Rol portátil y adulto

Debido a múltiples factores, Nintendo 3DS no es una consola que actualmente ande sobrada de lanzamientos. Y menos aún de títulos enfocados al público más adulto, como es el caso de este profundo y absorbente juego de rol.

Si echamos un vistazo al catálogo de títulos que posee la nueva consola portátil de Nintendo, comprobamos que no existen demasiados títulos pertenecientes al género del rol. Sí, todos recordamos el célebre Zelda: Ocarina of Time (título indispensable donde los haya) pero, al margen de esta producción, poquito más encontramos. Para paliar un tanto esta situación Namco nos presenta Tales of the Abyss, un juego de rol complejo y muy extenso que hará disfrutar durante muchas horas a los incondicionales del género.

Clásico remozado

En realidad, no nos encontramos ante una producción original para Nintendo 3DS. Y es que aunque pocos usuarios lo recordarán, la veterana PlayStation 2 fue la consola que acogió al genuino Tales of the Abyss. O sea, que este cartucho para Nintendo 3DS es un “remake” o readaptación de aquél juego, conservando intactas muchas de sus características pero añadiendo ciertas mejoras.

La historia nos pone en la piel de Luke, un muchacho que fue raptado siendo tan solo un crío y que, fruto de ello, se vio despojado de todo recuerdo relacionado con su niñez. Sin embargo, y a la edad de 17 años, Luke se verá forzado a descubrir la verdad de todo…

El juego tiene lugar en el mundo de Auldrant. Y no penséis que nos hallamos en un universo limitado y sencillo, ya que es realmente vasto y complejo. En él tienen cabida todo tipo de parajes y áreas, desde castillos a ciudades, pasando por bosques o zonas desérticas. Y como en todo juego de rol que se precie, nuestra tarea es descubrirlo y explorarlo poco a poco.

En el título se dan la mano múltiples ingredientes. Como era previsible, los combates son uno de ellos. El título presenta batallas en tiempo real haciendo uso del llamado Flex Range Linear Battle System. ¿Y qué quiere decir toda esta retahíla de términos? Pues en la práctica se traduce en un sistema de batallas bastante dinámico y que nos permite llevar a cabo una amplia gama de acciones con cada uno de los personajes que controlamos. Y son unos pocos, puesto que además del citado Luke es posible manejar a otros tipos como Guy, Jade y un largo etcétera.

Aparte de pelear, el juego nos invita a explorar los decorados, aumentar las habilidades y fuerza de nuestros protagonistas, charlar con otros personajes no controlables… Y aquí precisamente es donde encontramos el mayor “debe” del título, ya que los numerosos diálogos no se encuentran traducidos, teniendo que tener un nivel medio de inglés para comprenderlos.

En temas técnicos el juego muestra buenas maneras. La línea artística es en plan “manga” a más no poder. Y eso se debe a que el conocido autor Kosuke Fujishima ha sido el encargado de diseñar a todos los personajes que se dan cita en el título. Por otro lado, el motor gráfico es bastante solvente y permite mostrar escenarios de gran vistosidad y detalle que se muestran sólidos en todo momento. Y por último, el cartucho posee un colorido propio de las mejores producciones animadas del momento, siendo un auténtico deleite visual contemplar ciertas escenas de vídeo. Unid a esto una banda sonora compuesta con esmero y tendréis una aventura profunda y recomendable.

Cerrar