Construye un mundo de papel

 
El mundo de Tearaway nació en 2013, concebido para PlayStation Vita por Media Molecule, los mismos creadores del original LittleBigPlanet. Desde el primer momento, un universo de papel se abrió ante los ojos de los jugadores, y criaturas de todo tipo fueron materializadas con estupendas combinaciones de celulosa y una imaginación más allá del origami. Lo mismo que pudo verse en aquel entonces está ahora en la nueva versión adaptada a PlayStation 4, pero ha sufrido mejoras que lo han convertido en una experiencia notable.
 
Aunque en su nacimiento, el control de Vita permitía llegar con mayor facilidad a los objetivos y hacer palpable un juego que lo pedía a gritos, en esta adaptación denominada Tearaway Unfolded, Media Molecule ha sabido explotar al máximo los ofrecimientos del touchpad del DualShock 4. Una barra de luz controlable que capta los movimientos, será la guía de los personajes y la encargada de resolver los problemas que se van sucediendo a lo largo de la trama. Esta luminosidad tiene la misma forma que la parte frontal del controlador, por lo que es fácil hacerse una idea de cómo dirigir la luz y la cantidad de espacio que abarcará.
 
Aunque los paisajes que se podían encontrar en el primer Tearaway son similares a los que habrá en Unfolded, muchos se han ampliado, ofreciendo nuevos rincones y entornos, que harán del desierto, el huerto, o las aldeas, unos lugares mucho más explorables. Sin olvidar que todo está hecho únicamente de papel, el jugador deberá hacer frente a puzles y plataformas con un esquema de control totalmente nuevo y más cómodo que en pantalla pequeña. En lugar de utilizar los dedos para arrastrar elementos, la luz guía permite hacerlo con el sensor de movimiento, sin problema, en lugar de moldear el papel con la pantalla táctil, en Tearaway Unfolded el touchpad servirá a la perfección para este tipo de tareas.
 
 
También se podrá usar la voz para dar vida a personas específicos, o hacer creaciones propias para que aparezcan en el mundo. Una vez que el jugador controle todos los movimientos, las plataformas se convertirán en obstáculos a una historia original, como ya lo fue en su primera versión: un mensajero de papel debe saltar al mundo de los “tús”, que corresponde con el mundo real, al otro lado de la pantalla. Para ello, irán apareciendo a lo largo del entorno, y si se solventan las desavenencias exitosamente, diferentes planos para construir los personajes en papel. Aunque el juego puede ser disfrutado por todos, sin duda la creatividad que fomenta en los más pequeños es un dato a resaltar. El hecho de que las adorables ardillas que se cruzan en el camino, así como muchos otros amigos, puedan ser impresos en patrón y cobrar forma física, es una estrategia que fomenta las manualidades y trasciende a la simple imagen.
 
En algunas ocasiones, el hecho de no poder utilizar las manos directamente para moldear y mantener la posición en un punto, será una desventaja y hará la tarea de dibujar, por ejemplo, mucho más complicada, con resultados catastróficos al más puro estilo Paint. Pero todo es cosa de costumbre y de precisar y hacerse con los nuevos controles, donde Unfolded sí tiene una ventaja es la mayor variedad de posibilidades que se ofrecen, una ampliación considerable del mundo y la imaginación es más protagonista si cabe. Atravesar libros de cuentos a pie, o enfrentarse a diminutos cíclopes cuadriformes, son solo algunos de los fantásticos eventos iniciáticos que ofrece el videojuego. Aunque no sea tan intuitivo, la brillantez artística y el acabado radiante, consiguen mejorar en la mayoría de los aspectos donde el videojuego original se quedaba corto.
 
 
 
Lo que no será breve será el viaje, que en diferentes ocasiones parece llegar a su final, pero no hay que confiarse, pues los narradores vuelven a lanzarte otro camino y nuevos retos en forma de puzles cada vez más complejos. Aunque en algunos momentos, pueda parecer repetitivo, lo cierto es que Tearaway Unfolded es tan encantador en todos sus apartados y tiene unos personajes tan adorables, que consiguen amenizar algunas secuencias similares. La inteligente reinvención, además, contribuye a mejorar la fluidez y a lanzar más dinamismo a la jugabilidad: no son las mismas posibilidades que ofrece PlayStation Vita, que PlayStation 4. Por ello se nota que desde Media Molecule se han esmerado al máximo por conseguir una adaptación, más incluso a la altura de lo esperado.
 
Tearaway llegará el 8 de septiembre a PlayStation 4 y será una agradable experiencia, tanto para niños como para adultos, que podrán entrar de lleno en un mundo de papel y al mismo tiempo construirlo poco a poco en sus propias habitaciones. Una encantadora aventura, de la mano de personajes capaces de convertirse en amigos del jugador, y de ofrecer misterios que le se hacen apetecibles hasta al más prudente.

 
Elena Fernández "Elfvera"
 
——————————————————-
 
Valoración final
 
Jugabilidad: el estilo de juego en Unfolded ha cambiado pero no por ello es menos entetenido. Quizás menos intuitivo, la pantalla táctil ha tenido que ser sustituida por los ofrecimientos del DualShock 4, pero no se pierden posibilidades en ningún momento. La luz del mando, el movimiento, y el touchpad son las herramientas claves.
 
Duración: esta nueva adaptación se ha vuelto si cabe más larga por la ampliación de lugares y puzzles. Tearaway no es un juego corto, aunque tampoco se hace excesivamente largo. Es una aventura para tomarse con calma e ir encontrando los patrones y secretos escondidos por todo el mapa.
 
Gráficos: los gráficos son los habituales en Media Molecule y siguen muy en la tónica de lo que ya se vio en LittleBigPlanet. Para los amantes de los dibujitos originales y bien hechos, sin duda la calidad estética les parecerá excepcional. En la adaptación se han mejorado las texturas y la nitidiez de las imágenes, por lo que no se le puede poner ningún pero.
 
Sonido: durante el juego, lo que más destaca son los efectos de sonido, ruiditos de personajes, las originales voces de los narradores y las ardillas. Hay que ponerle buena nota, pues le da el toque adorable que acompaña a la perfección. También las musiquillas que van acompañando durante toda la historia y que amenizan, sin duda, los puzzles.
 
Conclusión: Tearaway Unfolded es un juego ideal para niños por su capacidad de fomentar la creatividad, pero también entretendrá a mayores. Un mundo original, unos personajes construidos únicamente de papel, y una tónica adorable y bonita, hacen de la aventura una experiencia muy grata. Uno de los puntos más logrados es el de encontrar patrones con los que construir personajes del juego en la vida real. Sin duda muy recomendable.
 
——————————————————-
 
 
Juegos relacionados: 
Si te gusta Tearaway Unfolded, te gustará:

No te quedes solo en el juego:

  • Una película: Chicken Run
 

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar