Fútbol de altura

Konami lanza una temporada más una nueva entrega de su exitoso simulador futbolístico, que llega con pocos cambios, pero bien pulidos. Pro Evolution Soccer 2017 es la mejor entrega en años, supone una gran evolución en la saga y ofrece al jugador un fútbol de altura y una experiencia más realista.

13644

El mes de septiembre está marcado en rojo en el calendario para todos los seguidores del fútbol. Comienza la Liga, la Liga de Campeones, los partidos del Atleti… en otras palabras, arranca la temporada de fútbol. Además, este año lo hace con partidos todos los días de la semana, incluso con alguno en una hora un tanto extraña. Todo sea por los amigos asiáticos. Pero no, eso no lo es todo. Los fans del deporte rey en España también esperan con ganas la llegada de los simuladores deportivos a sus consolas de última generación. Y Konami ha sido la primera en adelantarse esta temporada con Pro Evolution Soccer 2017.

En otras palabras, vuelve una saga tan longeva como PES con una de sus mejores entregas en años. La franquicia ha vivido todo tipo de experiencias durante su amplio recorrido: momentos dulces, otros más complicados y unos en los que tocaba una evolución constante. Pues bien, Konami parece haber tomado nota de todas esas malas experiencias, y de las buenas por supuesto, y con unos poco retoques ha conseguido con Pro Evolution Soccer 2017 un excelente juego de fútbol que no decepcionará a sus fans.

Konami, conscientes de que la pasada entrega era un buen título, ha mantenido su base, pulido sus defectos y con ello ha conseguido dar en la tecla con un juego que luchará en igualdad de condiciones con su máximo oponente, FIFA 17. Aunque cuenta con algún defecto, Pro Evolution Soccer 2017 sabrá engatusar a sus fans con unos partidos bastante mejorados, una jugabilidad más eléctrica y con muchas horas de diversión. Como bien hemos dicho, se trata del mejor Pro Evolution Soccer de los últimos años.

Metiéndonos en faena, la saga PES fue duramente criticada años atrás, debido a que Konami se encontraba en horas bajas. Los controles del juego fueron el centro de la ira de los fans. Unos fallos que se solucionaron con PES 2016 pero que se han acabado por rematar con Pro Evolution Soccer 2017. Y es que la jugabilidad es ahora el punto fuerte de la nueva entrega de la franquicia, con resultados más que sobresalientes. Ahora es más cómodo dar pases y lanzar a puerta, técnicamente hablando.

PES 2017 ofrece al jugador unos partidos con un mayor ritmo, más fluidos y que consiguen trasladar al usuario al césped virtual. Además, también es más preciso en los movimientos de los jugadores y en los controles. Pero toda esa buena jugabilidad se ve apoyada por un nivel de ambientación que aporta más detalles que en las entregas anteriores. En definitiva, Konami ha conseguido transmitir la naturaleza del fútbol con su mejor entrega.

Las mejoras no terminan ahí, por supuesto. Además de todo lo mencionado anteriormente, las animaciones están más conseguidas, los movimientos de los jugadores se han mejorado bastante y la física del balón es mucho más realista. En Pro Evolution Soccer 2017 da igual que Guardiola pida al colegiado que se enciendan los aspersores treinta minutos antes para regar el campo o que, por el contrario, el césped parezca un patatal. El balón rodará siempre con un movimiento natural, dejando atrás todo lo negativo que ofrecían los simuladores deportivos tiempo atrás.

Otro punto que hace fuerte a esta entrega son las mejoras en el juego aéreo, totalmente cambiado con respecto a sus antecesores. Los jugadores reaccionan de una forma más realista y cuidada. Lo mismo ocurre con los porteros. Digamos que años atrás parecía que los guardametas de la franquicia vivían su peor momento, como Casillas en su última etapa en el Real Madrid, donde cosechaba más errores que méritos. Ahora se parecen verdaderamente al Iker Casillas que tanta gloria dio al conjunto merengue. Es decir, los porteros son mucho más ágiles, son capaces de despejar hacia cualquier lado, no dejan balones comprometidos cerca del área y reaccionan mejor en cada situación. No son perfectos, pero la saga va por muy camino.

La inteligencia artificial, como no podía ser de otro modo, también está a la altura en el juego. Como decíamos, el ritmo de los partidos es bastante rápido, gracias en mayor parte a la mejorada IA del juego. Los jugadores rivales son más espabilados y duros de roer y nos harán sudar la gota gorda en más de una ocasión. Cuanto mayor es la dificultad del juego, mejor reaccionan los rivales, como es lógico. En el nivel más complicado, podrás irte de tus rivales pero te costará más de la cuenta, ya que las defensas rivales han sufrido una mejora bastante significativa.

Pro Evolution Soccer 2017, además, incluye nuevas opciones tácticas que permite al jugador tomar la decisión, cual entrenador de primer nivel, sobre cómo jugar, tanto en las jugadas a balón parado como en ataque y defensa. La experiencia se ha visto tremendamente mejorada gracias a los controles en manual y la multitud de opciones que hacen que el jugador tenga que disputar cada encuentro pensando en el ya famoso ‘partido a partido’ de Simeone, ya que cada día será una final (en cuanto a dificultad). Obviamente, si uno juega con un amigo o un hermano, la dificultad del juego es muy distinta ya que depende del nivel de cada uno. Pero sea como sea, la emoción y las horas de diversión están servidas cada vez que el árbitro pite el inicio del encuentro.

Cabe destacar también los jugadores Leyenda y el modo MyClub, en el que creamos un club desde cero para enfrentarnos a la CPU y a otros jugadores, teniendo que ir fichando cada vez mejores futbolistas para ser más competitivos y en el que se han incluido bastantes mejoras. Además, hace unos días se anunciaron a los jugadores legendarios del Fútbol Club Barcelona que se incluyen esta edición, entre los que se encuentran Ronaldinho, Puyol, Larsson, Rivaldo y el actual entrenador culé, Luis Enrique. Casi nada. Además, los llamados Player ID contarán con animaciones personalizadas, pero solo para los futbolistas más importantes. Por ejemplo, el jugador podrá ver a Cristiano Ronaldo adoptando su postura en las faltas o lamentándose cuando falla ocasiones.

 

Pero el punto negativo, que ya es conocido por todos los aficionados a los videojuegos, son las licencias. Si a uno no le importa el envoltorio, PES 2017 es un juego obligado. Sin embargo, si te gusta más el exterior que el interior, o simplemente quieres que se complementen, aquí la nueva entrega de Konami falla. Y es que el juego cuenta con muy pocas licencias oficiales. Por ejemplo, en clubs tan sólo ha llegado a acuerdos con Barcelona, Atlético de Madrid, Liverpool, Arsenal, Borussia Dortmund y algún que otro más. Pero la gran mayoría de equipos europeos se han quedado fuera, como Real Madrid, Bayern de Múnich, Manchester United o Juventus, algunos de los más importantes del mundo. De hecho, en la Liga española tan sólo culés y rojiblancos cuentan con sus equipaciones reglamentarias y nombres oficiales.

Pero si eres un aficionado de la saga PES desde sus comienzos, debes saber que Pro Evolution Soccer 2017 permite cambiar los nombres de los equipos y modificar sus equipaciones. ¿Quién no se ha tirado antaño una tarde entera cambiado nombres como Merseyside Blue o Man Blue? Qué recuerdos. Pero volviendo al tema, el editor de PES 2017 también permite importar imágenes y datos en PlayStation 4, o descargar archivos que al activarlos cambian los nombres de los clubs y sus uniformes. Algo que, por cierto, no se puede hacer en Xbox One, por lo que no queda otra que hacerlo manualmente.

Este año el gran protagonista de Pro Evolution Soccer 2017 es el F.C. Barcelona. El equipo culé protagoniza absolutamente todo de la nueva entrega de Konami. La portada es para los cracks blaugranas y el menú más de lo mismo. Además, el Camp Nou es exclusivo de PES 2017 y está ambientando con el himno oficial del club, el cántico de sus aficionados más apasionados y con unos jugadores que parecen los originales. Otro de los puntos fuertes en cuanto a licencias es la gran multitud de acuerdos que tiene el juego con ligas como la argentina o la chilena. Además, la competición europea por excelencia, la Liga de Campeones, es exclusiva de Pro Evolution Soccer 2017.

De la misma manera, la lista de estadios se ha incrementado, aunque europeos tan sólo hay cinco disponibles. Eso sí, se ha confirmado que Anfield, campo del Liverpool, llegará con una actualización gratuita y no se descarta la llegada de más campos oficiales. Lo estadios se pueden editar, teniendo la posibilidad de elegir las redes de las porterías o el tipo de césped. Otra mejora que se ha añadido es la actualización de las plantillas. Al contrario que en otras entregas, en esta ocasión desde el primer día se actualizaron los equipos con todas sus plantillas actuales, incluso los que se firmaron el último día del mercado veraniego.

En cuanto a los modos de juego, PES 2017 presenta los mismos que el año pasado. En lugar de ofrecer una nueva modalidad, Konami ha apostado por incluir mejoras en los ya existentes. Cabe destacar el clásico Master League, uno de los modos más queridos por los fans, y Ser una leyenda, en el que el usuario vive la carrera de un futbolista que empieza desde cero y termina midiéndose con Messi y Cristiano Ronaldo por el Balón de Oro. En cuanto al modo online, PES 2017 funciona perfectamente y ofrece partidos con una estabilidad asombrosa y sin ningún tipo de lag. Algo por lo que felicitar a Konami. Recomendamos, además, probar a jugar contra otro jugador en línea, ya que hace que los partidos sean más frenéticos.

Pro Evolution Soccer 2017 será un duro competidor en esta ocasión con FIFA 17, como bien hemos dicho. Konami, que cuenta con mucho menos presupuesto que el juego de EA, ha conseguido un excelente nivel gráfico con una producción más modesta. Y es que el apartado gráfico es uno de los puntos fuertes de la nueva entrega de la franquicia. Son sólidos, funciona a 60fps estables y cuenta con unos detalles impresionantes. Además, los rostros de los jugadores son más realistas y detallados. De hecho, los jugadores del Barcelona en el título de Konami son prácticamente clones de los reales. Los jugadores de otros clubs, sin embargo, no están tan bien conseguidos. En definitiva, Pro Evolution Soccer 2017 es un gran juego y muy recomendable para los amantes del fútbol. Y es que Konami ha sacado al mercado la mejor entrega en años.

 

Nacho Castañón

 

JUGABILIDAD: La jugabilidad es el punto fuerte de la nueva entrega de la franquicia, con resultados más que sobresalientes. Ahora es más cómodo dar pases y lanzar a puerta, técnicamente hablando. PES 2017 ofrece al jugador unos partidos con un mayor ritmo, más fluidos y que consiguen trasladar al usuario al césped virtual. Además, también es más preciso en los movimientos de los jugadores y en los controles. La IA también se ha visto mejorada considerablemente, tanto en los porteros como en las defensas rivales.

GRÁFICOS: PES 2017 cuenta con un excelente nivel gráfico, a pesar de tener una producción más modesta. Y es que el apartado gráfico es uno de los puntos fuertes de la nueva entrega de la franquicia. Son sólidos, funciona a 60fps estables y cuenta con unos detalles impresionantes. Además, los rostros de los jugadores son más realistas y detallados. 

SONIDO: El juego cuenta una vez más con las voces de los periodistas deportivos Carlos Martínez y Julio Maldonado, alias ‘Maldini’. Aunque de vez en cuando sueltan algún comentario llamativo o les cuesta decir un nombre, por lo general los partidos se llevan bastante bien, ya que no desentonan y han reducido errores. La banda sonora, que cuenta con canciones conocidas para los amantes de la música indie o el rock alternativo, es un poco escasa.

DURACIÓN: El juego no tiene una duración concreta pero sí que asegura muchas horas de diversión, tanto jugando en solitario como con amigos, en línea o desde una misma consola.

CONCLUSIÓN: Como bien hemos recalcado a lo largo del análisis, Pro Evolution Soccer 2017 es la mejor entrega de la franquicia de los últimos años. Será un duro competidos para EA ,ya que las distintas mejoras en la jugabilidad, en los gráficos y en los controles hacen que el jugador experimente un fútbol de altura, de primer nivel y sitúa al jugador en la piel de los futbolistas. Si eres fan de la saga y no te importan las licencias, estarás más que satisfecho con PES 2017.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
PES 2016

 


Cuenta en exclusiva con la licencia de la Liga de Campeones

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar