Análisis de The Evil Within 2 – La pesadilla nos da una nueva oportunidad

El género de terror ha tenido muy pocos representantes novedosos en la última década. De hecho, en la presente generación de consolas hemos tenido algún que otro juego de miedo, pero muy pocos se han atrevido a iniciar sagas que realmente se hayan consolidado. Es por ello que el trabajo de Tango Gameworks, Bethesda y Shinji Mikami (creador de la saga Resident Evil) fue tan bien recibido cuando se lanzó en el año 2014.

La aventura protagonizada por Sebastián Castellanos consiguió crear instantáneamente una enorme masa de aficionados, aunque otros no quedaron del todo conformes con la fórmula jugable propuesta por Mikami. Ahora han pasado tres años desde entonces y la compañía tokiota se ha propuesto volver a enamorar a los fans y encandilar a aquellos que no quedaron tan satisfechos. Y todo sin que Mikami vuelva a estar al frente del proyecto.

El creador de la franquicia es ahora un productor y supervisor más, pero no ha formado parte directa del equipo de desarrollo. La premisa de The Evil Within 2 es clara: Sebastián Castellanos se sigue torturando mentalmente por los acontecimientos de la primera entrega, pero pronto July Kidman regresa de entre las sombras para decirle que su hija Lily está viva y atrapada en STEM. Solo Castellanos puede rescatarla.

Puede parecer, a priori, una premisa clásica o poco inspirada, pero lo cierto es que muy pronto nos daremos cuenta de que el objetivo de rescatar a Lily no es tan sencillo como pueda parecer y que, además, tenemos otras muchas cosas que hacer. Y es que uno de los grandes cambios que presenta The Evil Within 2 es su forma de plantear el avance por los escenarios. Los dos primeros episodios del juego nos recordarán sin duda a la primera entrega, con la narratividad y la linealidad por bandera.

Sin embargo, en cuanto lleguemos al episodio tres veremos cómo todo se abre y se vuelve mucho más “sandbox” (hasta cierto punto) que en el pasado. A partir de ese momento tendremos libertad para movernos por las calles de Union, el nuevo escenario que STEM ha recreado y que se ha vuelto a corromper del mismo modo que ocurrió con Beacon. Las calles estarán repletas de todo tipo de criaturas y peligros que deberemos sortear, pues el sigilo vuelve a ser nuestro mejor aliado.

Siempre tendremos la opción de afrontar todas las situaciones de forma directa y a tiro limpio, pero cabe tener en cuenta que ahorrar munición suele ser una estrategia más inteligente en la mayoría de las situaciones. De hecho, sembrar el caos a menudo hará que se nos abalancen decenas de enemigos, lo que nos pondrá las cosas muy complicadas y nos obligará a correr si queremos seguir viviendo, especialmente en los niveles de dificultad más elevados.

Hablando de la munición y de la escasez de recursos, la exploración del escenario vuelve a ser fundamental a la hora de avanzar debidamente en The Evil Within 2. Debemos buscar en cada rincón, explorar las casas que nos encontremos y lootear los cuerpos de los enemigos caídos para hacernos con todo tipo de recursos, que van desde armamento y munición hasta ítems curativos, pasando por objetos que nos permitirán fabricar nuestras propias medicinas y balas.

La exploración también es importante en las partes de combate o sigilo, pues buscando adecuadamente por el escenario podemos toparnos con objetos como botellas que servirán para distraer la atención de los enemigos y así poder pasar desapercibidos. Muy pronto también nos percataremos de que en este The Evil Within 2 hay pisos francos en los que no solo podemos reabastecernos, sino relacionarnos con otros personajes que nos brindarán información adicional y nos darán nuevas misiones.

Y es que el mundo abierto de The Evil Within 2 no es algo meramente estético, sino que cumple una función dentro del videojuego. Sebastián Castellanos puede alejarse momentáneamente de su misión principal y más importante (rescatar a su hija Lily, perdida en ese mundo de pesadilla) y centrar sus esfuerzos en tareas secundarias que nos otorgarán recompensas y nos ayudarán a sentirnos más sumergidos en la ciudad de Union.

El sonido vuelve a ser una parte fundamental del videojuego producido por Shinji Mikami y desarrollado por Tango Gameworks. Para que un videojuego de terror dé miedo no basta con darnos sustos, sino que su atmósfera debe ser tétrica y oscura. The Evil Within 2 lo clava en ese sentido y cada escenario que visitamos es más terrorífico que el anterior y no solo por lo que vemos en pantalla, sino por lo que escuchamos.

La banda sonora es espeluznante, pero a ella hay que añadir unos sonidos ambientales y los que emiten los monstruos, que nos pondrán el bello de punta. Por si fuera poco, el videojuego vuelve a llegar completamente doblado al castellano con un nivel bastante alto. Gráficamente no estamos ante uno de los grandes de la generación, pero Tango ha vuelto a realizar un trabajo artístico estupendo aderezado con unos efectos de luz que aportan un gran empaque visual al conjunto.

Narrativamente nos encontramos ante una nueva historia de gran nivel. Sin llegar al punto de sorpresa que nos brindaba la primera aventura, The Evil Within 2 tiene algunos momentos brillantes y en los que evidentemente no vamos a entrar para no caer en spoilers. The Evil Within 2 ya está a la venta desde hoy mismo y lo puedes encontrar y jugar en PlayStation 4, Xbox One y PC. Ayuda a Sebastián Castellanos a encontrar a la pequeña Lily en este nuevo mundo de pesadilla.

Joel Castillo

Jugabilidad: Aunque algunos movimientos de Sebastián son algo imprecisos e irregulares, jugablemente The Evil Within 2 es una delicia al dejar elegir a cada jugador de qué modo prefiere jugar. Puedes optar por la irresponsable acción directa o tratar de resolver las situaciones desde el sigilo y la infiltración. Evitar que muchos enemigos al mismo tiempo se lancen sobre nosotros suele ser una buena idea. A ello hay que añadir el crafteo, la exploración

Gráficos: La nueva obra de Tango Gameworks no es un referente en la generación, pero está claro que cumple perfectamente con su cometido. En este sentido lo que más destaca en The Evil Within 2 es el apartado artístico y la iluminación, aunque en la versión de PlayStation 4 hemos detectado alguna que otra caída en la tasa de frames por segundo.

Sonido: Sonoramente The Evil Within 2 es una auténtica delicia. A un notable doblaje al castellano cabe añadir una banda sonora tremendamente malrrollista y unos efectos sonoros espeluznantes. Caminar entre la oscuridad nunca había sido tan terrorífico como en la nueva obra de Tango Gameworks producida por Shinji Mikami.

Duración: La apertura de algunos escenarios en The Evil Within 2, con misiones secundaria incluidas, ayudan a ampliar la cantidad de horas que requeriremos para completar el juego. Unas 20 ó 30 horas serán suficientes para terminar todo lo que hay que hacer en Union, aunque lo cierto es que las partes de mundo abierto no son tan impactantes y terroríficas como las cerradas.

Conclusión: The Evil Within 2 es todo lo que los fans de la primera entrega de Tango Gameworks esperaban. Argumentalmente nos volvemos a encontrar ante un título muy potente que sigue destacando por el miedo que es capaz de transmitir. La escasez de recursos y la vulnerabilidad ante los enemigos hacen que moverse por el escenario sea una experiencia de lo más tensa, precisamente la sensación que quieren conseguir sus responsables. Es por ello que The Evil Within 2 es un éxito a todos los niveles. Encantará a los amantes de la primera entrega y probablemente quienes no la disfrutaron tampoco encuentren motivo para hacerlo con esta segunda parte.

The Evil Within El nuevo pueblo maldito que debemos recorrer tiene por nombre Union.