Apocalipsis zombi

6785

Llegó la hora de la verdad. El Resident Evil más esperado ha cumplido con sus enormes expectativas, presentando una de las aventuras más emocionantes de lo que llevamos de año. ¿Estás listo para la nueva odisea zombi de Capcom?

Resident Evil 6, uno de los juegos más esperados del año, es ya toda una realidad. Un título de producción intachable que ha sido, según la propia Capcom, “la entrega más ambiciosa de la serie hasta la fecha”. Algo que resulta evidente desde los primeros compases de la aventura.

Todo en Resident Evil 6 es más grande y espectacular. De hecho, el juego no esconde en ningún momento su intención de acercarse a un público cada vez más amplio y sus enormes influencia televisivas y cinematográficas.

Algo que también se puede decir de su jugabilidad. Al margen de los zombis, Resident Evil 6 es una aventura de acción en toda regla, que se aparta del género survival para ofrecer un ritmo y un desarrollo más propio de juegos como Gears of War. Los puzles y la exploración se han simplificado, para apostando por un estilo más directo, lineal y lleno de tensión.

Pero empecemos por el principio. Tal y como ya sabíamos, el título cuenta con varias campaña diferentes, cada una protagonizada por sus propios personajes. En ellas encontramos muchas caras conocidas dentro del universo de la saga, como Leon Kennedy o Chris Redfield.

En cualquier caso, la historia es, con matices, común. Una nueva variante del temible Virus T (ahora reconvertido a Virus C) amenaza el mundo. Una plaga de proporciones planetarias que alcanza potencias como Estados Unidos o China.

Si los anteriores capítulos presentaban elementos más o menos cerrados (una mansión, un pueblo, un barco), en esta ocasión la campaña nos lleva de acá por allá, sin distinciones geográficas. Aunque el concepto narrativo es otro, claro.

La primera de las historias del juego está protagonizada por Leon Kennedy. Esta es la más tradicional. No es que suponga una vuelta a las raíces del género (y de la propia saga), pero sí cuenta con un componente más aventurero y algo más de exploración. Aquí el ambiente es más cerrado, la atmósfera más oscura e incluso encontraremos algún que otro susto por el camino. Más o menos como en Resident Evil 4 o el reciente Revelations.


 

 

Tampoco faltan los momentos QTE (secuencias interactivas de botones), que salpican la acción para mantenernos alertas incluso en mitad de las escenas cinemáticas. También son muy útiles al ser apresados por un enemigo pegajoso.

Pero la autentica explosión llega al ponernos en la piel de Chris Redfield. Es entonces cuando el juego apuesta descaradamente por la acción, con multitud de enemigos, armas y un corte apocalíptico realmente impresionante. En este sentido el trabajo realizado por Capcom no tiene nada que envidiar al de otras series de acción actuales.

Resident Evil 6 no da un segundo de descanso. Conviene destacar una vez más su intenso desarrollo, que mantiene pegado al pad de la consola de principio a fin. Incluso se accede al inventario en tiempo real.

También podemos cambiar entre las distintas armas pulsando los botones de la cruceta o mezclar hierbas siempre con un ojo puesto en la gran cantidad de enemigos que nos acechan continuamente.

A diferencia del criticado Resident Evil 5, en esta ocasión el control se ha adaptado completamente a la nueva naturaleza de la franquicia. Resulta mucho más fluido y funciona perfectamente para llevar a cabo coberturas o desenvolvernos en la lucha cuerpo a cuerpo.

De hecho los combates han ganado en importancia durante el juego. En parte porque ahora los zombis son más inteligentes y tienen más recursos, y también porque los personajes son capaces de llevar a cabo acciones más elaboradas (ya no tenemos que limitarnos al socorrido cuchillazo de turno). Podemos ejecutar acciones más complejas e incluso combos y llaves.

El otro gran protagonista de Resident Evil 6 es Jake Muller. En el caso de este, los estilos de Leon y Kennedy se funden (también un poco sus personalidades, para ser exactos), con una campaña más equilibrada entre la aventura y la acción más directa. Además, a medida que avanzamos en el juego -y sin ánimo de desvelar nada crucial- los distintos argumentos se van uniendo.

 

 

Y es aquí donde encontramos otras de las claves del título, su cooperativo. Este no solo permite que disfrutemos de la aventura junto a un amigo, sino que también ofrece la posibilidad de jugar hasta cuatro usuarios. Al igual que el futuro Dead Space 3, Resident Evil 6 es una experiencia que se puede disfrutar de la misma forma en solitario o en compañía. Quizás en este último caso se disfrute más, pero no resulta tan diseñado para ser compartido como Resident Evil 5.

La idea de Capcom de intentar ofrecer un “todo en uno” definitivo funciona. En realidad nos encontramos con un juego casi sin fisuras, con las ideas más claras que las entregas anteriores y que cumple con lo que los fans pueden esperar de él. También en el apartado visual.

Los gráficos del juego están a un gran nivel, empezando por las propias texturas de los personajes. Los enemigos lucen fantásticos, con unos diseños y animaciones que aprovechan al máximo las posibilidades de las máquinas actuales. Lo mismo que los escenarios y la ambientación.

Todo en Resident Evil 6 es digno de Hollywood. Por primera vez, la serie llega completamente doblada a nuestro idioma, con un resultado muy profesional. El trabajo llevado a cabo por los actores no desmerece en absoluto a lo que encontramos en cualquier película norteamericana de éxito.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Muy peliculera, con un ritmo trepidante y muy divertida, sobre todo en cooperativo. Eso sí, es pura acción, olvidaos de su vertiente más “survival”.

Gráficos: Son de lo mejor que hemos visto últimamente. Por su ambientación y el aspecto que lucen los protagonistas o los zombis.

Sonido: La banda sonora es muy épica y cinematográfica. El doblaje en castellano también merece ser destacado.

Duración: En total, completar la aventura puede llevar unas veinte horas. Además de poder jugarse en compañía.  

Conclusión

Capcom ha cumplido con lo prometido. Resident Evil 6 es un título enorme, lleno de acción, con unos gráficos espectaculares y un ritmo narrativo de película.

————————————————————————————————————————————-

Juegos relacionados

Resident Evil, la saga

Si te ha gustado te gustará

Gears of War

No te quedes solo en el juego

Serie: The Walking Dead

Película: Resident Evil Extincion de Russell Mulcahy

Canción: Live to die another day de Wasp

Publicaciones relacionadas

Cerrar