Lucha con tu corazón

11313

Una nueva aventura de la saga Tales of llega a PlayStation Vita dispuesta a enamorar a los fans de los juegos de rol con estilo oriental, con el encanto clásico propio de la franquicia, desternillante humor y una historia épica que nos embarcará en una gran aventura que dará pie a horas y horas de entretenimiento. ¿Empezamos ya?

La historia de Tales of Hearts R nos trasladará a un enorme mundo de fantasía que recorreremos partiendo desde el pequeño pueblo costero de Villamar, hogar de nuestro nuevo héroe principal: Kor Meteor. Kor es un joven confiado y extrovertido de buen corazón que vive con su abuelo, un poderoso somático hábil en la lucha y capaz de controlar el poder de los misteriosos y codiciados somas. Llegado el momento, el abuelo de Kor decidirá que es hora de que este empiece a entrenarse con el soma, debido a la fuerza interior que el joven proyecta y que todavía no acaba de comprender. Una serie de catastróficas circunstancias hacen que Kor acabe juntándose con Kohaku y Hisui Hearts, dos hermanos mellizos muy misteriosos que acaban en Villamar en su huida por escapar de la persecución de una bruja que trata de deshacerse de Kohaku… y puede que también de Kor.

Tras un enfrentamiento con la poderosa villana, el spiria de Kohaku (la cristalina esencia de las emociones que tiene cada persona en su interior) es dañado, y al intentar curarlo, Kor acaba haciéndolo pedazos al no poder controlarse ante la sorpresa que encuentra en su interior. Es entonces cuando empieza nuestro viaje, visitando los lugares dónde ha caído un pedazo del spiria de Kohaku, para poder recuperar por completo a la protagonista antes de lanzarnos de lleno en la historia principal, llena de misterios y reminiscencias a un cuento de hadas que nos llenará de dudas y nos mantendrá pegados a la pantalla de nuestra consola portátil.



Si ya habéis jugado previamente a títulos de la saga Tales of, Tales of Hearts R os gustará sin ninguna duda. Con un argumento algo más dulce que otros títulos de la saga, pero también muy complejo, como es habitual, la historia creada por los Team Symphonia y Team Destiny de Bandai Namco en su día para Nintendo DS desemboca en PlayStation Vita de manera deliciosamente adictiva, pues logra engancharte para que juegues durante horas en orden de entender qué es lo que está pasando exactamente.

Del mismo modo que la historia tiene tintes conocidos para los fans de la franquicia de rol japonesa, la jugabilidad es bastante semejante en esta entrega. Tales of Hearts R usa el sistema de combate Persecución Aérea LMSB (Aerial Chase Linear Motion Battle System), que nos permite atacar a nuestros amigos en tiempo real y con una libertad de movimientos total. La principal diferencia entre el sistema original de la versión para DS que salió en Japón en 2008 y este remake de PlayStation Vita es precisamente el componente aéreo, que básicamente nos da la posibilidad de lanzar a nuestros amigos por los aires a base de golpes y, en vez de esperar a que bajen, saltar y continuar dándoles con el impulso manteniéndonos a flote unos segundos.

Respecto a los ataques, volvemos una vez más al sistema habitual de la saga que tantas alegrías ha dado: disponemos de dos botones de ataque, uno para realizar ataques normales que podemos combinar con los botones de dirección de la cruceta para realizar combos, y otro para poder realizar las artes, movimientos especiales que podremos aprender según subamos de nivel y utilicemos nuestros puntos de habilidad.


Estos combates, que realizaremos en equipo de hasta cuatro personajes conforme vayamos reclutando a nuestro grupo de héroes durante la aventura, ganan en dinamismo y posibilidades cuando usamos ataques combinados o tenemos en cuenta las reacciones de nuestros enemigos, que serán monstruos en su mayoría, pero también seres de pesadilla que se alimentan de las emociones de las personas.

Los ataques combinados se realizan cuando, al golpear repetidamente a un enemigo, realizamos una combinación de botones especial que lo inmoviliza durante unos preciados segundos que pueden ser realmente útiles para rematarlo, y que nos dan la posibilidad de unir fuerzas con otro de nuestros héroes para realizar una acometida muy poderosa: cuando la imagen brille, pulsa la imagen del héroe en cuestión en la pantalla para darle caña. Respecto a las reacciones de los enemigos, tendremos que estar muy atentos a cómo les afectan los ataques, pues en ocasiones estos se hincharán, y es entonces cuando el mejor ataque pasará a ser una buena defensa si no queremos llevarnos un daño crítico.

Como es habitual en la saga de rol, podremos personalizar a nuestros héroes de manera total: no sólo nos encargaremos de distribuir sus puntos de nivel, elegir sus habilidades o mejorar sus somas, sino que también tendremos que elegir su equipo: armadura, casco, accesorio, título, etcétera. Del mismo modo debemos cuidar nuestro inventario, que no sólo tendrá los ya clásicos geles de manzana, naranja, y demás, sino que se recupera una vez más el sistema de cocinar: podremos comprar o encontrar recetas y recopilar sus ingredientes para crear interesantes platos que nos darán aún más interesantes efectos de combate o salud entre otros.

La exploración será nuestra mejor baza: no solo hay montones de tiendas en las principales ciudades y pueblos por los que pasaremos en el transcurso de nuestro viaje, sino también multitud de mazmorras y tesoros por descubrir que nos reportarán muchísimas recompensas.

También dentro de la jugabilidad, no podemos dejar de mencionar uno de los aspectos más divertidos y brillantes del juego, que puede llegar a pasar desapercibido y, por tanto, a pasarnos factura si no le prestamos la suficiente atención: las relaciones entre los héroes de la historia. Igual que en anteriores entregas, las conversaciones que aparecen durante la aventura, muchas veces informativas y otras tantas cómicas, serán de más utilidad de lo que parece: no solo permitirá mejorar (o empeorar) los lazos entre nuestros protagonistas, haciendo sus combos de ataque más fuertes (o más débiles), sino que en muchas ocasiones se nos permitirá responder a preguntas eligiendo entre varias opciones que podrán traer alguna que otra consecuencia en la historia que no te esperabas.

Pasamos ya a los apartados gráfico y sonoro, dónde destaca el gran trabajo invertido en la realización del remake pese a algunos detalles. Gráficamente, se nota un mimo increíble en los remodelados 3D de personajes y paisajes, que visualmente son realmente arrebatadores dentro de la estética colorida y manganime de la que siempre hacen gala los Tales of. Choca un poco, por otra parte, la mezcla de estilos que podemos encontrar entre cinemáticas y que seguramente confunda a más de uno: hay tres “capas” de gráficos en lo referente a estas escenas, unas en estilo 3D, las más abundantes, otras en estilo anime con tamaño 16:9 y otras de este mismo estilo pero que misteriosamente se han quedado en tamaño 4:3, suponemos que remasterizadas pero manteniendo fidelidad máxima al juego original. Un detalle menor, pero que desde luego de no ser así podría haber redondeado un resultado que realmente destila que se ha tratado muy bien al remake de Tales of Hearts.



En lo referente al apartado sonoro, el título llega con su doblaje original japonés y un muy buen trabajo de adaptación en sus subtítulos, que llegan en castellano. La banda sonora, como es habitual, tiene varios temas destacados que adorarás escuchar, pero realmente no es la más brillante de la franquicia, aunque cumple sobradamente su cometido de acompañar el juego.

Tales of Hearts R es, en definitiva, un título fantástico para aquellos que seáis fans de los juegos de rol, especialmente si disfrutasteis de anteriores capítulos de la saga Tales of, pues básicamente sigue su linaje ofreciéndonos una nueva historia que vale la pena descubrir y constituye un estupendo remake que insufla aire fresco a PlayStation Vita.

Claudia García 

——————————————————————————————-

Valoración Final

  • Jugabilidad: Un sistema de combate continuista con la saga, mejor que en su edición original, y bastante adictivo. Si en general disfrutáis de los combates dinámicos y en tiempo real habituales de los últimos Tales of, no tendrá secretos para vosotros.
  • Gráficos: Un remake hecho con mucho mimo en su apartado gráfico, tanto los modelados 3D como las cinemáticas en estilo anime (pese a sus varias capas ya mencionadas en el análisis), el juego luce realmente bonito en PlayStation Vita.
  • Sonido: Con voces en japonés y subtítulos en español a la altura. Banda sonora bastante olvidable, pero no por ello mala ni mucho menos. Cumple perfectamente su cometido.
  • Duración: Entre 30 y 40 horas la campaña, dependiendo sobre todo de la dificultad y el tiempo que pases explorando. Realizando todas las misiones extras disponibles, especialmente las de encargarse de monstruos, la duración puede aumentar.

Conclusión
Tales of Hearts R es un remake muy notable, con un lavado gráfico para pasar de Nintendo DS a PlayStation Vita realmente excepcional. Las novedades en el sistema de combate también son bien recibidas, y la historia, llena de magia y misterio, no te dejará indiferente. Un fantástico título para la portátil de Sony, que gustará especialmente a los fans de la saga y a los que busquen rol con una historia compleja.


——————————————————————————————–
Juegos Relacionados

Si te ha gustado te gustará:

No te quedes sólo en el juego:

  • Película: Summer Wars, de Mamoru Hosoda.
  • Manga: Tales of Xillia

Cerrar