Razer Barracuda X, análisis: auriculares para PlayStation, Nintendo Switch, PC y Android

Si lo tuyo son los auriculares inalámbricos y juegas en varias plataformas tienes que echar un vistazo a lo nuevo de Razer.

Normalmente los auriculares gaming llaman la atención por tener un diseño llamativo y, sobro todo, por contar con iluminación RGB. Para muchos, esto último es indispensable para que sea gaming. Sin embargo, en esta ocasión, Razer ha optado por todo lo contrario a la hora de lanzar los Razer Barracuda X. Estos auriculares son más bien compactos, tienen un diseño tirando a minimalista y carecen de iluminación Chroma RGB. Además, funcionan en PS4, PS5, PC, Nintendo Switch y Android.

Uno de los últimos auriculares que pudimos probar fueron los Razer Kaira Pro y nos dejaron muy buen sabor de boca. Si quieres saber más te invito a echar un vistazo al análisis que publicamos en su día. Desde nuestro punto de vista son una opción muy interesante a tener en cuenta, y más si juegas en Xbox Series X|S. Pues bien, en esta ocasión es el turno de los Razer Barracuda X. Es lo más nuevo de la marca y todo parece indicar que prometen bastante si tenemos en cuenta algunas de sus características. Pero antes, quiero dar las gracias a Razer por dejarme probar estos auriculares durante unas semanas para hacer el análisis.

Especificaciones técnicas

🎧AURICULARES🎧
Frecuencia de respuesta: 20 Hz a 20 Khz
Impedancia: 32 Ω – 1 kHz
Sensibilidad: 96 dB SPL / mW @1 KHz by HATS
Altavoces: 40 mm (dinámicos y personalizados)
Diámetro del auricular interno: 60 x 40 mm
Tipo de conexión: jack de 3,5 mm y USB tipo C
Longitud del cable: 1,5 metros
Peso aproximado: 250 gramos
Almohadillas para los oídos: cobertura completa de las orejas con tela y piel sintética de felpa, para mayor comodidad y aislamiento acústico
🎙MICRÓFONO🎙
Frecuencia de respuesta: 100 Hz a 10 KHz
Relación señal-ruido: + 60 dB
Sensibilidad (1 kHz): -42 ± 3 dB
Patrón de recogida: unidireccional

Razer Barracuda X – Compatibilidad ante todo

Empezaré hablando de la caja, pero sin entrar mucho en detalle ya que tampoco hay nada especial que destacar. Mantiene el diseño y los colores que caracterizan a la marca. Es bastante compacta y, al abrirla, lo primero que encontramos es el manual de usuario. A continuación, están los auriculares, bien protegidos en un compartimiento donde encajan a la perfección.

Caja de los Razer Barracuda X
El micrófono de los nuevos auriculares es flexible y extraíble

Una vez sacamos los Razer Barracuda X hay otro compartimento donde están los cables y el micrófono. Uno de los cables sirve para conectar los auriculares a una entrada jack de 3,5 mm. Luego hay un cable USB tipo C a USB 3.0 para cargar la batería. Por último, viene un pequeño dongle USB tipo C que es indispensable para conectar los auriculares de forma inalámbrica. Acompañando al dongle hay otro cable que es muy útil en caso de que tu ordenador no tenga un puerto USB tipo C, ya que hace la función de adaptador / alargador.

Cables incluidos en los auriculares Razer Barracuda X
Junto al micrófono vienen tres cables, uno de ellos para cargar la batería

Al sacar los auriculares de la caja y tenerlos entre tus manos se sienten muy ligeros, y no es para menos. Según Razer, pesan unos 250 gramos y son los más ligeros que han lanzado hasta la fecha. Aquí tiene mucho que ver los materiales empleados. No esperes partes de aluminio. Tanto la diadema como los altavoces son de plástico, aunque parece que han usado de dos tipos. Por cierto, la diadema está acolchada de un material bastante agradable al tacto. En cuanto a las almohadillas, son muy suaves y frescas. Además, ejercen la presión justa para que no terminen siendo incomodas. Esto es perfecto para aquellos que utilizan los auriculares durante largas sesiones de juego.

Almohadillas - Razer Barracuda X
Las almohadillas son muy suaves y cómodas

Toca hablar de los controles y las conexiones. Aquí todo está en la parte trasera del auricular izquierdo y es de fácil acceso. A destacar un pequeño LED que informa del estado de los Razer Barracuda X. También hay un botón que sirve para silenciar el micrófono. El volumen se controla mediante una pequeña rueda que hay en la parte superior.

Conexiones - Razer Barracuda X
En el auricular izquierdo está el control de volumen, jack 3,5 mm, puerto USB tipo C, conector del micrófono y el botón de silencio

Algo que he comentado antes es la ausencia de iluminación Chrome RGB. Bien, en este sentido si echamos un vistazo a la parte de los altavoces, que por otra parte cabe mencionar que son de 40 mm, podemos ver que en la parte exterior solo está el logo de Razer. De hecho, dependiendo de la distancia pasa desapercibido. Así pues, en líneas generales son unos auriculares con un diseño más sobrio, pero no por ello menos atractivo.

Logo de Razer en los Barracuda X
Los Razer Barracuda X son muy ligeros

Los Razer Barracuda X se adaptan muy bien a prácticamente cualquier tamaño de cabeza al poderse ajustar en varios niveles. Ahora bien, al estar hablando de unos altavoces de que nivel interno tienen una medida de 60 x 40 mm, la parte exterior es más bien tirando a pequeña, así que en aquellas personan que tienen la cabeza grande al igual da la sensación de ser pequeños. Por lo demás, decir que una vez te los pones son muy ergonómicos y aunque haga calor no las almohadillas no llegan a ser molestas. Esto es algo que me llamó la atención. Normalmente, cuando uso auriculares no los puedo tener muchas horas ya que al final me calientan mucho las orejas, hasta al punto de tener que quitármelos. Sin embargo, esto no me ha pasado con estos auriculares.

El punto fuerte de los Razer Barracuda X es que son compatibles de forma inalámbrica con PC, Nintendo Switch, PlayStation y Android. Solo hay que conectar el dongle USB tipo C al puerto correspondiente y encender los auriculares. ¡Ya está! No hay que configurar nada. De hecho, no son compatibles con Razer Synapse, aunque para disfrutar de sonido envolvente 7.1 hay que instalar el software THX Spatial Audio (solo PC). Si te preguntas qué pasa con PlayStation 5, tengo buenas noticias, son totalmente compatibles con Tempest 3D.

A nivel de sonido la calidad es bastante buena y no tiene nada que envidiar a otros auriculares de gama alta de la marca. Aquí tiene mucho que ver que las frecuencias hayan sido ajustadas de forma individual. Los agudos, graves y medios se diferencian muy bien entre sí. Esto ayuda a la inmersión cuando estás jugando. Cuando escuchas música, independientemente del tipo, también da la talla y cumple las expectativas.

Al estar hablando de unos auriculares gaming un aspecto muy importante es el micrófono. Se puede quitar y poner fácilmente, pesa poco y es flexible para ponerlo como quieras. La calidad es buena, al menos eso me dijeron cuando lo estuve probando mientras jugaba online. No hubo ni rastro de eco, tampoco ruido de fondo y mi voz no sonaba metálica.

Jugar sin tener que conectar un cable es un gustazo, sobre todo cuando juegas en Nintendo Switch o smartphone. Según Razer, la batería ofrece una autonomía de hasta 20 horas de uso continuo. Bien, la verdad es que tampoco me puse a comprobar, cronómetro en mano, si es cierto o no. Solo puedo decir que la tenía que poner a cargar cada cuatro días más o menos y usaba los auriculares unas tres horas diarias.

Conclusión

Desde mi punto de vista y tras probar los Razer Barracuda X un tiempo, Razer ha sacado un producto redondo. No tendrá iluminación RGB ni materiales prémium, pero en conjunto, es un producto muy equilibrado que en el apartado sonoro está más bien en la gama alta, pero que en acabados tal vez se quede en la gama media. Sobre esto último, no lo pongo como un punto negativo. Al fin y al cabo, estos auriculares tienen un PVP de 99,99 euros, por lo que son algo más baratos que otros modelos de la marca que, cuando hablamos de acabados, están un escalón por encima.

Si tengo que definir los nuevos auriculares en una sola palabra sería, versátiles. Gracias al dongle USB tipo C es un puntazo poder usar los Razer Barracuda X en Nintendo Switch, PC, PlayStation y dispositivos Android. Por otra parte, son muy ligeros y la autonomía, cuando los utilizas de forma inalámbrica, es más que aceptable. En definitiva, son una opción más que merece la pena tener en cuenta si andas buscando unos auriculares para usar en varias plataformas.

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.
Cerrar