Razer BlackShark V2, análisis: auriculares gaming para eSports

Nuevo diseño, características de gama alta, THX Spatial Audio y mucho más, entre las novedades de estos nuevos auriculares gaming.

A estas alturas podríamos decir que es bastante difícil innovar a la hora de lanzar unos auriculares gaming. No obstante, quien no arriesga no gana. Pues bien, Razer acaba de lanzar los auriculares Razer BlackShark V2 con el fin de demostrar que todavía hay margen de mejora, no solo cuando hablamos de diseño, también a nivel de características.

Al contrario que los auriculares Razer Kraken X for Console que están más enfocados a ser usados en consola, en esta ocasión Razer ha lanzado unos auriculares que si bien funcionan en PS4 y Xbox One, para disfrutar al máximo de todas sus características es muy recomendable usar un PC y la tarjeta de sonido USB que viene en la caja. Dicho esto, queremos dar las gracias a Razer por dejarnos probar durante unas semanas estos auriculares BlackShark V2 para poder hacer el análisis.

Especificaciones técnicas

Auriculares
Frecuencia de respuesta: 12 Hz – 28 Hz
Impedancia: 32 Ω a 1 kHz
Sensibilidad (a 1 kHz): 100dBSPL/mW
Diafragmas: 50 mm, con imanes de neodimio personalizados
Diámetro interno de la almohadilla: 65 x 40 mm
Tipo de conexión: Jack de 3.5 mm y USB
Longitud del cable: 1,8 metros
Peso aproximado: 262 gramos
Almohadillas ovaladas: diseñadas para cubrir por completo la oreja
Control de volumen integrado y botón para silenciar el micrófono
Micrófono
Frecuencia de respuesta: 100 Hz – 10 kHz
Relación señal/ruido: ≥ 60 dB
Sensibilidad (a 1 kHz): -42dB V/Pa
Patrón de captación: unidireccional

Razer BlackShark V2 – Mejorando lo presente

Razer ha mantenido el diseño que encontramos en la mayoría de sus productos. Sobre un fondo negro podemos ver una imagen de los auriculares y de la tarjeta de sonido USB. También vemos varios logos que hacen referencia a THX Spatial Audio, TriForce e Hyperclear. En la parte trasera de la caja hay un resumen de las características principales de estos auriculares. En el interior encontramos los auriculares bien protegidos, una funda de tela, la tarjeta de sonido USB y el manual de usuario.

Razer BlackShark V2
Los auriculares Razer BlackShark V2 son muy ligeros

Una vez tenemos entre nuestras manos los auriculares Razer BlackShark V2 llama la atención que sean tan ligeros. Estamos hablando de 262 gramos. Luego también hay que mencionar el diseño, recuerda a los auriculares que lleva un piloto de helicóptero por la forma ovalada. En cuanto a los materiales de construcción, predomina el plástico.

Razer BlackShark V2 - Altavoz derecho
Razer se ha decantado por un diseño más ovalado

La diadema está bien acolchada y se siente bien al tacto. Esto es algo de agradecer, sobre todo si utilizamos los auriculares durante muchas horas. En ningún momento llega a molestar. En la parte superior de la diadema aparece el nombre de la marca sobre un material que simula ser cuero

Razer BlackShark V2 - Diadema
La diadema está acolchada y es muy cómoda

Las almohadillas siempre son una parte muy importante ya que influyen de forma directa en todo lo relacionado con la comodidad. Estas almohadillas son de espuma de memoria forma, transpirables y con un tacto ultrasuave. Dichas almohadillas están unidas a un marco de acero inoxidable que destaca por ser duradero.

Razer BlackShark V2 - Almohadilla
La almohadilla es bastante suave, perfecta para largas sesiones de juego

En el auricular izquierdo encontramos el conector del micrófono, un botón para silenciar el micro y el control de volumen. Que podamos extraer el micrófono en lugar de ocultarlo es un punto a su favor, y más si también vamos a usar los auriculares para escuchar música.

Razer BlackShark V2 - Controles
Los controles están en el auricular izquierdo

El micrófono se conecta al auricular izquierdo mediante un conector minijack de 3,5 mm. El patrón de captura del micro es unidireccional y cuenta con cancelación de ruido.

 Razer BlackShark V2 - Micrófono
El micrófono de los auriculares Razer BlackShark V2 es extraíble

Si bien podemos conectar los auriculares a cualquier consola cuyo mando tenga un conector de 3,5 mm, si vamos a usar los auriculares en el PC lo suyo es conectar la tarjeta de sonido USB. Esta tarjeta es indispensable para disfrutar de todas las características y funciones de estos nuevos auriculares de Razer.

Razer USB sound card
Acompañando a los auriculares viene una tarjeta de sonido USB

En cuanto a experiencia de uso, solo puedo decir que estos auriculares me han parecido muy versátiles. No solo dan la talla al hablar de gaming, también para escuchar música y para hacer streaming en cualquier plataforma. Tienen algo que no ofrecen modelos de la marca, la posibilidad de llevar a cabo todo tipo de ajustes relacionados con el sonido, acceder y crear perfiles y ajustar muchos parámetros que afectan al micrófono y los auriculares. Ya sea jugando o escuchando música, la calidad del audio es bastante buena. Si por el motivo que sea no estás satisfecho con la calidad siempre puedes hacer los cambios oportunos desde Razer Synapse hasta dar con la mejor configuración.

Razer ha patentado un nuevo controlador al cual han llamado Razer TriForce Titanium. Este controlador utiliza diafragmas recubiertos de titanio con el fin de reparar las frecuencias de audio y permitir la sincronización de forma individual de todos los rangos. Algo que también merece la pena mencionar es la compatibilidad con fuentes de audio estéreo, 5.1 y 7.1. Además, al contar con THX Spatial Audio podemos disfrutar de audio en 360 grados. Esto ofrece una mayor inmersión en los juegos y viene muy bien al hablar de eSports.

Otra característica de los auriculares Razer BlackShark V2 es THX Game Profiles. Son perfiles para juegos específicos que mejoran todo lo relacionado con el audio. Según Razer, ahora mismo hay 16 juegos multijugador compatibles: Counter-Strike: Global Offensive, Valorant , Call of Duty: Modern Warfare, Apex Legends, entre otros. Usar estos perfiles a la hora jugar mejora de forma notable el audio en juegos donde los mapas tienen pasillos (aumenta el eco) y zonas abiertas. Por cierto, hay dos modos: THX Environmental Mode y THX Competition Mode. El primero ofrece un sonido más realista y ayuda a mejorar la inmersión. El segundo hace más énfasis en los efectos direccionales para ayudarnos a localizar más rápidamente a los jugadores del equipo contrario.

Razer Synapse

Para poder exprimir al máximo estos nuevos auriculares Razer ha tenido que desarrollar una versión especial de Synapse. Al igual te preguntas para qué hace falta instalar dicho software si los auriculares Razer BlackShark V2 no tienen iluminación Chroma RGB. Pues bien, ha sido para soportar la tarjeta de sonido USB y también para implementar nuevos ajustes que están directamente relacionados con los auriculares y el micrófono.

Panel principal de Razer Synapse
Razer Synapse permite modificar los ajustes de los periféricos de la marca

En el apartado de audio tenemos acceso al sonido, mezclador, mejoras y micrófono. Desde el mezclados podemos activar y desactivar THX Spatial Audio y acceder a los modos de audio espacial. ¿Merece la pena activar THX Spatial Audio? Pues sí, se nota, y más si cambiamos el modo de audio espacial. Ahora bien, esto depende de los gustos de cada uno. Al realizar un cambio tenemos a nuestra disposición una opción que nos permite realizar una prueba de audio que resulta muy útil.

Mezclador de Razer Synapse
Desde el mezclador podemos activar los modos de audio espacial

Algo que siempre viene bien es contar con un ecualizador. Por fin Razer Synapse tiene uno, y bastante completo. Viene con varios perfiles: predeterminado, juego, película, música y personalizar. Este último es perfecto para crear un perfil que se ajuste más a lo que buscamos.

Ecualizador auriculares Razer Synapse
Si lo deseas puedes personalizar un perfil desde el ecualizador de audio

Si bien de por sí los auriculares ofrecen una buena calidad de audio, nunca está de más tener la posibilidad de modificar ciertos ajustes para rizar el rizo y que se escuchen algo mejor. Ahora podemos ajustar el nivel de graves, ajustar y desactivar la normalización de sonido y también activar la claridad de voz.

Mejora del audio desde Razer Synapse
Desde el software Razer Synapse es posible mejorar el audio de los auriculares

El micrófono es una parte importante cuando hablamos de unos auriculares gaming. Razer ha hecho un buen trabajo en este sentido al añadir un apartado específico para el micrófono con muchos más ajustes. No solo es posible controlar el volumen del micro y activar las mejoras, algo que ya estaba disponible en otras versiones de Razer Synapse. Ahora encontramos otras mejoras como la normalización del volumen, claridad vocal y la reducción de ruido ambiental.

Ajustes del micrófono de Razer Synapse
Razer Synapse tiene un apartado con varias mejoras que afectan al micrófono

El micrófono también tiene su propio ecualizador con varios perfiles: predeterminado, mejora micro, retransmisión, conferencia y personalizar. La diferencia entre perfiles es bastante notable y afecta de forma directa a la calidad de audio del micrófono. Por último, encontramos un nuevo ajuste relacionado con el tono, control del micrófono.

Ecualizador del micrófono de Razer Synapse
El micrófono tiene su propio ecualizador con varios perfiles

Razer Synapse ha mejorado de forma considerable, ahora es un software mucho más completo en todos los sentidos. Si bien en cuanto a interfaz gráfica es idéntico, cuando hablamos de ajustes todo cambia, para bien. Aunque no sea necesario instalar dicho software para usar los auriculares, es muy recomendable. ¿Por qué digo esto? Solo instalando Razer Synapse disfrutaremos de todas las funciones y características de los nuevos auriculares de la marca.

Conclusión

Razer ha dado en la diana al lanzar los auriculares BlackShark V2. Superan a otros modelos de gama alta de la marca como los Razer Kraken Tournament Edition. Tal vez no tengan los mejores materiales de construcción, pero por comodidad, calidad de audio y características, están un escalón por encima del resto. Solo podemos decir que es el camino a seguir por parte de la marca. Además, la tarjeta de sonido USB supone un plus. Razer ha mejorado prácticamente todas las características de otros modelos de la marca y todo esto manteniendo un precio bastante competitivo.

Hay varios aspectos a mejorar, como los materiales de construcción. Los auriculares Razer BlackShark V2 se sienten algo endebles al ser mayormente de plástico. Ahora bien, esto no quiere decir que no sean resistentes y tengan una gran durabilidad. No obstante, es la primera sensación cuando tienes auriculares entre tus manos. Por otra parte, se ajustan bastante bien independientemente del tamaño de nuestra cabeza. Ofrecen una gran ergonomía y son muy cómodos gracias a las almohadillas transpirables.

Para finalizar, hay que hablar del precio y disponibilidad. Los auriculares Razer BlackShark V2 ya están a la venta y tienen un PVP recomendado de 109,99 euros. Digamos que entran en el rango de precios que suelen tener los auriculares de gama alta de la marca. Si tenemos en cuenta todo lo que ofrecen, son mejores que otros modelos más caros que podemos encontrar en el catálogo de Razer. Cabe mencionar que junto a estos auriculares también han lanzado el modelo BlackShark V2 X que vendría a ser una versión reducida. Dicho modelo mantiene muchas de las características principales de su hermano mayor.

Comprar auriculares Razer BlackShark V2 en Razer Store

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.

Publicaciones relacionadas

Cerrar