La letra, con sangre entra

7254

Silent Hill se convierte, por beneplácito de las tinieblas, en una oscura aventura de rol. Mazmorras, exploración y muchos monstruos se dan cita en lo nuevo de Vita.

La letra, con sangre entra. O eso es lo que parecen haber pensado los chicos de Konami, que han cambiado su aventura de terror para que debute en PS Vita. ¿El resultado? Un título muy distinto a lo que la saga nos tiene acostumbrados, que cambio los sustos por un angustioso ambiente de mazmorras.

Seguro que a muchos seguidores de la serie esta transformación de estilo les suena rara, pero lo cierto es que la ambientación de siempre se mantiene. Es lo único, eso sí.

El título comienza con un libro. A partir de ese momento podemos escribir nuestra historia como si de un conjunto de pesadillas se tratase. Lo primero es crear nuestro personaje. ¿En un Silent Hill? Pues sí. Pero es que hay que dejar claro que Book of Memories es algo así como un Diablo o Torchlight con un toque de terror más que una aventura de miedo convencional.

En él tenemos que seleccionar nuestra apariencia (entre varios tipos, gótico, rockero, etc.) y algunas otras características. Luego pasamos a vivir una experiencia cuyo aspecto ya lo dice todo: cámara isométrica, muchos enemigos, exploración de diferentes estancias… sí, estamos ante un juego de rol en toda regla.

Para avanzar contamos con una serie de armas y habilidades, que además vamos subiendo de nivel a medida que avanzamos. Algo muy útil para derrotar a los diferentes monstruos que nos salen al paso. Muchos de ellos viejos conocidos de la serie, como los jefes finales o las ya emblemáticas enfermeras de turno.

El diseño de los niveles no es lo que se dice innovador. Los programadores han apostado por un desarrollo muy clásico, en el que se suceden las salas y los pasillos. Suponemos que los amantes de los juegos de mazmorra lo disfrutarán, aunque quienes compren el título pensando que están ante una aventura de rol posiblemente queden decepcionados.

Book of Memories es un lanzamiento bastante repetitivo, que no guardas demasiadas sorpresas más allá de los alicientes roleros típicos del género. Por ejemplo el hacer progresar nuestro arsenal, algo básico si queremos salir airosos de las numerosas batallas.

También encontramos algún que otro puzle y, por lo general, cada nivel resulta bastante angustioso. Sobre todo por el hecho de tener que ir a una habitación especial cada vez que queremos guardar la partida.

 

 

Una decisión que aumenta la dificultad del juego pero que, a buen seguro, a muchos les dará algún que otro dolor de cabeza. Tratándose de un sistema portátil, quizás no parezca la decisión más lógica.

No podemos decir lo mismo de los gráficos. Está claro que Book of Memories no es precisamente el título más llamativo de PS Vita, pero su ambientación y el diseño de los personajes cumplen con creces.

También los efectos y la tétrica oscuridad que lo cubre todo. ¿Podrían haberse tratado con más esmero los personajes o sus animaciones? Sin duda, pero aún así la aventura es aceptable en este sentido.

El sonido también está a un considerable nivel, tanto por la banda sonora como por el cuidado doblaje al castellano, muy profesional.

Aunque si por algo destaca Book of Memories es por su cooperativo. Tres amigos pueden coordinar fuerzas contra el mal tanto en jugando a través de Internet como mediante conexión inalámbrica. La experiencia es similar, pero en compañía se disfruta más.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Mazmorra, monstruo, enemigo. Muy rolero.

Gráficos: Tétricos y con una buena ambientación.

Sonido: La banda sonora y el doblaje son de lo mejor del título.

Duración: Unas diez horas, más o menos.

Conclusión

En resumidas cuentas, estamos ante un Silent Hill que, exceptuando algunos guiños, no parece un Silent Hill. Más bien un título de rol occidental con una ambientación propia de un film de Clive Barker. Por lo demás, se trata de un juego de mazmorras entretenido, normalito.

——————————————————————————————————————————————

– Juegos relacionados

Silent Hill, la saga

-Si te ha gustado te gustará

Diablo 3

– No te quedes solo en el juego

PelículaSilent Hill de Christophe Gans

NovelaLibros de Sangre de Clive Barker

CanciónWelcome to my Nightmare de Alice Cooper

Publicaciones relacionadas

Cerrar