¡Descubre el último gran misterio de DS!

6141

La conocida serie de habilidad vuelve por cuarta vez a Nintendo DS. Y lo hace siguiendo su jugabilidad de siempre, aunque presentando una nueva y misteriosa historia. ¿Te atreves a intentar desvelarla?

En su ocaso como consola, Nintendo DS sigue presentando lanzamientos de interés, incluso puede que más que su propia sucesora tridimensional. Un claro ejemplo de ello es esta nueva aventura protagonizada por el infatigable Profesor Layton. Un título que no aporta nada nuevo a la saga, pero que recicla sabiamente los elementos que han hecho de esta todo un fenómeno portátil. Si El Profesor Layton ya tenía muchos motivos para pasar a la historia como una de las series de mayor éxito de Nintendo DS, aquí tenemos uno más.

Los orígenes de Layton

Si por algo ha venido destacando esta franquicia, ha sido sin duda por mezclar con acierto un desarrollo para todo tipo de usuarios, también aquellos que nunca se habían acercado a un videojuego, e historias profundas. Y en este caso no estamos ante ninguna excepción. En El Profesor Layton y la Llamada del Espectro encontramos un simpático argumento lleno de suspense, que demuestra de nuevo el talento de Level 5 (Inazuma Eleven, White Knight Chronicles) a la hora de crear y desarrollar guiones.

El juego, narrado por medio de cuidadas secuencias de animación, nos sitúa en un pacífico pueblo. Este parece sufrir una terrible maldición. El fantasma que durante mucho tiempo ha protegido sus casas, según la leyenda, está ahora causando un gran destrozo entre los vecinos, y tiene intención de sembrar el caos. Ante esta situación, su alcalde decide llamar al eminente profesor Layton, para que le ayude a solucionar el entuerto.

Hasta aquí, más o menos lo mismo que podíamos encontrar en cualquier otro argumento de la saga. Lo que lo hace especialmente interesante, además del hecho de que nos mantenga en vela todo lo que dura el juego, es su comienzo. Durante este título, que funciona a modo de precuela, descubrimos cómo Layton y su famoso discípulo, Luke, llegaron a conocerse. Vamos, que podríamos decir que estamos ante la primera gran aventura del dúo.

En cualquier caso, El Profesor Layton y la Llamada del Espectro parte de un concepto jugable similar al de los anteriores capítulos, como decíamos. A lo largo del juego encontramos casi doscientos puzles en los que debemos de demostrar todo nuestro ingenio y concentración. Solo superando estos podemos ir recopilando pistas que nos permiten revelar el misterio que se esconde alrededor del título. Además están divididos en dos, “obligatorios” y secundarios.

Los puzles son bastante variados entre sí y nos proponen distintos retos relacionados con números, secuencias, lógica y demás pruebas de inteligencia. Las hay de diferentes niveles de dificultad, y unas se nos darán mejor que otras, pero por lo general son bastante equilibradas y entretenidas, siempre y cuando nos guste eso de “darle al coco”.

Por de lo demás, volvemos a encontrar el siempre socorrido sistema de ayuda que, si bien simplifica un poco la experiencia, nos ayuda -mediante el uso de monedas- a dar con las soluciones del juego. Además, también se siguen incluyendo los mismos tutoriales de siempre, por lo que resulta muy fácil pillarle el truco al lanzamiento incluso si no hemos jugado a las anteriores entregas.

Quienes por el contrario sí sean seguidores de las andanzas de Layton, se encontrarán con unas diez horas de juegos durante las cuales, eso sí, se echan en falto algo más de novedades. No es que la aventura no siga siendo entretenida, que lo es, pero también resulta evidente que volvemos a estar ante un “más de lo mismo” en toda regla. Algo que posiblemente se hubiese solucionado incluyendo el modo London Life, una original opción que podíamos personalizar y que sí estaba presente en las ediciones extranjeras del título, pero que no se ha recuperado para el lanzamiento español. Al parecer por problemas a la hora de traducirlo.

Con respecto al apartado audiovisual, volvemos a ver brillantes escenas animadas, de una calidad similar a la de cualquier serie japonesa de animación, y un estilo artístico impecable. Por su parte, la banda sonora y el doblaje en castellano resultan de auténtico lujo y terminan de redondear una gran ambientación. En definitiva, otra notable entrega de esta serie, que posiblemente diga adiós a la portátil Nintendo DS. ¿La próxima vez que veamos a Layton será en tres dimensiones?

VALORACIÓN FINAL

Jugabilidad: La misma de siempre: puzles, algo de exploración de escenarios y una fórmula apta para todo tipo de usuarios. Eso sí, siempre y cuando esté claro que se trata de un juego de habilidad.

Gráficos: Sin ser ningún prodigio técnico, si destacan por su brillante acabado artístico. Los personajes y escenarios resultan encantadores.

Sonido: La banda sonora y los efectos demuestran un gran esmero, pero es el doblaje lo que más nos ha llamado la atención, una vez más.

Duración: Todo depende de nuestra habilidad con los puzles y lo paciente que seamos, pero en total puede rondas los ocho o diez horas.

Conclusión: Si te gustaron las otras aventuras del simpático profesor Layton, esta te atrapará, ya que mantiene intacto todo lo visto en anteriores entregas. Además, su argumento es de lo mejor de la serie, por lo que también resulta recomendable para quienes se quieran iniciar en ella.

Cerrar