Un mapache en el tiempo

7648

El famoso mapache de Sony ha llegado al fin a PlayStation 3 y Vita. Prepárate para disfrutar de un plataformas de los de antes.

Lo cierto es que ya teníamos bastantes ganas de poder disfrutar de una nueva aventura de Sly Raccoon, uno de los personajes más recordados de la pasada generación. Por suerte el esperado Ladrones en el Tiempo ya es una realidad, que hemos podido disfrutar de principio a fin. El simpático mapache de Sony está de vuelta.

En esta ocasión, como ya sabréis, Sucker Punch, creadores originales de la saga y responsables también del conocido inFamous, han dejado paso a los chicos de Sanzaru Games. Aunque ya os adelantamos que el nuevo estudio ha sido más que respetuoso con el personaje que tan buenos momentos nos hiciera pasar en PlayStation 2.

Eso se nota, sin ir más lejos, en el propio argumento. Vale, tampoco es que las anteriores obras de Sly fueran un ejemplo de guión elaborado (los plataformas rara vez lo son), pero sí sigue justo donde se quedó la historia. O sea, que enlaza directamente con la tercera parte de la saga.

Todo aderezado con frecuentes diálogos y mucho sentido del humor, con el cual el título intenta acercarse al público más variado posible. Y lo consigue. También si tenemos en cuenta que el desarrollo resulta muy accesible desde el primer momento, ya seamos veteranos o nuevos usuarios.

El caso es que encontramos a un Sly que ha abandonado definitivamente sus peripecias pasadas, y que pretende rehacer su vida, a poder ser junto a la agente Carmelita, de la que está enamorado. Para ello, como los fans del personaje recordarán, finge que sufre un ataque de amnesia. Pero el caso es que la tranquilidad no le dura demasiado al buen mapache. Pronto descubre que las páginas del Latronius Mapachibus, el antiguo libro donde están escritas las peripecias de sus ancestros, se está borrando.

Es por eso por lo que a Sly no le quedar más remedio que volver a entrar en acción, rehacer su antigua banda y, ya de paso, darse un garbeo por el tiempo, viajando de una época a otra, con el fin de revivir todo lo que se cuenta en el libro. Como veis, se trata de una excusa como otra cualquiera para hacer lo que realmente importa en un juego de este tipo: presentar entretenidas plataformas con las que pasarlo en grande.

El título vuelve a ser una animada mezcla entre aventuras, saltos y algo de exploración. Sin faltar minijuegos y momentos de habilidad. En ese sentido, insistimos, todo sigue la línea de las entregas anteriores. Pero eso no quita que encontremos algunas novedades en forma de nuevos movimientos y personajes, por no hablar de unos niveles muy atractivos que nos llevan por todo el mundo y todas las épocas.

Durante el juego no solo manejamos a Sly, quien debe una vez más hacer uso de sus habilidades para el sigilo, sino también de sus dos inseparables compañeros: la tortuga Bentley y el hipopótamo Murray. El primero es un cerebrito, y el segundo todo un bruto. Por eso deberemos aprovechar cada una de las características de los diferentes protagonistas. También Carmelita ha ganado protagonismo en este sentido.

 

 

Además, también algunos de los antepasados del propio Sly estan en el juego, y podemos controlarlos. Por ejemplo a Niño Cooper en el Salvaje Oeste (algo así como un Billy el Niño mapache) o al nipón Rioichi Cooper en el Antiguo Japón. Por este motivo, es lógico asegurar que estamos ante una de las entregas más variadas y variopintas de la saga. También vamos a otros sugerentes lugares, como el Antiguo Egipto.

Pero por si esto fuera poco, Sly tendrá disfraces de lo más variados, que le dan poderes únicos, ya sea de samurái o de una especie de Robin Hood animal.

Conviene insistir, como señalábamos antes, que el juego está indudablemente pensado para todos los jugadores, también los más pequeños de la casa. Por ejemplo el sigilo está muy presente, pero no se trata de un Splinter Cell, que digamos. Pillar por sorpresa a los enemigos y robarlos es francamente fácil, y si nos pillan, tampoco lo es escapar de ellos. Las plataformas, aunque sumamente adictivas, apenas suponen un reto para los más expertos en el género.

Por suerte hay algunos enemigos finales bastante curiosos, y el tamaño de los escenarios, lógicamente más amplio que en los anteriores juegos, hacen que la duración del título ronde las doce horas más o menos. Algo más si nos entretenemos por el camino. Un tiempo bastante digno para los tiempos que corren.  

Visualmente, tanto las entregas de PlayStation 3 como la de Vita tendrán una calidad considerable. De hecho las dos se parecerán bastante, salvo por pequeños detalles o porque la de la máquina de sobremesa será compatible con las tres dimensiones estereoscópicas. El juego seguirá pareciendo una serie de dibujos animados, con unos personajes muy simpáticos y bien animados y coloridos escenarios. Estos últimos, además, evidenciarán el cambio generacional resultando algo más amplios que antes.

Por último, y como sucede con todos los juegos de PS3 y Vita que ven la luz al unísono, ambos títulos permitirán juego cruzado, y además todos los usuarios que adquieran la versión “mayor”, también podrán descargar la portátil sin pagar ni un euro más.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Un plataformas clásico, con sigilo y algo de exploración.

Gráficos: Es igual que una serie de dibujos. Colorido y atractivo.

Sonido: Buena banda sonora y simpáticas voces en castellano.

Duración: Unas doce horas.

Conclusión

El regreso de Sly es tan continuista como preveíamos. Un divertido y simpático plataformas que gustará a los seguidores de la saga o a quienes busquen un juego de sigilo accesible y desenfadado.

————————————————————————————————————————————-

– Juegos relacionados

Sly Cooper Trilogy

-Si te ha gustado te gustará

Daxter

– No te quedes solo en el juego

Novela: La Leyenda de Ladrón de Juan José Jurado 

Canción: Thief in the night de Kiss 

Publicaciones relacionadas

Cerrar