Terror de la vieja escuela

Por si no habías tenido suficiente ración de zombis con Resident Evil 7, PlayStation 4 incorpora ahora a su catálogo de clásicos de PlayStation 2 el genial Resident Evil: Code Veronica X, uno de los títulos mejor considerados de la franquicia de terror de Capcom que llega con pocos añadidos y conservando todos los ingredientes que hicieron un gigante de la saga al original.

El terror nos lleva acompañando en el mundo de los videojuegos desde hace muchos años, pero se entiende de forma diferente gracias a Capcom y a su Resident Evil, que ya acumula más de veinte años a sus espaldas. A lo largo de esas dos décadas hemos disfrutado de decenas de juegos principales, spin-offs y también remasterizaciones, remakes y, como en este caso, reediciones que aterrizan en consolas posteriores.

En este último caso nos encontramos con Resident Evil: Code Veronica X, uno de los títulos no numerados más queridos por todos los fans (y también de los favoritos contando los numerados) que regresa para darnos más ración de terror tras el excelente Resident Evil 7 que pudimos disfrutar a principios de este 2017. El juego de Capcom lo hace a través del programa de emulación de clásicos de PS2 que tiene PlayStation 4.

Resident Evil: Code Veronica tiene muchos años a sus espaldas, así que en este análisis haremos hincapié en las novedades de su llegada a PlayStation 4 y si realmente merece la pena realizar el desembolso de los 15 euros que cuesta actualmente en la tienda virtual de la consola de Sony. Acompáñanos en las siguientes líneas y te contaremos todo lo que necesitas saber de este juego emulado de PlayStation 2 en PlayStation 4.

Este querido Resident Evil nos presentaba un genial protagonismo dual de dos personajes infravalorados hasta el momento: Claire Redfield, a quien no habíamos controlado, y a Chris Redfield, a quien no tuvimos el placer de jugar desde la primera entrega en la mansión Spencer. A ello había que sumar una historia absorbente y dos villanos de aquellos que gusta recordar: Alexia Rashford y el legendario Albert Wesker.

Code Veronica era un videojuego originalmente lanzado en Dreamcast, pero años más tarde llegó la versión Resident Evil: Code Veronica X a PlayStation 2, que incluía escenas adicionales, algunas de ellas con Wesker como máximo protagonista. Además de ello el título recién aterrizado a PlayStation 4 hace gala de todas las bondades del original (que probablemente a día de hoy no atraigan al público más novel de la franquicia).

Nos estamos refiriendo al peculiar control de movimiento: con flecha arriba avanzamos, con flecha atrás retrocedemos y con la derecha y la izquierda hacemos rotar a nuestro personaje. En su día sorprendió este manejo y actualmente podría resultar algo arcaico, pero todo es hacerse a él. Por otro lado tenemos todas las bondades de un buen Resident Evil clásico, como es la constante sensación de supervivencia, la escasez de munición, los guardados limitados por culpa de las cintas de grabar, el terror y la resolución de puzles que nos permiten avanzar en la historia.

No podemos recriminar nada a nivel gráfico a Code Veronica, pues al fin y al cabo estamos ante un título con diecisiete años a sus espaldas que ha envejecido tan bien como ha podido. De este mismo modo nos encontramos con un apartado sonoro adecuado (buenos efectos y música y aceptable doblaje al inglés con textos en castellano) para la época, aunque evidentemente lejos de los niveles que se controlan a día de hoy.

Finalmente, valorando la obra original, estamos ante un videojuego dentro de la media de duración de la saga, pudiendo rebasar la decena de horas en nuestra primera partida si queremos investigar cada rincón. Lamentablemente hemos de decir que esta reedición que acaba de llegar a PlayStation 4 denota falta de trabajo por todas partes, pues encontramos errores y dejadeces que no pueden llegar a comprenderse de ningún modo.

Y es que más allá de la inclusión de trofeos (que puede ser todo un aliciente para determinados tipos de jugadores), hay pocas novedades en el videojuego. Más bien todo lo contrario. Estamos ante una emulación del juego de PlayStation 2, de manera que nos encontramos con esa versión y no la versión mejorada que vio la luz en PlayStation 3. Así las cosas nos quedamos sin esas mejoras gráficas que tan bien le habrían sentado.

Por si ello fuera poco, el formato de reproducción de la imagen es 4:3, las cinemáticas aparecen excesivamente pequeñas en mitad de la pantalla y tampoco han sido remasterizadas. Al haber agrandado las imágenes originales nos encontramos con instantáneas más pixeladas que en la obra original y que, por tanto, deslucen el aún resultón apartado gráfico del entonces notable Resident Evil: Code Veronica.

Joel Castillo

Jugabilidad: Puede que te cueste acostumbrarte, pues la jugabilidad de esta reedición en PlayStation 4 de Code Veronica es idéntica a la original. Con la cruceta nos movemos hacia adelante y hacia atrás y con las flechas izquierda y derecha rotamos al personaje para situarlo en el lugar que deseemos. Arcaico pero todavía efectivo.

Gráficos: La llegada de Code Veronica a PlayStation 4 no solo no le ha valido una mejoría gráfica, sino que tiene todos los defectos del original más algunos añadidos y ni siquiera se trata de la versión mejorada que vio la luz en la pasada generación.

Sonido: La música y los efectos sonoros están a la altura de cualquier Resident Evil, mientras que el doblaje en inglés cumple a la perfección. El juego hace gala de unos subtítulos en castellano para que podamos seguir la historia sin perder detalle.

Duración: Code Veronica está en la media de duración de un buen Resident Evil que se precie, pudiendo rebasar las diez horas de juego en caso de querer ir a por todo. La inclusión de trofeos le da un aliciente extra a rejugarlo para completarlo al cien por cien.

Conclusión: Resident Evil: Code Veronica X sigue siendo tan buen videojuego como lo fue siempre, pero esta reedición para PlayStation 4 llega con muchas menos novedades de las que cabría esperar. Es posible que el juego sea poco accesible para nuevos fans de la saga y se quede corto en cuanto a novedades para los aficionados más experimentados. Sin embargo, el placer de poder jugar a una obra maestra de la talla de Code Veronica en PlayStation 4 y con el aliciente de los trofeos es todo un puntazo.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Saga Resident Evil

La reedición de PlayStation 4 incluye trofeos.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar