Razer Huntsman V2 Analog, análisis: teclado gaming prémium con switches ópticos analógicos

La marca de productos gaming sigue apostando por los teclados prémium al lanzar un nuevo modelo que parece no tener competencia.

Tiempo atrás publicamos el análisis del Razer BlackWidow V3 Pro, un teclado que bien podría ser prémium al estar por encima del resto de teclados de gama alta de la marca. Digamos que lo tiene todo. Buenos acabados, switches de calidad y lo último en tecnología. Ahora bien, el precio puede echar para atrás a más de uno al tener un PVP superior a los 250 euros.

Cuando parecía que íbamos a tener que esperar bastante tiempo para ver un teclado superior en características al BlackWidow V3 Pro, Razer lanza el modelo Hunstman V2 Analog. Entre las características principales de dicho teclado destacan los switches con accionamiento rejugable. Además, son capaces de registrar entradas de movimiento en 360 grados. Pues bien, Razer nos ha dejado probar el teclado para hacer el análisis y, de paso, comprobar si realmente se notan los nuevos switches que sobre el papel prometen un control de movimiento más preciso.

Especificaciones técnicas

Razer Huntsman V2 Analog
Switches ópticos analógicos Razer
Vida útil de 100 millones de pulsaciones
Retroiluminación RGB personalizable Razer Chroma con 16,8 millones de opciones de color
Conectividad USB-C
Puerto de transferencia USB 3.0
Iluminación inferior
Reposamuñecas de piel sintética afelpada
Dial digital multifunción con cuatro teclas multimedia
Teclas totalmente programables con grabación simultánea de macros
Reconocimiento de teclas simultáneo con anti-ghosting
Opción de modo de juego
Cable de fibra trenzada
Tasa de sondeo (ultrapolling) de 1000 Hz
Placa superior mate de aluminio

Razer Hunstman V2 Analog – Subiendo el listón

Empezaré hablando del empaquetado. En este sentido no hay novedades. La marca de productos gaming sigue siendo bastante conservadora al mantener el mismo diseño. Como he comentado en otras ocasiones, esto no es malo, al final los consumidores asocian los colores verde y negro con Razer. Al abrir la caja lo primero que vemos es el teclado, bien protegido. Cuando lo tenemos en nuestras manos se nota que pesa bastante y también la calidad de las teclas y la carcasa. Sobre esto último, decir que la placa superior es de aluminio. En la caja, junto al teclado, viene un reposamuñecas, los cables para conectarlo al PC y un adaptador de USB tipo C a tipo A.

Presentación Razer Huntsman V2 Analog
Razer Huntsman V2 Analog es un teclado de tamaño completo

Razer Huntsman V2 Analog es un teclado de tamaño completo. Sobre la distribución de las teclas, aunque la unidad que pude probar tenía la distribución US, en nuestro país está a la venta con layout ES. A la hora de conectar el teclado necesitamos dos conectores USB libres, y en concreto un USB tipo A y USB tipo C. Si nuestro equipo no tiene puertos USB tipo C tenemos que usar el adaptador que viene en la caja.

Iluminación Razer Huntsman V2 Analog
Al ser un teclado gaming no podía faltar la iluminación Razer Chroma

El reposamuñecas se conecta al conector propietario que hay en el frontal del teclado. El uso de este accesorio es opcional. Ahora bien, en mi caso, lo dejé conectado ya que me parece muy cómodo. Además, queda bastante bien con la iluminación Razer Chroma. Sobre esto último tengo que hacer un inciso. Podemos desactivar la iluminación.

Conectar para el reposamuñecas - Razer Hunstman V2 Analog
El teclado tiene un conector para el reposamuñecas

Para evitar que nos quedemos sin puertos USB libres en nuestro ordenador después de conectar el teclado, Razer ha añadido un conector USB tipo A en el lateral izquierdo del Hunstman V2 Analog.

Lateral izquierdo del Razer Huntsman V2 Analog
En el lateral izquierdo hay un conector USB tipo A

Si hay algo que suelo echar en falta en algunos teclados son las teclas multimedia con dial multifunción. Pues bien, este teclado cuenta con dichas teclas y no hay que hacer una combinación de «fn + tecla». En el Razer Huntsman V2 Analog encontramos estas teclas en la pare superior derecha y nos permiten controlar todo lo relacionado con el audio y reproducción de vídeos.

Razer Huntsman V2 Analog - Teclas multifunción
Al contrario que otros teclados de la marca este modelo tiene un dial digital multifunción

Como he comentado anteriormente, en la caja viene un reposamuñecas que si bien no es imprescindible nunca está de más. En un principio, el material que han usado para la superficie parece de buena calidad. Que tenga iluminación Razer Chrome está muy bien ya que así no desentona con la iluminación del teclado.

Razer Huntsman V2 Analog
El resposamuñecas tiene iluminación Razer Chroma

Pasemos a la experiencia de uso. Los switches ópticos analógicos son ruidosos, pero la hora de teclear la sensación es muy buena. Apenas hay que ejercer presión para que detecte la pulsación y puedes pasar horas y horas jugando que la experiencia es realmente buena. Para llevar a cabo tareas ofimáticas también son unos switches totalmente válidos al ser muy cómodos.

Estos switches ópticos analógicos tienen una característica que destaca sobre el resto de los switches que encontramos en otros teclados de la marca, y no es otra cosa que el accionamiento regulable. Esto nos permite ajustar el recorrido de la pulsación a nuestro gusto. Además, pueden registrar entradas de movimiento de 360 grados al igual que un mando de consola. Volviendo al tema del accionamiento rejugable, desde Razer Synapse podemos asignar dos funciones en una misma tecla. Por ejemplo, en la primera pulsación nuestro personaje solo anda, y si llevamos a cabo una segunda pulsación se pone a correr. No obstante, ofrece muchas más posibilidades. También puede ser útil para hacer rotaciones de habilidades en MMORPG, combos y mucho más.

La calidad de las teclas es bastante buena al ser de PBT de doble inyección. Se supone que son más duraderas que las teclas de plástico ABS. Según Razer, no se desgastan y tampoco pierden el acabado brillante. Sin embargo, esto no lo puedo afirmar ya que el teclado es nuevo y tiene poco uso. Lo suyo sería usar el teclado una larga temporada y dándole mucho uso. Por lo demás, solo puedo decir que el teclado no decepciona en ningún sentido. Bueno, hay una pega que comentaré en la conclusión final.

Razer Synapse – Más indispensable que nunca

El software Razer Synapse 3 es un viejo conocido entre los usuarios de la marca. Instalar este programa es imprescindible si queremos disfrutar de todas las características que nos ofrecen los productos compatibles. Desde Razer Synapse 3 tenemos el control de la iluminación, personalización de teclas, perfiles y más.

Razer Synapse - Huntsman V2 Analog
Para personalizar la iluminación y tener acceso a la memoria integrada hay que instalar Razer Synapse

Todo lo relacionado con el accionamiento regulable que nos permite personalizar el recorrido de las pulsaciones y el accionamiento en dos pasos requiere tener instalado Razer Synapse 3. Modificar el accionamiento es muy fácil y se hace desde el menú Personalizar y más concretamente en el apartado Macro.

Ajuste accionamiento teclas - Huntsman V2 Analog
Razer Huntsman V2 Analog permite asignar dos puntos accionamiento en una misma tecla

A día de hoy Razer Synapse 3 solo está disponible para Windows. Sin embargo, he probado el Razer Huntsman V2 Analog en GNU/Linux (Ubuntu 20.10) y el dial multifunción y las teclas multimedia funcionan perfectamente. Por contra, no podemos disfrutar de todas las características del teclado. Todo lo relacionado con la iluminación, accionamiento regulable de las teclas y la memoria integrada no está accesible.

Si eres usuario de GNU/Linux te recuerdo que puedes descargar OpenRazer 3 (software no oficial) para disfrutar de todas las características de ciertos productos de Razer en el sistema operativo del pingüino. La versión 3.0.0 soporta estos dispositivos: Razer Blade Stealth (hasta 2020), Razer DeathAdder V2 Pro, Razer Mouse Bungee V3 Chroma, Razer Ornata Chroma V2, Razer DeathAdder V2 Mini, Razer Base Station V2 Chroma, Razer Firefly V2, Razer Naga Left-Handed Edition, Razer Book 13 2020, Razer Basilisk V2, Razer Cynosa Chroma Pro, Razer Mouse Dock, Razer Charging Pad Chroma y Razer Huntsman Mini.

Conclusión

Razer Huntsman V2 Analog es un teclado que no decepciona. La marca de productos gaming ha tirado la casa por la ventana y, desde mi punto de vista, le ha salido bien la jugada. Si fuera otro teclado podría decir que tiene las tres B: bueno, bonito y barato. Sin embargo, de barato no tiene nada. Esto último sería lo único malo al tener un PVP de 269,99 euros. No es barato, pero también es verdad que estamos hablando de un teclado prémium.

No es teclado para todo tipo de usuarios. Si juegas de forma ocasional no está pensado para ti, aunque esto no quiere decir que no lo vayas a disfrutar. Otra cosa es que merezca la pena pagar lo que vale para luego sacar no provecho de todo lo que ofrece. Si echamos un vistazo a otros teclados de Razer hay modelos de gama alta mucho más baratos. Por ejemplo, tienes el Razer BlackWidow Elite por unos 170 euros.

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.
Cerrar