La mirada del mal

11614

Resident Evil: Revelations 2 es el debut del formato episódico en la franquicia de Capcom, algo que mantiene la tensión a la hora de avanzar en un título que mantiene las grandes bases de su predecesor, pero que cada vez se aleja más del clásico survival horror que supuso el santo y seña de la saga.

Hace tan solo un mes que tuvimos la oportunidad de disfrutar de una auténtica joya como es Resident Evil HD Remaster y ya tenemos una nueva oportunidad de disfrutar del universo de Capcom con Resident Evil: Revelations 2. O, al menos, con una pequeña ración de lo que esta nueva entrega es capaz de mostrar, ya que, como todos sabréis a estas alturas del videojuego, nos irá llegando semanalmente en un total de cuatro capítulos. El inicio de esta aventura episódica supone la vuelta de personajes conocidos como Claire Redfield o Barry Burton, además de contar con caras nuevas como la hija de Barry, Moira y la joven Natalia, que conforman la espeluznante historia de este spin off.

Lanzar un título de estas características, con un franquicia tan consagrada, en un formato episódico es una apuesta de lo más arriesgada que se ha tomado desde la compañía con la intención de hacer olvidar al respetable las últimas entregas que nos han presentado (a excepción de Resident Evil: Revelations), que no han acabado de calar hondo ni siquiera entre los usuarios más fieles. Con una fórmula conocida y alguna que otra novedad interesante a nivel jugable, Resident Evil: Revelations 2 inicia su aventura y presenta sus credenciales en su primer episodio, el cual hemos probado ya en su edición de PlayStation 4 y podéis leer nuestras impresiones en este análisis.

La primera premisa que hay que tener en cuenta al jugar a este título es saber de antemano que no nos encontramos ante un survival horror, pero nos situamos en un género muy cercano que se aproxima a la sensación original de los primeros juegos de Resident Evil. Partiendo de esa base, podemos disfrutar de una gran obra que va en consonancia con su predecesor y que cautivó al público tras los malos resultados de Resident Evil 6. Como ya hemos comentado, en esta ocasión contamos con dos dúos protagonistas, con las duplas formadas por Claire/Moira y Barry/Natalia, que intercambian la acción a medida que avanzamos en el desarrollo del capítulo, por lo que tendremos la ocasión de manejar a cada uno de ellos. 

Sin embargo, antes de entrar en el meollo de la jugabilidad, necesitamos saber que nuestros protagonistas se trasladan a una isla desconocida, donde se desarrolla toda la acción de este primer capítulo y en el que una inquietante voz parece vigilar todos nuestros movimientos, como si estuviéramos concursando en un reality show. Claire y Moira, miembros de la compañía Terra Save, son secuestradas y tratan de escapar de una prisión tras el asalto de fuerzas militares; por su parte, Barry parte en la búsqueda de su hija mientras se topa con la imprevisible e intrigante Natalia. Una vez nos reunimos en este escenario tan peculiar, comenzamos a descubrir las grandes prestaciones del título, que no hace sino dejarnos con la miel en los labios, aunque su propuesta es ligeramente diferente a la idea original.

Como adelantábamos unas líneas más arriba, en el desarrollo de la acción contamos con las características de todos los personajes, convirtiendo nuestro modo de avanzar por el mapeado, (muy limitado, todo sea dicho), con un componente estratégico y cooperativo de lo más interesante. De este modo podemos intercambiar a los personajes de cada dúo en el momento en el que lo creamos oportuno o en el que sea necesario para cumplir alguna misión que nos solicita el escenario en el que nos encontramos. De este modo, Claire hace acopio de su experiencia en las fuerzas especiales y será nuestro punto fuerte para derrotar a los nuevos enemigos, denominados “afligidos”, gracias a su interesante arsenal de armas habitual. Por su parte, Moira será nuestro faro, ya que gracias a su linterna podremos avanzar en las zonas de oscuridad y además cuenta con una palanca para abrir determinadas puertas o cofres y hacer funcionar algunos mecanismos.

En la otra punta de la aventura nos topamos con Barry, que tiene un papel similar al de Claire, aunque su equipo es más amplio y poderoso. Por último, encontramos a la enigmática Natalia, una niña con poderes especiales que le permite percibir a los enemigos incluso a través de las paredes y que puede colarse por cualquier pequeño resquicio para activar mecanismos y abrir puertas, mientras que realiza sus ataques con ladrillos que encontramos por el suelo. Así pues, contamos con dos personajes de acción: Claire y Barry, y otros dos de apoyo: Moira y Natalia, aunque los cuatro pueden ser controlados dependiendo de cuando las necesidades lo requieran. Una mecánica que se disfruta enormemente en el juego en pantalla dividida, ofreciendo un completo disfrute para dos jugadores cooperando para alcanzar los objetivos.

En cuanto a la mecánica jugable descubrimos que el título se parece sobremanera a su antecesor, aunque también se incluyen algunos elementos novedosos. En esta aventura nos movemos en torno a la prisión en la que nos encontramos cautivos, teniendo que regresar en alguna ocasión para abrir alguna puerta que necesitara su correspondiente llave o tras resolver algún que otro puzle, los cuales no predominan, al menos en este primer capítulo. Este es, principalmente, uno de los escollos contra los que tendrá que luchar el juego, a no ser que nos espere un buen festín de rompecabezas en los capítulos que están por llegar. Y, aunque no inventa demasiado en el género, Resident Evil: Revelations 2 es de lo más divertido, gracias a las posibilidades que permite con los cambios de personaje y la rejugabilidad por los diferentes coleccionables que hay repartidos por la prisión.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el inventario, que deberá ser organizado en acción real nuevamente, permitiendo el intercambio de objetos entre los protagonistas. Además, también contamos con la imprescindible mejora de las armas (con piezas que encontramos por el escenario y que podemos equipar en mesas de trabajo especiales) o 25 nuevas habilidades, que conseguirán sacarnos de algún que otro apuro a modo de potenciadores, y para las que será necesario utilizar puntos PB, que conseguimos recogiendo joyas, cumpliendo desafíos, etc. Entre todo este batiburrillo de opciones, también contamos con nuevos modos de juego que nos permitirán disfrutar de la aventura como si se tratara de un contrarreloj o en modo invisible.

Por último, alejándonos del modo campaña, volvemos a contar con el modo asalto. Es una propuesta de lo más entretenida para ampliar la experiencia de Resident Evil: Revelations 2, aunque su desarrollo se queda algo escaso en su comparativa con el título anterior, ya que los escenarios son bastante simples y no dejan lugar a la mini exploración presente en Revelations. No obstante, es un modo de juego que se disfruta enormemente y que invita a seguir jugando con el deseo de alcanzar todos los objetivos que se nos presentan mientras eliminamos enemigos como si se trataran de moscas. La novedad la encontramos en que, al igual que en el modo campaña, se puede disfrutar en cooperativo. En este caso, los enemigos cuentan con su propio nivel y hay objetos repartidos por los escenarios que nos permiten comprar armas y mejoras en el menú principal de este modo.

Con todo ello, tenemos como resultado un interesante primer capítulo de Resident Evil: Revelations 2, aunque no nos deja ese cliffhanger que debería contener una aventura episódica de estas características. Sin embargo, consigue crear la suficiente expectación para querer volver a disfrutar de la propuesta y aguardar una semana para conocer los sucesos del episodio 2. A través de este escueto inicio podemos tener las primeras impresiones, que se verán completadas con nuestro completo análisis de la versión final del juego, donde podremos profundizar más en él y ofreceros todas sus prestaciones. Entre tanto, podemos decir que la senda del mal está tomando el buen camino para conquistarnos.

Juan Montes


————————————————-
Valoración final

Jugabilidad: Todo aquel que haya jugado al primer Revelations quedará encandilado con la propuesta que nos presenta esta secuela. La exploración no es tremenda, pero nos permite deleitarnos con su desarrollo y con el característico backtracking, que nos obliga a desandar lo andado para cumplir determinados objetivos, encontrándonos con alguna que otra sorpresa que no estaba en nuestra primera pasada. Diversión, tensión y variedad se dan de la mano en Resident Evil: Revelations 2.

Duración: Al tratarse de una aventura episódica, la campaña se limita a unas 2-3 horas, dependiendo de la habilidad de cada uno o del modo de dificultad que decidamos escoger. No obstante, contamos con el modo Asalto para disfrutar del título durante esta semana de espera hasta que llegue el siguiente capítulo. 

Gráficos: En materia gráfica, Resident Evil: Revelations 2 cumple con creces en la nueva generación, ya que las texturas están bien definidas y el aspecto de los personajes está especialmente cuidado, aunque Claire parece algo más demacrada de lo que nos tenía acostumbrados. No obstante, el resultado es más que aceptable y consigue trasladar un gran aspecto.

Sonido: El sonido consigue mantener la tensión en los momentos críticos en los cuales algún Afligido consigue sorprendernos o nos topamos con algunos de los más fuertes, que tratan de complicarnos el camino. Sin embargo, en el resto del desarrollo es bastante lineal y monótono, algo que nos produce una sensación de tranquilidad permanente. 

Conclusión:

Este primer capítulo de Resident Evil: Revelations 2 es un buen anticipo de lo que nos puede deparar el resultado final. No obstante, la ausencia de puzles nos obliga a mantener la cautela respecto a alguna sorpresa que podamos encontrar de aquí en adelante o catalogarlo como uno de los puntos flacos del conjunto. Aun así, en líneas generales es un título totalmente identificable con su antecesor, que nos permite acercarnos a la esencia original de la franquicia en un camino tortuoso, sin llegar a alcanzar el característico survival horror.
—————————————————
Juegos relacionados:

Si te ha gustado te gustará:

No te quedes sólo en el juego:

  • Una película: Resident Evil: Apocalipsis 

Publicaciones relacionadas

Cerrar