Un clásico con sabor a nuevo

12764

Una de las parejas más emblemáticas del universo PlayStation, que parecía estar en el olvido, regresa con una colosal aventura. Nos estamos refiriendo, por supuesto, a Ratchet & Clank, que vuelven con una historia repleta de humor, colorido y plataformas en una de las propuestas más divertidas de lo que llevamos de año.

La nueva generación de consolas ha apostado por inacabables aventuras de mundo abierto y remasterizaciones, mayormente. Es por ello que cuando tenemos ante nosotros una propuesta de la vieja escuela lo agradecemos tanto. Hablamos de Ratchet & Clank, una de las parejas más simpáticas del universo PlayStation y que vuelven con una historia más que curiosa y un sinfín de novedades, sobre todo visuales, pero también jugables.

Esta nueva entrega de la franquicia, a manos de los chicos de Insomniac Games nuevamente, es la más peculiar de todas las existentes debido a su argumento. Ratchet & Clank es una interesante mezcla entre remake del primer título de la saga, lanzado originalmente para PlayStation 2 a principios de siglo, y reboot (o reinicio), ya que introduce fases completamente inéditas y partes relacionadas con la película homónima que verá la luz el próximo 29 de abril en España.

Más allá de la novedosa carta de presentación, pues el juego estará narrado por el simpático Qwark, el argumento sigue siendo el mismo que en la primera parte de la serie. Ratchet, un lombax entregado en cuerpo y alma a la mecánica, quiere convertirse en ranger para ayudar a la galaxia, pero sus cualidades físicas le impiden ser aceptado. El encontronazo con un robot defectuoso llamado Clank le pondrá en el camino que siempre ha buscado: el de la gloria.

Ratchet & Clank se hace fuerte en su contenido. Estamos hablando de una aventura plataformera y colorida cuya duración se encuentran en torno a las 11 o 12 horas, lo habitual en el género. Pese a que el plataformeo constituye una parte esencial del programa, es en la acción donde cobra verdadera fuerza. Comenzaremos el juego con una simple herramienta para atacar cuerpo a cuerpo, pero es precisamente en este sentido donde el videojuego no flaquea ni lo más mínimo. La oferta de armamento es inmensa. ¿Cómo podremos conseguirlas? Algunas las encontraremos durante nuestra travesía, otras nos las darán y la mayoría de ellas, por supuesto, deberemos comprarlas con los famosos guitones, la “moneda” del juego.

Metralletas, armas explosivas, lanzallamas… Tenemos de todo lo convencional, pero también muchísimas extrañas y divertidas y que no comentaremos para no estropearte las sorpresas que te depararán. Además del interminable número de herramientas de destrucción también podremos mejorarlas de múltiples formas. A lo largo de la aventura encontraremos un mineral (también nos lo dejarán algunos enemigos tras acabar con ellos) que nos servirá para desbloquear mejoras para cada arma. Las posibilidades son casi infinitas y podemos personalizar nuestro armamento tanto como deseemos.

En lo que se refiere al combate puro y duro encontraremos, como ya sabrás si eres fan de la saga, una gran cantidad de oponentes. Desde bichejos que nos ataquen cuerpo a cuerpo, que se dividan en más enemigos cuando acabemos con ellos, hasta robots que nos ataquen a distancia, pasando por naves acorazadas y jefes finales que nos pondrán en más de un aprieto.

Como comentábamos al comienzo de este artículo, Ratchet & Clank dispone de grandes novedades jugables. Una de ellas es la posibilidad, por primera vez, de controlar a Clank en fases concretas. No podremos decidir cuándo lo manejamos o cuándo no, sino que se tratará de partes específicas en las que deberemos, mayormente, huir de enemigos que nos perseguirán con ganas de hacernos picadillo. ¿Nuestras armas? Explosivos para abrirnos un camino, robots-cama elástica para impulsarnos hacia lugares inaccesibles y otras herramientas que nos facilitarán la huida.

Pero eso no es todo, y es que Insomniac Games ha pensado en todo y más. Este remake/reboot de Ratchet & Clank también goza de breves secuencias de acción espacial. Nos podremos poner, en efecto, a los mandos de nuestra nave para destruir a otros vehículos espaciales que estén tratando de darnos caza.

El título, que dispone de objetivos principales y secundarios que podemos cumplir en el orden que prefiramos, también cuenta con un interesante y secundario añadido. A medida que vayamos derrotando enemigos se nos irá recompensando con cartas de una baraja coleccionable. En ellas veremos personajes, planetas, naves, armas y un sinfín de ítems del universo Ratchet & Clank. Si lo deseamos, podremos completar la baraja derrotando a tantos enemigos como seamos capaces. Si conseguimos cinco unidades de la misma carta podremos canjearlas por una diferentes, al más puro estilo intercambio de patio de colegio.

En el terreno audiovisual Ratchet & Clank rinde a un nivel maravilloso. Y es que su apartado gráfico y artístico se sitúa desde ya entre los más destacados del catálogo de PlayStation 4. No estamos ante gráficos realistas, pero el colorido y la belleza de los parajes que se nos presenta ponen la piel de gallina. La fluidez del juego, asimismo, es verdaderamente notable, sin apenas desestabilizaciones. Los temas sonoros del programa son tan simpáticos como su accesible humor (recomendado para toda la familia), pero donde realmente destaca es en su doblaje al castellano, tan genial como siempre en esta saga.

Ratchet & Clank ha vuelto de la mejor manera posible, con la que probablemente sea una de las mejores entregas de la saga (al menos la más completa). Es el complemento perfecto para la película que se estrenará a finales de abril y, esperemos, sea el punto de partida para una nueva serie de videojuegos protagonizada por esta carismática pareja que nunca debió desaparecer del universo PlayStation.

Joel Castillo

JUGABILIDAD: Divertido hasta decir basta. Su perfecta combinación de fases plataformeras, acción desenfrenada y variada y sus batallas espaciales lo convierten en un entretenimiento válido para toda la familia. Aun así, el título cuenta con algunas partes subidas de dificultad y que pondrán a prueba nuestra habilidad.

GRÁFICOS: El punto fuerte de la propuesta de Insomniac Games. Los paisajes que se nos presentan lucen a un nivel maravilloso, a lo que acompaña una fluidez digna de encomio y una variedad de animaciones sorprendente. Colorido, preciosista y que te dejará con la boca abierta.

SONIDO: Temas musicales y efectos sonoros adecuados para la propuesta simpática que se nos presenta. Donde destaca es en su doblaje al castellano. Difícilmente mejorable.

DURACIÓN: Las 11-12 horas que nos llevará superar la historia de Ratchet & Clank parecen más que suficientes para un videojuego de plataformas y aventuras. Aun así, si queremos conseguir todos los desbloqueables deberemos invertir unas cuantas horas más para poder hacerlo.

HISTORIA: Divertida como la del primer juego de la franquicia, pero con el añadido de contar con novedades que se nos presentarán en su plenitud en la película homónima que tendremos disponible en cines el próximo 29 de abril. Simpática, con un humor muy accesible y disfrutable por mayores y pequeños.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Ratchet & Clank Trilogy HD
Ratchet & Clank: Nexus


Este Ratchet & Clank mezcla partes del primer juego y de la nueva película

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar