La ciudad del miedo

6244

Resident Evil regresa a nuestras consolas. Aunque esta vez con una experiencia muy diferente a la habitual, que se centra sobre todo en la acción y una entretenida oferta multijugador.

Habitualmente, los zombis en general y la serie Resident Evil en particular se han mostrado bastante flexibles con el paso de los años. Capcom ha sabido adaptar a los tiempos su aventura de terror y acción y, quitando algún que otro descalabro, con bastante acierto. Ahora la serie ha intentado ir un paso más allá adentrándose en el mundo de los multijugadores online. ¿Con éxito? ¿Respetando la esencia original de la franquicia? Pasean y vean.

Lo primero que llama la atención de este Resident Evil son sus creadores. De nuevo Capcom ha dejado la responsabilidad de una de sus series (ya lo hizo con Dead Rising) en un estudio occidental, en este caso en los chicos de Slant Six Games. Una decisión aparentemente lógica, si tenemos en cuenta que ellos son los responsables de títulos de características similares a este Resident Evil, como la conocida saga S.O.C.O.M.

La historia de este lanzamiento es, a priori, todo un aliciente para los muchísimos aficionados a esta serie. De entrada nos devuelve al que posiblemente sea el escenario más simbólico del juego: Raccoon City. En concreto a algún momento situado entre el recordado Resident Evil 2, su secuela, y las entregas de la serie Outbreak. La ciudad está siendo pasto de todo tipo de criaturas (viejos conocidos), en una guerra en la que también se dejan caer personajes como Leon Kennedy, Jill Valentine, Claire Redfield o Carlos Olivera (más viejos conocidos).

Pero no son los únicos. En realidad comenzamos la campaña del juego formando parte de la U.S.S., es decir, del cuerpo de seguridad de élite de la compañía Umbrella. Esto da una nueva perspectiva a la serie, poniéndonos inicialmente en la piel de “los malos”, con el objetivo de recuperar las pruebas que incriminan a la organización con el dichoso virus G. Esto es sólo el comienzo, puesto que el argumento del título da muchos giros. En este sentido, a Slant Six Games no le ha temblado el pulso a la hora de profundizar en la mitología de Capcom e incluso ofrecer distintas perspectivas de situaciones que ya conocíamos por las entregas clásicas.

En la práctica, Resident Evil Operation Raccoon City es un juego de acción completamente orientado al multijugador. En concreto, a partidas cooperativas para cuatro jugadores que nos retan con un sinfín de enemigos mientras recorremos las calles de la mítica ciudad. E igualmente el juego también incluye multijugador competitivo para enfrentamientos de hasta ocho usuarios, divididos en dos equipos. Siempre partiendo de un desarrollo muy típico dentro de los títulos actuales basado en constantes coberturas, y en un control aceptable, aunque no demasiado fluido.

En este sentido hay que reconocer que el juego resulta muy entretenido, como casi todos los lanzamientos de este tipo, y capaz de atrapar a los amantes de la acción. Pero también es cierto que su desarrollo tienda a volverse algo repetitivo con el paso de las horas, y algo más genérico de lo que esperábamos en una entrega de la serie Resident Evil. Con todo, los guiños son constantes, como una modalidad exclusiva (al menos por ahora) para Xbox 360 en la que el gigante Némesis participa en las confrontaciones apoyando a un equipo o a otro.

El acabado visual de este Raccoon City podría catalogarse simplemente de correcto. El juego mantiene la ambientación clásica de la serie, aunque tampoco destaca especialmente más allá de su oscura presentación. Los escenarios tienden a repetirse un poco y las animaciones y texturas de los personas resultan bastante pobres, suponemos que para que la fluidez del juego no ser resiente (lo cierto es que no lo hace). Lo contrario sucede con los enemigos, que sí están a la altura de lo esperado.

——————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Resulta entretenido, como todos los títulos de acción multijugador, aunque también menos brillante que la mayoría de entregas de la serie.

Gráficos: La ambientación está a la altura de la saga, igual que los enemigos, pero no se puede decir lo mismo del aspecto de los protagonistas ni sus animaciones.

Sonido: El título llega en completo castellano, con un doblaje aceptable. La banda sonora no pasará a la posteridad, aunque es bastante cañera y se adapta bien al juego.

Duración: Su modo campaña no es especialmente largo, aunque resulta divertido enfrentarse a otros usuarios.

Conclusión

Resident Evil Operation Raccoon City es un digno salto de esta exitosa serie al mundo de los multijugadores online. Digno, pero no tan brillante como nos hubiese gustado. Aunque el juego resulta divertido disfrutándolo en compañía, también peca de ser monótono y de carecer de momentos memorables. Lo mismo que se podría aplicar al apartado técnico, aceptable pero por debajo de lo habitual.

——————————————————————————————————————————-

Juegos Relacionados

Resident Evil 5

Resident Evil 4: Wii Edition

Resident Evil Revelations

 

Si te ha gustado te gustará

S.O.C.O.M. U.S. Fireteam Bravo 3

Killzone 3

Call of Duty Modern Warfare 3

 

No te quedes solo en el juego

Películas: Resident Evil de Paul W.S. Anderson / Resident Evil Degeneration de Makoto Kamiya

Novelas: Colección Resident Evil de Steve Perry / Instinto de Superviviente de Darío Vilas

Discos: Thriller de Michael Jackson

Publicaciones relacionadas

Cerrar