Un regreso de altura

12916

Una de las sagas más míticas de Nintendo está a punto de aterrizar en Wii U. Y es que Star Fox regresa este viernes 22 de abril para que los fans acérrimos de Fox McCloud y compañía rememoren las trepidantes aventuras del escuadrón en Star Fox Zero.

Tras muchos años de espera, Star Fox llega a la última consola de Nintendo. Desde que se anunciara en el E3 de Los Ángeles en 2014, el juego ha ido cogiendo poco a poco para llegar lo mejor preparado posible a Nintendo Wii U. Cabe recordar que, originalmente, el título tenía previsto ver la luz en el otoño – invierno del 2015. Sin embargo, Shigueru Miyamoto anunció que no podían cumplir el plazo, por lo que finalmente aterriza este viernes 22 de abril. Con ello, regresa una de las sagas más queridas por los fans de la consola nipona.

Star Fox Zero sigue con el planteamiento clásico visto en las anteriores entregas. Controlamos a Fox McCloud, que pilota su clásica nave Arwing y que se sumergirá en cientos de peleas por el espacio y por pintorescos planetas. Fox lidera el legendario escuadrón Star Fox para detener las fuerzas malignas de Andross antes de que siembre el caos por todo el sistema Lylat. En esta nueva aventura, el equipo formado por Fox, Falco, Peppy y Slippy deberá abrirse camino para salvar Lylat y acabar con el malvado Andross, un demente científico de Corneria, quien tras ser exiliado al misterioso planeta Venom, crea su propio ejército y declara la guerra al sistema Lylat.



El General Pepper, ugeneral del ejército de Corneria que proporciona al equipo las claves de cada misión antes de comenzar, necesita la ayuda del escuadrón Star Fox, quienes deberán demostrar su destreza al volante y su puntería con las armas de sus naves, en misiones en el espacio o en tierra. Además, tendrán que acabar con el Star Wolf, un escuadrón de mercenarios conformado por Wolf O’Donnell, Leon Powalski, Andrew Oikonny y el ruin y traicionero Pigma Dengar. Sin lugar a dudas, una tarea apta para auténticos héroes.

Pero, ¿quiénes son estos valientes héroes? Fox McCloud es el valiente y temerario líder del escuadrón de élite Star Fox. Por su parte, Falco Lombardi es un as del vuelo y un gran compañero de equipo. Falco nos mantendrá al día de la marcha del combate, y si le siguimos, descubriremos las rutas más desafiantes de cada nivel. Slippy Toad es un mecánico de talento y un buen amigo. Además, proporciona prácticos análisis de los enemigos y sus protecciones. Por último, Peppy Hare, un curtido profesional y el pegamento que mantiene unido al equipo. Peppy es todo un experto en encontrar los puntos débiles del enemigo.

Star Fox Zero es realmente fiel a lo que los jugadores ya han probado con anterioridad en la saga. El jugador tendrá que revivir épicas batallas en el espacio, pero ahora también por tierra. Y es que el juego nos obliga por momentos a tocar suelo para cumplir los objetivos de cada misión. Para ellos, contamos con la ayuda de naves adaptables, como la mítica Arwing que nos sirve para volar a gran velocidad y a adaptarnos para poder caminar y correr en el suelo. Por otro lado tenemos la Landmaster, el Walker, el Gravmaster y el Gyromaster, amén de muchas otras que se van consiguiendo a lo largo de la aventura.

Para comenzar, cabe destacar que hay que acostumbrarse bien a los controles antes de embarcarnos en esta trepidante aventura. Por ello, nada más comenzar el juego nos salen unas misiones de entrenamiento que nos sirve como un pequeño, pero intenso, tutorial que nos ayudarán a conocer y a dominar por completo nuestra nave. El envolvente sistema de control de Star Fox Zero usa las pantallas del Wii U GamePad y de la televisión para ofrecer una perspectiva única de la acción en tercera persona. Es decir, en la televisión tendrás una visión cinematográfica de los vehículos y de la acción. Por su parte, la pantalla táctil del GamePad nos traslada al interior de la cabina donde tenemos una mirilla que permite alinear disparos con precisión gracias al control por movimiento.

Una vez completado el tutorial, comienza la vibrante historia. Una vez dominada la nave y los controles, el juego es realmente sencillo y entretenido. Con el stick izquierdo se controla la nave, con el derecho si lo pulsas hacias los lados se realizan los movimientos evasivos, los famosos barrel roll; y si se pulsa hacia adelante la nave acelera, y hacia atrás reduce la velocidad. Eso sí, hay una barra de tiempo que se tiene que volver a cargar al un poco para poder volver a frenar o acelerar.

Con el gatillo derecho se dispara y si lo dejas pulsado durante unos instantes puedes lanzar un ataque cargado realmente potente y útil para terminar los enemigos más fuertes. Con los botones frontales podemos dar una vuelta y un giro de 180 grados, una acción que viene muy bien para cuando tengamos un enemigo en la espalda, y así poder dar la vuelta a la situación. Incluso usando los botones X o Y, también se puede realizar dichas maniobras. Pero el juego tiene algo realmente complicado, disparar con certeza.

El problema viene ya que es necesario mirar a la pantalla del GamePad para apuntar y mover la mirilla. Esto conlleva a que el jugador tenga que estar alternando la mirada con el televisor y el mando constantemente. Pero todo es coger práctica. Por otro lado, con el gatillo izquierdo puedes fijar a los objetivos para no perderlos de vista. Star Fox Zero es un juego que alterna momentos guiados con mundo abierto, en el que podemos explorar con libertad el mapeado, ya sea en el espacio o en algunos de sus curiosos planetas.

Los enemigos finales no son realmente complicados y las misiones son bastante sencilla pero captan a la perfección la esencia de la saga, aunque hay que reconocer que hay ciertas misiones que cuestan más que otras, y algunas que seguro tendrás que volver a repetir. Durante los combates, hay momentos en los que los enemigos se dirigen hacia la pantalla, por lo que si uno mira el GamePad no puede ver que le están pasando por detrás, por lo que hay que volver al televisor para evitar los ataques. Combinar las dos pantallas, el televisor y el GamePad, es una tarea difícil pero que se coge con la práctica. Cuanto más práctica vayas cogiendo, más certeros serán tus disparos y te convertirás en un auténtico piloto digno de pertener al escuadrón Star Fox.

El juego cuenta con un modo multijugador que nos permite surcar el espacio acompañado de un amigo en el modo Cooperativo. En este modo multijugador, uno de los jugadores pilota la nave en la pantalla de televisión usando el mando Pro de Wii U o el mando de Wii con el Nunchuk, mientras que el otro apunta y dispara con la visión de cabina del Wii U GamePad. Lo que viene siendo un trabajo de equipo. Además, cuando uno vuelve a visitar los niveles para subir la puntuación y recoger objetos coleccionables, se descubren nuevos secretos, bifurcaciones en el camino y nuevos jefe. Igualmente, se pueden usarlos amiibo para desbloquear nuevos vehículos, como el Arwing retro o el elegante Arwing negro.

En cuanto a los gráficos, el juego luce realmente bien, aunque no muestran una calidad muy alta como en otros títulos de Wii U. Técnica y artísticamente el juego muestra un gran potencial, aunque no se ha explotado del todo. Pero el gran punto fuente es sin duda que el juego llega totalmente traducido y con voces al castellano, algo que los fans habían demandado. Otra ventaja, en este caso del GamePad, es que se pueden escuchar los llamamientos y mensajes de apoyo de nuestros camaradas a través del altavoz del Wii U GamePad para vivir una experiencia auditiva envolvente. Sin lugar a dudas, el escuadrón Star Fox regresa por la puerta grande.  

 

 
 
Por otra parte, también hemos podido disfrutar de Star Fox Guard, un juego de acción apresurada que viene incluido en la caja de la versión física del juego Star Fox Zero. Pero, tranquilidad, ya que también se puede adquirir a través de la Nintendo Shop. Star Fox Guard es un juego extra en el que el jugador tendrá que enfrentarse a oleadas de robots demoledores con la ayuda de un sistema de vigilancia que utiliza cámaras de alta tecnología. 
 
La historia es la siguiente. Grippy Toad, el jefe de Metales Preciosos de Corneria, S. L., te nombra como el responsable de seguridad de la compañía. Como tal, hay que ocuparse de mantener a raya a un ejército de robots que está deseando poner fin las lucrativas operaciones mineras de Grippy. La suerte es que Slippy Toad, sobrino del jefe y miembro del escuadrón Star Fox, tiene un gran plan: que tomes el control del sofisticado sistema AegisCam, que consta de 12 cámaras de vigilancia dotadas de armamento.

El juego es sencillo. Hay un mapa que contiene doce cámaras de vigilancia que hay que colocar apuntado a ciertas partes del mapa para ver llegar a los enemigos. Una vez colocadas, comienza la partida. El objetivo es eliminar a todos los robots, que hay de todas formas y color, antes de que lleguen a un núcleo de energía situado en el centro del mapa, que tiene forma de laberinto, e impedir que lo destruyan. Esto obligará a estar constantemente cambiando la mirada entre televisor y GamePad.
 
Los primeros niveles son realmente sencillos, pero poco a poco se van complicando convirtiendo el juego en una auténtica pesadilla. Subiendo de nivel, desbloqueamos nuevas misiones y obtendremos una colección de mejoras armamentísticas que se desbloquean para dejar al enemigo sin respiración. El juego es un auténtico vicio.
 
 
 

JUGABILIDAD: Como bien hemos comentado, el juego al principio es realmente difícil. Es decir, hay que estar alternando la mirada entre el televisor y el GamePad para poder terminar con los enemigos. Pero, con práctica, se puede transformar esa dificultad en algo positivo, ya que nos permite dominar las naves al cien por cien. Cuanto más practicamos, antes coge uno el control y se convierte en un auténtico piloto espacial.

GRÁFICOS: El juego luce realmente bien, aunque no muestran una calidad muy alta como en otros títulos de Wii U. Técnica y artísticamente el juego muestra un gran potencial, aunque no se ha explotado del todo. Pero, aún así, no dejará indeferente a nadie.

SONIDO: Es el gran punto fuente de juego. Llega totalmente traducido y con voces al castellano, algo que los fans habían demandado. Otra ventaja que ofrece una gran experiencia de juego es que se pueden escuchar los llamamientos y mensajes de apoyo de nuestros camaradas a través del altavoz del Wii U GamePad.

DURACIÓN: Star Fox ofrece un montón de horas de diversión. Además, una vez completado se pueden volver a revivir las misiones para descubrir nuevos e interesantes secretos. El nuevo título de la saga de Fox McCloud y compañía te harán pasar muchas horas de diversión.

CONCLUSIÓN: Star Fox Zero es un título muy adictivo. Mantiene las bases de sus antecesores y mezcla las batallas aéreas con las terrestres en un alarde de poderío tecnológico de naves que se transforman para adaptarse al medio. El uso del GamePad es complicado al principio, pero una vez se le coge el gusto hace que la experiencia de juego sea mucho más rica e intensa. Además, cuenta con buenas gráficos y está totalmente doblado al castellano. Sin lugar a dudas, Star Fox Zero, junto con Star Fox Guard, son una compra obligatoria para los fans de la saga.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

 

Star Fox 3D



Tiene referencias a Star Wars. En la base militar de Corneria hay similitudes con la alianza rebelde de la película.

Publicaciones relacionadas

Cerrar