Análisis de Splatoon 2 – ¡Que corra la tinta!

14210

El día se acerca. Por fin los Inklings llegan a Nintendo Switch, y es que la nueva consola de Nintendo no podía permitirse el lujo de prescindir de una de sus franquicias estrella de la actualidad. Switch necesitaba un gran título multijugador para poner a prueba toda la potencia híbrida de la máquina, y Splatoon 2 no solo cumple con eso, sino que además ofrece el gran juego del verano.

En 2015 Nintendo sorprendía con el anuncio de una nueva franquicia exclusiva que a día de hoy cuenta con una gran legión de fans, que ansiaban la llegada de Splatoon 2 desde su anuncio oficial. Tras su paso por Wii U, la secuela de este peculiar shooter adopta las mejores características de su antecesor pero amplía las horas de diversión con varias novedades, como armas o modos de juego.

Splatoon 2 es un shooter donde lo que prima no es conseguir un gran número de bajas rivales, sino lo que realmente importa es cubrir el mayor trozo de escenario con tinta. El equipo que obtenga un mayor porcentaje en dicha tarea se hará con la partida, aunque para ello hay que quitarse de en medio a nuestros enemigos que nos impiden cumplir con nuestra misión. Splatoon 2 va a ser el juego del verano y uno de los más divertidos de este curso. Si quieres conocer más a fondo el juego, a continuación te detallamos todo lo que trae. ¡A las armas!

 

Splatoon es un shooter diferente donde hay que conquistar un territorio cubriéndolo de tinta en partidas de cuatro contra cuatro. Aquí no vence quien más rivales mate, sino el equipo que cubra más terreno con su tinta. El trabajo en equipo es fundamental, al igual que saber cuándo adoptar la forma de calamar para obtener ventaja en el terreno de juego.

Nada más arrancar el juego te pide crear tu personaje eligiendo entre su sexo (Inkling chico o chica), el color de los ojos, el tipo de peinado y la ropa. Unas características que puedes modificar más adelante, ya que según vas avanzando en el juego podrás ir comprando nueva ropa o complementos para dejar a tu personaje hecho un pincel, como nuevos zapatos o accesorios que sirven de ponteciadores. 

Una vez elegido a nuestro personaje, Splatoon 2 nos introduce en un breve turorial para aprender el control del juego, así como los botones y sus funciones, y para que nos hagamos con el famoso Giroscopio, característica que se puede desactivar tanto en modo portátil como en modo sobremesa si no eres muy fan de apuntar moviendo tu Nintendo Switch.  

Con nuestro personaje vestido para la ocasión y con el manejo de juego bien aprendido, marchamos a la plaza de Crosmópolis, el actual lugar de moda de la ciudad, donde Perla y Marina nos introducen en el juego explicando un poco lo que nos vamos a encontrar. Es aquí, en la plaza, donde podemos encontrar la galería de armas donde comprar nuevo arsenal para ser el mejor en las partidas multijugador, la tienda de accesorios, la de ropa y la de calzado para vestir a nuestro Inlking a la última y obtener potenciadores con los objetos.

Igualmente, también tenemos el acceso al vestíbulo, lugar donde nos conectamos en las partidas multijugador; el Valle Pulpo, donde viviremos el modo historia o Modo Héroe; el Remolino, para las partidas en juego local para disputar combates privados y rondas de Salmon Run con jugadores cercanos; y Don Oso, S.A., en la que los Inklings podrán encontrar un trabajo a tiempo parcial participando en el modo Salmon Run donde recolectar caviar rojo. Incluso en la plaza puedes jugar a una máquina recreativa que activa un minijuego al más puro estilo Guitar Hero.

El modo Salmon Run está disponible para cuatro jugadores y se ubica en una isla artificial abandonada popular para la recolección de salmón rojo, en la que hay que enfrentarse a los salmónidos y recoger el caviar rojo que deja detrás. Un caviar que posteriormente se puede vender para usar los beneficios que te den para comprar armas y equipamiento mejorado. En este modo de juego los jugadores se enfrentarán a diversas hordas de enemigos y, como novedad, por primera vez está permitido reanimar a los compañeros caídos en combate. Además, se puede elegir la dificultad. La misión principal de este modo es conseguir los valiosos alevines doradors y llevarlos al contenedor, que se encuentra en el centro del recinto. Pero tendrás que esquivar a los peligrosos jefes salmónidos, aunque se puede formar equipo de entre dos y cuatro jugadores.

El Modo Héroe, o modo para un único jugador, desarrolla su argumento dos años después desde la llegada de la entrega original. Un nuevo desafío te está esperando. El Gran Sirulo que suministra electricidad a la ciudad y Mar, la famosa cantante, han desaparecido. Splatoon 2 es un juego enfocado al modo multijugador y a la experiencia online, pero su modo campaña para un solo jugador es bastante similar a la de la primera entrega: para entrar en las camufladas bases octarianas hay que entintarlas y sigue siendo igual de adictivo, cañero y divertido. En el modo Héroe la mecánica es la misma, tienes que encontrar los distintos siluros para poder enfrentarte a un jefe final, que tendrás que derrotar para pasar al siguiente mundo. Además, cuenta con una interesante historia. 

En este modo, si pulsamos el botón + podemos cambiar las armas que usaremos en cada base octariana, que iremos consiguiendo según avancemos en el juego y que se pueden mejorar. Los niveles, por su parte, van aumentando de dificultad. En cuanto a su duración, el modo héroe dura aproximadamente unas cinco horas, dependiendo de la destreza de cada jugador, aunque se puede ampliar si decidimos pasarnos todos los niveles con todas las armas disponibles. 

El juego refresca su jugabilidad con nuevas armas especiales que habrá que dominar para completar con éxito nuestra misión y que nos ayudarán en ciertos niveles a seguir avanzando, como los nuevos Rayos Tintódicos, la Esfera Tintera, el Lanzamisiles (el cual dispara tinta hacia múltiples objetivos marcados), el Propulsor o el Salto Explosivo (cuyo ataque abarca un área cercana). Un arsenal que se amoldan a la perfección al estilo de juego.

Esta nueva entrega también ofrece habilidades, como poder rodar dos veces por el suelo, lo cual nos da más opciones para defendernos, y la combinación de diferentes armas en nuestro equipo; además de hasta tres vidas para completar cada nivel en el modo héroe. Las habilidades servirán para avanzar en ciertos niveles, al igual que hay algunas armas que casan mejor en cada nivel, aunque se pueden completar todas las bases con absolutamente todas las armas.

Cabe destacar también que jugar tanto en modo portátil como en sobremesa con el mando Pro es una delicia. Aunque lo cierto es que nos hemos tirado gran parte del análisis jugando en modo portátil. Los escenarios del juego, donde también llegan nuevos recintos exclusivos, se mantienen fieles al estilo de la primera entrega, aunque con modificaciones tanto estéticas como funcionales. Por ejemplo, destaca la incorporación de los transportadores de tinta.

El modo multijugador, por su parte, sigue siendo tan frenético y divertido como siempre. Las partidas nos obligan a estar en constante movimiento, atentos a cada esquina y lanzando chorros de tinta sin parar. Una tinta que nos ayuda para movernos con rapidez por el escenario en nuestra forma de calamar, a recargar a nuestro depósito y a lograr la victoria en cada combate. En el vestíbulo encontramos los combates amistosos donde cada equipo cuenta con tres minutos para cubrir el escenario de tinta, donde podemos hacer uso de las armas especiales (conforme entintamos territorio nuestro medidor especial se rellena y cuando está al máximo nos permite activar un arma especial. Aunque, eso sí, si nos matan el medidor se reduce). Además, antes de entrar podemos personalizar a nuestro Inkling.

Para ver el mapa en las partidas multijugador tan solo basta con apretar el botón X, ahí podemos consultar el escenario y ver cuánto territorio ha cubierto cada equipo. Igualmente, se puede seguir jugando mientras miramos el mapa y realizar el supersalto para volver a la partida cerca de un compañero una vez nos liquidan. Las partidas otorgan dinero y experiencia. Conforme obtengamos más de ambas y subamos de nivel, tenemos en la tienda nuevas armas. Los combates amistosos nos enfrentan a jugadores de todo el mundo en los escenarios Instituto Coralino y el Tiburódromo. Aunque, como en la primera entrega, el juego irá añadiendo escenarios, prendas y armas en sucesivas actualizaciones después del lanzamiento.

El vestíbulo también es el lugar donde crear combates con amigos, crear partidas privadas, jugar con amigos con la aplicación para dispositivos móviles usando el chat de voz en el Online Lounge, entrar en competiciones donde luchar en serio contra jugadores experimentados, por lo que para desbloquearlo hay que alcanzar el nivel 10, y participar en torneos, disponibles a partir del rango B- y en donde libramos combates extremos con nuestros amigos. El modo online funciona a la perfección y es bastante estable, aunque es cierto que nos ha costado un poco encontrar partidas debido a la escasez de jugadores, pero no hemos sufrido caídas, ni lags, ni problemas de ese tipo. 

Los gráficos y la música se mantienen en la línea de su predecesor. Los escenarios y los personajes regresan cargados de colores y el sonido tiene ese toque gamberro y frenético que le da más color a la aventura. Aunque no lo hemos podido probar, cabe destacar que el juego tendrá soporte para chat de voz a través de la nueva aplicación de Nintendo Switch para dispositivos móviles (hasta finales de 2017 estará disponible una versión gratuita y limitada de la aplicación), tres nuevas figuras amiibo y un mando Pro y Joy-Con especiales del juego. En definitiva, Splatoon 2 es el juego del verano, promete ser uno de los mejores lanzamientos del curso 2017 y es sumamente divertido. Una compra obligatoria.

Nacho Castañón

 

Jugabilidad: La secuela ha cogido los puntos fuertes del título original y ha sumado nuevas características, como las armas y habilidades, para crear un título mucho más completo. El juego se maneja realmente bien tanto en modo portátil como en sobremesa, mantiene los mismos controles, el modo héroe hace pasar un gran rato y el multijugador online es tremendamente divertido y adictivo.

Duración: El Modo Héroe dura aproximadamente unas cinco horas, dependiendo de la destreza de cada jugador, aunque se puede ampliar si decidimos pasarnos todos los niveles con todas las armas disponibles. Sin embargo, los combates multijugador te tendrán horas y horas pintando con tinta los escenarios.

Gráficos: Splatoon 2 rinde a máxima resolución en Modo TV, es decir, se ejecuta a 1080p y ofrece una tasa de refresco de 60, y en modo portátil tiene una calidad de 720p y 60 frames. Se ve divinamente bien en ambas modalidades. Los escenarios y los personajes se mantienen en la línea de su predecesor y regresan cargados de colores.

Sonido: Similar al juego original, de hecho mantiene algunas melodías. Gamberro, frenético, divertido, pegadizo y casa a la perfección con el estilo del juego.

Conclusión: Splatoon 2, que en formato digital ocupa tan solo 3,4GB, cuenta con las virtudes de la primera parte y con mejoras que hacen que la experiencia de juego sea todavía más completa. Y es que no se trata de una secuela en sí, sino de una versión totalmente nueva y mejorada. El juego coge los elementos que tanto éxito proporcionaron a Splatoon en Wii U, pero también llega con novedades que ayudarán a atraer a nuevos jugadores, como las armas o las habilidades. El modo historia es bastante completo y adictivo, y el multijugador sigue siendo super divertido. Sin lugar a dudas estamos ante el gran lanzamiento del verano y uno de los mejores del año y de Nintendo Switch. 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Splatoon
ARMS
 
Splatoon 2 llegará con nuevas armas y modos de juego.
 

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar