Análisis de SingStar Celebration – Un cantante en cada bolsillo

En los últimos días hemos tenido la ocasión de acercarnos a múltiples propuestas del catálogo de PlayLink, un proyecto en el que Sony parece haber depositado muchas esperanzas. En lugar de priorizar el uso del mando, el habitual Dualshock 4, videojuegos como Saber es poder o Intenciones ocultas hacen uso del teléfono móvil como complemento e incluso como sustituto.

De este modo se facilita el acceso de un número mayor de jugadores a cada juego y, al mismo tiempo, se incrementan considerablemente las opciones de interacción de cada uno de ellos mediante diversas mecánicas. Tras adentrarnos en tramas policíacas, concursos de televisión o historias del Planeta de los simios, ha llegado el momento de echar un vistazo a SingStar Celebration.  Se trata de una nueva entrega de la popular franquicia de videojuegos que, como parte del sistema PlayLink, incorpora el uso del móvil a modo de micrófono.

Así, los usuarios no requieren de un dispositivo específico para participar en las partidas y simplemente deben echar mano al teléfono móvil, una tecnología mucho más frecuentada. A continuación te dejamos con las impresiones que hemos podido redactar tras disfrutar de una intensa sesión musical en SingStar Celebration, que ya está disponible de manera exclusiva en la consola de actual generación de PlayStation.

SingStar Celebration supone un nuevo acercamiento a una franquicia en la que hemos podido sumergirnos en numerosas ocasiones en los últimos años. La única novedad reside en la introducción del sistema PlayLink, que nos permite disfrutar del videojuego en compañía de nuestro teléfono móvil, que se convierte en un micrófono virtual que inmediatamente aparece en la pantalla del dispositivo cuando vamos a cantar. Para conectar los smartphones, únicamente es necesario descargar la aplicación del videojuego y seguir las indicaciones de los desarrolladores.

Como en el resto de títulos del catálogo de PlayLink, el móvil se conecta a nuestra PlayStation 4 a través de la red Wi-Fi, que nos da acceso instantáneo al videojuego mediante nuestro teléfono. En esta ocasión, sin embargo, también es necesario introducir una breve contraseña con el Dualshock 4 con el objetivo de incrementar la seguridad del proceso. Una vez completado este paso con hasta ocho smartphones, estaremos en disposición de cantar todo lo que se nos ponga por delante.

A diferencia de otros videojuegos también vinculados a esta nueva forma de juego de PlayStation, en SingStar Celebration continuaremos necesitando el mando de la consola para desplazarnos por los menús y seleccionar las canciones. El uso del móvil quedará reducido a la acción de cantar y no servirá, en esta ocasión, para ejecutar la mayoría de acciones necesarias para iniciar una partida. De este modo, lo que nos proporciona PlayLink en este caso es la posibilidad de disfrutar del juego sin necesidad de hacerse con los micrófonos oficiales de la compañía, suponiendo un considerable ahorro que nuestros bolsillos agradecerán.

De manera complementaria, la aplicación permite confeccionar una lista de reproducción con las canciones favoritas de cada usuario, que podrá echar mano a un total de treinta temas que te revelamos a continuación: Dancing Queen de ABBA, Hello de Adele, Corazón Partío de Alejandro Sanz, Rehab de Amy Winehouse, Wake Me Up de Avicii, Oops!… I Did It Again de Britney Spears, La Lola de Café Quijano, Ave María de David Bisbal, En Algún Lugar de Duncan Dhu, Retorciendo Palabras de Fangoria o La Gozadera (Salsa Version) de Gente de Zona feat. Marc Anthony.

También encontrarás Voy A Pasármelo Bien de Hombres G, Want To Want Me de Jason Derulo, Y Nos Dieron Las Diez y Contigo de Joaquín Sabina, Use Somebody de Kings Of Leon, Cuando Brille El Sol de La Guardia, Rebeldes Al Amanecer de Los Fresones, Yo Quiero Vivir de  Manuel Carrasco, All About That Bass de Meghan Trainor, Como Un Lobo de Miguel Bosé feat. Bimba Bose, Cómo Te Atreves  de Morat, Wonderwall de Oasis, What Makes You Beautiful de One Direction, Tanto de Pablo Alborán, It Must Have Been Love de Roxette, Traicionera de Sebastián Yatra, Stitches de Shawn Mendes, I Still Haven’t Found What I’m Looking For de U2 y I'm Your Man de Wham!, que cierra este listado.

Como habrás comprobado, el equipo de SIE London Studio ha vuelto e incluir una selección de temas de lo más variada y para todos los gustos, tanto de canciones en nuestro idioma como en inglés. Respecto a los modos de juego disponibles, los conocedores de la franquicia SingStar comprobarán que no se han realizado ajustes de ningún tipo en este sentido. Podremos seleccionar si cantar solos, en una batalla contra otro usuario, o modo de dueto en las canciones que ofrezcan esta posibilidad y, por supuesto, activando la puntuación o dando preferencia a la mera exhibición.

Como siempre, tras escoger un tema accederemos al videoclip oficial, sobre el que irá apareciendo el texto que debe leer cada jugador conforma avanza la canción. De la precisión en las notas y en el tempo dependerá la nota final, que podrá registrarse a modo de marca en una clasificación de cada una de las canciones. Si ya hemos adquirido nuevos temas a través de la tienda de SingStar en el pasado, el videojuego nos dará la oportunidad de añadirlos a los existentes y disfrutar, así, de una experiencia más completa.

Al margen de las opciones estándar mediante las que enfrentarse a las canciones, también dispondremos de una modalidad llamada Fiesta que nos dará acceso a otras tantas configuraciones para amenizar cualquier reunión de amigos. De este modo, el tiempo de espera entre el turno de un jugador y otro se reducirá considerablemente y los participantes podrán acceder a pruebas más variadas con mayor fluidez. Como en el pasado, continúa tratándose de la modalidad más adecuada cuando el número de jugadores es superior a dos que, algo que ocurrirá con mayor frecuencia ahora que solo es necesario el uso del smartphone para seguir el ritmo de SingStar Celebration.

Javier Castillo

JUGABILIDAD: Las mecánicas habituales de la franquicia no varían de ninguna manera más allá del cambio que supone el sistema PlayLink. En lugar de recurrir a los micrófonos oficiales de la marca, los usuarios podrán cantar con su propio smartphone, que se convertirá en una herramienta clave para todos los participantes de SingStar Celebration.

GRÁFICOS: Resulta difícil referirse al apartado visual dado que, en la mayoría de temas, simplemente veremos sobreimpresionada la letra sobre el propio videoclip de la canción. En este sentido, esta nueva entrega se presenta de manera continuista y no aporta novedades visuales de ningún tipo.

SONIDO: El apartado sonoro es, probablemente, el más relevante en un videojuego musical como SingStar Celebration. Como era de esperar en una producción de Sony, cada una de las canciones suena al máximo nivel y nos proporciona la sensación de esta rodeados por la mejor música durante la partida.

DURACIÓN: Pese a que se echan en falta nueva opciones de juego, el videojuego ofrece un amplio surtido de modos que podrán adaptarse a las preferencias del jugador y, lo que es más importante, al número de usuarios participantes, que ahora será más amplio gracias al uso del smartphone como micrófono.

CONCLUSIÓN: Nos encontramos, muy probablemente, ante uno de los videojuegos que mejor han aprovechado las bondades del sistema PlayLink hasta la fecha. Pese a que apenas hace uso de la interacción personalizada que podrían brinda los teléfonos móviles, SingStar Celebration da en el clavo al convertir cada uno de ellos en un micrófono. Ya no será necesario disponer de un dispositivo oficial para cantar cualquiera de los temas disponibles en el juego, en esta ocasión una treintena. Solo hará falta un smartphone para adentrarse en esta nueva entrega musical orientada a las reuniones de amigos y familiares, ahora más accesible que nunca.

Cerrar