El experimento fallido

13257

Capcom estira el alcance de la franquicia Resident Evil y en este lugar nos sumerge en un equipo de mercenarios de una Umbrella debilitada tras lo sucedido en Resident Evil 6, que intenta adquirir todo tipo de pruebas de los infectados con tal de volver a hacer resurgir su imperio.

Este spin-off, titulado Umbrella Corps, nos trae una propuesta que bien puede parecerse a otros shooters que podemos encontrar en el mercado, y es recomendado para aquellos jugadores que no busquen un videojuego con profundidad sino uno con el que pasarte una hora sintiendo la adrenalina en tus venas.

 

Umbrella Corps supone, como dice el título de este análisis, el experimento fallido por parte de Capcom. Ha intentado darnos un enfoque interesante dentro de la franquicia Resident Evil, pero más que traernos una verdadera propuesta estructurada y con sentido dentro de la propia historia de la saga, nos ha otorgado un título que parece a medio hacer y que quisieron lanzar cuanto antes, olvidando de pulir muchos detalles por no decir todos ellos.

En primer lugar, y aunque ya fue anunciado previamente a su lanzamiento, su falta de un modo historia o una campaña ya resta puntos de por sí. Encontrándonos en un momento bastante interesante dentro de los acontecimientos contra la lucha contra la Corporación Umbrella, de aquí podría haber salido un buen videojuego que nos podría haber mostrado los avances en las sombras de la farmacéutica por intentar recuperarse y su competición contra otras empresas que buscan hacerse con la batuta, dos puntos clave que podrían haber resultado sumamente interesantes para toda una serie de capítulos que habrían podido ayudar incluso a empatizar con la eterna enemiga de los supervivientes de Raccoon City. Pero no ha sido así, y en su lugar nos han entregado dos modos: el online y “El Experimento”.

El Experimento es lo único que tendrás si estás buscando una experiencia individual, y podría resultar divertida de no ser por su repetitividad. Aquí, como miembro de un equipo de mercenarios de Umbrella, debes conseguir muestras de ADN de los infectados por el Virus-T a lo largo de diversas localizaciones. Normalmente se requieren 20 muestras, pero habrá algunas misiones en las que deberás hacer una serie de rondas sucesivas que te aumentarán la cifra con tal de cumplir con el objetivo establecido.

El Experimento ayuda especialmente a dominar las mecánicas de juego básicas, algo fundamental de cara al frenético online que te espera próximamente. Aun así, poco más se puede extraer de él salvo que ya te proporciona varios atisbos de por dónde hace aguas Umbrella Corps. Hay un cronómetro que cuenta el tiempo que tardas en cumplir el objetivo y puedes intentar explorar un poco el espacio, pero los zombies te dificultarán la tarea porque una vez que te detecten te seguirán hasta la otra punta del mapa. Decir que aquí nos encontramos con zombies que caminan lentamente, pero en cuanto vean que hay carne fresca moviéndose se te lanzarán corriendo como si no hubiera un mañana, cosa que incluye también a los no-muertos que se arrastran por el suelo. Hasta ahí bien porque te obliga a estar atento a todo lo que ocurre a tu alrededor, pero hay un pequeño problema: la falta de munición.

Con este juego se ha incluido lo que quizá es de lo mejor del juego: un arma de cuerpo a cuerpo llamada Brainer, una herramienta con forma de piolet que funciona a la perfección para matar a los enemigos de un solo golpe (y que además puedes calentar para mayor destrucción). Quizá desde Capcom quisieron incentivar su uso, motivo que ha hecho que hayan decidido recortar en munición, pues para encontrarla deberás dar bastantes vueltas y rezar. Otros elementos que podrás encontrar son las conocidas hierbas verdes, que te curarán en caso de haber sufrido un golpe (ojo, que con dos mueres). Por este motivo deberás optimizar bien el uso de tus armas de fuego y asegurarte de disparar la cabeza a la primera para no malgastar balas. Añadir también que el Brainer te ayudará a llegar a lugares altos como tejados, por lo que en Umbrella Corps podrás sitiarte y atacar desde prácticamente cualquier punto del mapa.

Otro aspecto que llama especialmente la atención es el hecho de que los zombies dejan un buen charco de sangre y vísceras cuando mueren. No caen y se quedan inertes en el suelo, sino que directamente se descomponen en un puré muy poco agradable a la vista… del que salen otros zombies. Sí. Tal y como lo lees: cuando matas a una criatura, ésta se reduce a un gazpacho sangriento y comienza a actuar a modo de nido del que cada cierto tiempo emergen otros monstruos. Una propuesta sumamente extraña que, mirándola con positividad, añade algo de dificultad al juego porque te obliga a estar pendiente todavía más, pero que no se ha sabido explotar bien y a continuación te ponemos un breve caso práctico para explicarnos bien.

Imagina que debes conseguir 20 viales y apareces, gracias al cielo, en una zona bastante despejada salvo por un nido. Si eres de los que les gusta tomarse las cosas con calma, puedes fácilmente quedarte en una esquinita, esperar a que emerja un zombie, matarlo, y seguir el proceso otras diecinueve veces. Sin penalización alguna; así de fácil.

Por si fuera poco, las mecánicas de juego parecen más propias de una beta que de un videojuego en su fase final. La IA no es especialmente inteligente que digamos, pero tampoco hay que subestimarla porque te dará más de un susto. Eso sí, los zombies se empeñarán en perseguirte y si les cierras en una habitación verás cómo intentan traspasarla corriendo, o si te dedicas a observarlos sin hacer nada verás cómo son capaces de desafiar las leyes de la física subiéndose a una pila de sacos sin esfuerzo alguno, tan solo caminando, y bajando con la misma sencillez (comprobado también en zombies que se arrastran).

Pero quizá las mecánicas que chirrían son las del propio jugador, y es que hay ciertas animaciones que te dejan estupefacto: cuando caminas en cuclillas se siente extremadamente artificial, y cuando te arrastras parece más bien que nadaras. En lugar de mover brazos y piernas como deberías al tener que estar moviéndote pegado al suelo, el personaje se impulsa con las piernas de una extraña manera y se va trasladando como si lo hiciera sobre aceite, con una ligereza y velocidad abrumadoras.

 

Eso sí, como contrapunto cabe destacar que las muertes con el Brainer son espectaculares, ya que a veces se te mostrarán animaciones de cómo lo incrustramos en el cráneo de los enemigos.

No creas que los humanos afectados por el Virus-T serán lo único que encontrarás en Umbrella Corps, porque también se han incluido cuervos y perros, que por cierto cabe destacar un hecho digno de estudio: los caninos zombies duermen. Muchas veces los encontrarás en el suelo hechos una bolita y descansando (al parecer, estar muerto no quita la necesidad de dormir), pero tampoco te confíes porque son extremadamente letales y hay que eliminarlos cuanto antes si no quieres convertirte en su pienso.

Para continuar analizando aspectos de Umbrella Corps nos vamos a ir adentrando en el otro modo de juego: el online. Realmente este es el único apartado que se puede hacer verdaderamente entretenido, principalmente por la imprevisibilidad de los otros jugadores y porque debes elaborar todo tipo de estrategias.

En cuanto entres en el modo online tendrás dos opciones: el modo una vida y el multi-misión. El una vida consiste, como dice en nombre, en que si mueres no podrás respawnear hasta la siguiente ronda. Por otro lado, el multi-misión ofrece algo más de variedad y te permite respawnear sin límites y, a su vez, derrotar al equipo contrario cumpliendo con un objetivo cambiante. Las misiones principales serán una en la que deberás eliminar a los personajes objetivos que se marquen, otra en la que deberás defender un lugar por un tiempo determinado, otra en la que tendrás que recoger maletines antes de que se acabe el tiempo, y otra en la que deberás recolectar el ADN de un zombie especial (lo mismo que El Experimento), entre otras.

Cabe decir que aquí podrás jugar en varios mapas del universo Resident Evil, desde la comisaría de Raccon City hasta las localizaciones de Resident Evil 5. Se agradece especialmente que han conservado la esencia de cada entrega adaptando también los no-muertos, y es que como bien sabemos la saga ha ido haciendo modificaciones a los enemigos. Así pues, en los escenarios de los primeros te encontrarás los típicos zombies que vagan sin rumbo, mientras que en los de Resident Evil 5 te encontrarás con los pueblerinos armados. Con las criaturas especiales han hecho lo mismo, y éstas serán más complicadas de derrotar.

El modo online implica que debes hacer más uso de tácticas defensivas como el cubrirse, algo que no se ha implementado del todo bien porque tan solo puedes refugiarte en aquellas zonas que se te iluminen, lo que quita fluidez al juego. 

 

Cada personaje llevará un Jammer, un dispositivo a modo de mochila que le hará indetectable a los no-muertos, algo que ayuda a que no tengas que ir preocupándote por amenazas de más. No obstante, los otros jugadores podrán rompértelo, cosa que hará que todo monstruo se te tire encima y te mate, por lo que tendrás que ir con ojos en la espalda si quieres hacer buenas marcas.

En el momento en el que mueres, pasas a ver el mapa desde lo lejos con todos sus elementos, lo que puede dar también a ciertas trampas si estás jugando con amigos, ya que puedes decirles la situación de los enemigos.

Una vez que terminan las rondas y se proclama un ganador, se pasa a la obtención de experiencia de todo lo acumulado a lo largo de la partida. Esto no solo sirve para tener un rango identificativo sino que también te ayuda a desbloquear accesorios para tus armas como mirillas, nueva vestimenta y parches adicionales. De hecho, puedes personalizar bastante a tu personaje para hacerlo único, cambiando toda la ropa y sus colores e incluso poniendo parches de todo tipo en tu equipamiento (no solo de Umbrella sino de los S.T.A.R.S, la BSAA…).

Como última desventaja que se le podría hacer al modo online, pero que depende más de los jugadores, es el hecho de que en el modo multi-misión cuesta encontrar personas con las que jugar, mientras que en el de una sola vida la situación es totalmente contraria, tal vez porque atrae más la idea de un reto.

A nivel gráfico, el título no destaca mucho ya que las texturas no impresionan demasiado, pero sí podemos decir que han sabido captar los caóticos escenarios con el uso de tonalidades oscuras. Los escenarios están cuidados de manera que ofrezcan la experiencia justa y tampoco son demasiado grandes. Lo que más llama la atención es el modelado de personajes y las grandes posibilidades a la hora de personalizarlos (incluso con máscaras de Albert Wesker o Chris Redfield entre otros). 

Umbrella Corps está traducido al español pero no incluye el doblaje, aunque tampoco es fundamental porque apenas escuchas voces en el juego. La música es más bien frenética para acompañar el ritmo de juego, por lo que en este sentido cumple bien con su función.

El videojuego salió a la venta el 21 de junio para PlayStation 4, Xbox One y PC, y poco a poco irá recibiendo contenidos adicionales gratuitos.

María Rosado

 

Jugabilidad: Cabe pulir muchas de las mecánicas y se echa mucho en falta un modo campaña. El individual se llega a hacer bastante repetitivo y pesado, y el online no llega a suplir del todo estas carencias a pesar de la diversión que ofrece.

Duración: Ilimitada.

Gráficos: No destacan demasiado pero están correctos. Quizá uno de los escenarios que más impresiona es el de Raccoon City, pero llegan a ser muy pequeños como para poder moverse con especial libertad. Eso sí, hay una alta personalización y ayuda a crear un personaje único.

Sonido: Umbrella Corps es un shooter que prima la acción, y la música sabe perfectamente cómo acompañarla. No hay diálogo entre los personajes por lo que apenas habrá audio.

CONCLUSIÓNUmbrella Corps es un videojuego para jugar un rato con los amigos, pero poco más. Este spin-off supone un punto negativo para Capcom, pues parece que estamos ante un producto a medio hacer más que ante un videojuego completo. Cumple perfectamente su función como shooter de acción, pero tiene toda una serie de detalles a retocar que hacen que la experiencia del jugador no sea del todo buena. Habría sido interesante ver un modo historia o que el modo individual disponible fuera más variado. Si bien el online es entretenido, no te ofrece toda la diversión que se podría haber esperado de un título con estos tintes.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Una canción…
Toda la saga Resident Evil

Drowning Pool – Bodies

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar