugar son más estadios oficiales, tan solo hay 11 más los clásicos estadios de Konami.

Tras años en los que parecía que controlábamos a simples bots, PES 2015 ha mejorado bastante la jugabilidad, se podría decir que casi se parece al exitoso PES 2006. En esta nueva entrega tenemos la posibilidad de hacer florituras con el joystick derecho consiguiendo unos regates más sencillos y mejor logrados. Pero el punto fuerte es la mejoría en los pases al hueco y los disparos. Aún así hay mucho trabajo por hacer. Se necesita pulir la inteligencia artificial de los porteros y algunas características, como la presión y las faltas.

Gráficamente se notan mejoras. Es la segunda vez que la compañía usa el motor Fox Engine consiguiendo un mayor realismo en el parecido físico de los jugadores. El césped, los climas y los estadios y aficionados están muy bien logrados. El punto negativo, que no hay fluidez en los partidos. Cada salida del balón supone un gran momento para meter una repetición, algo que entorpece el ritmo del juego. Menos repeticiones harían de cada partido algo más jugable y entretenido.

PES 2015 combina los modos de juego usados en las anteriores entregas de la saga. Para empezar están los entrenamientos, que cuentan con 23 ejercicios que sirven de ayuda para lograr el control total, además tienen sus propios trofeos de oro, plata y bronce. La Liga Master, en la que hacemos de entrenador, y Ser Leyenda, controlamos a un jugador específico, no podían faltar a la cita una vez más. Los modos online cuentan con divisiones, campeonatos y, atención, partidos de 22 vs 22 en los que cada uno controla a un jugador. Una locura. Como novedad se ha incluido el modo MyClub, al que poco se ha podido jugar ya que ha estado con bastantes problemas de conexión. Este modo nos invita a crear nuestro equipo desde cero. Tras cada partido y logro conseguido obtenemos monedas y puntos que nos permiten comprar jugadores por niveles o contratar a personal. Se parece, y mucho, al Fifa Ultimate Team.



Una de las mejores características del juego es la banda sonora, que cuenta con grandes grupos como Cold War Kids o Imagine Dragons, además de Avicci, el nuevo Pitbull, que no se pierde ni una fiesta. La ambientación de los estadios está bastante bien lograda. Dependiendo del equipo que manejamos se escucha unos cánticos u otros. ¿Lo negativo? Los comentaristas. Carlos Martínez y Julio Maldonado (Maldini) suenan muy forzados. No hay una conversación fluida. Punto a mejorar de cara a futuras entregas.

Pese a las cosas mejorables, Pro Evolution Soccer 2015 tiene un gran debut en la nueva generación y ha logrado asentar unas bases en las que seguir trabajando para recuperar a sus mayores fans.

Nacho Castañón

————–

Valoración Final:

Jugabilidad: En este aspecto el juego ha mejorado bastante con respecto a las anteriores entregas, se ha conseguido una mayor fluidez en el control de los jugadores. Se han mejorado los pases y los regates. Aún así hay varios aspectos a mejorar, como la continuidad en los partidos y la inteligencia artificial de los porteros. Cada vez que un balón se marcha fuera del campo se introduce un corte con una repetición de una jugada, algo que entorpece al jugador.

Duración: PES 2015 es un juego que no tiene límites. Tiene muchos modos de juegos, lo que da para muchas horas de diversión. Dura lo que uno aguante, si eres un fanático del fútbol le echarás bastantes horas.

Gráficos: El motor Fox Engine, tras años de trabajo, ha conseguido más realismo de los jugadores. Las caras de cada futbolista están bastante bien conseguidas, aunque algunas texturas fallan. La lluvia regresa al juego tras su desaparición del año pasado, pero no hay nieve. Se echan en falta más estadios.

Sonido: Un mal montaje de los comentarios empaña un poco la buena banda sonora del juego. Carlos Martínez y Julio Maldonado, alias ‘Maldini’, no son capaces de mantener un diálogo y sus frases están mal enlazadas. El sonido ambiente cumple con lo demandado gracias a los cánticos personalizados de cada equipo. Además, en los menús suenan grandes grupos de múscia como Imagine Dragons, Bombay Bicycle Club o Cold War Kids, además de Avicci que, como a Pitbull, le tenemos hasta en la sopa.

Conclusión:

Pro Evolution Soccer 2015 llega pisando fuerte a la nueva generación de consolas. Konami ha conseguido relanzar la buena imagen cosechada gracias a PES 2005 y ha asentado las bases para tratar de reinar en el mundo del balón virtual en un futuro cercano, pero para ello tienen mucho trabajo por delante. El modo MyClub, el nuevo motor gráfico y la mejora en la jugabilidad hacen de PES 2015 un juego más que recomendable para cada fan del deporte rey en España.

—————–

Juegos relacionados:


Pro Evoluction Soccer, la saga


Si te ha gustado te gustará:

FIFA 15
Football Manager

No te quedes sólo en el juego:

– Evasión o Victoria (Película)

Cerrar