Acción a raudales

12699

La saga Resident Evil sigue nutriendo el catálogo de las consolas de nueva generación. Ahora es la sexta entrega numerada de la franquicia la que hace acto de presencia con un apartado técnico a 1080p y 60 frames por segundo y todos los extras desbloqueados. Y, por supuesto, todo lo que hizo de Resident Evil 6 un título tan controvertido.

En este año 2016 la saga Resident Evil celebra su vigésimo aniversario y, tras el lanzamiento de Resident Evil 0 para PlayStation 4, Xbox One y PC, Capcom anunció el estreno de las remasterizaciones de Resident Evil 4, 5 y 6 para las consolas next-gen. En un extraño giro de los acontecimientos, también se confirmó que precisamente esta sexta entrega numerada sería la primera en llegar y ahora hemos podido jugarla.

El virus-C vuelve a ser protagonista cuando un ataque bioterrorista lo libera en diferentes ciudades de todo el mundo, provocando el caos y una contaminación masiva que transforma a decenas de miles de personas en muertos vivientes cuyo único fin es acabar con la existencia de los seres humanos.

En este contexto encontramos a Leon S. Kennedy, Chris Redfield, Jake Muller y Ada Wong, que disponen de diferentes campañas de historia que acaban entrecruzándose y que nos obligan a explorar cada una de ellas para conocer el argumento global de la obra y poder valorarla en su totalidad.

Como decimos, la aventura de Resident Evil 6 no puede ser valorada de forma individual, sino que es el conjunto de las cuatro la que da sentido completo al título de Capcom. Por una parte tenemos la campaña de Leon y Helena Harper, que, aunque a años luz de distancia, es la más similar a los Resident Evil de antaño: oscuridad, zombis lentos y tenebrosidad. Por su parte, las campañas de Chris y Piers Nivans y también la de Jake y Sherry Birkins apuestan por una acción mucho más desenfrenada, hasta tal punto que parece que estemos más ante un juego de pura acción que ante una obra de terror y supervivencia.

Asimismo, cabe señalar que la campaña de Ada Wong, que desbloqueábamos en la versión de consolas de anterior generación al completar las otras tres historias, está aquí disponible desde el primer momento. Aunque cada campaña puede superarse de principio a fin y una a una, debemos aconsejar completar el primer acto de cada una de ellas, después el segundo y así sucesivamente. De este modo podremos seguir la historia en orden cronológico y desde distintos puntos de vista.

El videojuego cuenta con cinco dificultades diferentes, a saber: Aficionado, Normal, Veterano, Profesional e Infierno, de manera que tenemos muchas opciones a la hora de seleccionar el reto que queremos tener por delante. Cabe destacar que uno de los principales atractivos de la obra es la posibilidad de disfrutar de cada una de las campañas (excepto de la de Ada, que es individual) de forma conjunta, ya sea a pantalla partida con un amigo en la misma habitación o cooperativamente vía conexión a Internet. Resident Evil 6 gana mucho en compañía, aunque es perfectamente disfrutable en solitario.

Si por algo fue criticado Resident Evil 6 en su día fue por su absoluto alejamiento de la fórmula original de la franquicia de Capcom. El survival horror da paso a una acción totalmente enfocada al shooter. Posibilidad de disparar en movimiento por primera vez en la saga, de disparar muchas veces consecutivas y sin descanso e incluso de realizar patadas voladoras y eliminar a los zombis a base de artes marciales en una ritmo de juego muy distinto al visto en anteriores entregas de la saga.

Por si fuera poco para los puristas de la serie de terror, esta sexta parte numerada contaba y sigue contando en esta remasterización con un sinfín de fases jugables que se resuelven a base de Quick Time Events (QTE): desde pulsar repetidamente un botón a mover rápidamente el analógico o a presionar una tecla en el momento indicado para poder resolver la situación de forma correcta. Asimismo, el juego está infestado de secuencias script, que dotan al título de una mayor sensación de producto cinematográfico, aunque detiene el ritmo de acción en determinados momentos.

Por supuesto, pese a estas diferencias con respecto a anteriores Resident Evil, la remasterización de Capcom sigue siendo muy divertida y, lo mejor de todo, cuenta con una duración tremenda, de unas 30 horas para superar sus cuatro campañas. Además, esta versión HD para PlayStation 4 y Xbox On cuenta con un apartado gráfico mejorado gracias a una resolución de 1080p y una fluidez extrema gracias a los 60 cuadros por segundo. Aunque también observamos mejoras evidentes en iluminación y recreaciones faciales, el título sigue haciendo gala de texturas que no están a la altura y que, ni de lejos, dan la sensación de formar parte de un juego de nueva generación de consolas.

Finalmente, Resident Evil 6 HD dispone de todos los extras que salieron para la versión original, que en esta ocasión no contaba con DLCs de historia. Así, tenemos todas las apariencias desbloqueadas, los mapas del modo multijugador Los Mercenarios y todas las modalidades desbloqueadas: Asedio, Predador, Invasión, Supervivientes y, por primera vez en consola, Sin piedad, que nos enfrentará a 300 enemigos sedientos de nuestra sangre.

La remasterización de Resident Evil 6 no tiene grandes novedades con respecto su lanzamiento de PlayStation 3 y Xbox 360. No obstante, si nunca has disfrutado de él y te apetece un título de acción a buen precio es una gran opción, pues tendrás gran cantidad de horas y de diversión por solo 20 euros.

Joel Castillo

JUGABILIDAD: Es el Resident Evil más rápido de la saga: sprints, prolongadas ráfagas de disparos, llaves de kárate… Son solo algunas de las herramientas que están a nuestro alcance para deshacernos de las interminables hordas de zombis. Eso sí, el sistema de coberturas no funciona todo lo bien que querríamos y los zombis armados con armas de fuego están fuera de lugar.

GRÁFICOS: Los 1080p de resolución y los 60 frames por segundo le sientan muy bien al programa, que ya lucía bien en su versión old-gen. No obstante, hemos encontrado texturas que no están a la altura de lo esperado y que tampoco serían aceptables ni siquiera en la generación anterior de consolas. Resultado desigual aunque resultón.

SONIDO: Sin alardes. Los efectos de sonido de los zombis y de las armas y explosiones están a un buen nivel, al igual que la banda sonora del juego, que acompaña con éxito aunque sin ninguna pieza memorable.

DURACIÓN: A las casi 30 horas que nos costará superar las aventuras hay que añadir la posibilidad de volver a jugarlas en compañía y también las modalidades multijugador del programa, que alargará muchísimo la vida útil del juego si nos engancha.

CONCLUSIÓN: Resident Evil 6 HD no contiene grandes novedades con respecto a su versión old-gen, aunque sigue siendo un buen entretenimiento (y duradero) para los fans de la acción, que no del terror. La posibilidad de jugarlo en compañía y con gráficos mejorados es un buen aliciente por los 20 euros que cuesta.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Resident Evil 0 HD Remaster
Resident Evil 5


Resident Evil 6 es el juego de la saga más enfocado a la acción

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar