La guerra más profunda

El título de estrategia con combates por turnos Romance of the Three Kingdoms XIII regresa casi un año después con un pack de contenidos adicionales llamado Fame and Strategy Pack que incorpora nuevas mecánicas de juego a la ya profundidad propuesta inicial. Lo analizamos en las siguientes líneas.

12925

Aunque la estrategia siempre ha sido un género generalmente vinculado al mundo del PC, lo cierto es que muchas compañías siguen apostando por traer sus obras a consola. Eso es precisamente lo que ha hecho grande a la saga Romance of the Three Kingdoms a lo largo de su dilatada historia. Hace casi un año os traíamos nuestro análisis de Romance of the Three Kingdoms XIII y ahora el juego regresa con nuevo contenido.

Se trata del pack de expansión Fame and Strategy Pack, que incluye nuevas mecánicas de juego a la propuesta original, que ya era bastante profunda de por sí, y opciones jugables que todo fan de la estrategia con múltiples posibilidades de juego agradecerán. Eso sí, el contenido adicional tan solo son eso, nuevas mecánicas para el videojuego principal y no nuevas historias en sí mismas o novedosos modos campaña.

En ese sentido, la historia nos sigue llevando a la China de los siglos III y IV después de Cristo, donde el gigantesco país asiático está dividido en tres reinos diferentes. Nuestra misión volverá a ser la de encarnar a un personaje con peso político y militar de la época para tratar de reunificar los reinos de China antes de que sea el año 350 d.C. o de morir sin tener descendencia. Deberemos hacerlo todo para evitarlo.

Como decíamos, en su momento ya te trajimos el análisis de la propuesta principal, de modo que no reiteraremos en los conceptos que allí se manejaban y profundizaremos únicamente en lo que realmente añade este Fame and Strategy Pack de Romance of the Three Kingdoms XIII. Eso sí, cabe destacar que con los nuevos añadidos el título sigue teniendo un grave problema con su tutorial que ahora pasamos a detallar.

Muchos buscan profundidad y complejidad en los títulos de estrategia, pues les permite tener más opciones jugables. Sin embargo en Romance of the Three Kingdoms XIII nos encontramos con un tutorial tan sumamente complejo que nos supondrá todo un quebradero de cabeza. Y es que jugar al juego de Tecmo en consola nos obligará a manejar un número de comandos ridículamente complejo, algo que en PC no se da.

Pero pasemos al meollo de la cuestión. Como el propio título de la expansión nos dice, una de las nuevas mecánicas de juego que se introducen al título distribuido por Koei es la Fame o Fama (recuerda que el videojuego llega con audio en japonés pese a que se desarrolla en China y con textos únicamente en inglés). El Fame System nos invita a lograr objetivos concretos para conseguir bonus que nos otorguen ventajas a la hora de afrontar las situaciones. Por ejemplo, al alcanzar un determinado rango de Fama podremos decidir qué hacer en el campo de batalla, pudiendo incluso resolver algunos conflictos de forma pacífica si así lo deseamos.

Gracias al Fame System el jugador podrá acabar haciéndose con un nivel de Prestige que le permita realizar todas estas acciones anteriormente mencionadas. Dependiendo del nivel de Prestige se nos permitirá hacer determinadas acciones que nos beneficien a la hora de entablar relaciones con otras fuerzas políticas o militares y, en última instancia, nos acabaremos convirtiendo en un respetado oficial en el campo de batalla.

Otra de las inclusiones del Fame and Strategy Pack de Romance of the Three Kingdoms XIII es el War Council (o Consejo de Guerra). Esta función se activará antes del comienzo de cada batalla y permitirá a los generales decidir qué oficiales irán al combate y qué estrategias seguir para lograr una victoria militar. No se trata de una función excesivamente novedosa, pero sí contribuye a fomentar la profundidad y complejidad en la toma de decisiones que tanto gusta a los fans de la franquicia.

La que probablemente sea la herramienta estrella de este nuevo paquete de contenidos (o al menos a nosotros nos lo ha parecido) es el Event Editor, un editor no solo de niveles, sino de campañas. Con esta modalidad de juego podemos crear nuestras propias narrativas dentro de la China del siglo II, así como controlar totalmente cuándo ocurren los acontecimientos, qué oficiales se ven afectados y qué múltiples resultados pueden darse dependiendo de cómo avance la contienda.

Para recrear estas batallas o imaginar las situaciones que queramos podemos hacer uso de todos los elementos disponibles en el Romance of the Three Kingdoms XIII original, de modo que podremos elegir incluso entre batallas navales, duelos cuerpo a cuerpo o recurrir con mayor frecuencia a la diplomacia y tratar de resolver los conflictos con intercambios comerciales o con acalorados debates con otros mandatarios.

Finalmente, fuera de las acciones ofensivas, este Fame and Strategy Pack introduce dos nuevos elementos más que interesantes. Por un lado tenemos el Civic Development (o Desarrollo Cívico), que nos permite mejorar nuestras nociones de Cultivo, Comercio y Cultura para incrementar la lealtad de nuestras fuerzas. Por otro tenemos el Bond System, que nos permite recibir ayudas en situaciones límite, por lo que se introduce facilidades para aquellos jugadores que puedan llegar a requerirlas.

Joel Castillo

Si eres fan de la estrategia por turnos y más concretamente de Romance of the Three Kingdoms XIII este Fame and Strategy Expansion Pack es exactamente lo que estabas esperando. Y es que el paquete de contenidos incluye el suficiente número de nuevas mecánicas como para que merezca la pena el desembolso, así como una modalidad de creación de eventos tan interesante que podría darnos decenas de horas de diversión si llegamos a dominarlo y a disfrutarlo como se merece.

En la otra cara de la moneda seguimos teniendo los problemas que ya tenía el título principal: su complejidad hace que estar íntegramente en inglés sea un enorme impedimento para aquellos que no controlan la lengua de Shakespeare y el juego no está bien adaptado a consola, por lo que se hace muy duro controlarlo en determinadas ocasiones. A ello hay que añadir un precio inicial de 34,99 euros, muy cercano al precio del videojuego original, por lo que a algunos les puede parecer excesivo.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Romance of the Three Kingdoms XIII

Una nueva modalidad nos permite diseñar nuestros propios eventos.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar