Combinación de titanes

10544

Fue en la consola Nintendo DS donde los usuarios tuvieron la oportunidad de vivir el nacimiento de memorables sagas que a día de hoy siguen muy presentes en su sucesora; Nintendo 3DS. Un par de ejemplos de estas franquicias de enorme éxito, y que han conseguido llamar la atención de muchos jugadores han sido El Profesor Layton, en sus numerosas entregas aparecidas tanto en Nintendo DS y 3DS, o Phoenix Wright: Ace Attorney, otra de las sagas que ha estado muy presente en ambas consolas de Nintendo, aunque inició su historia en Game Boy Advance. Ahora, y en pleno 2014, los usuarios de Nintendo 3DS reciben con los brazos abiertos El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney, un título que a pesar de haberse hecho de rogar en territorio occidental, llega por la puerta grande a la portátil en tres dimensiones de Nintendo.

Corría el año 2012 cuando los usuarios japoneses recibieron este título en Nintendo 3DS, fruto del trabajo de Capcom y Level-5 y donde se fusionaban dos de sus sagas más exitosas; Phoenix Wright y El Profesor Layton, respectivamente. En un primer momento fueron muchos los que quedaron sorprendidos con este particular crossover, ya que seguro que a algunos se les pasó por la mente, ¿cómo se combinará el universo de Layton, en el que el pilar fundamental son los puzles, y el de Phoenix Wright, donde el eje principal son los juicios? Poco a poco, y a medida que ambas compañías mostraban más detalles sobre su título, los jugadores comenzaban a estar convencidos de algo; esta combinación de titanes podría suponer un antes y un después en ambas sagas.

Por desgracia El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney ha sido un título que se ha hecho de rogar en nuestro territorio, ya que no ha sido hasta este mismo año cuando hemos podido disfrutar de este juego exclusivo de Nintendo 3DS. Y a pesar de haber tenido que esperar tanto, podemos aseguraros, sin miedo a equivocarnos, de que la espera ha merecido, y mucho, la pena.



Como decimos, El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney es un título que combina de una forma casi perfecta dos mundos que a simple vista pueden parecer muy dispares. Por un lado nos encontramos con Layton y su inseparable ayudante, Luke, dos personajes amantes de los misterios y de resolver puzles, que siempre encuentran el lugar y el momento oportuno para poner solución a un enigma. En el otro lado de la balanza están Phoenix Wright y Maya, personajes ya míticos de la franquicia de Capcom, y que en esta ocasión volverán a unir sus fuerzas para hacer lo que mejor saben; descifrar las mentiras y secretos que esconden los testigos en diferentes juicios. Una combinación explosiva de personajes, y que por suerte no estarán solos en nuestra aventura, ya que en esta nueva historia que nos cuentan los chicos de Capcom y Level-5 tendremos la oportunidad de conocer a otros personajes, que muy probablemente, se hagan un hueco en el corazón de muchos jugadores.

Hablar de la historia de El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney y no destripar nada es una tarea complicada. En esta ocasión los jugadores conocerán a Sebastian, un antiguo alumno del profesor Layton que pondrá su vida en peligro para ayudar a Aria, una extraña chica de la que no conocemos nada en un principio, y que esconde grandes secretos en su particular historia. Después de una serie de terribles sucesos, Aria se presentará al profesor Layton y su ayudante Luke, pidiéndole protección de unos entes que será el eje principal de nuestra aventura; las brujas. Como no podía ser de otra manera, Maya y Phoenix Wright también tendrán que ejercer de lo que mejor saben hacer; de abogados.



Como podremos comprobar al inicio de nuestra aventura, El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney es un crossover bastante particular, ya que ha sabido mantener hasta el más mínimo detalle cada una de las características que hacía único el juego original. Es por eso que en la gran mayoría del tiempo iremos conociendo los sucesos de la historia del lado del profesor Layton y Luke. Tras pasar un rato con estos personajes y avanzar más en la historia, será cuando demos paso a Maya y Phoenix Wright. Es cierto que existen ciertos momentos en los que ambos personajes cooperarán para ir resolviendo los misterios que se vayan presentando, pero parece que Capcom y Level-5 han querido diferenciar de una forma clara a ambos personajes, a pesar de que entre ellos compartan la misma historia, y tengan el mismo cometido; resolver el intrincado misterio al que se enfrentan.

En esta ocasión los jugadores tendrán la oportunidad de conocer Labyrinthia, una ciudad muy diferente a la que suelen estar acostumbrados nuestros personajes, y que se sitúa en la Edad Media. Las características de este universo no solo serán palpables a nivel visual, ya que las calles y personajes contarán con unos atuendos particulares, sino que también estará vigente en la temática y forma de resolver tanto los puzles, como los juicios, algo que verdaderamente nos ha gustado mucho.





En cuanto a la jugabilidad del título, existen claras diferencias entre las partes en las que nos encontremos resolviendo puzles, y aquellos momentos en los que tengamos que defender a nuestro acusado en un juicio. Las partes de la historia en las que asumamos el control de Layton y Luke se basarán en la resolución de diferentes puzles, desperdigados por el escenario o bien que los propios protagonistas o personajes secundarios nos van presentando. Existen puzles que serán obligatorios de superar para continuar con nuestra aventura, mientras que otros tantos serán completamente opcionales, por lo que la duración del título en este sentido dependerá de forma directa del jugador.

Como viene siendo costumbre, cada uno de los puzles cuenta con una puntuación, llamada Picarats. Aquellos enigmas con mayor cantidad de Picarats serán más complicados de resolver, aunque es cierto que nos encontraremos con algunos rompecabezas que según la puntuación pueden parecer complejos, y que en realidad serán coser y cantar. Dentro de cada puzle existen diferentes mecánicas, aunque en esta ocasión abundan los rompecabezas en los que el jugador tendrá que tomar el control del personaje para escapar de diversas situaciones, haciéndose un uso intensivo de la pantalla táctil. Existen puzles de cara o cruz, o por poner otro ejemplo, de reconstruir partes de algún elemento determinado. Los más veteranos de la franquicia del profesor Layton no encontrarán en esta ocasión nada nuevo, aunque eso no significa que resolver los diferentes enigmas sea algo aburrido, más bien todo lo contrario, ya que seguiremos sintiendo esa peculiar sensación reconfortante al completar cada uno de los enigmas que se nos vayan presentando.

En cuanto al manejo a través de los escenarios, se sigue la estela vista en la última entrega del profesor Layton y el Legado de los Ashalanti. Con el lápiz de la consola, y a través de la pantalla táctil, podremos inspeccionar los elementos que aparecen en el escenario, teniendo la oportunidad de hacer zoom en aquellas zonas que requieran más atención. En cada lugar, los jugadores podrán encontrar monedas ocultas, así como rompecabezas escondidos. Para evitar dejarnos algo de esto por el camino, en el mapa del juego podremos conocer cuántas monedas y puzles hay en cada zona, algo que será de bastante utilidad para aquellos que quieran conseguir el cien por cien de la aventura.



En el otro lado de la aventura nos encontramos con Phoenix Wright y Maya, dos personajes que irán avanzando en la historia resolviendo los diferentes casos que se vayan presentando. La mecánica sigue siendo la tradicional en esta serie. Los testigos harán sus declaraciones, y el jugador tendrá que encontrar contradicciones o datos que no concuerdan con el acta del juicio. Para ello será especialmente útil hacer uso de la opción presionar, con la que podemos obtener más detalles de declaraciones realizadas. Por otro lado nos encontramos con Presentar, donde nuestro abogado enseñará una prueba que demuestra que la declaración de los testigos no es correcta. Además, en esta ocasión se ha incluido una curiosa novedades, y es que podemos ser testigos de declaraciones múltiples, en las que pueden participar varias personas a la vez, algo que da un toque de aire fresco a las mecánicas ya tradiciones vistas en la franquicia de Phoenix Wright. 

En este caso, los juicios podríamos decir que son la parte del juego en la que se requiere mayor atención por parte del jugador, ya que este tendrá que estar pendiente a todas y cada una de las palabras que van apareciendo en pantalla. Pero no os preocupéis si no sois asiduos a los títulos de Phoenix Wright, ya que contaremos con la ayuda de las monedas que encontramos en los escenarios, que además de darnos pistas en los puzles de Layton, pueden arrojar algo más de luz en los juicios cuando nos encontramos atascados. Estas pistas serán completamente opcionales, y posiblemente los más veteranos de la saga no precisen hacer un uso muy abundante de estas, aunque es de agradecer que se incluyan para todos aquellos que comienzan en la serie, o son principiantes en algunos de las franquicias, evitando de esta forma quedar atascados en algunos juicios que pueden ser más complejos.



Hablar de El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney como crossover es una tarea bastante ardua. Como decimos, Level-5 y Capcom han querido mantener intactos los sellos de identidad de cada una de sus franquicias, por lo que podríamos decir que no se produce una simbiosis entre ambos universos. Se comparte la misma historia, y en ciertos momentos del juego ambos personajes cooperarán en sus misiones, pero la mayoría del tiempo estaremos avanzando en el juego con cada uno de los personajes por separado, intercalando momentos entre unos y otros. Y ojo, porque esto no es precisamente un punto negativo. Los que busquen en el El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney algo completamente nuevo no lo harán, mientras que los seguidores de una o ambas de estas franquicias descubrirán que el título en cuestión es una increíble entrega que podría suponer un antes y un después en el futuro de las dos sagas.

Si ya de por sí El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney es un título largo y variado, ya que completarlo nos puede llevar perfectamente unas 30 horas, aunque dependerá del número de puzles que queramos completar, el juego viene acompañado de una extensa galería de extras, que se desbloquearán al finalizar nuestra aventura. Estos extras están compuestos por las escenas del juego, o por ejemplo la banda sonora del título, algo que agradecerán todos aquellos que quieran revivir algunos de los momentos emblemáticos que están presentes en esta historia. Y os advertimos, hay muchos momentos increíbles.

El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney es un juego que cuenta con una historia que nos atrapará desde el primer minuto. Un título lleno de misterios y dudas que nos dejarán en vilo durante nuestra partida, y que nos incitará a seguir y seguir jugando hasta descubrir todos los secretos. Es cierto que aquellos jugadores que sean ya veteranos en una o ambas sagas disfrutarán más de esta experiencia, ya que se incluyen bastantes guiños que nos dibujarán una sonrisa. No por ello, El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney es un juego para todos los usuarios de Nintendo 3DS, sean o no seguidores de estos personajes. Además, os aseguramos que si es vuestra primera incursión a alguna de estas franquicias, una vez que completéis el juego os quedaréis con ganas de más, y comenzaréis a investigar más sobre cada una de las sagas.



Gráficamente nos encontramos con un título soberbio, impecable, y que es todo un regalo a la vista. Los diseños de Layton y Phoenix Wright se han mantenido fieles a su estilo en todo momento, por lo que cuando veamos a ambos personajes juntos en pantalla, comprobaremos que existen ciertas diferencias entre ellos, ya que su diseño es completamente diferente. Mención especial merecen las cinemáticas en El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney, realizadas con sumo cuidado, y sobre todo, con mucho mimo. Será un gustazo encontrarnos con estas escenas a lo largo del juego, ya que parecerán sacadas directamente de una película animada. Por supuesto no nos podíamos olvidar del efecto en tres dimensiones, el cual os invitamos que activéis en toda vuestra aventura, ya que el uso que se la de en todo el juego es magnífico. Los puzles parecerán más vivos que nunca, y los entornos que vayamos visitando ganarán enteros con el 3D activado.

Y para el final dejamos el que sin duda es el mejor aspecto del juego; su apartado sonoro. Las melodías que componen El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney son temas que serán capaces de penetrar nuestros oídos, y quedarse grabados en nuestra mente por siempre. Melodías que acompañan a cada una de las situaciones que aparecen en pantalla, y que incluso pueden llegar a ponernos los pelos de punta en determinadas ocasiones. Además, los usuarios recibimos el título completamente traducido al castellano, y lo mejor de todo, con voces en nuestro idioma. Es cierto que no estaremos escuchando todo el rato las voces, ya que las líneas de diálogo en el juego son bastante extensas, pero sí serán momentos puntuales, y en las cinemáticas, cuando los personajes nos narran la historia en perfecto castellano, algo que sin lugar a dudas ayuda aún más a sumergirnos en esta increíble aventura que es El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney.

Rubén Moyano

———————————————————————————————————–
Valoración final

Jugabilidad: A pesar de ser un título que combina dos universos bastante diferentes, El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney es un juego que ha mantenido el sello de identidad de cada saga de una forma intacta. Se intercala la resolución de puzles con los juicios, algo que añade una gran variedad a la experiencia, y que hace que en ningún momento tengamos la sensación de estar haciendo siempre lo mismo. Puzles variados y divertidos, así como unos juicios que conseguirán sacarnos una sonrisa gracias a la puesta en escena de personajes de lo más variopintos.

Gráficos: Una delicia a la vista, así de sencillo. Los jugadores disfrutarán de unas cinemáticas realizadas con mucho cariño, que servirán para sumergirnos en la increíble historia que esconde El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney. El diseño de los personajes se ha mantenido muy fiel a sus orígenes, algo que encantará a los seguidores de estas franquicias.Además, Labyrinthia es un lugar de ensueño, que además de atrapar a nuestros protagonistas, nos invita a nosotros mismos a sumergirnos en sus calles y conocer más de sus habitantes.

Sonido: El juego se encuentra completamente traducido al castellano, y lo que es mejor, con voces en nuestro idioma. Si ya de por sí esto es algo que entusiasmará a los jugadores, tenemos que advertiros que la banda sonora del juego os dejará enamorados. Por suerte, al finalizar nuestra historia principal, los jugadores tienen la oportunidad de revivir estas melodías en la sección de extras que se incluye. Eso sí, os recomendamos que utilicéis auriculares para disfrutar al máximo de esta increíble experiencia para nuestros sentidos.

Duración: La historia principal tiene una duración aproximada de 30 horas, aunque esta cifra podrá aumentar o disminuir dependiendo del número de puzles que queramos resolver, o de si nos quedamos atascados o no en momentos puntuales del juego. Además, y por si esta duración os parece poco, Level-5 y Capcom ofrecerán periódicamente nuevos capítulos extras, mecánica que ya hemos podido comprobar en las anteriores entregas de la franquicia del Profesor Layton.

Conclusión final

Los usuarios occidentales hemos tenido que esperar mucho para disfrutar de El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney en nuestro territorio, después de que hubiera sido lanzado en Japón a finales del año 2012. Seguro que a muchos jugadores esta espera les ha parecido interminable, pero ya ha llegado el momento, El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney aterriza en Nintendo 3DS, y podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que se trata de uno de los imprescindibles para los usuarios de la portátil. Los que sean conocedores de ambas franquicias estarán encantados con el resultado de esta fusión de titanes, mientras que los que se inicien, quedarán atrapados en una historia que nos mantiene en vilo desde principio a fin.

Personajes carismáticos, una historia llena de misterios, un apartado técnico sobresaliente, y contenido a raudales, son algunas de las características que convierten a El Profesor Layton VS. Phoenix Wright: Ace Attorney en una experiencia que no te puedes perder. Es cierto que la simbiosis entre ambos universos podría haber sido más arriesgada, pero el resultado final hace que nos olvidemos en pensar lo que podría haber ocurrido en el caso de una fusión más homogénea.

———————————————————————————————————–

Juegos relacionados:

Si te ha gustado te gustará:

No te quedes solo en el juego:

  • Sherlock Holmes, la película.
  • Agatha Christie, libros. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar