Dando la nota

10907

SingStar da el salto a la nueva generación de consolas, además de PlayStation 3, con un título que pretende revolucionar todo lo visto en los juegos de karaoke. Una nueva forma de cantar, un juego más social y dispuesto a ser el alma de la fiesta en reuniones con amigos y familiares. Esperamos que estéis preparados para dar el Do de pecho. Así es SingStar: MegaHits.

PlayStation 4 se dispone a cumplir su primer año de vida en las tiendas y es el momento ideal para echar la vista atrás y comprobar qué ha aparecido hasta el momento en la consola de nueva generación de Sony. Sin lugar a dudas nos encontramos con títulos de todo tipo: inFamous: Second Son, The Last of Us: Remasterizado y un largo etcétera de juegos que cada día se unen a las estanterías de la nueva máquina de Sony. Pero por supuesto, a este primer aniversario no ha querido faltar una de las sagas más laureadas en las consolas de la compañía, SingStar, que además de contar con su versión para PlayStation 4, comparte nombre en PlayStation 3.

Han pasado ya unos años desde que la primera entrega de esta popular saga de karaoke hiciera acto de presencia y, no cabe la menor duda de que, día tras día, ha ido consiguiendo nuevos adeptos a sus listas. A esto ha contribuido sin lugar a dudas el hecho de que el juego se haya ido convirtiendo cada vez más en un título más social, así como la inclusión de una tienda digital que permite al usuario contar al alcance de su mano con un sinfín de éxitos musicales para ser interpretados, solos o en compañía.

SingStar: MegaHits va ahora un paso más allá y se beneficia de uno de los dispositivos más populares con los que contamos hoy en día: los smartphones.

Estamos seguros de que ya conocéis cómo es el funcionamiento de esta nueva entrega, tanto en PlayStation 3 como en PlayStation 4. Por un lado nos encontramos con el uso tradicional de los micrófonos compatibles con el juego, algo que sin lugar a dudas será de agradecer para los más puristas, pero además, en esta ocasión se ha optado por ofrecer una alternativa a estos dispositivos. Así, si cuentas con un smartphone (Android/iOS), puedes convertir tu teléfono en un micrófono. Para ello simplemente será necesario descargar una aplicación gratuita, que se encuentra disponible a través de las tiendas de cada uno de los sistemas operativos.

Una vez hecho esto, solamente tendremos que iniciar SingStar: MegaHits en nuestra consola, para más tarde sincronizarlo con el teléfono móvil. Todo este proceso se realiza gracias a la conexión a Internet, que recomendamos sea lo más veloz posible para evitar cualquier tipo de latencia o problema a la hora de utilizar nuestro smartphone como micrófono. Hecho esto, en la pantalla de nuestro terminal tendremos la opción utilizar el teléfono como micrófono, ya sea en solitario o en compañía de un amigo, o bien crear nuestras propias listas de reproducción.

A pesar del gran salto que la franquicia SingStar ha conseguido dar con esta aplicación, que evita que tengamos que estar cargando con micrófonos de un lado a otro, nos ha sorprendido el hecho de que solamente puedan cantar dos personas a la vez el juego, además de poder hacerlo solamente de una única forma.

Sí, decimos esto porque SingStar no cuenta con muchos modos de juego. Por desgracia nos encontramos el tradicional en solitario, donde tenemos que interpretar las canciones que elijamos mientras leemos las letras en pantalla, y el modo cooperativo, que en esta ocasión ha quedado reducido a un dueto. No existen competiciones, ni la oportunidad de crear equipos para ir alternando entre miembros de éste.

Así, solo nos queda la posibilidad de cantar en solitario o acompañados de otra persona, interpretar nuestra canción preferida y recibir una puntuación final acorde a nuestro trabajo realizado, que además nos ofrecerá una especie de título en consonancia a la cantidad de puntos. Más allá de esto, el jugador tendrá que ir interpretando los diferentes temas que se encuentran disponibles en el juego, algo que le permitirá ir subiendo de nivel gracias a los puntos acumulados.

Cabe señalar además que tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 3 encontramos dos versiones diferentes del juego: por un lado está SingStar, la versión base del juego de karaoke que podemos descargar completamente gratis desde la Store de nuestra consola, aunque como podéis imaginar, no incluye ninguna canción. Aunque eso sí, si ya teníais algún tema descargado previamente desde la tienda de música, podréis importarlo a esta nueva versión, algo que sin lugar a dudas agradecerán los más veteranos de la saga.

Por otro lado está la versión que podemos encontrar en tiendas, SingStar: MegaHits, título disponible a precio reducido y que cuenta con un total de 30 canciones en sus listas, como son:

  • Abraham Mateo – Señorita
  • Alejandro Sanz – Nuestro amor será leyenda
  • Antonio Orozco – Llegará
  • Camilo Sesto – Vivir Así Es Morir De Amor
  • Carlos Baute con Marta Sánchez – Colgando en tus manos
  • Carly Rae Jepsen – Call me baby
  • Dani Martín- Emocional
  • David Bisbal – Diez mil maneras
  • El Canto del loco – Corazón
  • Estopa – Como Camarón Directo acústico
  • Fangoria – Retorciendo Palabras
  • Fito y Fitipaldis – Acabo de llegar
  • Hombres G – Voy a pasarmelo bien
  • Icona Pop – I love it
  • Joaquín Sabina – Contigo
  • Juan Magan – Mal de amores
  • Juanes – La luz
  • La oreja de Van Gogh – El primer día del resto de mi vida
  • Lady Gaga – Born this way
  • Leiva – Terriblemente Cruel
  • Los Fresones Rebeldes – Al Amanecer
  • Maldita Nerea – En el mundo genial de las cosas que dices
  • Malú – Me Fui
  • Melendi – Lágrimas desordenadas
  • Merche – Cal y Arena
  • Demi Lovato – Let it Go
  • Pablo Alboran – Tanto
  • Pharrell Williams – Happy
  • Prince Royce – Darte un Beso
  • Raphael – Mi gran noche

Realizar una valoración del listado de temas que podemos interpretar es algo que no consideramos oportuno. Hay canciones de todos los géneros, épocas y gustos, por lo que estamos seguros de que cada público sabrá encontrar ese tema con el que quiere lucirse en el escenario. Por supuesto tampoco podemos olvidarnos de que nosotros mismos tenemos la oportunidad de confeccionar nuestro propio juego, adquiriendo los diferentes temas que se encuentran disponibles en la tienda digital y que estamos seguros seguirá creciendo con el paso de los meses.

Por otro lado el título también cuenta con un alto componente social, además de unos añadidos que ayudarán a que nuestras fiestas en casa sean la mar de divertidas. Os estamos hablando de PlayStation Camera y la Comunidad de jugadores. Con la primera, podemos conseguir crear interpretaciones de lo más coloridas, ya que podemos añadir todo tipo efectos y almacenar nuestras actuaciones para poder enseñarlas a nuestros familiares y amigos. Pero no solo eso, nosotros también podemos actuar como espectadores y descubrir grandes talentos en el mundo, gracias a la Comunidad, donde podemos encontrar vídeos del resto de jugadores interpretando todo tipo de temas. 

En cuanto a la estética del juego, nos encontramos con una interfaz muy sencilla e intuitiva, con un acabado muy moderno al que nos adaptaremos en cuestión de segundos. Así, las canciones tanto del juego como las que tengamos descargadas, aparecerán de forma clasificada, ya sea por orden alfabético, épocas o géneros. Además de esto, en PlayStation 4 se ha optado por ofrecer una forma aún mucho más intuitiva de controlar las cosas, gracias a un toque en el panel táctil del DualShock 4, que nos permite eliminar o iniciar de forma rápida las listas de reproducción que hayamos creado. En cuanto a los vídeos, como podéis esperar se sigue optando por ofrecer los videoclips oficiales de los cantantes, y durante nuestra actuación, aparecerán en pantalla las letras de las canciones, con un acabado realmente vistoso y de buena calidad.

Rubén Moyano


————————————————-
Valoración final

Gráficos: SingStar no ha sido nunca, ni lo pretende ser ahora, un título que destaque en este apartado. La esencia verdadera del juego reside en los videoclips oficiales de los artistas, que en esta ocasión se muestran en la mayoría de las ocasiones a una muy buena calidad. La interfaz resulta sencilla, limpia y muy moderno, muy acorde a lo que cabe esperar de un SingStar

Jugabilidad: Cantar, cantar y cantar, ésta es la esencia de esta popular saga en la que como viene siendo costumbre, tendremos que demostrar nuestras dotes de intérpretes a lo largo de las diferentes canciones. Por desgracia el título ha desechado cualquier modo de juego que pudiera ser un verdadero ingrediente para cualquier fiesta o reunión familiar, quedando reducida toda la esencia a la interpretación en solitario, o bien en compañía de un único jugador más. Además, la inclusión del smartphone como micrófono nos ha parecido sensacional y muy sencilla, aunque nos hubiera gustado que con esta implementación el número de jugadores que pueden participar a la vez se hubiera visto aumentado.

Sonido: Un total de 30 canciones son las que componen la lista de éxitos de SingStar: MegaHits. Temas de todas las épocas, géneros y para todos los gustos. No cabe la menor duda de que este es el apartado en el que más destaca esta nueva entrega de la saga.

Duración: SingStar: MegaHits está pensado para ser disfrutado en fiestas, no cuenta con un modo historia ni nada similar, por lo que la vida útil del título se traduce en el tiempo que queramos dedicar a interpretar nuestros temas preferidos. Además de las canciones incluidas en el juego, podemos importar nuestros temas ya comprados, así como adquirir nuevos a través de la tienda digital, algo que sin lugar a dudas servirá para formar la lista de éxitos definitiva.

Conclusión:
SingStar: MegaHits aterriza en PlayStation 4 y PlayStation 3 con grandes ideas. Por un lado nos encontramos con el uso del teléfono móvil como smartphone, algo que sin lugar a dudas simplifica mucho más el hecho de llevar el juego a casa de unos amigos. Por otro lado, el componente social se encuentra ahora mucho más potenciado y el uso de PlayStation Camera es la mar de divertido. Por desgracia, en el camino se han quedado modos de juego que no pueden faltar en una nueva entrega de esta popular saga, por lo que las opciones que se brindan al jugador son relativamente escasas. Si contáis con temas adquiridos de la tienda de canciones, no cabe la menor duda de que SingStar en su versión gratuita es una gran opción para disfrutar de las novedades implementadas, además, si queréis contar con repertorio actual, SingStar: MegaHits incluye una gran cantidad de temas, la gran mayoría de ellos en español.
—————————————————-
Juegos relacionados:

SingStar Grandes Éxitos

Si te ha gustado te gustará:

Just Dance 2015

No te quedes solo en el juego:

Una serie: Glee

Cerrar