Uroboros ataca de nuevo

13287

El vigésimo aniversario de Resident Evil se está celebrando por todo alto, y Capcom quiere asegurarse de que sus fieles seguidores recuperen la sonrisa con toda una serie de remasterizaciones de los videojuegos lanzados hasta el momento.

Resident Evil 5 es el último que ha recibido este lavado de cara, que mejora sobre todo su apartado gráfico e incluye todos los DLCs que se lanzaron en su momento. Esto supone una oportunidad única para los personajes sumamente atractiva, por lo que si te gustó el original en la anterior generación de consolas, no te puedes perder su remasterización.

La lucha contra la Corporación Umbrella ha llevado a Chris Redfield a Kijuju, un pueblo africano objetivo de un brote vírico conocido como Uroboros. Como miembro de la B.S.A.A. (Alianza para la Evaluación de Seguridad Contra el Bioterrorismo), su deber es investigarlo y acabar con él. Contará con la ayuda de Sheva Alomar, miembro también de la B.S.A.A y que le acompañará durante toda esta aventura.

 

Resident Evil 5 supuso un cambio en lo que conocíamos de la saga, ya que aquí nos dio la oportunidad de poder jugar junto a un compañero de manera local u online. Por supuesto, podías intentar superar tú solo el videojuego, pero el camino se hacía más llevadero con un compañero.

Al tratarse de una remasterización cabe mencionar que a nivel de jugabilidad no se han visto grandes cambios. Es más, ésta se resiente al paso del tiempo y es que, teniendo en cuenta la evolución en el posterior Resident Evil 6, volver atrás supone olvidar lo aprendido en la entrega más reciente y volver atrás. Hablamos del hecho de no poder caminar mientras disparas, algo que no han querido modificar del Resident Evil 5 de la anterior generación de consolas.

En Resident Evil 5, al ir acompañados por un compañero debemos ir vigilando que tanto nuestro equipo como el suyo estén al mismo nivel, o de lo contrario podríamos acabar cayendo en manos de los enemigos. Recuerda que si uno muere, la partida termina.

Chris Redfield y Sheva Alomar se enfrentan a una terrible pesadilla en Kijuju, donde un extraño virus conocido como Uroboros está volviendo a las personas auténticas homicidas. Resident Evil 5 es un título cargado de adrenalina, y es que terminarás viéndote en persecuciones de película y momentos de auténtico pánico al enfrentarme a los temidos enemigos con motosierra.

La IA continúa más o menos al mismo nivel que la versión de la anterior generación de consola, por lo que podemos esperar que, si jugamos en solitario, Sheva haga cosas irracionales o para nada convenientes como curarse en seguida o comenzar a dar círculos sobre sí misma. De hecho, lo único remarcable del videojuego se encuentra en todo el contenido adicional que se ha incluido.

Antes de que Chris acabara en Kijuju, siguió muy de cerca la pista de Albert Wesker junto a su amiga Jill Valentine, una de las supervivientes del desastre de Raccoon City. No obstante, durante lo que parecía el encuentro definitivo la chica se sacrificó intentando acabar con Wesker, y desde entonces se la presuponía muerta.

En la remasterización de Resident Evil 5 podremos jugar a los DLCs que recibió el videojuego, siendo uno de ellos esta misión anterior a la trama principal, llamada Perdido en un mar de pesadillas. Esta no es la única historia adicional que tendremos disponible, pues también desbloquearemos en cierto punto del videojuego Evasión a la desesperada, protagonizado por Jill y Josh, un compañero de equipo de Sheva. Este destaca por ir contrarreloj, por lo que tal vez necesitemos varios intentos para superarlo. 

La mayor novedad se encuentra en el apartado online, pues aquí han incluido una modalidad de juego que une dos de las más conocidas por los fans: Mercenarios y Reunión de Mercenarios. El resultado es Mercenarios Unidos, que reúne a muchos personajes de la saga como Barry Burton, Rebecca Chambers, Albert Wesker, Jill Valentine… y nos permite controlarlos en un desafío contrarreloj en el que debemos vencer a los zombis por oleadas. A esta opción se añade también la dificultad Sin Piedad, anteriormente exclusiva de PC, en la que aparecen muchos más enemigos y se vuelve mucho más difícil el lograr sobrevivir. 

En tercer lugar, el modo Versus repite en Resident Evil 5, por lo que podemos esperar bastante entretenimiento con tus amigos en estos enfrentamientos de dos contra dos.

Adicionalmente, nuestros protagonistas principales reciben nuevos trajes, por lo que en lugar de dos podremos elegir entre cuatro distintos. Chris recibe los trajes Guerrero y Heavy Metal, mientras que Sheva tendrá a su disposición el vestido Cuento de Hadas y un traje de negocios.

A nivel gráfico se nota el paso de los 720p a los 1080p, con una mayor definición de hasta los detalles más pequeños. Además, el tambaleo de la cámara al alejarse o acercarse se ha mejorado, por lo que ya no se hace tan incómodo el ver según qué enfoques. Es más, hablando precisamente de los enfoques, la visión en tercera persona se ha modificado y ahora no tenemos tan cerca a los personajes, lo que permite ver mejor nuestro entorno.

 

El diseño de los enemigos continúa igual de magnífico, sobre todo en el caso de los especiales, y ahora que tenemos una mejora gráfica dan mucho más miedo que anteriormente. 

En cuanto a la tasa de imágenes por segundo, que se ha incrementado a los 60fps, podemos ver que normalmente se mantiene estable esta mejora, aunque en momentos en los que hay muchos enemigos en pantalla se puede apreciar una caída, pero no es nada que entorpezca nuestra jugabilidad.

Los subtítulos parecen no haber cambiado y continuamos con el audio original. Tal vez habría estado bien obtener un doblaje en español, ya que habría permitido que muchos jugadores se vieran más inmersos en el juego. La banda sonora sigue igual de frenética, y se podría destacar la inclusión de nuevas pistas musicales con Mercenarios Unidos. 

La edición remasterizada de Resident Evil 5 es ideal para aquellos que hayan esperado a tener en un solo videojuego todo el contenido lanzado hasta ahora. Como se ha comentado, la principal novedad está en la inclusión de los DLCs, los nuevos modos online y la mejora gráfica, pero en cuanto a jugabilidad no se aprecia cambio alguno.

María Rosado

Jugabilidad: No se ven cambios, cosa que puede gustar a unos pero no a otros, ya que tras haber contado con una mayor libertad de movimiento en Resident Evil 6 puede costar el tener que jugar con la estrategia y atacar desde una distancia prudencial.

Duración: La campaña puede durar entre unas 12-15 horas, pero con el modo online se vuelve infinita.

Gráficos: La subida a 1080p se nota, con una mayor nitidez de todos los elementos visuales que puede apreciarse hasta en los pequeños detalles como en la ropa de nuestros personajes. La tasa de 60fps no se mantiene estable todo el tiempo, pero tampoco es demasiado preocupante.

Sonido: Al igual que en la jugabilidad, no parece haber habido cambio alguno, por lo que seguimos con un audio en inglés y subtítulos al español. 

CONCLUSIÓN: Es una oportunidad perfecta para aquellos que busquen jugar una versión completa de Resident Evil 5 sin necesidad de adquirir el contenido extra por separado. Si ya eres veterano no te costará nada adaptarte, pues las mecánicas siguen siendo las mismas.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Una canción…
Toda la saga Resident Evil

Avenged Sevenfold – Nightmare

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar