Razer Viper, análisis: ratón gaming con diseño ambidiestro

En esta ocasión la marca de productos gaming se ha decantado por un ratón para eSports.

Elegir un ratón gaming no es fácil, hay tantos modelos que decantarse por uno lleva su tiempo. No obstante, podríamos decir que esto no se aplica a la hora de buscar un ratón con diseño ambidiestro. Realmente no hay muchos modelos con este diseño, y menos de gama alta. Pues bien, hoy veremos uno de la marca Razer pensado para eSports que ofrece lo último en tecnología. Es un modelo que salió a la venta hace unos cuantos meses, estoy hablando del Razer Viper.

En su día publicamos el análisis del Razer Viper Mini y nos pareció un modelo muy interesante, aunque por su tamaño no es apto para todo el mundo. Además, tiene un PVP de 59,99 euros, pero se puede conseguir más barato. Razer Viper sería su hermano mayor. A modo de adelanto te diré que no es un ratón inalámbrico. Dicho esto, y antes de pasar al análisis, quiero dar las gracias a Razer por dejarme probar una unidad durante unas semanas para probarlo a fondo.

Especificaciones técnicas

Razer Viper
Sensor óptico avanzado Razer 5G con 16 000 PPP reales
Hasta 450 pulgadas por segundo (IPS)/50 G de aceleración
Tasa de sondeo (ultrapolling) de 1000 Hz
Switches ópticos para ratón Razer con un ciclo de vida de 70 millones de clics
Cable Razer Speedflex
Rueda de desplazamiento táctil especial para juegos
Diseño ambidiestro ligero de 69 gramos
Iluminación Razer Chroma con 16,8 millones de opciones de color personalizables
Ocho botones Hyperesponse programables de forma independiente
Almacenamiento de PPP integrado (hasta 5 fases PPP)
Compatible con Razer Synapse 3
Tamaño aproximado: 126,73 mm (largo) X 66,2 mm (ancho) X 37,81 mm
Peso aproximado (sin cable): 69 gramos
Longitud del cable: 2,1 metros

Razer Viper – Un ratón gaming de altas prestaciones

Razer ha decidido mantener el diseño continuista en cuanto a la caja se refiere. Una vez más el producto viene presentado en una caja azul y verde, aunque en esta ocasión es bastante compacta al estar hablando de un ratón. En el frontal podemos ver una imagen del producto y un resumen de las características principales. Al abrir nos encontramos el ratón bien protegido en un molde de plástico junto al manual de instrucciones y unas pegatinas de la marca..

Ratón gaming Razer Viper
Razer Viper es un ratón con diseño ambidiestro

Una vez sacamos el ratón de la caja hay dos cosas que llaman la atención, su peso y el diseño. Razer Viper pesa 69 gramos y tiene un diseño ambidiestro. Así pues, lo pueden usar todo tipo de usuarios, ya sean diestros o zurdos. En la parte superior hay dos botones y la rueda de desplazamiento que a su vez también hace de botón. En esta ocasión el botón para cambiar la sensibilidad está en la base, a unos pocos centímetros del sensor.

Razer Viper - Vista superior
¿Alguien dijo peso pluma? Razer Viper solo pesa 69 gramos

Para mejorar el agarre en los laterales hay una agarradera que resulta muy útil para mejorar la sujección. Esto viene muy bien para los juegos de disparos, MOBA y otros títulos donde hay mucha acción y tenemos que mover el ratón muy rápido. También hay dos botones que podemos personalizar con el software de Razer.

Ratón Razer Viper - Lateral izquierdo
En los laterales hay una agarradera de goma que mejora la sujeción

La parte derecha del Razer Viper es idéntica a la izquierda. La distribución de los botones es la misma. En este sentido es un ratón donde la simetría es muy importante. Por cierto, algo que no he mencionado antes. La agarradera tiene algo de relieve, así que no es totalmente lisa. Esto es muy importante cuando hablamos de mejorar la sujeción.

Razer Viper - botones lado derecho
Al igual que en el lateral izquierdo, en el derecho también hay dos botones

El ratón es completamente de plástico. En cuanto a la calidad, podríamos decir que simplemente cumple. Digamos que no que no sería su punto fuerte. Ahora bien, estamos hablando de un ratón, así que en este aspecto no hay nada que objetar al respecto.

Es hora de hablar del interior. Razer ha puesto un sensor óptico 5G marca de la casa. Tiene una precisión del 99,4 % y una sensibilidad de hasta 16.000 PPP. Los switches son ópticos y utilizan un haz de luz infrarroja que tiene un tiempo de respuesta de 0,2 milisegundos. Según Razer, estos switches eliminan el periodo de desactivación del rebote y también los clics involuntarios.

Veamos qué tal la experiencia de uso. Después de probar el ratón un par de semanas llegue a la conclusión que está pensado para un público muy concreto. No suelo jugar a juegos competitivos, así que tampoco necesito un ratón que tenga 16.000 PPP y no último en switches. Ahora bien, cuando subes la sensibilidad se nota hasta tal punto que hace falta un tiempo de adaptación. Cabe mencionar que es muy preciso, incluso sin usar una alfombrilla. Por tamaño se adapta perfectamente, da igual que tu mano sea pequeña, mediana o grande. Pero, ¿qué hay del agarre? Razer Viper tiene un diseño perfecto para aquellos que con agarre de palma –palm grip–. Si sueles apoyar los dedos en los botones dejando la palma de la mano sin tocar el ratón –fingertip grip– también resulta muy cómodo. Sin embargo, con el agarre tipo garra –claw grip– la cosa cambia y no es tan cómodo. Por último, no podía olvidarme de otro de sus puntos fuertes, el peso. Que solo pese 69 gramos es algo a tener en cuenta a la hora de jugar a eSports. En los juegos donde hay mucha acción los desplazamientos son muy rápidos.

Software – Razer Synapse

Como viene siendo habitual, para poder disfrutar de todas las características de la mayoría de productos de Razer hay que instalar el software Razer Synapse. Si ya lo tenemos instalado, cuando conectamos el Razer Viper se actualiza dicho software para añadir el soporte correspondiente.

Razer Viper y software Synapse
Razer Viper es totalmente compatible con Razer Synapse

Desde Razer Synapse podemos personalizar los botones del ratón fácilmente. También es posible crear perfiles. Esto se hace a golpe de clic en unos pocos segundos. Es muy intuitivo.

Razer Synapse - Personalizar
Desde el software de Razer puedes personalizar todos los botones del ratón

Uno de los puntos fuertes del ratón es el sensor óptico 5G que ofrece una precisión del 99,4 %. Soporta hasta 16.000 PPP reales. Puedes cambiar la sensibilidad en tiempo real pulsando un botón que hay en la base del ratón. Para saber el nivel de sensibilidad seleccionado solo hay que fijarse en el color del led: nivel 1 – 400 PPP (led rojo), nivel 2 – 800 PPP (led verde), nivel 3 – 1800 (led azul) – nivel 4 – 2400 PPP (led cian) y nivel 5 – 3200 PPP (led amarillo). Estos son los valores que vienen por defecto. No obstante, puedes cambiar los valores a tu gusto.

Razer Synapse - Rendimiento
Si lo deseas puedes personalizar los niveles de sensibilidad

Aunque el ratón funciona perfectamente sobre la mesa sin necesidad de usar una alfombrilla, es muy recomendable tener una para mejorar el desplazamiento y la precisión. Si tienes una alfombrilla hay que calibrar el ratón desde la pestaña calibración que hay en Razer Synapse. Cabe mencionar tenemos la opción de agregar un perfil de superfice preconfigurado o usar uno propio.

Calibración - Razer Synapse
Si tienes una alfombrilla nunca está de más calibrar el ratón para mejorar la precisión

Poco más que añadir. Razer Synapse va mejorando poco a poco y actualmente es un software bastante completo que es compatible con muchos productos de la marca. Su uso es indispensable a la hora de sacar todo lo que puede dar de sí el ratón Razer Viper.

Conclusión

Razer Viper ha sido diseñado para un público muy concreto, aquellos jugadores que juegan a títulos competitivos. Por otra parte, al estar hablando de un ratón gaming de gama alta el precio se dispara. Tiene un PVP de 89,99 euros, aunque se puede encontrar algo más barato. Con esto no quiero decir que cualquier otro tipo de jugador pueda disfrutar del ratón. Sin embargo, hay alternativas algo más baratas a tener en cuenta, por ejemplo, el modelo Razer Basilisk V2. ¿Por qué digo esto? No todo el mundo aprovechará todas las características del ratón.

En líneas generales el modelo Razer Viper tiene más puntos positivos que negativos. Algunos podrían echar en falta que sea inalámbrico, otros que sea más barato, pero como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. Por suerte, ratones gaming hay muchos y de muchas marcas. ¿Es posible encontrar una alternativa? Sí. No obstante, si andas buscando un ratón gaming de gama alta para juegos competitivos este modelo de Razer no te defraudará.

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.
Cerrar