Combinación de puzles

Los títulos de puzles clásicos ya no tienen la misma repercusión que hace 20 años, pero a pesar de ello continúan saliendo a la venta interesantes propuestas para el género. Puyo Puyo Tetris es la última de ellas y, como su propio nombre indica, combina mecánicas de Puyo Puyo con las ya míticas y conocidas de Tetris. El título ofrece una experiencia fresca y divertida, especialmente en su ámbito multijugador, gracias a los piques que crea entre las personas que disfrutan de sus partidas.

14253

Puyo Puyo puede que no sea tan conocido como Tetris, pero ambas series de puzles y habilidad son de las más famosas que ha presentado el género con el paso de los años. En Puyo Puyo Tetris encontramos una combinación de ambas franquicias y el resultado es bastante sorprendente. Esta curiosa propuesta va a desembarcar en PlayStation 4 y Nintendo Switch, y en nuestro caso hemos tenido acceso a la versión de la plataforma de Nintendo para poder hacer este análisis.

El que a priori parece un juego discreto, ha resultado ser un título muy interesante y que puede deparar una gran experiencia multijugador, tanto de forma local con amigos o vía online. Por supuesto, no falta el enfoque en solitario, por lo que a continuación procedemos a hablar de todas y cada una de las características que ofrece Puyo Puyo Tetris y sus modos de juego.

A pesar de que Puyo Puyo Tetris fusiona las temáticas y las mecánicas de cada uno de los juegos que le da nombre, también permite disfrutar de dichas variantes en solitario. Es por ello que el menú principal deja acceder a partidas rápidas de cada uno de los dos juegos o al modo fusión, así como al menú general en el que están el resto de opciones que tiene el juego.

Pero lo primero es hacer un pequeño repaso a cómo funciona cada juego, por si alguien no conoce alguno de los dos presentes. En Tetris tenemos un tablero sobre el que caen piezas de diferentes formas y nuestro trabajo es formar líneas horizontales juntando las estructuras de las mismas, para hacer así que desaparezcan. En Puyo Puyo también tenemos que juntar piezas, pero en este caso no hacen falta que tengan ninguna forma en particular, pero hay que tener en cuenta sus colores para que así puedan desaparecer. En ambos juegos el final de una partida tradicional llega cuando acumulamos tantas piezas en el tablero que sobrepasan por sus límites.

En primer lugar tenemos el modo aventura, en el que participan personajes tanto de Puyo Puyo como de Tetris y se proponen una secuencia de niveles en las que disputamos partidas contra la IA. Nuestro cometido es hacer que el rival pierda y para ello le podemos entorpecer realizando combos, de forma que mandamos más piezas a su tablero. Durante la aventura accedemos a las variantes simples de los juegos, así como al modo fusión.

Por otro lado está el modo arcade, que puede disfrutarse tanto en solitario como en multijugador local. Dentro del mismo encontramos diversos minijuegos o variantes, que son las siguientes:

  • Versus: Es el modo de juego más sencillo. En él tenemos que seleccionar si queremos jugar en un tablero de Tetris o Puyo Puyo. La selección de cada jugador es independiente y cada uno puede disfrutar de su título favorito.
  • Fusión: Aquí se mezclan ambas temáticas y tal y como aparecen fichas de Tetris, la partida cambia y empiezan a entrar las correspondientes de Puyo Puyo. Al principio es un caos, pero una vez se le coge el gusto no puedes parar de jugar.
  • Swap: Aquí se vuelven a mezclar ambas mecánicas, pero en esta ocasión con tableros independientes. Cada jugador tiene dos tableros, por lo que disputa una partida de Tetris y otra de Puyo Puyo de forma simultánea, y cada cierto tiempo rota la aparición de las mismas.
  • Party: En este modo se incluye una característica importante, los objetos. Al igual que caen piezas sobre el tablero, ahora también aparecen distintos objetos que otorgan trampas para usar contra el rival, así como protecciones para uno mismo.
  • Big Bang: La temática de este modo es bastante peculiar. Nos encontramos con tableros muy sencillos de resolver, por lo que nuestra misión es hacerlo más rápido que el rival. Cada cierto tiempo se comprueba quién ha completado más tableros, de forma que se resta salud al rival.
  • Desafíos: Estos minijuegos solo se pueden disfrutar en solitario y ofrecen retos de todo tipo, desde partidas con piezas de Puyo Puyo enanas, modos infinitos, conseguir los máximos puntos posibles en determinado tiempo, etc.

El modo multijugador se puede disfrutar tanto en una misma pantalla, como de manera local con diferentes Switch y sus correspondientes versiones del juego. El online, por su parte, permite montar partidas con amigos, disputar partidas libres o acceder a las Ligas, en las que se suman puntos para aumentar la posición del jugador en el ranking disponible. Por supuesto, no faltan los tutoriales, por si hay alguien que ande perdido con algunas de las temáticas presentadas en Puyo Puyo Tetris.

Los más nostálgicos de ambas series pronto reconocerán las melodías que se escuchan, muchas de las cuales han sido remasterizadas para la ocasión. En términos artísticos tenemos un juego discreto, ya que su temática no requiere nada más. Lo más destacable en este aspecto son los diseños de los personajes que se presentan, así como las diferentes escenas que protagonizan.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: La combinación entre las mecánicas jugables de Puyo Puyo y Tetris son diversión pura y dura, especialmente si decidimos jugar con amigos. Su curva de dificultad está muy bien adaptada, siendo los retos más sencillos accesibles a todos los jugadores, y los más complicados solo a la altura de los más concienzudos.

Gráficos: Los diseños de los personajes son bastante llamativos y las escenas de vídeo en modo viñetas le sienta bastante bien al tono simpático y alegre que el conjunto quiere transmitir. El resto del juego ofrece los escenarios o tableros que ya conocen todos los fans de Tetris y Puyo Puyo, con su correspondiente lavado de cara.

Duración: El peso de las partidas de un jugador recae sobre el modo historia, pero lo que alarga considerablemente la experiencia es disfrutar del modo multijugador. Los piques que ofrece el título jugando con amigos lo coloca como una alternativa en este apartado a títulos como Just Dance 2017 o 1-2 Switch

Sonido: Los que han jugado a anteriores juegos de Puyo Puyo o Tetris reconocerán muchos de los temas musicales que se incluyen, ya que gran parte son melodías clásicas que han sido remasterizadas.

Conclusión: En un principio puede sonar algo extraño la mezcla entre Puyo Puyo y Tetris, pero a decir verdad el resultado es bastante llamativo. Estamos ante una experiencia muy divertida, que gana enteros al disfrutarse en compañía de amigos. Si te gustan los puzles de ambas series no deberías perder de vista este curioso Puyo Puyo Tetris.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
1-2 Switch
Human Resource Machine

Centra el modo jugador en el modo aventura, pero su multijugador da mucho vida al título

Publicaciones relacionadas

Cerrar