Análisis de Story of Seasons: Trio of Towns – Me independizo y me hago granjero

 

 

Hablar de simuladores de granjas en el mundo de los videojuegos incita claramente a pensar en Harvest Moon, la serie ahora conocida como Story of Seasons. Precisamente ante nosotros tenemos el lanzamiento de Story of Season: Trio of Towns, una nueva experiencia granjera para la consola portátil de Nintendo.

Hace un tiempo tuvimos el primer Story of Seasons en Nintendo 3DS, pero en esta ocasión nos encontramos con una entrega que presenta una nueva narración, nuevas características, así como algunos añadidos con los que renovar la experiencia. Tras un retraso considerable respecto al lanzamiento del juego en Japón y Estados Unidos finalmente nos ha llegado esta nueva historia de la serie de la que te vamos a hablar en este análisis.

Los títulos de estas características, es decir, los que nos ponen al frente de una granja, no acostumbran a presentar historias muy labradas y desde luego Story of Season: Trio of Towns no iba a ser la excepción. En esta ocasión nos adentramos en el papel de un personaje que vive con sus padres y su hermana pero ante la situación de mudarse a una nueva ciudad decide independizarse y hacerse granjero. De esta forma llegamos hasta Westown, lugar en el que nos espera nuestro tío Frank, todo un experto en la labor.

Otra característica que hemos podido ver en otros títulos del género es la personalización y nada más empezar nuestro pasos en el juego podemos crear a nuestro propio avatar. De esta forma se permite que el jugador seleccione el sexo, la expresión facial, el color de piel, así como la forma y el color de los ojos del personaje. Además tenemos que seleccionar nuestra fecha de cumpleaños, aunque en un calendario bastante especial del que más tarde hablaremos.

Una característica peculiar que encontramos antes de empezar a jugar es la opción de seleccionar el nivel de dificultad. El modo retoño está destinado a los jugadores que no han disfrutado previamente de la anterior entrega u otros juegos del género, mientras que el modo secuoya se dirige a aquellas personas que ya saben de qué trata la serie. En cualquier caso cabe dejar claro que es un título que no tiene situaciones costosas de superar o retos duros a los que enfrentarse, ya que su filosofía es más bien la contraria, relajarse y disfrutar de la experiencia.

Si hay un sitio importante dentro de todas las localizaciones que tenemos disponibles, ese lugar es la propia granja. En un principio el escenario es bastante simple y no encontramos mucho terreno en el que trabajar, pero poco a poco podemos expandir sus dimensiones haciendo así que este espacio sea realmente útil. Los cultivos son uno de los pilares que sustentan la razón de ser de la granja y como tal nuestra misión es preparar la tierra, así como plantar diferentes tipos y cuidarlos para que crezcan favorablemente. Además es muy importante el tema de los abonos, ya que hay diferentes y cada uno de ellos puede mejorar unas características de las verduras y hortalizas que después podemos cosechar.

Los animales también son muy importantes en las granjas y en Story of Seasons: Trio of Towns no iba a ser menos. En primer lugar cabe destacar que podemos diferenciar entre ganado y mascotas. Los primeros son todos esos animales de los que podemos conseguir todo tipo de bienes como leche, lana, huevos, etc. Por su parte las mascotas (entre las que hay gatos, perros o incluso una capibara) nos acompañan de un lado a otro, pero también nos aportan mejoras y nos traen regalos de las granjas de otros jugadores gracias a las funciones de Street Pass de Nintendo 3DS.

Una particularidad de esta entrega de Story of Seasons, y la cual queda plasmada en el propio título del juego es que podemos visitar tres pueblos diferentes. Westown es el lugar de residencia de nuestro tío Frank y sus vistas son totalmente rurales. Tsuyukusa por su parte tiene temática oriental y Lulukoko es una zona costera en con clima tropical. Todos estos lugares ofrecen estancias o elementos comunes, pero por otro lado cada uno de ellos tiene locales que no se pueden encontrar en el resto.

Otras labores que podemos encontrar en esta aventura granjera son por ejemplo las opciones de salir de pesca o a cazar insectos, aunque lo que más tiempo nos puede ocupar son los encargos o trabajos que nos pueden solicitar otros habitantes de las ciudades. De esta forma cumpliendo labores varias podemos conseguir un dinero extra que luego utilizar para comprar nuevos elementos para nuestra granja.

Las relaciones con otros habitantes de los pueblos son muy importantes a la hora de progresar como granjeros, pero también tenemos un hueco para pensar en el amor. Entablando una relación cercana con otros personajes podemos ganarnos su cariño, de forma que lo que en principio parece una amistad puede terminar en mucho más, incluso en boda.

Como antes hemos adelantado el calendario del título es un tanto peculiar, ya que tan solo tiene cuatro meses, uno por cada estación del año. En cada una de estas épocas del año podemos comprobar cómo los escenarios cambian radicalmente adaptándose así a los colores típicos de cada estación y sus correspondientes estampas.

Si antes hablábamos de que las mascotas pueden mejorar nuestras estadísticas o aportarnos mejoras, lo mismo sucede con la ropa. Es posible conseguir nuevos elementos para vestir a nuestro personaje, donde los elementos más destacables sin lugar a dudas son los basados en famosos personajes de Super Mario.

Quien haya disfrutado de Animal Crossing New Leaf recordará que se podía viajar a una isla junto a otros amigos para disfrutar de diferentes actividades. El multijugador de Story of Seasons: Trio of Towns parece claramente influido por dicho título y precisamente viajamos a una isla en la que realizar diferentes labores en común con otras personas, así como se pueden descubrir algunos secretos que se esconden en dicho lugar.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: Tenemos un juego lleno de posibilidades en el que todos los elementos giran alrededor de nuestra granja. En este entrega además se suman todas las opciones que ofrecen las tres ciudades cercanas.

Gráficos: Su apartado artístico es similar al de la anterior entrega y su colorido estilo casa a la perfección con la temática de la aventura ante la que nos encontramos, por lo que no se necesita más en este sentido.

Sonido: Las melodías acompañan perfectamente el desarrollo de los acontecimientos, por lo que las melodías tranquilas y serenas son las principales protagonistas.

Historia: La narración no es uno de los puntos fuertes del juego ya que todo el peso de la experiencia recae en la jugabilidad y en la variedad de situaciones que ofrece.

Conclusión: Si eres fan del género no debes perder la oportunidad de probar este nuevo Story of Seasons: Trio of Towns. No innova demasiado respecto a otros títulos similares pero tiene algunas características bastante interesantes como la posibilidad de entablar relaciones con otros habitantes. Así mismo ofrece un montón de posibilidades a la hora de gestionar nuestra granja y todos los recursos que tenemos en ella.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Serie Harvest Moon

Story of Seasons

 
El multijugador nos lleva  a una isla y funciona tanto de forma local como online.
 

Cerrar