Un enigma menos en el mundo

9950

El profesor Layton y sus ayudantes vuelven en una nueva entrega para Nintendo 3DS, bajo el nombre de “El profesor Layton y el Legado de los Ashalanti”. Este título supone el cierre de la trilogía que se inició en Nintendo DS, que nos narra los momentos previos de los primeros tres juegos aparecidos también en la portátil. Más puzles que nunca, una historia que dará giros inesperados a los jugadores, encuentros con personajes conocidos por todos y un cierre asombroso para una franquicia que ha sabido dar a los amantes de los rompecabezas grandes momentos. Conoce la última aventura del profesor Layton y descubre todos los secretos que esconden los Ashalanti.

Dos títulos en Nintendo 3DS y cuatro en Nintendo DS son los responsables de que el profesor Layton, Luke y Emmy hayan conseguido hacerse un hueco en el corazón de muchos jugadores. Ya es marca de la casa, y sello de identidad de esta saga, proponer a los jugadores una serie de retos que nos darán horas y horas de diversión, así como una gran satisfacción en el momento en el que los resolvemos. El legado de los Ashalanti continúa con la estela marcada por los títulos anteriores, y sigue con la exitosa fórmula vista anteriormente, pero es un título que ofrece a la perfección una dosis incalculable de diversión, así como una historia que nos atrapará desde el minuto uno, gracias en gran parte a unos personajes a los que cogeremos especial cariño.

Este nuevo título para Nintendo 3DS nos invitará conocer un fascinante hallazgo. El profesor Sycamor se ha puesto en contacto con el profesor Layton para que acuda a su llamada, ya que según este ha descubierto una momia viviente que podría cambiar las bases establecidas en la historia. Pero como siempre, las aventuras del profesor Layton y sus aprendices se ven envueltas en problemas, donde se verán obligados a descubrir un extraño misterio que sorprenderá a los jugadores.

En el apartado jugable del título no nos encontraremos con nada nuevo que no hayamos visto ya. Todo el que inicie esta aventura y ya haya disfrutado de los anteriores títulos de la franquicia sabe lo que se va a encontrar. La base principal del juego se basa en la resolución de diferentes puzles que nos ayudarán a seguir avanzando en una historia en la que nada es lo que parece, y en la que todo lo que no te esperas puede ocurrir en cualquier momento. En resumidas cuentas, y gracias a las posibilidades que ofrece NIntendo 3DS, nos encontramos con dos pantallas que tienen diferentes cometidos. Mientras que en la superior, y en la que podemos disfrutar del efecto en tres dimensiones, se desarrollará la mayor parte de la historia y los textos, con la inferior podremos interactuar con el entorno y personajes, gracias a las funciones táctiles, así como resolver los diferentes puzles que iremos encontrando a nuestro paso.

Como decimos, el panel táctil será de vital importancia, por lo que los jugadores tendrán que tener a mano su lápiz para poder moverse por el escenario. Para investigar todo lo que nos encontramos a nuestro alrededor usaremos esta pantalla, gracias a las cual conseguiremos un amplio ángulo de visión. Cuando encontremos algo que pueda resultar interesante, la lupa que utilizamos cambiará de color, y podremos encontrar monedas, textos explicativos, puzles o la opción de hacer zoom en esa zona. Esta función será especialmente útil para acercarnos a los lugares a los que el ojo humano no puede llegar, y donde seguro encontramos muchos secretos escondidos. Por último también contaremos con un mapa interactivo, donde podemos elegir el lugar al que nos queremos desplazar.

¿Pero cuál es la principal característica de esta franquicia? Sin lugar a dudas sus puzles. En esta ocasión nos encontramos con unos 150 aproximadamente que forman la historia principal del juego, más otros 365 descargables que se podrán ir consiguiendo cada día desde la fecha de salida del juego. De esta forma nos encontramos con más de 500 puzles, convirtiéndose sin duda en el título más completo de toda la saga. Es por esto que completar la historia principal nos puede llevar unas 20 horas, aunque esta cifra dependerá del número de puzles que hayamos resuelto, así como del tiempo que le dediquemos a cada uno. Luego tendremos que sumar las horas que nos proporcionan los puzles descargables, algo que nos lleva a una cifra nada despreciable de juego.

Es cierto que El profesor Layton y el legado de los Ashalanti no incluye novedades jugables, algo que algunos pueden achacar a que su propuesta no está muy abierta a revoluciones. En cierto modo es así, pero todo jugador que se aventura en la historia del profesor Layton sabe de primera mano lo que se va a encontrar, y sin lugar a dudas esta puede ser la entrega que mejor sabe plasmar la esencia de la saga.

Existen rompecabezas que son obligatorios a la hora de seguir avanzando en nuestra historia principal, mientras que otros son simplemente optativos. Estos puzles se podrían clasificar en función de la cantidad de Picarats con las que nos haremos en el caso de resolverlos. A más Picarats, mayor será la dificultad. Encontraremos puzles de todo tipo, algunos en los que podremos poner en acción el método ensayo-error, mientras que otros tantos nos obligarán a pararnos a pensar para conseguir la respuesta correcta. Un fallo en un puzle no significa el fracaso, pero sí que nos veremos penalizados con menos Picarats, que serán necesarios para desbloquear contenido secreto en el título.

¿Cómo resolvemos un puzle? La teoría es sin duda sencilla. Los jugadores recibirán un texto introductorio que nos mete en el meollo del asunto. Después se nos pedirá que descubramos un cierto elemento, o que realicemos una determinada acción, y aquí será donde entre en juego la materia gris de nuestro cuerpo. El juego, y pensando en los jugadores más nóveles, tiene un sistema de ayuda donde utilizamos las monedas que vamos encontrando durante nuestra aventura. De esta forma podemos ir pidiendo pistas que nos ayudarán en cada rompecabezas, pero por supuesto, hacerlo sin recurrir a este sistema será mucho más gratificante.

Completar todos los puzles como hemos dicho no será obligatorio, e incluso puede ocurrir que algún jugador se deje a su paso alguno que otro, ya que puede ocurrir que muchos de ellos estén escondidos. Al igual que en el resto de entregas esto no supone un problema, ya que en un momento determinado de la historia nos toparemos con un personaje que nos da la oportunidad de superar aquellos rompecabezas que hemos pasado por alto sea cual sea el motivo. Además, gracias al menú del juego también podremos acceder al listado completo de puzles con los que nos hemos encontrado, así como poder volver a superarlos, ya sea porque nos gustaban o bien porque queremos enseñárselos a alguien.

Pero no solo de puzles e historia vive el profesor Layton. Como hemos visto en otras entregas, nos encontramos con tres minijuegos diferentes que aportan un soplo de aire fresco al título. En esta ocasión tenemos uno destinado a la moda, en el que tendremos que seguir las indicaciones de nuestra clientela para confeccionar una vestimenta de su agrado. Para esto será necesario investigar bien los escenarios, ya que iremos encontrando diferentes objetos por el entorno. En el segundo de estos tenemos como protagonista a una ardilla, a la cual tendremos que guiar, junto con su bellota, hacia su madriguera. A medida que vayamos completando los niveles iremos descubriendo como la dificultad va en aumento, siendo los últimos un verdadero reto. El último de este trío está formado por un minijuego en el que tendremos que ir colocando diferentes semillas, intentando conseguir una reacción en cadena. Por supuesto estos minijuegos no serán esenciales para nuestra historia, pero sí suponen un paréntesis a los tradicionales puzles, añadiendo variedad a la propuesta.

Tampoco podemos olvidarnos del StreetPass, una de las características más sociales con las que cuenta Nintendo 3DS, donde podremos retar a los jugadores con los que nos topemos a encontrar los objetos que podemos esconder en los diferentes escenarios del juego.

Si por algo se caracteriza este título, además de por lo mencionado anteriormente, es por la gran variedad de situaciones en las que nos encontraremos. Puede que estemos en un determinado lugar, y cuando menos nos lo esperemos nos veamos obligados a viajar a otro territorio completamente diferente, siempre con el fin de conseguir atar todos los cabos de la historia. Al tratarse del último título de la saga, los seguidores de las aventuras del profesor encontrarán una gran cantidad de guiños a otros juegos de la franquicia, así como elementos que se han mantenido intactos a lo largo de todas las entregas. Existen momentos verdaderamente tensos, y otros más relajados que incluso nos sacarán alguna sonrisa, gracias a las conversaciones que mantienen los personajes entre sí.

Es por esto que en el juego serán bastante abundantes los textos, además de contar con ciertos momentos en las que las cinemáticas serán las verdaderas protagonistas. Que abunden las palabras no quiere decir que el juego sea lento, ni mucho menos, ya que no tendremos que esperar mucho tiempo para encontrarnos con el primer puzle. Además, el argumento del título invitará a los jugadores a seguir descubriendo pistas, ya que la historia irá en aumento continuamente. 

Gráficamente nos encontramos con un título no muy diferente a lo visto en el anterior juego de la saga aparecido en Nintendo 3DS. El efecto en tres dimensiones se convierte en algo esencial para disfrutar de todos y cada uno de los entornos, así como comprobar el excelente acabado con el cuentan todos los personajes. Durante la resolución de un puzle, en la pantalla superior de la consola encontraremos diferentes imágenes dinámicas, que parecerán cobrar vida con el efecto estereoscópico. No será necesario, pero sí invitamos a que lo activéis durante vuestra aventura. Eso sí, uno de los principales problemas con el 3D activado viene a la hora de resolver un puzle, cuando el protagonista sobre un fondo negro comienza a acercarse a la pantalla. El hecho de estar sobre un fondo oscuro hace que la imagen se vea desdoblada, algo que también ocurría en juegos como The Legend of Zelda para Nintendo 3DS.

En cuanto al sonido nos encontramos con unas melodías tranquilas que nos acompañarán mientras resolvemos los diferentes rompecabezas. Mención especial merece el doblaje del juego. Hay que señalar que no todos los textos estarán doblados, solo aquellos que cuentan con cinemáticas o bien en momentos importantes de la historia. Su acabado es sencillamente increíble, más si tenemos en cuenta que los diálogos son sumamente interesantes. Por último cabe señalar que el juego está completamente traducido a nuestro idioma, como todos los títulos de la franquicia.

Rubén Moyano
——————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: No se ofrecen novedades respecto a lo visto en las anteriores entregas, pero su fórmula funciona tan bien que no es siquiera necesario. Navegar por los entornos es de lo más intuitivo y la satisfacción que supone completar los rompecabezas más complicados no puede ser descrita. Existen una gran variedad de situaciones, puzles de lo más variopintos y la inclusión de tres nuevos minijuegos, algo que supone un soplo de frescura. 

Gráficos: Gráficamente no destaca sobre la anterior entrega vista en Nintendo 3DS, ya que su acabado era fantástico. Nos encontramos con un diseño de los personajes verdaderamente bueno, así como unos paisajes llenos de vida y color. Especial mención merecen las cinemáticas y el efecto en tres dimensiones, que ayuda a que nos sumerjamos hasta el fondo de la historia.

Sonido: Un excepcional doblaje al castellano en determinados momentos de la historia, así como un juego completamente traducido a nuestro idioma. Las melodías siguen teniendo la pura esencia de las anteriores entregas, con sonidos que podrían ser recordados durante mucho tiempo, más si eres fiel seguidor de la franquicia.

Duración: Nos encontramos con el juego más completo del profesor hasta la fecha. 150 puzles forman la historia principal, un reto diario descargable y gratuito cada día durante un año, tres minijuegos de gran duración, secretos al completar la aventura principal, opciones de StreetPass y la posibilidad de rejugar todos y cada uno de los rompecabezas. Horas y horas de diversión para Nintendo 3DS.

Conclusión:
El profesor Layton y el legado de los Ashalanti supone el cierre de la segunda trilogía. No sabemos cuál será el futuro de estos personajes a los que les hemos cogido tanto cariño a través de sus seis títulos principales. Nos encontramos, sin miedo a equivocarnos, con un cierre por la puerta grande, gracias al título más completo y largo hasta la fecha. Los seguidores del profesor Layton y sus ayudantes tienen aquí un motivo más por el que encender sus Nintendo 3DS, el resto de jugadores encontrarán en “El legado de los Ashalanti” un juego lleno de misterios y giros argumentales inesperados, así como horas de diversión gracias a los puzles del juego. Es cierto que algunos de los rompecabezas ya han sido vistos en anteriores entregas, pero no existe excusa para aceptar el reto que nos propone el profesor Layton. Y recordad…”lo primero es formular una hipótesis”.

———————————————————————————————————–
Juegos relacionados:

Si te ha gustado te gustará:

No te quedes solo en el juego:

  • Sherlock, serie de televisión. 
  • Sherlock Holmes, la película.

Publicaciones relacionadas

Cerrar