Hazte con todos los monstruos

11931

No lo decimos nosotros, las más de 41 millones de descargas avalan ya la saga Puzzle & Dragons, convirtiéndose en todo un hito histórico que coloca a la franquicia de GungHo Online Entertainment en lo más alto del mercado de smartphones. Ahora este éxito aterriza en Nintendo 3DS, de una forma muy especial: con un menú doble, en forma de dos videojuegos, siendo dos propuestas muy similares pero con elementos dispares. Conoce a fondo con nosotros Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition.

A día de hoy, aunque por desgracia no en nuestro territorio, la saga Puzzle & Dragons se ha fusionado con diferentes franquicias a lo largo de la historia, algo que ha servido para seguir sumando fans a su incesante legión que no deja de crecer. Ahora nos encontramos con un producto totalmente renovado, dando el salto del juego free to play, a pasar a convertirse en un producto completo para Nintendo 3DS, pero no solo eso, sino que además lo hace por partida doble, en forma de pack que exprime al máximo cada céntimo invertido en él.

A pesar de ser dos juegos pertenecientes al universo Puzzle & Dragons, consideramos que cada producto cuenta con unos alicientes diferentes, así como unas características particulares, por lo que a partir de ahora hablaremos de cada juego de forma independiente, para comprender la magnitud del producto que llegará a Nintendo 3DS el próximo 8 de mayo.

Puzzle & Dragons Z

Esta es, sin lugar a dudas, la propuesta que nace bebiendo del éxito cosechado en smartphones. De esta forma nos encontramos ante un título que podríamos definir como una fusión de RPG con puzles, al más puro estilo Conecta 3. Seguro que te vienen a la cabeza juegos como Candy Crush, o incluso Pokémon Shuffle, pero tenemos que advertir que Puzzle & Dragons Z solo comparte con estos el hecho de contar con esferas de colores, ya que lo que viene a partir de ahí es una propuesta mucho más profunda y exigente para los usuarios, que será de fácil asimilación, pero que requiere de horas y horas para su completa dominación.

Así, nuestra aventura comenzará como si de un Pokémon tradicional se tratase. Tendremos que elegir el sexo de nuestro protagonista, para descubrir que éste se prepara para realizar un examen que le permitirá convertirse en un verdadero domadragones. De esta forma, el juego opta por presentar una propuesta muy similar a lo visto en la saga de Game Freak, con un personaje que se desplazará de forma libre por la Ciudad Zed gracias al stick izquierdo de la consola. Podríamos definir esta ciudad como nuestro propio centro de operaciones, un lugar con vida en el que podremos encontrar diferentes pueblerinos, con los que podemos charlar e incluso recibir misiones secundarias, y lugares de interés como el Cuartel Ranger o el Laboratorio Dragón, por citar algunos ejemplos. No se trata de un mapeado excesivamente amplio, pero sí cuenta con puntos de interés suficientes como para invitarnos a su exploración. Además, a medida que vayamos avanzando descubriremos y tendremos acceso a nuevas zonas, por lo que la sensación de progresión será en todo momento palpable. 

Tras un breve tutorial, que sirve de introducción para hacerse con los sencillos e intuitivos controles de nuestro personaje, aunque tal vez no sea lo suficientemente profundo como para conseguir dominar todas las técnicas, comenzamos a arañar la superficie de este producto. En Puzzle & Dragons Z son habituales los diálogos con los personajes, que incluso sirven de lazo de unión para contarnos una historia que, a pesar de no ser rompedora ni invente nada nuevo, sirve como justificación para toda acción que realizamos. Tras una serie de extraños acontecimientos, el mundo se encuentra al borde de la destrucción, cuando una malvada organización se propone acabar con todo desperdigando el mundo en forma de piezas de puzle. Así, nuestro objetivo será el de conseguir recuperar estas piezas que forman parte de cada región, que a su vez se encuentran divididas en diferentes mazmorras, custodiada cada una de ellas por un jefe final diferente.

Pero por supuesto, en nuestra misión no estaremos solos, y aquí será donde entren en juego los monstruos tan característicos de la franquicia. Cada vez que nos sumerjamos en una nueva misión, es decir, cada vez que nos adentremos en una nueva mazmorra, tendremos que organizar nuestro equipo con hasta un total de cinco monstruos, así como un acompañante de apoyo. A su vez, existen elementos diferentes, que serán característicos de cada criatura, encontrándonos el tipo madera, fuego, agua, oscuridad y luz. Aquí será donde entre en juego el punto estratégico, ya que tendremos que elegir bien en todo momento cuáles son los tipos de criaturas que se adecuan mejor a nuestro equipo para conseguir acabar con los enemigos, ya que si por ejemplo queremos causar daño de fuego a un adversario, en el tablero tendrá que haber esferas de este tipo pero, además, tendremos que contar con un aliado de este elemento entre nuestras filas.

Una vez dentro de cada mazmorra, el funcionamiento se basará en mostrar en la pantalla superior la acción, así como los enemigos, mientras que la pantalla táctil se convierte en un tablero plagado de esferas de colores, que serán a su vez nuestra arma de ataque. De esta forma, el usuario tendrá que conectar tres o más esferas del mismo color, pero si queremos conseguir que nuestro equipo ataque a la vez, o la mayor cantidad posible, será de vital importancia encadenar diferentes combos. De esta forma, una vez seleccionada la esfera a mover, podremos llevarla a cualquier punto del tablero, aunque eso sí, prestando atención a la barra de movimiento, que irá descendiendo, marcando así un tiempo límite para realizar ataques.

La suma de combos se traduce en ataques devastadores, pero no solo eso, sino también en la posibilidad de conseguir esferas Z, que multiplican el ataque a los oponentes. Además, las combinaciones serán de lo más variopintas, pudiendo hacer simples combinaciones de tres o más esferas, o bien hacerlo formando una T o una L, siempre buscando la forma de que nuestras acciones ocasionen movimientos en el tablero que produzcan cuantiosos combos.  

Por su parte, los adversarios también contarán con su propio turno de ataque, que podremos conocer gracias a un número mostrado encima de sus cabezas. Esto es de vital importancia, ya que pronto descubriremos que, habitualmente, los enemigos más poderosos tardan más en atacar, pero también serán más resistentes a nuestros ataques. Por otro lado, también se encuentran los poderes especiales, característicos de cada monstruo. Así, a medida que encadenemos ataques conseguiremos aumentar una barra, que nos permite realizar una cantidad determinada de estos ataques especiales, que pasan por realizar más daño del habitual, o recuperar una porción de vida, por citar algunos ejemplos.

Dentro de las mazmorras a su vez existen momentos especiales, como por ejemplo las bifurcaciones, que nos brindan la posibilidad de elegir qué camino seguir. Nuestro objetivo final será el mismo, acabar con el jefe de la mazmorra, pero cada camino puede contar con cofres especiales, recompensas únicas o enfrentamientos puntuales, que por supuesto bonificarán al jugador con objetos que serán de vital importancia en su aventura.

Pero si algo caracteriza a Puzzle & Dragons Z, y que lo diferencia de otros productos que puedan parecerse en su propuesta, es su componente RPGComo si de un Pokémon se tratase, cada combate otorga a las criaturas de nuestro equipo experiencia, que a medida que vamos acumulando, se traduce en subidas de nivel. De esta forma, conseguiremos no solo que la barra de vida de nuestro equipo aumente, sino también que los ataques de nuestros aliados sean mucho más devastadores. 

Por otro lado entra en juego el componente de coleccionismo en el título, ya que este cuenta con hasta 250 criaturas diferentes que conseguir y, para ello, será necesario aventurarse en cada una de las mazmorras disponibles en el juego, repitiendo incluso algunas de ellas si queremos conseguir todos los objetos.

Así, en momentos puntuales de nuestra aventura recibiremos huevos de monstruo, que tendremos que llevar al laboratorio para eclosionar y descubrir qué criatura nos ha tocado. Una vez que contamos con un determinado monstruo, también tendremos la oportunidad de conseguir evolucionarlo, siendo necesario para ello una serie de piezas que iremos consiguiendo a lo largo de nuestra aventura. Por último, además de la evolución, existe la posibilidad de utilizar los volts, una especie de moneda de cambio, para conseguir potenciar monstruos con huevos sin eclosionar, algo que permitirá que estos suban de nivel de una forma más rápida.

A estas características, que añaden horas de diversión para conseguir el monstruo perfecto, tenemos la posibilidad de conectarnos a internet para recibir diferentes regalos o realizar intercambios de monstruos con otros jugadores. Sin lugar a dudas son elementos que resultarán muy familiares a los más habituados a la saga Pokémon, por lo que si no conoces todavía la franquicia Puzzle & Dragons, y eres seguidor de las aventuras creadas por Game Freak, estamos seguros de que la propuesta que ahora se prepara para aterrizar en Nintendo 3DS va a conseguir hacerse un hueco en tu corazón.

Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition.

Si ya la propuesta que nos trae Puzzle & Dragons Z nos parece más que completa, y profunda, para lanzarnos a por ella, tenemos que mencionar que el juego original no viene solo, ya que se acompaña de un título que perfectamente podría haber salido al mercado de forma independiente: Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition. Se trata de una propuesta muy similar a la anterior, compartiendo su sistema de batalla, aunque con claras diferencias. Además, por el nombre intuirás que en esta ocasión se dejan a un lado los monstruos y las mazmorras, para dar paso a una aventura protagonizada por el querido fontanero Mario y el resto de amigos… y enemigos.

Aquí las líneas de diálogo se dejan a un lado, así como el desplazamiento libre de nuestro protagonista, para dar paso a una aventura que recuerda mucho en su presentación a los clásicos Mario de plataformas. De esta forma, de nuevo, nos encontraremos en la obligación de salvar a Peach de las garras del malvado Bowser, aunque para vencer no tendremos que valernos de nuestras habilidades como grandes saltadores, sino demostrar nuestras dotes en el campo del RPG y los puzles. Un total de ocho mundos son los que componen esta propuesta, cada uno de ellos compuesto por una serie de fases como si de un New Super Mario Bros. se tratase, con sus respectivos jefes finales que, en esta ocasión, serán todos muy familiares para los amantes del universo creado por Nintendo.

La estructura a la hora de crear los equipos sigue siendo la misma que la anteriormente mencionada. Cada personaje contará con un elemento específico que lo hará más apto, o no, para cada combate. De esta forma, el jugador tendrá que elegir, antes de comenzar cada fase, un líder de equipo, con personajes como Mario o Luigi, o incluso variaciones como Peque Mario o Luigi Zorro, por citar algunos ejemplos. En cuanto a los aliados, aquí no existen huevos que nos permitan conseguir nuevas criaturas, sino que a medida que vayamos avanzando en nuestras misiones, veremos como nuestro plantel de personajes va recibiendo nuevos combatientes, como por ejemplo los Goomba, los Koopa en sus diferentes versiones o los temidos Roca Picuda.

El problema que encontramos aquí es que, si en el anterior juego podíamos conseguir hasta un total de 250 monstruos, aquí la cifra se ve reducida a los 80 aliados (más los cabeza de grupo), en parte debido a que el coleccionismo de criaturas se ve eliminado tal y como lo conocemos en el otro juego. Esto es debido a que no existen tantos personajes en el universo Mario como para alcanzar tal cifra, haciendo que, por desgracia, los combates se vuelvan repetitivos en el sentido de que estaremos en muchas fases enfrentándonos a los mismos enemigos una y otra vez. Por supuesto no es una cifra esdeñable, y muchos agradecerán la gran variedad de personajes incluidos, pero si la comparamos con la de la propuesta original, aquí encontramos un claro desequilibrio. 

Por suerte, y gracias a la casa de Toad, que funciona a modo de Laboratorio central, tendremos la oportunidad de configurar nuestro equipo, pudiendo preparar incluso diferentes variaciones que quedarán almacenadas y que podremos elegir antes de empezar cada misión. También podremos mejorar las estadísticas de nuestros aliados, por lo que haremos uso de la experiencia de otros personajes para subir de nivel uno que nos interese. Por su parte, la transformación funciona de una forma muy similar a la evolución, por lo que podremos obtener variantes de un personaje que, a su vez, verá potenciadas sus características de ataque. Por último, en lo que respecta a la potenciación de nuestro equipo, contamos con la posibilidad de mejorar las habilidades de nuestros personajes, siendo necesario para ello objetos que iremos encontrando a lo largo de nuestra aventura.

Además de todo esto, se ha añadido un modo Cazapuntos, que no deja de ser una variante del modo principal, en el que tendremos que conseguir la mayor cantidad de puntos posibles en un tiempo determinado, contando con un total de tres dificultades diferentes: Normal, Difícil y Especial. Por otro lado, también se aprovechan las funciones de conectividad de la consola, con una función StreetPass, que nos permitirá utilizar como aliados a los jugadores con los que nos crucemos. 

El resto de características se presentan idénticas a las vistas en Puzzle & Dragons Z, con bifurcaciones en las mazmorras que nos permiten llegar a objetos, o los ataques especiales de nuestros aliados que causarán estragos en los enemigos. Eso sí, hemos tenido la sensación de que, a pesar de tratarse de un juego de Puzzle & Dragons adaptado al universo de Mario, tal vez no haya sabido hacerlo de la misma forma con los jugadores.

El título presenta una estética mucho más desenfadada y lo que a primera vista podría parecer como un juego para todos los públicos, se nos antoja como una experiencia bastante difícil para los más pequeños de la casa. Los primeros mundos se convierten en un auténtico paseo, pero a medida que vamos avanzando, los ataques de nuestros contrincantes son tan potentes que pueden acabar con nuestra barra de salud en un solo intento. Los jugadores más veteranos agradecerán esta dificultad, que invita a intentar configurar el equipo perfecto para cada momento, pero los usuarios más novatos podrían llegar a la desesperación en determinados puntos, sin contar con muchas ayudas por parte del juego, más allá de la posibilidad de revivir hasta un máximo de tres veces en cada mazmorra gracias a las vidas. 

En cuanto a su acabado técnico, nos encontramos con dos juegos que, aunque no destacan en sus apartados gráficos, sí consiguen mantenerse a la altura. En el caso de Puzzle & Dragons Z los monstruos cuentan con un diseño soberbio, con claras diferencias entre ellos, y optando por un tono más “adulto”. Por su parte, Super Mario Bros. Edition se enfoca más a una estética muy similar a lo visto en los juegos de plataformas del famoso fontanero de Nintendo. Es también de agradecer el efecto 3D obtenido, que permite obtener cierta profundidad en las batallas, otorgando más espectacularidad al desarrollo de las mismas. 

Por su parte, las melodías que acompañan nuestras aventuras serán sencillas, pero muy reconocibles en el caso de la versión de Mario. No molestan en ningún momento, y casan a la perfección con la acción que tiene lugar en pantalla. Por su parte, el juego no cuenta con voces, sino que todo se presentará en forma de diálogos, con mucho más peso en Puzzle & Dragons Z, estando estos en perfecto castellano.


Rubén Moyano


————————————————-
Valoración final:

Gráficos: Sencillos, pero efectivos. No se pretende destacar en ningún momento en este sentido y podríamos decir que en el caso de Puzzle & Dragons Z comparte incluso similitudes con lo visto en Pokémon. En cambio, la versión de Super Mario opta por ofrecer una paleta de colores mucho más viva, con recreaciones de escenarios ya conocidos por los usuarios que se adaptan perfectamente al género Puzzle & Dragons.

Jugabilidad: Una propuesta sencilla en la teoría, pero que requiere de horas y horas de juego para conseguir dominarla al completo. El usuario tiene la sensación de que mejora sus habilidades, y destreza, a medida que su equipo va adquiriendo forma y mejorando sus cualidades. Una fusión perfecta entre rol, puzles e incluso un poco de estrategia. Si alguno de estos géneros llama tu atención, este compendio de juegos trae lo mejor de cada uno de ellos.

Sonido: En el caso de Puzzle & Dragons Z encontramos melodías sencillas que acompañan en todo momento a la acción en pantalla, mientras que en la versión de Super Mario Bros. abundan las melodías ya conocidas por todos los seguidores de la franquicia de Nintendo.

Duración: Casi infinita, ya no solo porque sean dos juegos completos en un único pack, sino porque cada uno de ellos cuenta con una cantidad ingente de mazmorras, además de posibilidades. Ambos juegos son altamente rejugables, gracias a la obligación que siente el usuario de mejorar en todo momento su equipo. Además, en Puzzle & Dragons Z tenemos más de 250 criaturas por coleccionar, una tarea que nos llevará horas y horas. Si buscas un juego para sesiones cortas de juego, intenso y divertido, este pack es para ti.

Conclusión:

Es difícil saber cómo conseguirá cuajar la propuesta que ya ha causado furor en Japón en nuestro territorio, pero estamos seguros de una cosa: Puzzle & Dragons en una saga que tiene el éxito que merece. Su propuesta es sencilla, pero muy adictiva y que requiere de mucha práctica para conseguir ser dominada. Cuenta con ingredientes de lo más variopintos y, si eres fan de la saga Pokémon, tienes que hacerte ya con el juego. Horas y horas de diversión, muchos monstruos coleccionables, además de suponer un reto en todo momento, algo que podría volverse en su contra en el caso de los jugadores menos experimentados en el género. Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition vale su peso en oro, algo de lo que no pueden alardear muchos juegos hoy en día.
—————————————————-

Si te ha gustado te gustará:

No te quedes solo en el juego:

  • Una película: Cómo entrenar a tu dragón

Cerrar