Enigmas en la oscuridad

12664

Team Gotham es un pequeño estudio español independiente que, si bien ya acarrea un proyecto conocido como Cooking Time para Smartphones, con su nueva obra han encontrado una verdadera joya que pondrá en vilo a los amantes del misterio. The Guest es una historia inmersiva repleta de tensión que desafiará tu capacidad resolutiva.

The Guest es el nuevo título con el que tratan de hacerse un hueco en este competitivo mundo de los videojuegos, y desde luego se puede decir que lo han logrado con creces. Aquí, nos ponemos en el papel del Dr. Evgueni Leonov, que ha sido invitado al IX Congreso Científico Internacional Anual de la Universidad de Boston y que para ello se le ha puesto a disposición un hotel en el que alojarse mientras dure dicho evento.  En Belmont le espera el viejo Oak Wood Hotel, lugar que, sin darse cuenta, se convertirá en su perdición y marcará un antes y un después en su vida.

En cuanto cobras el control del protagonista con una visión en primera persona te das cuenta de que ha desaparecido el pomo de la puerta, por lo que estás encerrado. Será ahí donde comenzará esta aventura en busca de respuestas. ”¿Quién me ha encerrado ahí?”, “¿Cuál es su propósito?” son apenas dos de las preguntas de las muchas que te harás durante The Guest. A lo largo del juego te irás encontrando una serie de recortes de periódico que en un principio no parecerán tener relación alguna contigo, pero que serán fundamentales a la hora de comprender esta historia tan inmersiva que se te va revelando poco a poco, una sorpresa detrás de otra.

Aquí deberás sacar tu lado más detectivesco y pasearte por tu habitación en busca de pistas y maneras de salir de la habitación. Es por ello que se te permitirá interactuar con una gran cantidad de objetos que se iluminarán en cuanto pases el cursor por encima. Una vez que los selecciones, podrás observarlos detenidamente desde todos los ángulos gracias a las opciones del ratón que te son indicadas y guardarlos en tu inventario para una posterior recuperación.  Los textos podrás leerlos tanto en su versión original como traducidos si pulsas cierta tecla, por lo que aquí podrás decidir entre desafiar tu conocimiento del inglés u optar por la opción más cómoda.

El menú será tu gran amigo donde todo el juego y posee tres apartados fundamentales. El primero de todos será el inventario, donde se almacene todo lo que vas recogiendo. Aquí podrás echar un vistazo de nuevo a los documentos y objetos por si se te ha podido pasar algo, y a través de aquí podrás acceder al comando “usar” si en algún momento requieren cierta interacción con el entorno. Además, también tendrás el comando “combinar” disponible, y se te mostrará en blanco cuando dicho objeto pueda ser susceptible de usarse en conjunto con algún que otro más, por lo que debes tener en cuenta ese texto como pista para futuros sucesos.

La segunda pestaña mostrará el diario, que recogerá las últimas líneas de texto que hayan salido en el juego como por ejemplo las palabras que te dirige un personaje o algo que te dices a ti mismo.

Por último, encontrarás el apartado de opciones, donde podrás guardar y cargar la partida y realizar todos los ajustes necesarios en cuanto a calidad gráfica y sonido. Importante es que tengas en cuenta lo de guardar, pues los datos no se grabarán automáticamente y tendrás que hacerlo de forma manual cuando tú lo creas conveniente.

Siguiendo con el proceso de exploración del entorno, cabe mencionar que en ocasiones se te hará algo angustioso porque si algo destaca en The Guest, es el uso de la oscuridad. A tu alrededor verás diversas lámparas de mesa e interruptores de luz que podrás (y deberás) utilizar, aunque habrá algunas ocasiones en las que no te serán de mucha ayuda y tendrás que buscar cosas que puedan servirte entre las sombras, y con la única ayuda de la iluminación de los objetos al pasar el cursor sobre ellos. Por esta razón te recomendamos que explores cada rincón de la sala incluso si crees que no puede haber nada, pues te encontrarás momentos en los que deberás hacer zoom para alcanzar ciertos elementos.

Una vez que entiendas la dinámica te será bastante sencillo el navegar por la estancia, coger objetos, mirarlos y combinarlos entre ellos, pero eso no quiere decir que tu aventura sea fácil y llana.

Con el fin de desentrañar los misterios del hotel Oak Wood, varias serán las veces en las que tendrás que enfrentarte a todo tipo de puzles que, todo sea dicho, están maravillosamente ideados. Unos serán más complejos que otros, pero cada uno presentará un aspecto único y una solución concreta. Aquí es donde entran los objetos que has ido recogiendo y mirando, pues algunos contendrán la clave de su solución, aunque también tendrás que prestar muchísima atención a tus alrededores porque puedes obtener muchas pistas fijándote en “ese cuadro que está ahí por decoración”, por poner un ejemplo.

Lo de la naturaleza única de cada rompecabezas es uno de los puntos más destacados de The Guest, pues en cada uno de ellos deberás pararte un segundo a pensar e incluso puede que tengas que coger papel y bolígrafo para hacerte esquemas. No queremos estropear lo que te encontrarás, pero te pondremos como ejemplo uno en el que deberás jugar con las luces para buscar ciertos puntos de colores en las paredes.

Todo, absolutamente todo lo que vayas viendo guardará estrecha relación con los motivos de tu estancia ahí y la identidad del causante de toda esta trama, y el teléfono será la manera, algunas veces, de acercarte un poco más a la verdad. Eso sí, al estar ambientado en los años 80 no tendrás dispositivo móvil por lo que cada vez que hagas una llamada deberás volver a tu habitación y usar el teléfono de ahí.

Los escenarios no son muy grandes por lo que llegado un momento acabarás moviéndote todo el tiempo por los mismos espacios, pero no se hará especialmente tedioso porque cada una de las habitaciones estará repleta de elementos interesantes y fundamentales para continuar. Quizá tengas que avanzar hasta una sala para dar con la solución del puzle de otro sitio más atrás, aunque cabe remarcar que no se hará para nada aburrido.

Básicamente, el videojuego no te dará descanso alguno por lo que no habrá tiempo para “aburrirse”. Cuando hablamos de avanzar parece bien sencillo, moverse de una sala a otra y explorar… pero si eres una persona algo temerosa el mero hecho de dar un solo paso te dará, al principio del juego, más de un ataque de sudor. Cabe aclarar, antes de incidir en ello, que The Guest NO es un videojuego de terror, pero su ambientación es tal que te da la sensación de estar siendo observado y perseguido en todo momento.

¿A qué nos referimos con esto? Pues al sonido, otro de los grandes puntos clave. Durante todo el juego estarás en tensión, en parte por la situación, por la amenazadora oscuridad, y sobre todo por las pistas de audio que te acompañarán. En gran cantidad de ocasiones el sonido se tergiversará y pasará de una tenebrosa melodía a cosas que te pueden parecer sonidos provenientes de algo… o alguien. La música jugará tanto contigo que temerás abrir la puerta que separa el baño del pasillo por si puedes encontrarte con algo desagradable, e incluso bien avanzado el juego, cuando ya te has habituado, tendrás esos momentos de duda y esa sensación de que, al girarte, puedes toparte con una sorpresa inesperada.

En cuanto a nivel gráfico, ya hemos comentado el impresionante juego de luces que realiza The Guest (tornándose en ocasiones incluso estroboscópico) y la mayor presencia de los escenarios tenebrosos. Aun así, cabe destacar también que todos los detalles presentan bastante realismo, lo que ayuda a que el jugador se sienta todavía más inmerso en el juego. Esto no solo se puede apreciar en grandes detalles como por ejemplo la gran nitidez de la cama o las mesas sino también en otros más pequeños como las texturas de las superficies o la visión a través de las ventanas, lo que realza una vez más la gran calidad que ofrece el motor Unity 3D.

Lo último que nos queda destacar de esta gran aventura es que es compatible con Oculus Rift DK2, y se puede probar la demo. Por otro lado, al ser un videojuego que puedes encontrar en Steam, también será compatible con mandos externos y contará con logros bastante interesantes que vale la pena echar un vistazo, siendo el más curioso el llamado “Diógenes”, que aparece si te dedicas a guardar en el inventario todo objeto que te encuentres.

María Rosado

_____________________________________________________________________________________

Valoración final

Jugabilidad: No presenta grandes dificultades y puedes desenvolverte con total soltura al cabo de poco tiempo. Usarás mayormente el teclado ya sea para moverte por las habitaciones como para abrir el menú y guardar objetos en el inventario, aunque la rotación de objetos va a depender totalmente del ratón, para lo que necesitarás algo de precisión. Habrá puzles más fáciles y otros que te obligarán a hacerte un pequeño esquema para lograr dar con la solución

Gráficos: El apartado gráfico es bello a la par que aterrorizador, pues cuanto más juegues mayor será la sensación de sentir que tú estás realmente en el hotel Oak Wood. Maravillosa forma de jugar con los efectos de luz y unas texturas de alta calidad.

Sonido: La música te pondrá en más de una ocasión en un gran apuro, pues muchas veces te engañará y te hará creer que hay algo o alguien más ahí cuando tu única compañía es tu respiración. Las voces están en inglés pero cuentas con subtítulos en español, por lo que no te supondrá ningún problema comprender lo que está ocurriendo.

Duración: Depende de cuál sea tu estrategia. Su duración es de unas 6 horas, pero puede prolongarse si dedicas mucho tiempo a la exploración, a prestar especial atención a los objetos del inventario, y buscar la solución de los puzles también puede mantenerte ocupado un buen rato.
.
CONCLUSIÓN: The Guest es un juego que todo Sherlock Holmes frustrado debería probar, no solo por sus intrincados puzles sino también para disfrutar de una historia que te invitará a la reflexión, aunque recomendamos abrir mucho la mente cuando vayamos a adentrarnos en ella. Eso sí, si eres algo miedoso te tocará armarte de valor para lo que se viene.

_____________________________________________________________________________________

Si te gusta The Guest, también te gustará…

No te quedes solo en el juego

  • Un libro: El Perro de los Baskerville
  • Una película: Buried (2010)
  • Una canción: Enya – Boadicea

Cerrar