Disparos con aroma español

9571

El equipo mallorquín, Tragnarion Studios, nos trae Scourge: Outbreak, un juego de disparos en tercera persona que narra las aventuras del grupo Echo en su viaje a la Isla Nogari. Su misión será la de acabar con la Coporación que domina el lugar. ¿Conseguirá Scourge: Outbreak hacerse un hueco en un género en el que han aparecido infinidad de títulos? Comprobémoslo.

Para ponernos en situación, este juego que hoy analizamos en AlfaBetaJuega se trata de un proyecto que viene de la mano de Tragnarion Studios, que se encuentra en Palma de Mallorca. Este título es la consecuencia de una revisión del juego aparecido en el año 2010 para PC, The Project Scourge, que no consiguió hacerse un hueco entre en la comunidad de jugadores seguidores de los shooters, debido a unos fallos que sus mismos creadores reconocieron.

Para esta ocasión el equipo de desarrollo se propuso hacer un mejor trabajo, puliendo fallos y corrigiendo diversos aspectos, y llegar a más plataformas, en concreto el título se encuentra disponible para Xbox Live y pronto hará su aparición en PlayStation Network, PC y Mac. Una de las primeras bondades que resalta a la hora de adquirir este producto es su llamativo precio, y es que está disponible a tan solo  (aproximadamente diez euros), pero ¿merece la pena Scourge: Outbreak por este precio? Dando una respuesta rápida podemos decir que sí.



En Scourge: Outbreak tenemos la opción de jugar el modo historia tanto en solitario como en cooperativo, con hasta tres jugadores más. Es de agradecer que se haya hecho esta inclusión en el título, pero hubiera sido genial que se permitiera jugar a este modo a más de una persona desde la misma consola. Antes de comenzar con nuestra aventura tendremos la oportunidad de seleccionar a uno de los cuatro protagonistas disponibles dentro del escuadrón Echo, cada uno de ellos con una historia y habilidades que los diferencian del resto.

A nuestra elección tendremos a Stonewall, Tasya "Amp" Semivolkova, "James" Mass Lang y Ramiro "Shade" Cortez. Gracias a una interfaz sencilla, conoceremos en qué se diferencia cada uno de los protagonistas del resto, ya que hay alguno que tendrá más destreza con unas armas que con otras, o bien habilidades no disponibles en el resto de compañeros. Dependiendo del personaje que elijamos, conoceremos su historia a través de diferentes flashbacks, aunque tenemos que admitir que este grupo Echo sigue más o menos una serie de tópicos la mar de trillados en el género de los disparos, por lo que en ningún momento nos sorprenderá el pasado de nuestro protagonista. 



Si ya de por sí los personajes son de lo más típico que encontramos en los videojuegos, también lo será su historia. En todo momento nuestras misiones serán las de acabar con un grupo de enemigos mientras que llega un ascensor, o bien avanzar desde el punto A al B acabando con cualquier ser viviente que se cruce en nuestro camino. Además el juego es bastante lineal y no tiene ningún coleccionable que recoger, por lo que en todo momento tendremos que seguir una flecha verde que nos indicará el punto al que tenemos que ir, sin tener a nuestra disposición caminos alternativos para descubrir algo oculto.

No será necesario estar mucho rato delante de la pantalla para percatarnos de que Scourge: Outbreak es un título que bebe (y mucho) de otros juegos que han conseguido un éxito sin precedentes en esta generación. En el primer momento en el que comencemos con el tutorial veremos que el control de nuestro personaje se antoja demasiado parecido a lo visto en la saga Gears of War. Seremos capaces de correr y cubrirnos tras objetos y muros con un mismo botón, así como disparar a ciegas desde esta posición. Además, se ha añadido un traje que se alimenta de una energía llamada Ambrosía, que nos permitirá atacar, con una oleada de energía, o defendernos, gracias a los escudos que podemos crear. 



Una vez que nos encontremos inmersos en la batalla podremos hacer uso de las órdenes al resto de nuestro equipo. Tendremos la oportunidad de pedir a cualquiera del escuadrón que se desplace a un determinado lugar, o bien que active un mecanismo o ataque a alguno de los enemigos que nos acechan. Podemos decir que la inteligencia artificial de nuestros aliados es bastante correcta, y en el momento en el que demos la orden el personaje se pondrá a cumplir lo que le hemos pedido. Además, cuando caigamos en combate, estos compañeros también se preocuparán de revivirnos, pasando incluso por grupos de enemigos sin importarles la cantidad de daño que puedan recibir. No podemos decir lo mismo de los enemigos. Serán habituales las ocasiones en las que nos encontremos de frente con algún contrincante y este no haga nada para interceptar nuestro paso.

En cuanto a la variedad de armas, contamos con nueve diferentes, como la pistola, escopeta y diversos rifles, entre otros. Algo que tenemos que destacar es que el equilibrio de daño que hace cada arma no está bien ajustado. Por ejemplo tenemos la pistola, que será bastante efectiva con unos cuantos de disparos, mientras que la escopeta en distancias cortas también requerirá de varios tiros, algo que se nos antoja bastante inverosímil. El hecho de contar con poderes gracias a nuestro traje añade algo de variedad a la hora de resolver las batallas, pero no es algo imprescindible para superarlos con éxito, excepto en algún que otro momento en el que tengamos que usar el escudo para defendernos de los ataques enemigos mientras activamos un sistema que no permite continuar avanzando.



Scourge: Outbreak cuenta con un sistema de experiencia que invita a seguir jugando el título. Gracias a los puntos que vayamos obteniendo a lo largo de nuestra aventura, matando enemigos por poner un ejemplo, iremos subiendo de rango y como consecuencia mejorando nuestras habilidades, algo fundamental en los últimos compases del juego, donde será imprescindible contar con un personaje lo suficientemente equilibrado. 

En Isla Nogari viviremos enfrentamientos tanto al aire libre como en espacios cerrados. Estos lugares cumplen con su cometido a la perfección; evitar que nos aburramos de estar recorriendo siempre los mismos emplazamientos. Estos sitios estarán llenos de lugares en los que cubrirnos, como barridas, cajas o escombros, aunque a veces este sistema de cobertura deje a nuestro personaje indefenso ante los enemigos. 

Además del modo historia para cuatro jugadores que tenemos a nuestra disposición, no nos podemos olvidar de su modo competitivo para ocho usuarios, que ya de por sí justificaría la compra del título. Sin lugar a dudas este será el modo que más usemos una vez completada la historia. Los jugadores podrán elegir entre tres modos de juego; todos contra todos, capturar la bandera y duelo de cuatro contra cuatro, que disfrutaremos a lo largo y ancho de cinco mapas diferentes. No hay novedades de peso en esta modalidad multijugador, pero la verdad es que está llevada a cabo de forma perfecta. Los jugadores amantes de las batallas competitivas en línea encontrarán aquí una forma de pasar horas y horas de juego.




Gráficamente el juego luce muy bien , gracias al motor Unreal Engine 3.0. Tenemos que recordar que se trata de un título arcade y que además cuenta con un precio de salida bastante bajo, además de haber tenido que sufrir una comprensión en el tamaño final del juego, debido a la limitación que impone Microsoft a los desarrolladores de la plataforma Xbox Live. Una cosa que tenemos que señalar es el acabado de los enemigos. Cuando nos enfrentemos a grupos numerosos de estos, sentiremos un poco de dejadez en el título, ya que todos serán el mismo tipo y con el mismo traje. Mención aparte merecen los enemigos no humanos, que aunque no destaquen por su variedad, sí que cuentan con un diseño bastante correcto.

Por último llegamos al apartado sonoro, momento en el que puede existir la disparidad de opiniones. Por un lado tenemos la música del juego, que en todo momento será correcta, con gran variedad de efectos para las armas, poderes y demás elementos del entorno. Por el otro tenemos el doblaje del juego, que se encuentra en inglés, a pesar de ser un trabajo de un estudio español. Sabemos que doblar un juego no es barato, y la intención de los chicos de Tragnarion Studios es la de llegar a la mayor cantidad de público posible, pero también podría ser este el momento de comenzar a impregnar a todos los usuarios del mundo con un poco de nuestro idioma. A pesar de que contamos con un buen subtitulado al castellano, nos hubiera encantando que el juego estuviera doblado a nuestro idioma. Como consecuencia, habrá momentos de diálogos en los que estaremos inmersos en la batalla, y no querremos perder ni un segundo en leer los textos que aparecen en pantalla.  

———————————————————————————————————–

Valoración final

Jugabilidad: No innova en este sentido, pero no lo hace del todo mal. El control de nuestro personaje es semejante a lo visto en Gears of War, aunque menos pulido. Tendremos una gran variedad de armas a nuestra disposición, así como los poderes de nuestro traje, algo que añade diversidad a las batallas. En cuanto a las misiones son bastante simplonas y no sobresalen en ningún sentido. Aún así el juego es divertido e invita a seguir jugando en todo momento.

Gráficos: Hace un uso más que correcto del motor Unreal Engine 3.0, consiguiendo un acabado vistoso y llamativo, más si tenemos en cuenta su precio. El juego cuenta con una gran variedad de localizaciones, que van desde las afueras de la Isla Nogari, hasta los laboratorios donde se llevan a cabo los experimentos. 

Sonido: La música es la adecuada, así como los efectos de sonido. Es una pena que el juego haya salido doblado únicamente al inglés, teniéndonos que conformar con los subtítulos en castellano. 

Duración: El modo historia se divide en cuatro capítulos, que suman unas seis o siete horas, y tenemos a nuestra disposición a cuatro personajes con historias distintas que descubrir. Además tenemos tres modos de dificultad, un modo cooperativo en línea para la campaña, así como el tradicional modo competitivo. Sin lugar a dudas, el mejor apartado del juego. 

Conclusión

Se nota a la legua la ambición y empeño que Tragnarion Studios ha puesto en Scourge: Outbreak, pero el resultado no ha conseguido resaltar sobre el resto de títulos del mismo género. Eso sí, a pesar de pertenecer a un grupo muy trillado como son los shooters, tiene a su favor un precio la mar de competitivo, así como dos grandes bazas; su modo cooperativo y competitivo. Si lo que buscáis es un juego para disfrutar con vuestros amigos, ésta puede ser una buena opción. En cambio, los jugadores que vengan de Gears of Wars u otros títulos de semejante índole, encontrarán en Scourge: Outbreak un título más del montón. 

 

Rubén Moyano

———————————————————————————————————–

Si te ha gustado te gustará:

Gears of War

No te quedes solo en el juego:

(Película) Battleship

Cerrar