Análisis de Raiders of the Broken Planet: La traición del Hades – La fuga de Ayana

El pasado 22 de septiembre llegaba a PlayStation 4, Xbox One y PC uno de los shooters multijugador en tercera persona más originales de cuantos hemos podido jugar en los últimos tiempos. Nos referimos a Raiders of the Broken Planet, una aventura dividida en temporadas y desarrollada por el equipo de MercurySteam, un estudio español que no ha dejado de trabajar en el videojuego desde su lanzamiento. El objetivo, adaptarlo a los deseos de la comunidad y convertirlo, en última instancia, en “un juego mucho mejor”.

La tercera de las cuatro campañas que aterrizarán en Raiders of the Broken Planet ha recibido el nombre de Hades Betrayal, traducido al castellano como La traición del Hades, y ya puede adquirirse en formato digital en cualquiera de las plataformas en las que está disponible el título. Aunque aquellos que adquirieran la versión más completa del juego en su estreno habrán recibido esta expansión gratuitamente, el resto tienen la oportunidad de hacerse con ella de manera individual a un precio de 9,99 euros tanto en consolas como en ordenadores, bien a través de Steam o Windows 10.

Puesto que ya nos hemos adentrado en las novedades que trae este nuevo contenido, que hemos disfrutado en PlayStation 4 durante los últimos días, te invitamos a leer nuestras impresiones sobre las cuatro misiones de La traición del Hades y su renovado sistema de progresión, de recompensas y de personalización de armas que la desarrolladora ha incluido también en esta nueva ocasión. ¿Qué es lo que más te llama la atención, a priori, de lo nuevo de Raiders of the Broken Planet?

Como en anteriores ocasiones, la nueva campaña de Raiders of the Broken Planet puede jugarse de manera individual, por lo que no es necesario disponer de anteriores contenidos. Tampoco es imprescindible conocer las tramas de las anteriores temporadas, pues La traición del Hades cuenta con una historia propia que el jugador descubrirá conforme se adentre en sus misiones. Nuevamente, son un total de cuatro desafíos a los que el usuario debe hacer frente bien en solitario o en compañía de otros jugadores.

Del mismo modo que en anteriores expansiones, el equipo de MercurySteam permite abordar cada una de las misiones de forma individual, incrementando considerablemente la dificultad, o con la colaboración de otros tres usuarios con los que es posible cooperar para cumplir los diferentes objetivos y enfrentarse a cada uno de los enemigos. Aquellos que se sientan más cómodos en el bando contrario pueden también ocupar el lugar del antagonista, cuya única labor será entorpecer los planes del resto de jugadores de la partida.

La protagonista de esta nueva campaña es, como sugiere el título, la División Hades. Esta organización militar planea, bajo la dirección del General Krausher, hacerse con el control absoluto del Planeta Roto sirviéndose de un arma de destrucción masiva que el jugador debe destruir. Para ello es imprescindible contar con la ayuda de la corsaria Ayana Kwena, en las filas del villano de estas nuevas misiones de Raiders of the Broken Planet.

¿De qué manera se convertirá en la aliada de los Raiders? Protagonizando la traición a la que se refiere el nombre de esta nueva expansión. La labor del jugador durante la primera misión será convencer a Ayana de que su lugar no se encuentra junto a Krausher y, acto seguido, escoltarla hasta un lugar seguro fuera de las garras del General. Una vez completada esta fase de la historia se convertirá en un personaje jugable del que el usuario podrá disponer para futuras misiones, ampliando así el plantel de héroes disponibles en el videojuego.

El trabajo de MercurySteam no se ha reducido, en cualquier caso, a las cuatro nuevas misiones de las que goza Raiders of the Broken Planet: La traición del Hades. Los responsables del estudio han querido dar voz a todos los jugadores que, durante los últimos meses, han compartido con ellos sus opiniones sobre el juego. Precisamente ese feedback es el que ha servido para crear “un juego mucho mejor” que no solo incluye “la campaña más ambiciosa hasta la fecha”, sino una serie de cambios que la comunidad llevaba tiempo reclamando:

“El equipo de Raiders of the Broken Planet ha invertido cientos de horas revisando los datos del juego y escuchando los consejos de los fans, y todos los cambios que se han implementado en el juego están directamente influenciados por ese feedback”, afirmaba hace poco Enric Álvarez, director del videojuego. En este sentido, la nueva expansión del título añade un renovado sistema de progresión mediante puntos de experiencia que permiten subir de nivel no solo a los héroes de la aventura, sino al antagonista.

Esta novedad es especialmente llamativa dado que, hasta ahora, los villanos no eran partícipes de los puntos de experiencia, el oro o los puntos de facción , que dejarán de ser exclusivos del bando principal de Raiders of the Broken Planet. Al mismo tiempo, los desarrolladores han dado acceso también a un sistema de recompensas que ha variado considerablemente respecto al que la comunidad había conocido en entregas anteriores de la historia. ¿En qué consisten exactamente las nuevas recompensas?

En esencia, los jugadores podrán subir de rango para desbloquear nuevas recompensas  a las que, además, podrá accederse con mayor facilidad. El número de recursos necesarios para hacerse con ellas se ha reducido a la mitad, por lo que ahora es más sencillo alcanzar la cuantía necesaria para disfrutar de cada una de estas mejoras. No se trata, sin embargo, del último cambio que los responsables del juego han implementado en la nueva temporada del shooter multijugador en tercera persona.

El equipo de MercurySteam ha introducido también la Forja, otra de las grandes novedades de esta nueva expansión de contenido. El usuario tendrán la oportunidad, a partir de ahora, de personalizar aún más su armamento, pudiendo modificar las estadísticas de cada arma: es posible incrementar su potencia, su cadencia de disparo o realizar otros muchos cambios que ayudarán a convertir Raiders of the Broken Planet en un videojuego mucho más adaptado a las necesidades o las preferencias de cada uno de los jugadores.

Javier Castillo

JUGABILIDAD: La nueva campaña de Raiders of the Broken Planet no añade cambios en la jugabilidad aunque sí en el sistema de progresión que habíamos visto desde el lanzamiento del videojuego. La desarrolladora ha hecho también cambios en el acceso a las recompensas y en la llamada Forja, una opción de juego con la que el jugador puede personalizar cada una de sus armas para adaptarla a sus necesidades.

GRÁFICOS: El motor gráfico de MercurySteam sigue dando sus frutos en una expansión de contenido que vuelve a lucir excepcionalmente bien en lo visual, tanto en el gameplay como en las secuencias cinemáticas con la que los responsables del juego nos introducen en la historia. El aspecto cartoon del escenario y los personajes sigue dotando al videojuego de una personalidad que encaja a la perfección con la propuesta ideada por el estudio.

SONIDO: La banda sonora vuelve a convertirse en uno de los aspectos más destacables de las nuevas misiones, que no solo hacen gala de múltiples efectos sonoros sino de una música que nos acompañará a lo largo de la trama de forma muy acertada. En este sentido, los responsables de la faceta sonora han vuelto a realizar un trabajo notable en pro de la mejor de las ambientaciones.

DURACIÓN: Este nuevo contenido añade cuatro misiones más a la historia de Raiders of the Broken Planet, pudiendo abordarse tanto en solitario como en compañía de otros jugadores a través del cooperativo multijugador. Como siempre, el usuario puede además meterse en la piel del antagonista y vivir la experiencia desde el lado opuesto, prolongando así la diversión tanto como desee.

CONCLUSIÓN: Aquellos que hayan disfrutado con las anteriores campañas de del videojuego no deberían perderse las virtudes de La traición del Hades, que no solo añade un nuevo paquete de desafíos y un personaje jugable sino una serie de mejoras que los usuarios llevaban tiempo demandando. Además de un renovado sistema de progresión y de recompensas, la desarrolladora española ha introducido la Forja, con la que el jugador puede personalizar su armamento tanto como desee. Se trata, sin duda alguna, de la expansión más elaborada de cuantas ha lanzado MercurySteam en Raiders of the Broken Planet.

Publicaciones relacionadas

Cerrar