Capcom vuelve a las raíces

8558

Después de la buena acogida en Nintendo 3DS, la aventura de Capcom se da otra oportunidad volviéndose multiplataforma.

Hace poco más de un año, veían en Nintendo 3DS el Resident Evil más clásico hasta la fecha, Revelations. Un juego que por regla general -y algunos matices- logró satisfacer a la crítica y agradar a los aficionados más clásicos a la saga. No era el Resident Evil perfecto, pero sí estaba muy por encima de las últimas y desorientadas entregas de sobremesa. Ahora, el juego se da una nueva oportunidad perdiendo la exclusividad portátil y lanzándose en otros sistemas.

¿Por qué habrá tomado Capcom esta decisión? Parece ser que la baja recaudación de Resident Evil 6 y el sentimiento de que la exclusividad del juego le quedaba un poco grande (para entendernos, sin ánimo de menospreciar) a Nintendo 3DS, han sido factores determinantes.

Es cierto, como ya comentamos en su momento, que Revelations es un título mucho más cercano a los orígenes de la serie. Presenta un componente de acción menor que Resident Evil 5 o 6, una trama con algo más de suspense y más puzles. Pero ojo, tampoco se puede decir a ciencia cierta, al menos en nuestra opinión que se esté ante un intento total de regresar a los principios.

Revelations también significa un paso hacia delante o, al menos, a los tiempos que corren. El juego está dividido en capítulos (un elemento muy presente en juegos actuales, influidos por el fenómeno serie que se vive hoy), y el desarrollo es mucho más directo y pretendidamente vistoso que en los clásicos.

Pero nada de esto quita, no obstante, que las bases del Capcom más puro estén dentro del juego: el uso de varios personajes, una jugabilidad que va creciendo, empezando de forma bastante relajada y volviéndose muy trepidante al final, y con ciertos momentos muy peliculeros (la influencia cinematográfica siempre ha sido obvia en los títulos de la compañía japonesa).

El argumento de Resident Evil Revelations, el cual no desvelaremos en demasía, como es nuestra costumbre, comienza en mitad del Mediterráneo. Es entonces cuando Jill Valentine y Parker Luciani llegan a un buque abandonado llamado Queen Zenobia. Supuestamente allí deberían de estar sus compañeros Chris Redfield y Jessica Sherawat, con los cuales se ha perdido el contacto desde hace horas.

Está claro que este título no se salva de caer en ciertos clichés narrativos, pero sí presenta, como comentábamos, una fórmula televisiva bastante curiosa, muy similar a la que ya vimos en su día en otros juegos como Alan Wake. O lo que es lo mismo, que al queda capítulo tiene un principio y un final, e incluso un recordatorio de lo sucedido hasta el momento. Algo que, dado la duración no especialmente larga de cada episodio, se entiende más estética que práctica.

La base del juego, como comentábamos antes, vuelve a ser la de un survival, mucho más que la de un shooter como tal. Todo los elementos están ahí: munición escasa, algún que otro susto a tener en cuenta, una ambientación oscura y que pretende crear una atmósfera de terror, etc. Sobre todo durante las primeras horas.

También es justo reconocer que, tal y como Capcom defendió en su momento, Revelations podría haberse llamdo tranquilamente Resident Evil 7 (o 6 en su momento), tratándose de un juego lo suficientemente sólido y profundo como para considerarse una entrega más.

Hasta aquí, todo lo que ya sabíamos. ¿Pero qué trae de nuevo esta versión en alta definición? En primer lugar, una remodelación gráfica a tener en cuenta. El traslado de la pequeña pantalla de Nintendo 3DS hasta los televisores en HD requería un esfuerzo extra en todos los sentidos, y los desarrolladores lo han realizado a conciencia. En el juego encontramos mejores texturas, un modelado de los personajes más trabajado, efectos algo más vistosos, etc.

Incluso así, es cierto que Revelations resulta menos espectacular ahora de lo que lo fue en su día en una consola de bolsillo, pero sí mantiene el tipo frente a la competencia, y continúa pudiendo presumir de cierto estilo cinematográfico. Sigue siendo una aventura que entra irremediablemente por los ojos.

En cuanto a contenido puramente jugable, encontramos un nuevo modo llamado Infernal, claramente enfocado a los jugadores más habilidosos. Se trata de una opción con un nivel de dificultado digno de su nombre (esto es, muy alto) que además altera relativamente el desarrollo. Es decir, cambia elementos como los enemigos o los ítems de sitio.

Está última idea resulta curiosa e innovadora, hasta el punto de que invita a pensar en por qué a nadie se le ha ocurrido antes. Al fin y al cabo permite una experiencia más o menos distinta, sin que los programadores tengan que hacer demasiado esfuerzo extra. Y sirva para aumentar la duración. La campaña normal puede rondar unas diez o doce horas, dependiendo de lo rápidos que seamos.

En el juego también encontramos un modo denominado Asalto, en el cual cambiamos la aventura por la acción y debemos centrarnos exclusivamente en derrotar a tantos enemigos como se nos pongan por delante, ya sea de forma individual o preferiblemente aprovechando el cooperativo del juego.

Para completar el coctel, también hay que sumarles algunos personajes inéditos que debutan en esta versión (como Rachel) o enemigos que no habíamos visto anteriormente. En este sentido destaca Wall Blister, un poderoso monstruo con el que nos vemos las caras en varias ocasiones y contra el que más vale andarse con ojo.

Todos estos añadidos hacen que, aunque nos encontremos básicamente con el mismo juego de Nintendo 3DS, la aventura haya sumado importantes atractivos, siendo uno de los mejores Resident Evil de los últimos años. Como señalábamos antes, no se puede decir que sorprenda tanto como antes, pero sí seguirá atrapando a quienes busquen un survival entretenido y sólido.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Más “survival” que Resident Evil 6. Estar dividido en capítulos le da un toque muy dinámico.

Gráficos: Se ha adaptado correctamente, aunque al venir de una portátil no es tan vistoso como otros juegos del estilo.

Sonido: La banda sonora es de película, lo mismo que el doblaje en castellano.

Duración: La campaña dura unas diez o doce horas, pero tiene muchos “extras”.

Conclusión
Resident Evil Revelations mezcla sabiamente la acción con el estilo más aventurero y orientado al terror de las primeras entregas. Un juego muy recomendable para los seguidores de la saga, especialmente para quienes no lo disfrutaran en su día en Nintendo 3DS.

————————————————————————————————————————————-

– Juegos relacionados

Resident Evil, la saga

– No te quedes solo en el juego

Anime: Resident Evil Degeneration de Makoto Kamiya

Película: Ghost Ship de Steve Beck

Publicaciones relacionadas

Cerrar